20 de abril de 2018

Miguel Cantilo y Punch - Adonde Quiera Que Voy (1980)




"Punch" fue fundado por Miguel Cantilo en España, en 1976, sobre la base de La Cofradía de la Flor Solar. Durante un año y medio se presentaron en Mallorca e incluso llegaron a grabar un demo con el productor Jorge Alvarez. Ante la decisión de publicar ese material en Buenos Aires, el ex Pedro y Pablo regresa con la banda como apoyo de sus presentaciones en vivo. Lo cierto es que el grupo fue injustamente rechazado por el público, reacio al estilo new wave naciente en Europa y desconocido en el país.
A Cantilo se le reprochaba que no cantara ningún tema del repertorio más frontalmente contestatario de Pedro y Pablo, al borde de imputarle cobardía o falta de compromiso con sus ideales de una década atrás. De nada servía que Miguel aclarara una y mil veces en los reportajes que éste era un tiempo de remplazar la protesta por la propuesta, o que sobre el dúo que formara con Jorge Durietz pesaba una prohibición de presentarse en público. La imagen de la banda, con esos trajes y esas corbatas New Wave, espantaba a quienes habían nacido al rock rechazándola como símbolo de un modo de vida abominable. En febrero de 1981, en su actuación en el Festival de La Falda, la banda fue resistida por el público del primer al último acorde. Hasta los equipos parecían aborrecer a Punch: Miguel Cantilo recibió una descarga eléctrica de su guitarra y estuvo unos momentos inconsciente. 

"Empezamos a tocar en lugares chicos para ir metiéndonos en el público de acá -recuerda Enrique Gornatti-. El público reaccionó ásperamente con nosotros, un poco por la música que hacíamos y otro poco por nuestra apariencia: tal vez nos confundían con una especie de conchetitos."
Si bien este excelente primer trabajo discográfico no fue rechazado, pasó bastante desapercibido, salvo por el tema central, "A donde quiera que voy", que logró cierto éxito. Los proyectiles eran una constante en cada presentación pública de la agrupación. Sin embargo, un hit inesperado apareció en las radios en 1981: "La gente del futuro", de su segunda placa (que publicamos aqui), el tema "En la jungla".Sin embargo, la música de "Punch" era demasiado moderna para su época y eso los marginó levemente de la masividad de un público que no termino de comprender su propuesta. El final de la banda lo marcaria el retorno de Miguel Cantilo en 1981 con "Pedro y Pablo", Punch se transformaria en su banda de apoyo hasta que finalmente fue absorbida por el dúo.




Integrantes:

Miguel Cantilo: Guitarra y voz
Enrique Gornatti: Guitarra
Fernando Huici: Teclados
Isa Portugheis: Batería
Morci Requena: Bajo 


Temas:

01- Adonde quiera que voy
02- Lava blanca luna
03- La serpiente otra vez
04. Cacho palos
05- Buenas ondas
06- Yo soy un jornalero
07- Atencion al camino
08- Bien caliente
09- Chacarera de plata
10- Directriz
11- A tres mil metros sobre el nivel del mar
12- La vuelta al origen




Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!SNkiBJDI!SEGyT25OHTN3jvhpI8B9WmoMZk7ws1tmpIDsPOLudcA

pass: naveargenta.blogspot

18 comentarios :

  1. Buen día Paco y todos. Qué bravo puede ser el público de rock!!!! Te ponen el sello y la quedaste forever. Te quieren ver siempre como la primera vez, no se aceptan maduraciones, repensamientos y similares. Y eso se da en gente que hace alarde de ser librepensadora, progresiva, vanguardista....
    He aquí una de las razones de la grandeza (para mí) de Charly: me gustan esos raros peinados nuevos... y lo digo!
    Tengo el siguiente disco, En la jungla. Recuerdo 2 cosas de aquella época: que Gente del futuro me gustó desde la primera escucha, aunque me parece que le falta fondo, le falta sonoridad, le falta fuerza; la otra es que La jungla tropical parece un tema de los 60, una temática expresada con demasiado ingenuidad para los 80 y las barbaridades que estaban ocurriendo. Voy a escuchar éste, a ver que tal. Abrazo.Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui en el pais, una parte del publico del rock (no todos, seamos justos) siempre fue reaccionario. Y esto sucedio en todas las epocas. En los mismisimos B.A.Rock de los 70 fueron varios los que lo sufrieron, entre ellos tus coterraneos de Totem. Parece que no entendieron la fusion innovadora que presentaba el grupo. En los ochenta los que la pasaban mal al principio eran los Virus. Pero si hasta el flaco Spinetta estaba harto de que le pidieran "Muchacha" o "Me gusta ese tajo" cuando el tipo estaba presentando una cosa totalmente distinta.
      Este disco de Cantilo y Punch, en lo personal, es el que mas me gusta de los dos que grabo. Desde el tema que da nombre al disco, con ese aire beat, pasando por "Lava blanca luna" (mi preferido), "Yo soy un jornalero", "La vuelta al origen" otro gran tema. Tambien hay varias buenas canciones con aires reggae, muy de la epoca.
      Gran abrazo Pablo, y el agradecimiento de siempre por participar.

      Eliminar
    2. Estimado Pablo,
      disiento respecto a "La jungla tropical".

      En mi modesta opinión, la letra describe perfectamente lo que pasaba en la Argentina (la jungla) en ese momento, metáforas mediante. Cantilo suele usarlas, pero son más directas y comprensibles, sin llegar al simbolismo rebuscado de Spinetta.
      Rescato algunas frases:
      1. Estoy en la selva luchando por vivir
      2. Hay mucha violencia, se comen entre sí
      Vivimos del canto los pájaros y yo
      Pero es muy difícil que nos nos coma el león
      3. Sus armas de fuego imponen el terror
      Jugando al safari ahí viene el cazador
      (Alguna duda que se refiere al gobierno militar, algunos de cuyos integrantes disfrutaban ir de safari?)
      4. Espero que vengan a ver un recital
      Que es lo único bueno que aquí puede pasar
      5. Si no fuera por la música
      No nos salva ni Tarzán

      La música era un espacio de reunión, pertenencia y escape de lo que pasaba.

      Como decía un ex-árbitro devenido en pseudo-periodista deportivo...por lo menos, así lo veo yo.

      Un abrazo

      Gustavo

      Eliminar
    3. Salve Guillermo Nimo! Me exprese mal, claramente describe lo que estaba pasando pero me parecen muy pobres las metaforas. A eso me referia. Abrazo Gustavo, y tambien" por lo menos asi lo veo yo. Me despido y pongo un pucho en la boquilla juaaaaa

      Eliminar
  2. YULIAN TAYLOR

    https://m.youtube.com/watch?v=pyjUAhdG9io

    ResponderEliminar
  3. Pia, no entiendo para que colgaste este video?. Slds
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sera que La Nave se ha convirtido en un paramo donde confluyen las distintas expresiones del alma humana, en su eterna busqueda de una respuesta existencial, bajo los acertijos de una infinitud que nos abruma??; hacia los cuales, nuestros destinos nos guian indeflectiblemente??

      Vaya uno a saber...

      Eliminar
    2. Paco, lo que escriiste es digno de cualquier comentarista de fútbol. jajajaja
      abrazo
      pablo

      Eliminar
  4. Hace dos días falleció en Montevideo Renzo Teflón ( Guridi fue su apellido real) , el guitarrista, bajista y cantante de Los Tontos. Cáncer de pulmón, médula y vejiga.
    A la salida de la Dictadura comenzó a tener visibilidad un movimiento de rock uruguayo distinto, bien distinto al que había antes de la misma. Incluso, erroneamente para mi visión, hacían especial hincapié en que no le debían nada a los viejos. Los tontos fueron unos de los puntales de este movimiento, si bien prontamente fueron apedreados, insultados, abucheados y lo que se les ocurra cuando subían a un escenario. Hacían un punk pelotudo con humor, algo similar a Los twist (solo algo similar) y la gente no los comprendió o malinterpretó. Sus letras eran humorísticas y parece que ser divertidos no estaba bien. Yo los disfrutaba como loco ( o como tonto) al igual que a la primera época de El Cuarteto de Nos, pero ya era viejo para la edad promedio de los gustadores del rock uruguayo post-dictadura.
    Escribo ésto porque justo que aparece el post sobre Cantilo y habla del rechazo de parte de la gente se produce el fallecimiento de Renzo, otro gran rechazado. Abrazo, QEPD Teflón y escuchen a los Tontos si pueden aunque sea Ana la del 5º o El asesino de viejas, La gordita 103, Mi guatercló azul(se metieron con la nueva trova cubana, socorroooo) o el clásico Himno de los conductores imprudentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Los Tontos los escuche hace algunos años, luego de haberme enterado de la importancia que habian tenido en la renovacion del rock uruguayo en los 80. En cuanto a sonido los encontre mas cercanos a la corriente new wave que al punk mas crudo. Coincido con el comentario de Gustavo, me resultaron un poco faltos de recursos y puede que esto los hiciera algo repetitivos. Pero por sobre todo, lo que si me llamo mucho la atencion fueron las letras. Varias de ellas decribian,en forma sencilla pero exacta, una galeria de personajes marginales, oscuros y hasta bordeando la psicoptia. Sobre esa "musica ligera" que practicaba el grupo emergian esos retratos provocadores en las letras. "El Gerontocida" o "Ana la del quinto" son ejemplos claros de esto que comento. Creo que ahi estaba la actitud punk de Los Tontos, en sus letras. Imagino que esto puede haber sido la causa del rechazo de un sector del publico sobre el grupo. A mediados de los 80, en Uruguay (y Argentina), no todos se bancaban la acidez (y la actitud) con la que se expresaba la banda. Yo creo que estos Tontos no lo eran tanto, y que debajo de esa patina de diversion subyacian otras imagenes mucho mas revulsivas.

      Estimado anonimo, gracias por traer el recuerdo de este grupo y que sirva como humilde homenaje hacia Renzo Teflon.
      Querido Gustavo, las gracias de siempre por tu participacion, siempre aguda y certera. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Encontré varios de esos temas en Internet.
    Similares a los Twist, aunque el ritmo me remite a G.I.T.
    Divertidos para la época, aunque algo repetitivos, todos los temas me suenan igual. Será que el punk nunca fue lo mío...ja,ja.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
  6. Perdoooon, el anonimo soy yo, Pablo, que no firme mi comentario. De acuerdo con ambos, sus temas musicalmente eran parecidos y poco complejos y la actitud punk estaba en sus letras. Pude verlos en los 2 primeros Montevideo Rock, en el segundo de los cuales me dio verguenza ajena el publico. Casualmente, en ese segundo MR estuvo GIT! Un abrazo y ya que casi es hora de cenar les digo que quiero pureee. Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo el misterioso...jajaja!! El aroma del pollo de la cena se percibe en el ambiente de mi casa, y sabes con que esta acompañado?? Con pureee!!

      Eliminar
    2. Paco,
      Una humilde sugerencia,ya que estamos con músicos uruguayos y letras irónicas: "Desconfíe Del Prójimo" de Leo Masliah.
      Temas como "El concierto", "Agua podrida", "La moto" y "La chusma" merecen ser difundidos...y disfrutados.
      Un abrazo

      Gustavo

      Eliminar
    3. Por supuesto mi estimado que Leo Masliah abordara esta nave en cuantico haya un espacio. Pasa que venimos viajando apretados por el material acumulado. Seguro sera algo ochentoso (de los comienzos) cuando se presente por aqui.
      Fuerte abrazo!!

      Eliminar
  7. Gustavo, me gustan algunas cosas de Masliah, dosificadas, una por semana, mes por medio, cada dos años...jajaja. Tiene muchas cosas buenas pero es, como decirlo sin ser agresivo....saturador. Es todo muy parecido, muy disonante, exige mucha atención a la letra por lo cual tenés que tener disposición amplia de tiempo y ganas de escucharlo, muchas ganas. Igualmente, te recomiendo El Jodedor (https://www.youtube.com/watch?v=thUDnOu45Zs) , obviá el video que alguien le hizo, la letra es lo valioso. Recuerdo que una paciente que en ese entonces ( 1986-87, por ahí) tenía algo así como 12 años me trajo la letra escrita, yo apenas lo conocía. Era una nena brillante, fue una adolescente brillante y una adulta brillante, intelectual y humanamente. Salve Analía estés en donde estés!Sé que se fue a Alemania y nada más.
    Agua podrida es también buena, fue la que lo hizo conocido, por lo menos para mí, y para variar me lo hizo conocer una paciente, muy querida, quien ya falleció muy jóven. Me costó entrarle pero después entendí. Igual me gusta más Mi aguita amarilla....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja. Muy bueno "El jodedor", no conocía ese tema. Tampoco es que soy re-fan de Leo. Escuché algunos temas en un casette que me prestó un compañero de laburo, hace algunas décadas.
      De "Los toreros muertos" conocía "La cabra" (misma época, misma historia), pero recién al googlear "Agüita amarilla" me desayuné que era de ellos.
      Un abrazo

      Gustavo

      Eliminar
    2. Abrazo Gustavo. En el post de Posugieco puse que fue un domingo provechoso. Tu comentario lo reafirma. Mas allá de la música ( fantástica, que nos sube Paco) el poder compartir, informar e informarnos, discutir o coincidir, es genial, es la magia de este blog.
      Siganos navegando, aunque este grumete de salud precaria se va a la cucha...aunque aprovechando que mi esposa se engancha con Neflix, yo me llevo los auriculares con Porsuigieco.
      Abrazo
      Pablo

      Eliminar

Linkwithin