9 de junio de 2017

Kano y Los Bulldogs - Idem (Uruguay -1969)




Corría el año 1964 cuando se juntan Roberto Alonso (Kano), Humberto Buono, Ricardo Bragaña, Jorge Bragaña, Carlos Zenaldi y Eduardo Jusid, para formar "Los Epsilons", ya que en aquellos días había una tendencia de poner nombres en otros idiomas a las bandas uruguayas. También otra tendencia de las bandas de rock era conformarse con cuatro integrantes y mientras "Los Epsilons" se mostraba en público con cuatro integrantes, en las tapas de los discos figuraban cinco integrantes, pero se sabía que eran seis músicos los que integraban la lista y se presentaban a grabar en los estudios.
Luego de grabar un SP en el sello Clave de Montevideo cambiaron su nombre a "Los Bulldogs". Se radicaron en Buenos Aires, donde realizaron varios simples con covers en inglés, como “Black is Black”, de Los Bravos, incluido en “Los 16 Hits del Momento”, un LP de varios intérpretes de RCA en 1966.
La estrategia para promover al grupo en Buenos Aires por parte de la discográfica, fue ponerlos a caminar por plena peatonal Florida, paseando con un collar de puntas cada uno, botas taco alto, cadena pasea perros y el pelo largo, lo que logro un  impacto bastante bizarro para el año 1967.
Después de grabar dos LP como "Los Bulldogs", la banda comenzó a conocerse con éxito en Argentina como "Kano y los Bulldogs".
En 1969 graban la canción “Sobre un vidrio mojado” que salio publicado en el compilado de mayor venta en la historia de la RCA Argentina “Los preferidos a la luna”, siendo el tema más irradiado y pedido del famoso LP, alcanzando un rotundo éxito en el Río de la Plata y el resto de Hispanoamérica.
Luego la historia de Kano y los Bulldog continuaria en Uruguay cuando editaron para el sello Sondor su último LP  “Carita con Carita” en 1972.
Luego de tener un gran éxito en los 70’ “Sobre Un Vidrio Mojado” fue versionada por los españoles "Los Secretos", que la popularizaron en su país en la década de 80 y la incluyeron en varios de sus álbumes. En la década del 90 fue grabada por el argentino Sergio Denis para su álbum “Natural” (1994) y por el grupo uruguayo "Trotsky Vengaran" para su disco “Yo no fui” en 1998.




Integrantes:

Roberto "Kano" Alonso: Voz lider, guitarra
Humberto "Nengo" Buono: Primera Guitarra
Ricardo Bragaña: Batería 
Jorge Bragaña: Bajo
Carlos "Moro" Senaldi: Guitarra
Eduardo Jusid: Piano (entre 1966 y 1969)

Temas:

01- Vuelvo A Casa    
02- Sobre Un Vidrio Mojado    
03- Una Casa Azul    
04- Cuando Yo Te Recuerdo    
05- Hoy Se Rieron    
06- Cuando Sea Mayor
07- La LLamada    
08- Un Mundo Para Ti    
09- Si Estás Conmigo    
10- Era Sólo Un Sueño    
11- Soledad    
12- Carta Para Ti  

13- Una Casa Azul (Simple 1969)
14- Todo quedo atras (ya todo paso) (Simple 1969)


Sonido Mejorado

 Formato: mp3 - 320 Kbps

http://www.mediafire.com/file/t0nu854comyxcis/Kn_y_Ls_Blldgs-dm.rar

 pass: naveargenta.blogspot

14 comentarios :

  1. Ningunos perros estos bulldogs, ja,ja.
    Típico sonido beat de fines de los '60, con algunas semejanzas a Los Shakers y Los Gatos, principalmente en los ecos, teclado y estilo vocal, muy similar al de Litto Nebbia en esa época.
    Gracias por compartirlo. Otra joyita desempolvada del arcón y van...
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta muchisimo esta etapa de Los Bulldogs, el tema que abre el disco, "Vuelvo a casa" es un temazo, "Una casa azul", "La llamada" una balada lindisima."Era solo un sueño", un beat impecable, y "Sobre un vidrio mojado", un hit de gran calidad.
      Grandes canciones inspiradas en el sonido de los grupos rioplatenses que tan bien describis. Todos, ademas, fuertemente influenciados por el beat britanico que vivia su momento de mayor esplendor.
      Gustavo, un gran abrazo y gracias por tu presencia siempre.

