24 de mayo de 2019

Gustavo Santaolalla - GAS (1995)




Segundo álbum solista de Gustavo Santaolalla, considerado su disco grunge, dada la impronta de varias de sus canciones, impregnadas del sonido que dominaba la década del 90. El disco también incluye exquisitas baladas y medios tiempos como "Rio Ventura", "La mirada total" o "Vecinos".
Un muy recomendable disco de Santaolalla, difícil de conseguir hoy en día.

Gustavo Santaolalla lidero Arco Iris entre 1968 y 1975, grupo pionero en fusionar rock con elementos folklóricos. También fue el creador de Soluna, con los que grabo un excelente album y de Wet Pic Nic, ya en el exilio. Este último un grupo de new wave tocaba en pubs de Los Angeles con singular repercusión. Regresó a la Argentina en 1982 y editó uno de los primeros discos locales con sonido de los '80s ("Santaolalla"), grabado junto a Willy Iturry (batería), Alfredo Toth (bajo) y Alejandro Lerner (teclados). La placa anticipó los ritmos bailables que se consolidarían con "Clics Modernos" (1983) de Charly García y posteriormente con Soda Stereo. Luego se radicó en Los Angeles, aunque retornó al país entre 1984 y 1986 para producir el ambicioso proyecto de León Gieco "De Ushuaia a La Quiaca" y el segundo álbum de GIT. Desde Estados Unidos produjo varios discos, entre ellos de Divididos, Café Tacuba, Juanes y Maldita Vecindad.
En 1995 nuevamente en nuestro país registra el rockero "GAS", su segundo LP solista. El corte de difusión, "Todo vale", fue muy bien recibido por las radios y por los canales de video-clips. En los últimos años se ha convertido en uno de los productores más importantes del rock latinoamericano. Apodado "El Gurú", Santaolalla ha ganado diversos y prestigiosos premios internacionales, como por ejemplo el Oscar 2006 por la banda sonora de la película de Ang Lee "Brokeback mountain" ("Secreto en la montaña") y al año siguiente, por "Babel". Junto a Juan Campodónico y Luciano Supervielle encaró Bajofondo, un proyecto de tango electrónico. En 2014 presentó "Camino" su primer disco solista en muchos años: totalmente instrumental. "Raconto" (2017) repasa toda su carrera, desde Arco Iris hasta su carrera solista, grabado en vivo en diciembre '16 en el Teatro Colón y en el CCK, con producción del propio Santaolalla y de Aníbal Kerpel. El material formó parte de la gira "Desandando el camino", para la cual armó su agrupacion con Barbarita Palacios, Javier Casalla, Nicolás Rainone, Pablo Gonzalez y Andrés Beeuwsaert. 

"En 1995 y luego de pasar tiempo en Los Angeles, Santaolalla editó su segundo material como solista. Como en el primer álbum, el título no se caracteriza en la inspiración ya que GAS son las siglas de su nombre. “Los tiempos no están cambiando” marca el inicio del disco, con lo que podría ser un deseo del compositor de no dejar que la entrada en la nueva década modifique su capacidad. “Te puedo encontrar” sigue con un ritmo optimista, característico también del primer disco, mientras que “La mirada total” baja un poco el tono hasta llegar a “Un poquito de tu amor”, que es casi como un susurro. “Cuerpo extraño”, con un interesante ritmo, se despliega como una de las más notorias, al igual que “El Necio” que recuerda mucho al estilo de Los Fabulosos Cadillacs."
                                                                                                                                    persimusic.com   




Temas:

01- Los Tiempos No Están Cambiando    
02- Te Puedo Encontrar    
03- La Mirada Total    
04- Río Ventura    
05- Un Poquito De Tu Amor    
06- Cuerpo Extraño    
07- Todo Vale    
08- El Necio    
09- A Solas    
10- Vecinos    
11- Empujando Tinta    
12- Un Color    
13- Boomerang



Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!WVcHyAbS!7Rf7UMlSAaGxHBtVBu9qf1NoAKNthKRpcPjO4aOaskU

pass: naveargenta.blogspot

12 comentarios :

  1. Gracias querido paco por tus aportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Maxi por acompañarme en esta nave.
      Un gran abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola, me nombre es Daniel y necesito comunicarme con Pablo (crossroad), uruguayo él, para más datos.
    Por casualidad tendrán su mail?
    Gracias y disculpas por la molestia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, ya me comuniqué con Daniel, un viejo compañero de otro blog, de blues. Gracias por escribirme para preguntarme antes de darle el correo, eso muestra la responsabilidad con que llevas la web. Un gran abrazo desde Montevideo, de este grumete medio perdido en alta mar pero que siempre vuelve a la nave nodriza jajaja. Pablo
    Este es el 4º o 5º mensaje que escribo antes de darme cuenta que no se publicaban. Volvió el problema con escribir abriendo la página por Chrome. Tuve que hacerlo por Opera, que solo tengo para La nave. A nadie más le pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, que raro lo que te pasa con Chrome (recuerdo que ya te había sucedido).Por ahora nadie me ha comunicado acerca de tener el mismo problema. De mi parte al navegador Chrome lo uso muy poco, utilizo Firefox como predeterminado.
      Buenísimo que te hayas reencontrado con un "cumpa" blusero.
      Un gran abrazo para vos y para el nuevo integrante de la familia (Beethoven??) jajaja!!
      Y por favor grumete: Para no andar perdido en alta mar, utilizar la brújula que señala hacia la nave rioplatense...

      Eliminar
    2. Hola Paco, exactamente, ya me había pasado. Siiii, Beethoven. Yo quería ponerle Dylan pero perdí en la votación familiar, es decir fue un empate quíntuple( todos propusimos un nombre distinto) pèro como mi señora tiene voto doble ganó su candidato jajajaja. Un abrazo y ya tengo la brújula lista. Te comenté algo en el post de Charly de mayo. Abrazo allende el río. Pablo

      Eliminar
  4. Excelente, muchos años buscándolo. Desde México, gracias.
    Tendrás los créditos de las canciones, se que en VECINOS algo tuvo que ver Café Tacvba, quisiera saber que hicieron o tocaron en esa pista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bar Tacvuba. Antes de publicar el disco busque los créditos por tierra, por mar...y no pude encontrar nada. Te debo, por ahora, la información. Si encuentro algo te aviso.
      Un gran saludo amigo mexicano!!

      Eliminar
    2. Hola Paco, gracias por el laburo y la buena onda de siempre!!
      Yo tampoco pude encontrar mucho acerca de la grabacion de este disco, pero desde que se reedito el año pasado salieron a la luz un par de cuestiones...

      https://tn.com.ar/musica/hablamos-con/gustavo-santaolalla-revisa-su-disco-de-los-90-y-habla-sobre-sus-dias-en-cuarentena_1064443/

      "...la grabación del disco fue una de las cosas más lindas de su carrera, ya que lo hizo en el estudio que tenía en el sótano de su casa: "Toqué todos los instrumentos, salvo el bajo que estuvo a cargo de Aníbal Kerpel y algunos temas donde tocó la batería Rob Brill, de Wet Pic Nic. Tiene un sonido especial ya que se grabó de forma digital, en DAT, uno de los primeros dentro de este sistema. Me encantó el sonido que logramos y la verdad que la reedición quedó muy potente"".

      Y con respecto a la pregunta de Bar Tacvba, lo unico que encontre fue aca
      https://cabezademoog.blogspot.com/2020/04/gustavo-santaolalla-gas-1995-2020.html
      donde dice que Quique Rangel toco el contrabajo en Vecinos, y Javier Casalla el violin en Un poquito de tu amor (cosa que tendria mucho sentido, siendo uno el bajista de los Tacuba y el otro un colaborador de hace mucho tiempo formando con Santaolalla su banda soporte y Bajofondo).

      Un abrazo!!!

      Eliminar
    3. Buena información Leandro!! Este disco estuvo bastante olvidado durante años, y no se encontraba mucha data del mismo. La reedición, (que mas adelante publicaré en el blog), trajo como consecuencia que surjan detalles acerca de como fue grabado y de los músicos que tocaron como invitados.
      Muchísimas gracias por participar activamente en el blog.
      Un abrazo, navegante!!

      Eliminar

Linkwithin