15 de diciembre de 2017

El Kinto - Circa 1968 (Uruguay-1967/1969)




Grupo pionero del rock uruguayo, que a la vez adquiere categoría mítica. Formado con integrantes de la última epoca de la banda beat "The Knights", cuenta entre sus filas a dos personajes fundamentales de la música popular uruguaya: Eduardo Mateo, y el polifacático Ruben Rada. Una dirección musical realmente original para el momento en que se desarrolló su música, entre el 68 y el 69. Lo paradójico es que El Kinto, con todo su bagaje innovador, su muy buen nivel instrumental, las excelentes voces de Rada y Mateo no llegara a grabar durante su existencia. Quien escuche la edición de este album no dejará de sorprenderse al enterarse que este material es producto del rescate musical grabado para las presentaciones del grupo en televisión para el programa Discódromo, en el que se solía hacer playback sobre registros hechos algunas horas antes. Musicalmente este "Candombe-Beat" es una fusión de beat psicodelico, candombe, bossa nova, rock y jazz. Sobre la preponderancia de percusiones en la instrumentación. Ruben Rada comenta: "Nosotros fuimos anteriores a Santana".

Ademas de las canciones grabadas para playbacks de televisión, el album contiene otros tres temas terminados para un disco que nunca llegó a realizarse y otros dos editados como simple en 1971. Fue publicado en vinilo por el sello Clave en 1977. Las grabaciones habían sido recopiladas por el productor Carlos Píriz. El Kinto fue el primer conjunto pop en incorporar a su música instrumentos autóctonos, provenientes del candombe.
En una época en que muchos grupos beat tenían poquísimo material grabado, los playbacks eran producidos especialmente para la televisión. Los grababan, la mayoría de las veces los dos técnicos de los estudios Sondor, Carlos Piriz y Hugo Mancini. El primero de ellos tuvo el cuidado y la inspiración de conservar varias de esas cintas, y es gracias a eso que es posible escuchar lo poco que sobrevive de El Kinto. Si no fuera por ello, el grupo hoy sería poco mas que una leyenda inverificable y habría que conformarse con la idea de un eslabón perdido en la música uruguaya. Además parecía que el material grabado era muy semejante a lo que era el grupo en vivo.


 "No había multipistas. El estudio tenía dos grabadores stereo, dos grabadores mono y un reproductor mono. No había cámara de reverberancia. Habia una cámara natural, hecha en el sótano de Sondor, donde por ejemplo, había una ventilación que estaba a la altura de la vereda y si pasaba un perro, el perro escuchaba música o gente hablando y ladraba: salía "guau" grande en los monitores. Y la cámara permanentemente fallaba porque era un sótano bastante húmedo y o se rompían los micrófonos o se rompía el parlante. Una cosa muy cruda."

                                                                    Carlos Piriz (Tecnico de grabacion)




Formacion Original (1967-1968):

Eduardo Mateo: Guitarra y voz
Ruben Rada: Voz y percusión
Walter Cambón: Guitarra
Luis Sosa: Batería
Antonio Lagarde: Bajo

Urbano Moraes: Bajo y voz (En lugar de Lagarde - 1968)
Mario “Chichito” Cabral: Percusion (En lugar de Rada - 1968)
Alfredo Vita: Bajo y voz (En lugar de Urbano - 1969)

Temas:

01- Don Pascual
02- Muy lejos te vas
03- Voy pensando
04- Esa tristeza
05- Siempre vas
06- Estoy sin tí
07- Yo volveré por tí
08- José
09- Mejor me voy
10- Ni me puedes ver
11- Suena blanca espuma
12- Dámelo
13- Príncipe azul
14- Pippo


Sonido Mejorado

Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!CQE3zR6I!rDM1ooPxlYVzAmrcoPvchWRu1c1tb7QyGAWaUO3Ublw

pass: naveargenta.blogspot

17 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Guitarradeplastico, gracias a vos por participar.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Excelente calidad, tanto de la grabación como de las composiciones.
    Parece mentira que este material tenga 50 años!! Suena muy actual; los arreglos, la instrumentación....y la voz inconfundible del Negro Rada!!