      Eliminar
  2. Que grande Paco, Kano y los Bulldogs!!! Debo reconocer con un poco de verguenza que, antes de perfeccionar mis gustos musicales, supe comprarme Los preferidos a la luna, con aquella tapa galáctica, con una bandera con el título y las conciones y los artistas vestidos de astronautas. te juro que lo describo de memoria! Por esas cosas de " porteñada vs progresiva", tontas a la luz del paso del tiempo pero muy importantes en su momento me deshice de ese disco. Es más creo que junto a otros, lo cambié por Beggars Banquet de los Stones.
    Vuelvo a casa lo hacían en mi secundaria un grupo llamado Acido Sulfúrico, en el cual Daniel el guitarrista era hijo de una profesora de Química. Obvio, no? Tocaban en los bailes que organizábamos para
    financiar el viaje de egresados. Incluso lo grabaron en un simple de 4 temas de difusión limitadísima y que conservo. Creo que lo digitalizé en algún momento, voy a buscarlo y te lo mando.
    Acabo de encontrar Los preferidos en youtube, completo:

    https://www.youtube.com/watch?v=I77zPHZqo70

    A alguien le puede interesar.
    Grande Paco, estoy escribiendo mientras escucho Los preferidos ... vagando por la calle mirando la gente pasar... que tontos que éramos, discriminar esto por ser porteñada! ba, tontos no, pendejos.
    Un abrazo y gracias
    pablo crossroads

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...el canje por Beggars Banquet no estuvo nada mal...Jaja!! Lo que sucedia es que en las "disquerias de usados" te canjeaban 4 o 5 discos (a veces mas), por uno que deseabamos tener. En mi ciudad habia una compra-venta-canje de libros y discos donde concurrian todos los "locos". Se llamaba "El Ojo", estaba ubicado en una galeria en pleno centro de la ciudad y era atendido por Jorge "el barba" Pina.
      Me acuerdo de Los preferidos de la luna, y tantas otras recopilaciones de aquellos años donde se mezclaban "los complacientes" con el incipiente rock rioplatense (Almendra, Los Gatos, Manal, Los Bulldogs en este caso).
      Ya que nombraste a La joven Guardia aprovecho para adelantar que mas adelante puede que publique algo de ellos en La Nave.
      Un abrazo querido Pablo!!! Y espero el ripeo de esos muchachos Sulfuricos.

      Eliminar
  3. Ya te mandé mail con el link a Mega.
    La disquería que en Montevideo hacía eso se llamaba ( y se llama) El Astro de los Discos. Su dueño David Bercovici, era conocido por todos como El Judío David, sin ninguna connotación racista ni discriminadora, simplemente era el Judío David como Rúben Rada era, es y será El Negro Rada. 'Ta claro? Por las dudas.
    Tenía de todo tipo de música en discos usados, mamá iba en busca de clásica, papá de tango y folcklore y yo de rock, un verdadero paseo en familia. Yo me iba del liceo hasta la escuela donde mamá era maestra (quedaban a 4 cuadras ) y en el VW escarabajo pasábamos a buscar a papá por la multinacional del combustible donde trabajó toda su vida y nos íbamos para lo del Judío David. Allí conseguí mis primeros discos "raros" o cosas viejas que ya no estaban en el mercado. Cuando murió David, quedó su hijo, quien no le llega a la suela del zapato de su padre. Negociante puro, malos modos, paga poco, cobra mucho, hace 15, quizás 20 años que no entro.
    En Buenos Aires supe ir a algunos locales en galerías de la Avda. Santa Fe y en los 80 recuerdo algunos por Avda de Mayo, cerca de donde había tabaquerías(enm esa época fumaba en pipa) y librerías, por lo cual mataba 3 pájaros de un tiro.
    Y ayer , escuchando Los Preferidos, me encontré a Clodah Rodgers al lado de Palito y de Kano. Unas ensaladas insólitas. Recuerdo que The Sweet eran abonados a esas ensaladas de rock " complaciente" o " porteñadas" al lado de música en inglés.
    Abrazo
    Pablo Crossroads

    ResponderEliminar
  4. Toda una revelación descubrir que el archiconocido (en España) tema "Sobre un vidrio mojado" era una versión. Siempre me pareció una gran canción. Como amante del sonido 60s, ahora me gusta más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en la nave, entre todos aportamos lo que conocemos sobre la historia de la música rioplatense. Intentamos armar el rompecabezas de nuestro rock, que dentro de la cultura oficial de aquellos años siempre fue negada y marginada.
      Un gran saludo, curro!! Gracias por participar de esta reconstrucción.

      Eliminar
  5. Hola! Quería informarles. Con un Inmenso Dolor.que hace un Par De Semsnas. Murió mi buen amigo! Nengo Buono que vivía aqui en capilla del Monte Córdoba Argentina. Por si no se enteraron. Fue Un Buen. Amigo.... Mi Nombre Marcelo Alberto Lechardo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo. Como administrador del blog y en nombre de sus seguidores, simplemente decir que lo sentimos mucho. Lamentamos la pérdida de Nengo Buono, guitarrista fundacional del rock rioplatense. Q.E.P.D.
      Gracias por informarlo.

      Eliminar
  6. año 1970 o 71 les gestioné un removido de entrada desde Brasil, en la aduana Rivera(estaba en mesa de entrada) Alonso(Kano) me regaló una tarjeta de presentaciòn Roja nacarada con letras en dorado la tuve hasta hace muy poco pero con mudanzas desapareció...una pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Delmar por compartir en la nave tu anécdota con Kano. Pero como perdiste esa tarjeta!! Las mudanzas suelen ser crueles con las pertenencias. Muchos seguidores de la nave me han comentando que han perdido tal o cual objeto preciado, relacionado con la música. Sobre todo discos, algunos de los cuales los han vuelto a encontrar aquí, aunque sea en formato virtual.
      Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin