6 de abril de 2018

Pescado Rabioso - Lo Mejor De Pescado Rabioso (Vinilo FLAC-1976)




En aquel oscuro 1976 argentino, la discografia de Pescado Rabioso estaba practicamente descatalogada. "Lo mejor de Pescado..." fue por lo tanto un importante recopilatorio, que vino a suplir en parte, ese material dificil de conseguir en aquel momento. Muchos jovenes que comenzaban a escuchar rock en esos años, bajo el yugo de la nefasta dictadura militar (impuesta en marzo de ese mismo año), conocieron la musica de Pescado Rabioso por medio de este disco. La seleccion contiene temas de los dos albumes que el grupo habia grabado unos años antes, mas los dos simples que editaron (inhallables tambien en la epoca). Mención especial para el arte de tapa, realizado por el diseñador emblematico del rock argentino: Juan Orestes Gatti.
Disco extraido del vinilo original en formato FLAC; publicado en 1976 por el sello Microfon (Talent), bajo el numero de serie SE-620.


Después de la separación de Almendra en 1970 y de un viaje de siete meses que realizara por Brasil, Estados Unidos y Europa, Luis Alberto Spinetta decidió formar una nueva banda.
En ese momento «Muchacha (ojos de papel)», éxito principal de Almendra, se había convertido en un éxito comercial, en gran parte porque una propaganda de la empresa textil Estexa lo utilizaba como banda musical. Spinetta en cambio buscaba desprenderse de las pautas y limitaciones que el negocio discográfico pudiera imponerle. Esa proyección lo llevó a formar Pescado Rabioso, siguiendo el formato de Pappo's Blues, que se instalaría entre los más destacados de la música popular argentina.

"Yo quería hacer un grupo más violento, una música aún más violenta que el segundo disco de Almendra... Con Pescado intenté romper la ternura y el eje sensible de Almendra... Había partido de una música esencialmente ciudadana, tanguera, con reflejos de bossa-nova, con aires de jazz e influencia de Piazzola, y ahora me rebelaba contra eso creando riffs... Creo que fue una etapa medio punk."
                   
                                                                                                        Luis Alberto Spinetta




El nombre mismo de la banda, imaginado por Spinetta antes de volver al país, expresaba ese "momento punk" caracterizado por la rabia, pero al mismo tiempo transmitía la situación paradójica de un pez con fobia al agua (hidrofobia).
Cuando estaban grabando el primer álbum se agregó al grupo Carlos Cutaia en teclados. En octubre de 1972 el Bocón Frascino se retira de la banda y es reemplazado por David Lebón, quien dejó de ser baterista en Color Humano para tocar el bajo en la banda de Spinetta, con quien entablaría una estrecha amistad, llegando a vivir juntos durante un año.
La banda fue presentada a la prensa en octubre de 1971, aún antes de bautizarla y debutó el 5 de mayo de 1972 en el cine teatro Metro. Luego, participó del Festival Buenos Aires Rock II e hizo diferentes presentaciones en Buenos Aires y La Plata.
En septiembre de 1972 grabaron Desatormentándonos, el primero de sus dos álbumes, en los estudios Phonalex, que fue editado por Microfón. Al final de la grabación de este disco se incorporó Carlos Cutaia en teclados en forma definitiva, que colaboró en el tema "Serpiente (viaja por la sal)". Este álbum mezclaba géneros como el blues, psicodelia y rock pesado, en un momento en que el rock pesado recién comenzaba a nivel mundial.Cuando aún estaban grabando el álbum, en septiembre de 1972, el Bocón Frascino decide abandonar la banda, debido a que no se sentía a gusto tocando el bajo y deseaba desarrollarse como guitarrista. Lo reemplazó David Lebón que venía de Color Humano donde tocaba la batería.
A comienzos de 1973 la banda lanzó tres sencillos. El primero de ellos incluyó los temas "Post-crucifixión" y "Despiértate nena", cantado por Lebón, y el segundo simple llevó como lado A el tema "Me gusta ese tajo", un blues brutal de contenido sexual, compuesto por Spinetta, Frascino y Amaya, que venía de los inicios de la banda. Más adelante el tema sería incluido en la lista de canciones censuradas por el gobierno militar.




