10 de noviembre de 2017

Sandhy & Mandhy - Para Castukis (1969)




Sandhy & Mandhy son los creadores de quizás el álbum más raro y del vinilo mas cotizado de la musica argentina. Para contar su historia, tenemos que remontarnos a 1967, cuando Alberto Infusino (Sandhy) y Alberto Vanasco (Mandhy) comenzaron su asociación musical en el conjunto beat The New Free Men. Al igual que muchos grupos de esa época, Los Shaker y Los Walkers, por ejemplo, los "Nuevos Hombres Libres" interpretaban covers de canciones de los Zombies, Animales, Kinks, Yardbirds, Doors, etc., en clubes y en fiestas. Sin embargo, al mismo tiempo, Infusino y Vanasco comenzaron a tocar sus propias composiciones, con letras en castellano. Dejemos que Vanasco (Mandhy) retome la historia: "En 1969, fuimos a hablar con Billy Bond para preguntar sobre la posibilidad de hacer un álbum. Así que convocamos a algunos amigos para que tocaran junto a nosotros y llamamos al proyecto Sandhy & Mandhy." Grabaron el álbum en tan sólo tres horas, en noviembre de 1969, con una banda completa (órgano Farfisa, congas, batería, bajo y guitarras), una toma de cada canción. Bond escucha la cinta y termina rechazando el proyecto -dijo que no estaba buscando una banda, sino un dúo que cantara canciones en español-. Sandhy y Mandhy deciden entonces publicar la grabacion por su cuenta, que termina siendo editada por el sello independiente "Austral" que estaba ubicado en Riobamba 1058 en Capital Federal. Solamente se publicaron 110 copias del LP original, lo que hace de este album un incunable de altisimo valor para los coleccionistas.El disco tenia tambien la particularidad de que no tenia tapa, se vendia en un sobre de nylon. Por todas esta cuestiones se considera a Sandhy y Mandhy como el primer grupo independiente del rock argentino. "Para Castukis" (siendo castuki, en su slang interno, lo contrario de careta), fue reeditado luego en el 2009, en vinilo y en cd (con portadas) por el sello americano Lion Records que compro los derechos del album.
Sandhy y Mandhy fue uno de las primeros grupos en Sudamérica que trajeron una actitud rebelde a la escena musical, todo esto en un período de represión militar, cuando los cortes de pelo forzados en las calles eran moneda corriente.
Esta agrupacion contribuyo a abrir nuevos caminos, pero el éxito no fue su destino. Con su beat influenciado de psicodelia, a veces introspectivo y acústico, en otros maníaco y sucio, Sandhy y Mandhy, varias decadas despues, sigue siendo una gran experiencia musical por descubrir.


 Sandhy & Mandhy con un muy joven David Lebon ocacionalmente en bateria


Integrantes:

Alberto "Tito" Infusino (Sandhy): Voz, guitarra acustica, guitarra ritmica
Alberto Vanasco (Mandhy): Voz, bajo

Musicos que participan:

Jorge Conrad: Organo Farfisa, piano acustico
Nicolas: Guitarra electrica
Roberto: Bateria
Nicolas Martinez Vallerga: Bongo, tamborin


Temas:

01- Quisiera Olvidarte
02- Esta Noche No Debes Llorar
03- Vuelve A Ser El De Antes
04- Eres Tu La Mujer De Un Dia
05- La Chica Sola Y Triste
06- Lluvia
07- Yo Te Buscare
08- Recuerdo Hoy
09- Sigue Creyendo En Mi
10- La Indeferencia Los Pone Mal
11- Mas Alla De Las Lagrimas
12- Me Colgaron La Galleta
13- Hasta El Mañana



Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!fFdXgAYB!hVQoNZFTogUQ6AAn2DGjpN-zIM9OYjbrkwY7u4aGn8Q

pass: naveargenta.blogspot

33 comentarios :

  1. Paco,
    Es la primera vez (y tal vez no sea el único) que leo el nombre de este grupo en más de 15 años que llevo navegando por páginas y blogs de música.
    Muy buen material para la época. Buenas voces, prolija instrumentación y el Farfisa!! Innovador los recitados como introducción y los sonidos especiales (p.ej,un teléfono sonando al comienzo de "Recuerdo hoy") mezclados en algunos temas.
    Me recuerda a Los Gatos, Almendra y, dirás que estoy loco, pero en "La indiferencia..." a Tanguito!!
    Al "Bondo" le llevó algunos años más encontrar ese dúo que buscaba. Terminó fichando a unos tal "Sui Géneris" (el resto es historia).
    Mil gracias por poner este material a nuestra disposición.
    Un abrazo.

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supe de la existencia de este duo (o grupo) hace un par de años, a travez de un catalogo sobre los vinilos mas cotizados en el mundo. El libro se llama "1001 Record Collector Dreams" y alli aparecia "Para Castukis" (la edicion original) como el disco argentino mas preciado por los coleccionistas.
      A partir de alli comence a "investigar" y me entere que la discografica independiente Lion Records lo habia reeditado en el 2010. Pude conseguir el mp3 (que es el que esta publicado) y encontre tambien una entrevista radial, en el programa La Bandeja, a Alberto Infusino (Sandhy). Alli contaba la historia del grupo, que me sirvio para escribir la informacion que figura en esta publicacion. De paso te comento que Infusino continuo su carrera musical y a principios de los 70 formo el trio "Barro Mental" un grupo que fue muy conocido en el under rockero porteño. Hoy en dia Infusino continua en actividad y ha reflotado el proyecto Barro Mental con un par de discos editados en los ultimos años.
      Gustavo, gracias una vez mas por tu impecable reseña, que contribuyen a enriquecer las entradas publicadas. Te considero un colaborador, mas que un seguidor del blog. Y no estas tan loco (al menos por ahora...), "La indiferencia..." es puro Tanguito. Si, el duo finalmente fue hallado, en el momento justo, mira en lo que se convirtio...El "ojo clinico" del Bondo no solia fallar.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Que tal...sabes que clickeo en la imagen para entrar al link y no responde...No se que le pasa. Probe con otros anteriores y no hay problema pero con los últimos no me abre el link de descarga...
    Excelente página. Yo también nunca oí este grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Si mal no recuerdo, creo que ya nos hemos contactado anteriormente en otras entradas del blog. Dado lo que me comentas estuve comprobando personalmente el tema de las ultimas descargas y no encontre ningun error. Tampoco recibi otros comentarios sobre este inconveniente. Intenta la descarga desde otro navegador distinto al que usas habitualmente, a ver que sucede. Si el error persiste avisame y vemos como lo solucionamos.
      Un gran saludo y gracias por ser seguidor de La Nave!!

      Eliminar
    2. Listo...descargué por otro navegador y no hubo problema.

      Eliminar
    3. Buena Javier!!! Que lo disfrutes.

      Eliminar
  3. Naaaaa, domingho-lunhes, de donde sacás estas cosas!!!! En mi vida había escuchado de su existencia. Lo bajo ya a ver que es. Gracias Paco, cosas así, solo navegando acá. Abrazo. pablo

    ResponderEliminar
  4. Perdón, me olvidé: genial el comentario de Gustavo!
    Y que pesado está el capcha
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Un abrazo para vos mi estimado. Yo tampoco ando demasiado lucido (si es que alguna ves lo estuve...) por eso no entiendo lo del capcha. Comentame si hay algun inconveniente para descargar.

      Eliminar
  5. Javier,
    acabo de probarlo y funciona perfectamente.
    Seguro que estás clickeando en la imagen que está debajo de "Formato: Mp3 - 320 Kbps".

    Pablo,
    gracias por tu elogio, que (como diría Borges) no creo merecer.

    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, lo que me extraña es que Javier conoce el blog. En fin, veremos...Abrazo y merecidos los elogios.

      Eliminar
  6. Ud merece, Gustavo jaja
    Lo del capcha es molesto porque te pone cuadraditos con imágenes a elegir de autos, carreteras, avisos de tránsito y les vas haciendo click y te pone otros, y le das click y te pone otros, y así 3 o 4 veces antes de aceptar que no sos un robot. Denso denso, no es cosa tuya sino de blogspot. Me sigue causando gracia tener que demostrarle a una máquina, justamente, que yo un humano, no soy un robot, pero ya me ha pasado de que una pantalla me diga que no existo, por ejemplo. Así que seguiré capcheando para acceder a estas joyitas. Un abrazo a todos
    Pablo

