12 de enero de 2018

Rockal y La Cría - Salgan del Camino (1973)




Despues de participar efimeramente en grupos de la primera era del rock argentino y de formar parte de incontables "zapadas" en legendarios lugares como La Cueva, el guitarrista Rocky Rodriguez decidio armar "Pomada Negra", un grupo que actuaba animando fiestas en clubes. Un año mas tarde, debido a la disconformidad que el nombre le causaba a algunos de sus integrantes lo cambiaron por el de "La Cria Rockal".
En aquel entonces Pajarito Zaguri (ex Beatniks y La Barra de Chocolate) se sumo a la banda. "Yo los conocia", dice Pajarito, "un dia tenia una presentacion como solista y les pedi que me acompañaran. Ellos aceptaron y cuando tocamos comprendi que teniamos mucho que ver, mucho en comun. Conversamos y entre los cuatro decidimos mi integracion al grupo de alli en mas".
Por problemas personales, Pajarito se vio obligado a dejar el grupo poco tiempo mas tarde, volviendo Rocky Rodriguez a desempeñarse como cantante y adoptando, de paso, el nombre de "Rockal". El vocalista fue incrementando su poder de decision dentro del grupo y por ese motivo cambiaron su nombre, pasando a ser "Rockal y La Cria".
Rocky "Rockal" Rodriguez declaro en ese momento: "Yo protesto mas cuando toco la guitarra, a travez de ella estoy contento, lloro, me rio...ese es mi lenguaje. Rockal y La Cria es un conjunto y funciona como si fuese un organismo, como si, por ejemplo, Pajaro fuera el corazon y yo los pulmones...Del estado de animo de cada uno sale la musica del conjunto."
Rockal y La Cria publicaron un unico album, "Salgan del Camino", producido por Pajarito Zaguri y grabado por muchos musicos, ya que la idea de Rockal era generar un concepto similar al "elenco rotativo" de La Pesada del Rock and Roll. Los temas, compuestos por Rockal y Pajarito giraban alrededor de melodias de rock y blues, basando sus letras en la intencion de ser comprometidas con la circunstancias politicas y sociales de aquel momento.
El grupo actuo en numerosos festivales de esa epoca, entre ellos el de B.A.Rock, y se disolvieron hacia fines de 1972.





Integrantes:

Rocky "Rockal" Rodriguez: Guitarra electrica, voz
Jorge Sacchi: Bajo electrico
Luis De La Torre: Bateria

Musicos invitados:

Pajarito Zaguri: Piano electrico, guitarra acustica (en "Los dueños de la tierra")
Juan Carlos "Piojo" Avalos: Percusion (en "Los dueños de la tierra")

Temas: 

01- Blues de la noche solitaria
02- Blues del zaguan
03- Dolares y tanques
04- Ganando la calle
05- Golpeando bajo
06- Los dueños de la tierra
07- Salgan del camino
08- Trotacalles
09- Ya no habrá mas miedo en la ciudad 



Formato: Mp3 - 320 Kbps

http://www.mediafire.com/file/gp1gdze300gp46o/Rckl_y_L_Cr-Slgn_dl_Cmn.rar

pass: naveargenta.blogspot
 

6 comentarios :

  1. Que bueno es conoser de los musicos que dio aquel mitico lugar la cueva .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la cueva fue el lugar de encuentro de los que comenzaron a cantar y componer el rock con alma en castellano. Alli nace la historia de aquellos "naufragos" que en su busqueda creativa, comenzaban a construir, casi sin darse cuenta, la base de nuestra musica contemporanea.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Por fin pude escuchar a esta banda, que de chico solo conocía de nombre. Me pareció muy buena y lamento que no pudieran continuar con el proyecto y que no tuvieron la difusión que se merecían. Lamentablemente fue el camino de muchos que "no encajaban" en el gran negocio, como Cuero, Piel de Pueblo, Sacramento, Ave Rock entre tantos. Alguien sabe que fue de Rocky Rodríguez? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. Coincido con tu opinión acerca de las muchas bandas que tuvieron corta vida a lo largo de la década del 70. Uno de los propósitos de la nave es rescatar esos grupos, para que la gente se reencuentre con ellos o los decubra. Mucha buena música que pasó un tanto desapercibida en su tiempo tiene ahora su lugar en el blog. Saludos y gracias por comunicarte!!

      Eliminar
  3. En la foto está Jaime Ángel "Mito" González que era el bajista de la banda y cantante. No intervino en la grabación del disco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el bajista que toca en la grabación es Jorge Sacchi, como figura en la publicación y en la ficha técnica del álbum. Gracias por el dato!!

      Eliminar

Linkwithin