En noviembre del año 1972 comenzaron las grabaciones en Phonalex del álbum doble, Pescado 2, que quedó listo para finales de enero de 1973. El álbum ha sido considerado como uno de los mejores de la historia del rock argentino. El título del álbum corresponde a los dos discos que lo integran: Pescado el primero y 2 (Dos) el segundo. El álbum aporta una sonoridad nueva al rock latino, en tanto que las letras de Spinetta adoptan abiertamente el contenido poético-filosófico que se volvería característico de su obra, en este caso influenciado principalmente por Rimbaud. El álbum venía con un cuadernillo de 52 páginas, escrito a mano y lleno de dibujos y algunas fotos de los músicos cuando eran niños, donde se transcribía las letras y se explicaba cada tema. Entre los temas del álbum se destacan "Credulidad" y "Cristálida", este último una suite de casi 9 minutos, grabada con un conjunto de cuerdas de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigidos por Cutaia, que cierra el álbum.
El segundo LP, al ser un disco doble, duplicó también los problemas de producción habituales en las discográficas argentinas de la época. En esos momentos comenzó a generarse una división en la banda: Amaya, Lebón y Cutaia pretendían moverse a un estilo más cercano al rythm & blues, mientras que Spinetta quería continuar en un estilo más "lírico" y complejo. Esto generaba una contradicción para Spinetta, que consideraba a Pescado Rabioso como su banda, lo cual en última instancia causó la marcha de todos los integrantes a excepción de Spinetta.
Spinetta decidió entonces grabar las nuevas canciones que había compuesto él solo. En parte porque no le gustaba la idea de poner su propio nombre en un disco, y en parte para demostrarle a sus ex compañeros de banda que "Pescado Rabioso era yo", sin embargo, el disco Artaud sería lanzado bajo el nombre de Pescado Rabioso.
El álbum se compone de cinco canciones en las que Spinetta interpreta todos los instrumentos, mientras que en los restantes lo acompañan su hermano Gustavo en batería, Rodolfo García en batería y coros, y Emilio del Guercio en bajo y coros, estos últimos ex-compañeros en Almendra y por entonces miembros de Aquelarre. Todos los temas fueron creados por Spinetta, aunque el crédito del disco pertenece a Pescado Rabioso. El disco fue presentado en una serie de recitales en el Teatro Astral.
Tres años después de su separación, en 1976, se publicó un álbum titulado Lo mejor de Pescado Rabioso. Se trata de un recopilaciones de once temas ya lanzados en simple o álbumes, pero que tiene como novedad una poderosa tapa realizada por Juan Gatti, que muestra a un pez sangrando en el momento que está rompiendo una pecera y los pedazos de vidrio están en el aire.





Integrantes:

Luis Alberto Spinetta: Guitarra y Voz
Black Amaya: Batería
Osvaldo "Bocon" Frascino: Bajo, guitarra, voz
Carlos Cutaia: Teclados
David Lebon: Bajo, guitarra, voz


Temas:

01- Post-crucifixión
02- Nena boba
03- Blues de Cris
04- Como el viento voy a ver
05- Despiértate nena
06- Me gusta ese tajo
07- Corto
08- Cementerio club
09- Credulidad
10- Hola, dulce viento!
11- Rock de la selva madre 



Muestra grafica de la grabacion sin perdida de audio original 


Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz -16 bits

https://mega.nz/#!UY4TTTIS!qlMlHXKoqkrbsecA9iHLh58918EtXQ95NPbWa-hm1BE

pass: naveargenta.blogspot

18 comentarios :

  1. Un gran compilado. Muy lindo disco y en mi opinión, muy importante en esa época ya que, como vos aclarás, había temas que ya no se conseguían en las disquerías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Salvo que algun amigo o conocido tuviera alguno de los discos originales de Pescado, era muy dificil acceder a la musica del grupo. Imaginate..en las radios, imposible. Bajo un regimen militar recien asumido. Donde "Me gusta ese tajo" figuraba en la tristemente celebre lista negra de temas prohibidos. Estas circunstancias hicieron que esta recopilacion cobrara tanta importancia en el momento que fue editada.
      Mil gracias por por participar. Un gran saludo!!

      Eliminar
  2. Hola Paco,
    Recuerdo haber visto este LP mientras revolvía bateas a finales de los '70. Lo primero que me llamó la atención fue la tapa y el nombre de la banda. (En esa época, era un "blandito" que escuchaba a Sui Géneris, je,je).
    A comienzos de los '80 compré "Desatormentándonos", en una disquería que estaba en una esquina de Villa del Parque.
    Al final de uno de los lados...."Me gusta ese tajo"! No lo podía creer.
    Más adelante me compré "Artaud" y después de una larga búsqueda compré "Pescado 2", que era inconseguible.
    Todos en casettes, que aún conservo.