    ResponderEliminar
  7. Qué hace Paco? cómo dice que le va? Acá me tiene admirando su blog que goza de buena salud y que a menudo me convierte en un adolescente ojeando novedades de vinilos en primavera. Como este increíble y desconocido (para mi) LP sin tapa. Si será raro que vos recién lo conociste hace 2 años, con eso está todo dicho. Coincido plenamente con el cofrade Gustavo en el parecido con los artistas que mencionó. El Farfisa! que sonido sesentero inconfundible, lo usó Pink Floyd en sus inicios y acá en Uruguay fue el primer órgano que oí sonar en vivo, allá por el verano del 66/67 (no estoy muy seguro de la fecha)con Los Iracundos, en un baile del Club Social de Parque del Plata (mi balneario de cabecera familiar). Te cuento que a fines de los 60s eran tan caros los instrumentos importados que la industria nacional a veces fabricó clones, eso pasó con el Farfisa que sacó una versión yorugua con la marca Scott (también fabricaban equipos de audio). Hace como 10 años mi hijo se enteró que en una parroquia de Canelones vendían uno y lo compramos, está original, si lo ves por dentro te morís! es todo soldaduras "al aire", un matete de cables sin plaqueta impresa, parece una artesanía indígena! Nos terminamos informando que los fabricaron en la Ciudad de Santa Lucía, cerquita de mi casa, averiguamos y aún vivía el hijo del que lo hizo, se lo llevamos y nos contó que como hobby sigue arreglando cosas viejas, (aunque ahora tiene un taller mecánico)Escuchó el Far...digo Scott y le realizó un ajuste porque estaba desafinado, no podés creer cómo lo hace, le fue agregando y sacando condensadores y resistencias a cada tecla y de oído lo iba llevando a la nota, un crack!.
    Como siempre me voy por las ramas..volviendo, el dúo eligió un nombre pegadizo y fonéticamente efectista porque da la sensación que ya lo escuchaste nombrar alguna vez, por lo menos eso me pasó a mi. Muchos gurises pensarán que esos piques con grabaciones variopintas que agregaron al comienzo de los temas son una pavada pero en aquellos tiempos eran toda una originalidad, dicho sea de paso en el tema "Más allá de las lágrimas" se escucha una locutora de radio diciendo "noticias referentes a la República Oriental...."creo que sería del Uruguay porque la de China aún no había desembarcado con sus contenedores Si seré viejo que recuerdo cuando en una radio uruguaya un locutor joven comenzó a tutear a la audiencia y fue festejado por muchos como una transgresión increíble y criticado por otros como una falta de respeto a los oyentes.
    Bueno hablé de todo menos de lo principal, de esa rara avis que degustamos gracias a vos Paco querido, pero como decía la Tita Merelo: "Yo soy así!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guaya!! Pero donde andaba mi amigo...una alegria tenerlo nuevamente por aqui, se lo extrañaba.
      Aqui seguimos, al comando de esta nave, que para mi asombro, cada vez tiene mas tripulantes. A crecido mucho de un tiempo a esta parte, algo impensado para mi cuando comence esta travesia por abril del 2014. Asi que mientras nos dejen y en lo personal haya ganas seguiremos navegando.
      Uhhh...el Farfisa y ese sonido unico, tan personal. En el rock argentino sinonimo de Ciro Fogliatta con Los Gatos. Luego vino el gran Hammond y el buen Farfisa fue dejado de lado. Asi sucesivamente fue cambiando, junto con la evolucion de la tecnologia. Hasta llegar a un punto (o circulo) donde muchos musicos de las nuevas generaciones desean retomar, embelezados, aquel sonido "Farfiseano". Digo esto tambien por la maravillosa historia que has contado sobre ese rescate "antropologico" que has realizado con tu hijo sobre el organo Scott. Instrumento clon como muchos de los que habia aqui tambien para los que no podian acceder a las "grandes ligas". Las guitarras y bajos Faim, Kuc, Torax, Eko, Fabrison. Las baterias Colombo, la Caf...Algunos de los nombres que recuerdo entre los mas conocidos. Habia varios de una calidad digna, y otros...El diseño era en general una imitacion de los modelos de las marcas importantes (e importadas). Eso si, como bien comentaste, los fabricantes unos capos, te hacian un instrumento con un cajon de manzanas y lograban que sonara!!
      Bueno mi amigo, realmente es un lujo para mi contar con "comentaristas" de tu talla. Esto lo hago extenso hacia todos los que participan con su palabra en el blog, ya sea dejando agradecimientos, informacion, opinion, sensaciones, vivencias, delirios varios, criticas etc. Algo bueno debo haber logrado en este sitio para contar con una tripulacion tan valiosa.
      Un abrazo (y esta vez no tardes tanto en regresar).

      PD: Me olvide de Sandhy & Mandhy!!

