14 de abril de 2017

El Sindykato - El Sindykato (Uruguay-1970)





El Sindykato fue un grupo uruguayo de fines de los años 60 y primer mitad de los años 70, junto con Psiglo referente de esa época, aunque su estilo es más propio de los 60 por su orientación psicodélica que en algunos puntos recuerda a los grupos ingleses de fines de esa decada. Su música era un estilo de candombe, con rock y psicodelia,  sobre todo en este primer album.
El primer ensayo de la banda tuvo lugar el 1 de setiembre de 1969 y participaron los cuatro integrantes fundadores: Juan E. Des Crescenzio , Miguel A. Livichich, Oscar Rial y J. Carlos Tizzi. Algunas semanas después se agregó al grupo Santiago Poggi. En el Festival de Musica Beat de Piriàpolis de 1969 obtuvieron el primer puesto con la canción "La fuga de la carbonería" (que fue censurada en algun medio uruguayo por supuesta apologia del delito), compuesta por su líder Miguel Livichich la cual relataba la célebre fuga del Penal del Punta Carretas de 1931. En este perìodo formò parte de la banda "Chichito" Cabral quien participò en la grabaciòn del tema "Montevideo" del primer LP.

Para el segundo álbum Miguel Livichich deja el grupo para formar Miguel y El Comite, se incorporan entonces Mario Poggi en flauta dulce y Háctor Tejera en tumbadoras. Juan de Crescenzio se ocupa de la voz solista. La orientación musical oscila entre el candombe, la canción melancólica y algunos aproximaciones al barroco. Dentro de las prolijas instrumentaciones hay que destacar un enfoque más acústico. La resultante es un álbum más reposado, sin la energía de Livichich, pero con una mayor elaboración musical.
  "Vuelve a tu País" es el tercer y último disco de la agrupacion, que ahora debe sufrir la partida de de Crescenzio, Tizzi y Rial. Entran Mingo Roverano en batería, Bubby Paolillo y Water Venancio en bajo y Jorge Galemire en guitarra. Es aún más notable la inclinación hacia lo acústico. Ahora no solo está más incorporado el candombe sino también los ritmos folclóricos. La sección de percusión tiene momentos protagónicos al igual que los teclados, pero es la flauta el instrumento siempre presente, con interesantes pasajes instrumentales.




Integrantes:

Carlos Tizzi: Bajo, voces
Miguel Livichich: Guitarra, voz
Juan Des Crescenzio: Guitarra, voz
Oscar Rial: Bateria, percusion, voces
Santiago Poggi: Teclados, organo, piano


Temas:

01- Tren De Ratones   
02- Mira Por Mí   
03- Señor Dolor   
04- Los Pañuelos   
05- Haz De Luz   
06- Ciudad De Los Muertos   
07- Montevideo   
08- Adivina   
09- Nunca Pude   
10- Tu Nombre Y La Calle   
11- Rimándote Con La I   
12- La Fuga De La Carbonería

13- Graf Spee - Bonus Track (Simple-1970)


Formato: Mp3 - 320 Kbps

http://www.mediafire.com/file/ath8w11rc2crmkq/l_Sndykt-l_Sndykt.rar

pass: naveargenta.blogspot

8 comentarios :

  1. ufff que genialidad esto paco, como siempre aportando cosas que dificilmente se ven en la red, me gustaria que algun dia hagas un post con muchas fotos de tu coleccion de discos personal que debe ser increible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado mojarra, en realidad no es para tanto...ni siquiera me considero un coleccionista. El dinero no sobra y hoy en dia uno tiene otras prioridades economicas. De hecho hace años que no compro ninguno vinilo. Si tuve la oportunidad de conocer a verdaderos coleccionistas, entrar a sus "bibliotecas musicales" y encontrarme con paredes cubiertas de estanterias de vinilos desde el piso hasta el techo.
      En cuanto a rock argentino creo que tu coleccion es varias veces mas completa que la que yo atesoro. En rock internacional en mi caso tengo bastante mas cantidad en comparacion a la de musica nacional.
      Mucho o poco, lo mas importante amigo, es compartir y difundir ete legado cultural maravilloso que tenemos. Sea en forma fotografica, escrita, sonora o como sea.
      Un abrazo y gracias por acompañar siempre!!!

      Eliminar
  2. Ufff, que groso. Gracias por subirlo. Llevaba esperándolo con ansias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimo, con el tiempo publicare los otros discos del Sindykato. Mientras tanto tenes este para disfrutar.

      Eliminar
  3. Sonaban bárbaro Las grabaciones de aquella época no le hacen justicia. En Uruguay era muy difícil organizar recitales, por lo que los grupos debían trillar bailes de todo calibre para poder llegar al público. Más de una vez se bajaban del escenario El Syndikato o Días de Blues y atrás subía un grupo tropical insoportable. Sucedía que cuando tocaban los grupos de rock se formaba un amontonamiento frente al escenario de los "Peludos" mientras el resto del público nos miraba como a bichos raros.
    También sucedía que la calidad sonora de la actuación a veces dependía de la buena voluntad u "onda" del sonidista de turno del salón, ya que muchos grupos a veces concurrían sin técnico propio Algunos te daban "para adelante" y otros te bajaban las voces o la percusión, era todo un problema AH! y retorno para las voces ? te debo!
    Chau Paco
    PD Hay para escribir un libro con anécdotas A veces nos encontramos con algún viejo amigo y surgen recuerdos de un lado y de otro que compensan nuestra amnesia senil Como que en grupo podemos completar las neuronas que nos faltan individualmente y terminamos de armar el relato , como si fuera un puzzle de la nostalgia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se grababa en en dos y cuatro canales...Muchos tecnicos de grabacion no tenian idea de como grabar un grupo electrico, acostumbrados a otros estilos como el tango y el folklore. Luego llego la "epoca de oro", a mediados de los 70, con las consolas de 16 canales, ja!! Los musicos estaban entusiasmados y metian guitarras a izquierda y derecha como loco.
      Aun asi, con toda la precariedad, errores y limitaciones de la epoca, se han llegado a grabar discos que hoy en dia suenan increibles. Y hablo de los originales, porque muchas reediciones en cd no le hacen justicia a aquel sonido unico y personal del rock rioplatenese (Fijate que en este punto la ecuacion es al reves). Salvo los pocos casos donde las cintas masters originales se salvaron milagrosamente de la desidia de las grabadoras.

      PD: Mientras tanto vamos contando las anecdotas en La Nave. Quien te dice que algun dia las recopilo todas, coloco la ultima pieza del puzzle y...(me lleno de guita??)

      Eliminar
    2. Interesante material. Gracias por subirlo.

      Sonido típico de fines de los '60 y principios de los '70, con un estilo que mezcla Los Gatos, Almendra e incluso Los Shakers del Toto's Bar con The Animals, Procol Harum y The Doors.
      Para mi gusto, el órgano suena por momentos demasiado estridente, tomando demasiado protagonismo.

      Un abrazo

      Gustavo

      Eliminar

Linkwithin