    Mientras escribo estoy escuchando "Lo mejor..." en la compu, al mango! Y que se la banquen los vecinos !!

    Gracias por rescatar este material!
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Termino de leer tu comentario, y confieso que se me escapo un lagrimon al hacerlo...Y me digo (una vez mas), la buena decision que tome, hace unos años atras, al crear este espacio de comunicacion e intercambio. Solo sale de mi, en este instante, el enviarte un gran abrazo y el agradecimiento de que seas participe de esta nave.
      Y que se la banquen los vecinos!!!

      Eliminar
  3. Pescado fue otro de los grupos que conocí a través de Pelo. Imposible conseguir nada aquí en Montevideo, o por lo menos yo nunca vi. Conocía Me gusta ese tajo, cuya letra apareció en una revista(seguramente en Pelo) y la tapa deforme del vinilo de Artaud, "que impedía mantener el orden en tu discoteca", aparentemente máximo grado de transgresión del articulista. Con el tiempo logré escuchar algunas cosas, le tenía cierto miedo a la obra en conjunto por la fama de hermético de Spinetta en sus letras. Perdón de todo corazón... Hoy, que puedo escuchar su obra completa (gracias fibra óptica por los favores recibidos), en cierta manera reafirmo ese preconcepto pero en general me gusta. Suena hereje, pero es así. Entiendo el nivel que alcanzó entre los argentos y me parece bárbaro que así sea, pero claramente no está entre mis favoritos. Paco gracias por el disco, lo voy a bajar, si bien tengo las canciones, escuchar un compilado me puede ayudar a seleccionar y tener un punto de partida desde donde escuchar. Abrazo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tu reconciliacion con la musica de Spinetta y agradezco tu sinceridad como escucha de su obra. En mi caso no puedo ser muy objetivo, ya que creci con su musica y practicamente la tengo incorporada a mi adn. Igualmente hay una etapa de su carrera que no me entusiasma demasiado, sobre todo el periodo que abarca (mas o menos) de mediados de los 80 a mediados de los 90, salvo algunas excepciones. Casualmente tambien es una etapa donde el flaco comienza a escribir letras mas directas. Justamente su etapa mas hermetica letristicamente es la que considero mas brillante a nivel creativo: Pescado, Invisible, Banda Spinetta, primera etapa de Jade. Dejo a Almendra como una perla unica e irrepetible.
      En fin, musica que me marco para siempre, que considero de lo mejor que se ha hecho en la argentina. Todo originado por el talento de ese flaco tan entrañable, admirable, y que por estos pagos extrañamos tanto...Un abrazo.

      Eliminar
  4. Paco, te entiendo. Lo que se mete en el ADN no hay razonamiento que pueda variarlo. Hay artistas que yo defino como "banda sonora de mi vida" y están y seguirán estando unidos a mi alma, más allá de su calidad, valor o lo que sea. Claramente El Flaco está en ese ADN de muchos argentinos. Un abrazo y a seguir navegando.

    ResponderEliminar
  5. "Y hoy que enloquecido vuelvo...." qué quieren que les diga...a mi me gusta casi todo lo de Spinetta. Sucede que su música acompañó mi evolución hormonal desde los 60s (cuando se empezaron a calentar) pasando por los 70s (cuando hirvieron) y luego en los 90s cuando se "entibiaron" y su "Seguir viviendo sin tu amor" me encontró justamente nostalgiando el Beat. Como que todas sus etapas musicales fueron coincidiendo con mi estados de animo.
    Si algo me han enseñado los años es a no discutir ni reprimir los estribillos que me despiertan algunos discos.
    "Y si acaso no brillara el sol / y quedara yo atrapado aquí..."
    PD "Cómo que mariconerias!?, es eclecticismo musical papa´!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, somos varios los que llevamos dentro nuestro (y por siempre), algun momento de esa ebullicion creativa del flaco que tan claramente describis. Y debemos confesar que el tipo siempre iba un pasito mas adelante que nosotros, sus escuchas. Cuando nos emocionabamos con Almendra, nos cacheteo con Pescado; nos sumergimos en su surrealismo electrico que luego transformo en acustico y confesional en Artaud. Despues llego el equilibrio y la elaboracion grupal con Invisible. Y asi sucesivamente a traves de las decadas...Demostrando con su obra la libertad de un artista sin condicionamientos de ningun tipo.

      PD: Te agrego una que me encanta de mediados de los 80: Y ellos se estaban oxidando/y yo estaba por creer en vos/No te alejes tanto amor/No te alejes tanto de mi...

      https://www.youtube.com/watch?v=EVpqCFwSfL4

      Eliminar
  6. Después de leer los comemtarios, SIN PALABRAS, GRACIAS INFINITAS A ESTE BLOG GLORIOSO, Giovanni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Giovanni, tu comentario tambien es glorioso para mi.
      Gracias por tu incentivo para que esta Nave siga creciendo.
      Un abrazo, y te espero nuevamente por aqui.

      Eliminar
  7. Estou ouvindo o disco, muito foda. "Como el viento voy a ver" é uma ressignificação de "Since I've been loving you" com caídas de escala maior, muito bonita! No Brasil não tivemos no começo dos anos 70 bandas mandando um Blues Rock tão cru como Pescado Rabioso e Pappo's Blues - ou pelo menos, eu não conheço. Longa vida para o Rock'n'Roll Argentino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É bom que um amigo brasileiro valorize e goste do rock e do blues argentino dos anos 70. Muito obrigado pelo seu comentário. Um grande abraço, Diego!!

      Eliminar
  8. Excelente blog Paco !!! Encontré cosas que se me habían escapado y algunas (sobre todo de los uruguayos) que directamente desconocía.
    Te cuento: no sé de dónde sacaste el texto del post pero hay algunas cosillas que repasar. Mi primera vez en el teatro Olimpia fue para ver a PR en su formación original de trío en mayo de 1972 .Al cierre del concierto se suma Cutaia para hacer "Serpiente" y el Flaco lo presenta como un invitado (creo recordar que hicieron varias fechas durante el mismo mes en ese teatro con el mismo esquema). Para esa fecha ya estaba casi terminado "Desatormentándonos", que no incluyó más material porque para la disquera era una locura debutar con un álbum doble. El disco no se grabó sino que salió a la venta en septiembre de ese año cuando ya no estaba Bocón.
    En diciembre de 1976 se editó "El Jardín de los Presentes" de Invisible y -obviamente- partí como un rayo a comprarlo en la disquería de Cabildo a donde siempre iba porque había cabinas para escuchar los vinilos. En la batea estaban los discos de Pescado y pude reponer "Pescado 2" que me lo habían robado hacía un par de años atrás. No te puedo asegurar después, pero a esa fecha los discos de PR estaban disponibles.
    Hay que tener en cuenta que mucho material lo retiraron las discográficas por cuestiones comerciales o bien decidieron no reeditarlo una vez agotado (y eso fue antes de marzo de 1976) y en otros casos hubo censura, ya sea previa o posterior durante el período democrático inmediatamente anterior. El mejor caso es el de temas de Sui Generis que ya en 1974 estaban siendo prohibidos. Comento esto porque se ha instalado que la censura comenzó en 1976 y más allá del desastre que hicieron los milicos, es bueno observar que la barbarie comenzó antes.
    Felicitaciones otra vez. Gran trabajo!

    ResponderEliminar
  9. Que buen blog Paco. Siempre me pregunto porque en la mayoria de los albumes de rock nacional nunca aparece fecha exacta de la publicacion del disco. O dice el año o el mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantaría tener mucha mas información de la que encuentro, sobre el rock argentino. Imaginate...Se han perdido o sobregrabado másters de grabaciones históricas de nuestra música. Lo demás son piezas que uno va rescatando del naufragio cultural, intentando reconstruir lo que se pueda, como se pueda. Así de indiferentes hemos sido con nuestra historia.
      Un saludo Jorge, gracias por participar!!

      Eliminar
  10. Hola, gracias por tu tiempo para compartir la música del flaco. Yo sigo siendo un fanático más de Los Pillos, Don Cornelio y La Zona, Euroshima, Art Noveau y cosas por el estilo. Pero siempre me gustó, porque apareció antes, Spinetta Jade. Así que ahora se me dio por Invisible y Pescado Rabioso. Debo mencionar a Crucis como otro grupo imperdible, que la última dictadura "hizo perder" pero son de acá y tarde o temprano, como pasa con el gran Luis Alberto, se aparecen de improviso para traernos su música y su poesía. Larga vida al rock!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leux, por tu comentario deduzco que pertenecemos a distintas generaciones, pero nos une la misma pasión por la música, mas allá de variantes estilísticas. Siempre es bueno tener el bocho abierto para disfrutar las múltiples formas (y deformidades) del lenguaje artístico.
      Por siempre rock.

      Eliminar

Linkwithin