      Eliminar
  8. Ah! otra cosita, vieron que en la tapa de la reedición dice Stereo, bueno en esa época nadie grababa en Stereo en el Río de la Plata, y menos un disco independiente que habrá tomado escasas horas en la sala más elemental y barata que hayan encontrado. El disco El León de Manal que es del 70 fue grabado con el grupo en su mayor fama y es Mono. En esos tiempos era poca la gente que poseía tocadiscos Stereo y hasta entrados los 70s los discos nacionales no se caracterizaron por utilizar esa tecnología, vieja para el primer mundo pero novedosa por estos lares. Lo que creo es que al reeditarlo debieron utilizar un viejo sistema al cortar el acetato que se llamaba Falso Stereo y que consistía en una artesanal maniobra de desfasar uno de los canales. En la compañía donde yo trabajé lo hicieron con la reedición de un compilado que realizó la Odeón de Uruguay en el 72 con el disco Para Ti de Los Beatles, una especie de edición especial del 64 que contenía temas de simples. Son unos discos raros de colección que tengo la suerte de haber conseguido.
    Existe una edición muy similar argenta pero que es posterior a la yorugua del 64, pues agregaron el tema Ticket to ride que es del 65.
    https://www.discogs.com/es/Los-Beatles-Para-T%C3%AD/release/1108239

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensar que ahora el "falso stereo" se puede realizar con cualquier programa de edicion de audio, que es lo que ha hecho el sello discografico que reedito este disco de Sandhy & Mandhy. Me hiciste acordar la epoca en que se produjo la transicion del mono al stereo. Aqui se editaban, en ese momento, discos con las dos variantes, segun el "equipo" de reproduccion que uno tuviera. Si eras pobreton y no te habias renovado, comprabas el mono. Si ya eras poseedor de la "nueva dimension en sonido" comprabas la version stereo.
      Los Beatles, en varias ediciones rioplatenses de su primera etapa, es el claro ejemplo de aquel falso stereo, y la edicion argenta de esa joyita que atesoras creo que es esta:

      https://www.todocoleccion.net/discos-vinilo/los-beatles-the-lp-odeon-pops-4506-edicion-argentina~x46793319

      Las ediciones editadas en sudamerica de Los Beatles son muy buscadas por estos locos coleccionistas de vinilos, generalmente extranjeros, que pagan un dinero importante por ellas. El que puede...

      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Hola Guaya,
      bueno, Los Beatles siempre prefirieron las mezclas mono. Es más, recién con Abbey Road en 1969 dejan de hacerlas. De todos los discos anteriores hay una versión mono y una stereo. En Argentina (y cuando reeditaron el catálogo en CD en 1987) los primeros 4 discos sólo estaban disponibles en mono.
      Respecto al disco que mencionás, en la edición argentina el primer tema era Ticket to ride y eliminaron You can't do that, supongo que porque estaba en el LP "A hard day's night".
      Estas ediciones rioplatenses recién fueron oficializadas cuando salieron en CD los 2 volúmenes de "Past Masters", que contenían todos los temas editados en singles y EP que no fueron editados en ningún LP, incluyendo 3 (Love me do, Get Back y Let it be) en los que la versión del single difería de la editada en el LP.
      Un abrazo

      Gustavo

      Eliminar
    3. Paco,
      añado a tu comentario que en Brasil hay ediciones de Abbey Road y Let it be en mono. Creo que fueron mezcladas utilizando la técnica de stereo colapsado, es decir, meter los 2 canales de stereo en un canal para "hacerlo mono".
      Las ediciones estadounidenses de los Beatles, editadas por Capitol, utilizaban la misma técnica para el mono. Y las mezclas (y composición de los discos) eran distintas a las ediciones británicas. Las americanas tenían 11 temas, con lo cual, los temas "faltantes",aparecían en el siguiente disco. Un pastiche de aquellos!!
      Recién con Sgt.Pepper se unifican las mezclas y ediciones.
      Un abrazo

      Gustavo

      Eliminar
    4. Gustavo, lo mismo sucedio con la discografia de Los Rolling Stones en su primera etapa. La versiones oficiales inglesas y las americanas cambiando temas, tapas y mezclas distintas.
      Saludos!!

      Eliminar
    5. Puse un chiste y luego me arrepentí, era medio naif y con doble sentido pero mejor le borro una parte.
      Empiezo de nuevo. El Pablo que aparece ahí es el que yo conozco? porque no me animé a preguntar "qué Pablo?" por miedo a que me contestaran el viejo chiste (yo lo había puesto no explícito, pero casi literal).
      PD Puff! cómo me persigo, Dios mío, estos tiempos de corrección política me están matando!

      Eliminar
    6. "El mismo Pablo que viste y calza" mi estimado.
      Y por favor, no volvamos a la paranoia de lo correcto. Ese lastre que tanto intentaron inculcarnos por la fuerza.

      Eliminar
  9. Gustavo: un lujo tu comentario, se nota que sabés de lo que hablás y principalmente que compartís nuestra "fiebre". Se pueden encontrar muchas cosas en la web pero la APP para apasionarse no está disponible todavía.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Que lindooooooo, se extrañaba a Don Guaya y sus aportes. Además motiva a los demás, que saben, a responder en el mismo tono, un placer leerlos. Recién hoy, 28 de diciembre, veo esto y me alegra de corazón. Un fuerte abrazo
    Pablo Crossroads

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Querido Peyote, que bueno "verte" por aqui. Se te extraña mucho.
      En cuanto pueda me comunico contigo por correo. Te mando un gran abrazo (y no te pierdas!!)

      Eliminar
  12. Buenas...estaba buscando algun Sandhy & Mandhy original por Google y vine a parar aqui. No sé si este blog todavía esta vivo, por eso sere breve, aqui yo, "Mandhy", después de 50 años sigo respirando música 25 horas por día, agradezco los comentarios anteriores y las comparaciones, les cuento que en 2019 salió editado por Lion Productions (misma grabadora que en 2006 hiciera el Lp de S&M) "Mandhylon", "Negra ciudad)...el projecto se llama así porque es "Mandhy Alone"...se trata de un trabajo analógico con músicas que compuse entre 1968 y 1978 - les paso link de Youtube...así matan la curiosidad - please...espero comentarios...abrazos a todos...let´s rock for ever - Alberto Vanasco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto!! Es una satisfacción y un honor para mí el que te hayas comunicado con la nave. Te cuento que el blog esta "vivito y coleando" y todas las semanas (desde el 2014) se publica material.
      Qué bueno que sigas respirando música; editando trabajos como el que comentas. Ya mismo voy a buscar y escuchar el disco, ya que no tenía conocimiento de su publicación.
      Mi estimado "Mandhy" aqui te dejo el mail del blog por si queres comunicarte personalmente o compartir algún material grabado.

      naveargenta@gmail.com

      Te mando un gran abrazo. Muchisimas gracias por comunicarte!!

      Eliminar
  13. hola Paco...aqui "Mandhylon"...retomando 3 meses despues, te voy a escribir a el email que pasaste, abrazo...Alber

    ResponderEliminar
  14. https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Far.ivoox.com%2Fes%2Fbandeja-211-entrevista-a-sandhy-amp-audios-mp3_rf_44407653_1.html%3Ffbclid%3DIwAR2PJRYfKYlL2_gOVqOmKTZhu35-S9yD6zbBaS3Dl5odKpoTGKwhwOuNgb0&h=AT0dyOwNnY_YMyPkUtr6pvyDNp2C-t0lW_GgZjuGgGIk8NFDrxzMx5qhb9aRSiDEZH2wCv-goGCmaK0MjmQ6lge0LcGYD-UZ86Frmdv6KjE8SznBWOLsNPd0q75-qb8lHQY

    ResponderEliminar
  15. Paco un saludo, muchas gracias por todos los archivos y la información que nos compartes, la verdad que este grupo era desconocido para mi, de Tito Infusino conozco el grupo Barro Mental. Muchos años atrás en una pagina de rock argento pusieron un audio de esta banda, una presentación en vivo de 1973 junto con su historia, lastimosamente se me perdió entre otros audios mas, quiera consultarte si tuvieras material de Barro Mental y si podrías subirlo alguna vez ya que en toda la web no existe nada de la banda de esa época. Muchas gracias otra vez por la dedicación que le das a tu pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimado mario. Me encantaria tener ese material de Barro Mental del 73. De mi parte una pena no haberlo descargado en su momento; del tuyo, el haberlo perdido. Solo queda la esperanza de que algun navegante que atesore ese archivo, lea estas lineas, se apiade de nosotros, y como buan sanmaritano comparta con sus pares (je).
      De mi parte, buscaré por la galaxia virtual, algún vestigio de esos audios históricos.
      Gracias por comunicarte y por tus elogios sobre el blog. Saludos!!

      Eliminar
    2. Paco que lastima, tenia la esperanza de que cuentes con ese material. Ojala alguien te escuche y pueda proporcionar estos archivos. Un saludo y nuevamente gracias, sigue adelante!!

      Eliminar

Linkwithin