    Gracias por compartirlo, Paco.

    Y gracias a Carlos Piriz por conservar las cintas, en una época en que, en parte por el costo y en parte por no haber conciencia histórica y considerar que esa música rápidamente pasaría al olvido, se reutilizaban una vez que el programa había sido emitido.
    Y no sucedía sólo acá. El "master" del primer single de Los Beatles (nada menos) corrió igual suerte.
    Un abrazo

    Gustavo
    PD: No sé qué tecla apreté y el comentario quedó en blanco!!
    Por suerte había copiado a un archivo lo que estaba escribiendo y pude recuperarlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Piriz, el gran tecnico de grabacion uruguayo, responsble de que exista este material de El Kinto como de aquel historico primer disco de Eduardo Mateo. El se ocupo de guardar las tomas que Mateo repetia obsesivamente, hasta que un dia el musico dijo "ya vengo" y no aparecio nunca mas por el estudio. "Mateo solo bien se lame" existe como disco gracias al empeño de Piriz.
      Aparte de haber grabado a varios grandes de la musica uruguaya tambien trabajo mucho en la argentina, sobre todo en el sello Trova. Alli fue tecnico, por ejemplo, de los primeros trabajos de Aquelarre o del famoso disco de Vinicius y Toquiño en La Fusa.
      Un abrazo!!

      PD: Me paso lo mismo en la publicacion anterior (La Pesada en teleonce) cundo contestaba con una extensa respuesta un comentario de Guayabox. La diferencia es que yo no habia hecho copia...

      Eliminar
  3. Hola Paco. Seguís mirando para esta orilla y difundiendo parte de nuestra historia y cuando digo "nuestra" por supuesto me refiero a las 2 orillas (justamente hubo un programa de radio llamado "Música de las 2 orillas"). Los músicos, por lo menos en aquella época, no tenían más fronteras que la calidad y prestaban sus instrumentos o invitaban a zapar a cualquier colega sin pedirle el pasaporte. En Argentina siempre han sido hospitalarios y receptivos con mis compatriotas artistas, desde chico siempre oí decir "Hay que ir a BAires, si querés triunfar y vivir del arte".
    En relación a El Kinto... qué te puedo decir que no se haya dicho o escrito en los últimos 20 años, sin embargo eso no pasaba en los 70s y casi te diría que ni en los 80s. El candombe Beat tuvo repercusión en su origen para un ámbito relativamente pequeño y exclusivamente montevideano ya que hasta 1971 no salió ningún disco con esa temática de mixtura (con la excepción del simple "Las manzanas" de Rada o el mítico "Candombe" en el que tocaba Quique Almada(Telecataplum,Hiperhumor , etc) y George Roos, el tío de Jaime, allá por el 65, http://eldiario.com.uy/2012/12/19/salio-candombe/ ), además la tele con Discodromo se veía apenas en un radio de 100km. Yo por suerte pude escuchar el programa de radio y TV Discodromo y eso me (nos)abrió la cabeza. Te cuento que tuve la suerte de conocer personalmente a su creador Ruben Castillo, primero por teléfono a fines de los 60s, cuando pasaba mis vacaciones en Montevideo en casa de una tía y me iba al bar de la esquina a garronear el teléfono para llamar a Radio Sarandí y luego de insistir lograba hablar algunas palabras entre tanda y tanda, para opinar acerca de algún grupo. Quiso el destino que luego en los 80s pudiese conocerlo personalmente a Ruben, casualmente en mi pueblo. Sucedió que recobrada la Democracia Don Ruben cumplió el papel de secretario personal del Gral Seregni (líder histórico de la izquierda en Uruguay) y al pasar por mi pueblito coincidió que era el último punto a tocar en ese día, aceptando quedarse a comer un asadito, con el reducido grupo de militantes de la zona. El comité político estaba en el garage de la casa de mis suegros y yo me "agarré" a Castillo para mi solo en la cocina de mi suegra, resultó ser un tipo "bárbaro", con un bagaje de anécdotas increíbles. No paré de agradecerle y contarle todo lo importante que había sido en mi niñez y adolescencia, en aquélla mitad del campo, con una radio portátil y apuntando nombres de grupos en el margen superior del cuaderno de escuela.
    PD: como verás Paco, en todos lados y en todas las épocas se pecó de falta de perspectiva histórica con respecto a los testimonios pues al rato de haberse retirado la visita, emocionado todavía, miro la heladera y veo encima el radio grabador de mi suegra, que sintiéndose olvidado parecía decirme "Qué nabo que fuiste!, era sólo apretar Play"
    RE PD: FELIZ NAVIDAD!!

    ResponderEliminar
  4. me tengo que cortar las p...! se me borró un comentario a mi también, para mí que es sabotaje!. pARA MEJOR ERA LAAAARGO! Prometo repetirlo, pero trataré de ser más breve.
    Repetiré apenas la PD: FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooo!!! Ya somos tres los que padecimos el maldito inconveniente. Sera un problema de Google, del navegador?? O seremos nosotros y nuestra impericia en el manejo de estas cuestiones?? El asunto es que cuando uno ve que el comentario se va extendiendo hay que ir pasandolo al blog de notas, por si acaso...Me parece que tampoco es bueno tener muchas pestañas del navegador abiertas ya que por ahi uno termina cerrando la que no debe.
      La bronca que me gano el otro dia anulo mis ganas de reconstruir la respuesta a tu comentario. Y la puteada que proferi hizo que mi mujer preguntara que habia sucedido.
      Bueno mi amigo,para no extenderme mas, por si...concluyo deseandote lo mejor para vos (por que lo mereces) y tus seres queridos. Paz, amor y rock and roll (cambie dos palabras de la clasica consigna...es por la edad, vio??)

      PD: Donde anda Pablo?? Sera posible?? Cuando reaparece uno desaparece el otro.

      Eliminar
  5. Buenasssssss, acá estoy Paco. Siempre leyendo pero por estos tiempos comentando poco. Que alegría ver a Don Guaya de nuevo por acá!! Les aviso que cuando quiero escribir, cierro Chrome y entro por el navegador Opera, ya que Chrome no me deja hacerlo. Prueben y me cuentan.
    Lo del Quinto es un milagro. Que no hayan grabado y ni dejado nada, estando Mateo de por medio, no debe extañar, tipo mas impredecible,imposible. Pero que Píriz haya guardado todo, una maravilla. No todo me gusta, pero tiene momentos sublimes, más pensando en el estilo y la época. Creo que Mateo es más músico de músicos que de audiencias, a mi un poquito me satura pero debo reconocer que soy un gustador y no un experto. Y casi todos sus seguidores exageran en insistir sobre las disarmonías o como se llame y no sobre las melodías y me corren. Reitero, escribo desde mi burrez conceptual, basado en mis pobres orejas ya caducas. Gracias Paco, como siempre, material de primera. Feliz año para todos, que me disculpen los demás pero un abrazo especial para mi"hermano separado al nacer", Don Guaya. Seguimos navegando...
    Pablo Crossroads

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, dejé un comentario más en Sandhy-Mandhy...

      Eliminar
    2. Pabliiito, la alegría es mía. Me diste ganas de volver a escribir sobre "lo que la WEB se llevó".
      Empecemos de nuevo... el comentario de Pablo confirma una de las cosas que mencionaba en mi relato, a fines de los 60s y principios de los 70s el candombe beat no era adorado por multitudes, como muchos románticos actuales pretenden "dibujar". Las primeras grabaciones de mixturas con afro salieron en disco recién en el 71, con algunos antecedentes históricos memorables como el Jazzero "Candombe" producido por G. Roos (tío de Jaime) http://www.historiadelamusicapopularuruguaya.com/movimientos/jazz-en-los-60-y-candombes-de-vanguardia/ disco.
      Personalmente mi primer contacto con esas fusiones fue por el 68 en el disco "La conferencia.." de Los Shakers con su "Candombe" https://www.youtube.com/watch?v=ILP90_aQG_A y poquito después Rada con su simple Las Manzanas https://www.youtube.com/watch?v=Y06GtFaCQMA . Mateo y su historia ha sido una construcción mitológica de los últimos 20 años y a la cual se han prendido muchos "fans" porque es "cool", pero sin conocer más que un par de temas. El mejor "ensayo" acerca del "padre de la criatura" es el muy veraz y honesto libro "Razones locas" de Guilherme Alencar Pinto, un brasilero que vino a Uruguay, se enamoró de la música de Mateo y compaginó datos como nadie antes (ni después) http://www.espectador.com/cultura/320702/razones-locas-la-biografia-definitiva-de-eduardo-mateo . Tuve la suerte de conocer a Guilherme por los 80s porque venía a mi trabajo a traer los master de Long Plays que editaba el sello Ayuí. Pasamos muchas horas en la cabina de testeo hablando de música uruguaya y doy fe de su conocimiento acerca del tema. Recuerdo cuando en una de las primeras conversaciones le mencioné que tenía el Long Play original de "La conferencia" y se emocionó porque "aunque Ud no lo crea" nunca había visto uno y lo que escuchó era por un cass regrabado que había conseguido, con eso queda claro que a fines de los 80s no existía material discográfico histórico imprescindible al alcance del público. Ahora que recuerdo Paco, creo que te comenté una anécdota que me pasó con Mateo cuando el loco andaba "mangando" por la esquina de Uruguay y T. Narvaja, allá por fines de los 70s , en su peor momento con las adicciones.
      Aparte de su música el mayor legado de Mateo es la influencia de su estilo en músicos como J. Roos y los Fattoruso que lo veneraron en vida, cuando casi nadie le daba pelota.
      Tuve la suerte de ser en los 60s fiel escucha del programa de radio y tv Discodromo de Ruben Castillo que fue quien hizo grabar en estudio al Kinto para poder utilizar como Play back de sus actuaciones en una tele donde en vivo todo sonaba horrible. A Castillo lo conocí personalmente cuando acompañó como secretario personal una gira del Gral. Seregni por el interior de Uruguay. Era a la salida de la dictadora y en mi pueblo el comité del Frente Amplio era en el garage de la casa de mi suegra, sucedió que era el último lugar que visitaban ese día y no pudieron negarse a compartir un asado. Mientras todos conversaban de política con el Gral. yo me llevé a Castillo para la cocina y lo gasté preguntándole sobre aquellas épocas heroicas cuando todo era a pulmón y contándole lo importante que había sido en mi vida de adolescente, solo, en medio del campo, prendido a la radio y apuntando nombres de grupos en los espacios en blanco de los cuadernos del liceo.
      PD mejor la dejo por aquí porque la nostalgia a veces no me deja ser objetivo.

      Eliminar
    3. Pablito mandame (si querés, digo) tu Email a Guayabox@outlook.com

      Eliminar
    4. Pablito mandame (si querés, digo) tu Email a Guayabox@outlook.com

      Eliminar
  6. les cuento que se me borró el 1er comentario y duplicó el segundo (luego que apareció publicado!?) pero como soy muy porfiado voy por la tercera :
    Decía...Pablito confirma lo que yo aclaraba en mis 2 anteriores y frustradas colaboraciones. A fines de los 60s y principios de los 70s el candombe beat NO era un estilo cultivado por multitudes como ahora pretenden "dibujar" algunos periodistas "románticos". Hay que observar que los primeros discos de sonido pop con mixtura afro recién sucedió abriendo la década del 70, con las increíbles precedentes históricos de joyas como la producción de G. Roos (tío de Jaime) https://ladiaria.com.uy/articulo/2013/2/cuando-robaron-la-luna/
    http://www.historiadelamusicapopularuruguaya.com/movimientos/jazz-en-los-60-y-candombes-de-vanguardia/
    Mis primeros encuentros con esa novedad fue en el disco "La conferencia secreta..." y el tema "Candombe" https://www.youtube.com/watch?v=ILP90_aQG_A y poquito después con el simple Las Manzanas de Rada https://www.youtube.com/watch?v=Y06GtFaCQMA
    Mateo es un relato mitológico que en los últimos 25 años ha pegado en un sinfín de intelectualoides que presa del snobismo hablan como entendidos y no conocen bien más que un par de temas, pero que saben que "rinde curtir la onda". En los 80s conocí a Guilherme de Alencar Pinto que escribió la mejor, más objetiva y completa biografía de Mateo: "Razones locas" http://sietenotas.com/inicio/contenido.aspx?i=B6BD3BA4-9CDD-4D48-B23D-6E7819F95833 Conocí a Guilherme por cuestiones laborales allá por los 80s cuando me traía los master de los LPs que estaba por sacar el sello Ayuí donde él era colaborador, pasamos muchas horas en la cabina de testeo hablando de música uruguaya y su historia, que conocía muy bien a pesar de ser muy joven... y brasileño. Recuerdo cuando en una de nuestras primeras conversaciones le mencioné que tenía un LP original de "La Conferencia.." de Los Shakers, quedó sorprendido porque nunca había visto ninguno y él poseía un cass regrabado apenas, lo que muestra que en los 80s no había mucho material disponible de cosas emblemáticas de nuestra historia musical (entre otras cosas porque no había público para eso.)
    La mayor importancia del "padre de la criatura" es su influencia en toda una generación de grandes músicos como los Fattoruso o J Roos que lo veneraron en vida, no como otros que le dieron la espalda en su momento. Ahora que recuerdo me parece que en uno de mis primeros comentarios te relaté una risueña anécdota que me pasó con Mateo a fines de los 70s, en la esquina de Arenal Grande y Uruguay, por donde siempre andaba "mangueando", en su peor momento con las adicciones.
    Volviendo al Kinto creo que mi gusto por su estilo proviene de ser un fiel escucha en los 60s del programa Discodromo de Ruben Castillo, uno de los grandes impulsores de la música uruguaya y que gracias a su profesionalismo se pudo lograr que grabara El Kinto algunos temas en estudio para ser usados como Play Back de sus actuaciones, en una tv que sonaba horrible en vivo. A Ruben Castillo lo conocí personalmente cuando fue secretario del Gral, Seregni, en una gira que hizo por el interior de Uruguay, en la apertura democrática. Resulta que en mi pueblito el Comité del Frente Amplio lo armamos en el garage de la casa de mi suegra y como en la gira era el último punto del día, no se pudo negar a comer un asado con la barra. Mientras todos hablaban de política con el Gral. yo me llevé al Ruben a la cocina de mi suegra y lo aturdí preguntándole sobre aquellas épocas donde todo se grababa a pulmón, además de agradecerle y tratar de que entendiera lo importante que fue en mi adolescencia por esos lares, en medio del campo, solo, prendido a la radio y apuntando nombres de grupos tan increíbles como desconocidos, en los espacios en blanco de mis cuadernos del liceo.
    PD mejor lo dejo por aquí, porque corro el riesgo que la nostalgia me quite la objetividad...

    ResponderEliminar
  7. Ahora releyendo me di cuenta que no quedó claro algo ...cuando hablo del disco Candombe lo nombro como uno de los pocos antecedentes históricos (es del 65)de las publicaciones discográficas del 71 (Musicasión, Montevideo Blues, etc)

    ResponderEliminar
  8. Lo que escribí más arriba, es un placer leer comentarios como éste. Los discos que nos cuelga Paco estimulan que aparezcan las anécdotas, las opiniones, las enseñanzas para aquellos que solo somos gustadores, los recuerdos. Gracias Paco, Don Guaya, Gustavo y los que se prendan. De Mateo tengo el recuerdo claro de verlo venir de frente por 18 de julio casi Ejido, de la Plaza hacia el Obelisco, por la vereda del Waldorf ( donde estuvo luego La Pasiva muchos años) con la mano extendida hacia adelante, mendigando. Que tristeza! Y recuerdo también que en plena dictadura mandó en cana a medio Prado ( mi barrio) por venderles y comprarles drogas, juaaa fue un desastre. La policía lo tenía recontra "junao" y lo siguieron y fue una cacería. Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el Sonido Mejorado, el que tenia de esta obra maestra estaba bastante mal

    ResponderEliminar

Linkwithin