5 de junio de 2020

Javier Martinez - Manal Javi (Demos - 1987)




Luego de un extenso periplo por Europa, a fines de 1986 Javier Martinez retornaría a la Argentina, en lo que iba a ser su regreso definitivo. Radicado en Sourigues, localidad de Berazategui, Martínez volvería a formar otra vez Manal, pero con una formación completamente distinta. Acompañado esta vez por Aldo Giacomino (guitarra), Jorge Iacobellis (batería), Jorge Szajko (teclado y saxofón) y Luis de León (bajo y coros).En otros momentos, también Jorge Capello y Jorge Pasqcuali formaron parte de este proyecto.
Este grupo se formó en enero de 1987 y Martínez optó por llamarlo "Manal-Javi". Hicieron varias presentaciones junto al grupo Vox Dei, como ser en Badía y Cía, en el teatro "Fénix" de Flores y también en el programa Sábados de la bondad. Además de actuar, la banda grabó en los Estudios Ion un disco con versiones modernas de los clásicos del trío y nuevas composiciones de Martínez ("Juan despierta ya" y "Hoy te ví"). Tres de los clásicos ("No pibe", "Jugo de tomate frío"y "Una casa con diez pinos") fueron editados (en forma fallida) bajo el nombre de Javier Martínez en la Colección de Rock de Revista Noticias, aunque en realidad pertenecían a la formación Manal-Javi. El resto de los temas grabados eran: "Avenida Rivadavia", "Informe de un día", "Elena" y "Necesito un amor". Salvo los temas que aparecieron en la colección de la revista Noticias, el resto del material de ese disco nunca se publicó. El grupo se separó en Enero de 1990. 


"En el barrio de Flores y ante una escasa, pero eufórica concurrencia volvió Manal. Al subir el telón del cine Fénix un solo folklórico de batería —con gong incluido— ejecutado por Javier Martínez marcó el inicio de un recital sin igual. Manal felizmente evolucionó superando su mítica y legendaria etapa anterior, empleó un nuevo y contemporáneo tratamiento musical alejando todo tipo de sospechas redundantes y retrógradas. "Avenida Rivadavia", "No pibe", "Avellaneda blues", "Necesito un amor" y "Elena" contaron con nuevas versiones. El show lentamente fue ganando emotividad a medida que el público, anestesiado por la sorpresiva imagen de Martínez (teñido de blanco platinado, usando gafas negras, protagonizando un concierto más cercano a Prince que a John Mayall), reaccionaba. Jorge Iacobellis (batería), Luis de León (bajo), Aldo Giacomino (guitarra) y el multiinstrumentista Daniel Saiko (secuenciadores, saxo, trompeta y teclados) fueron compinches de este Manal cibernético y futurista de sonidos depurados, frescos y de indudable buen gusto. También tuvieron su lugar las nuevas composiciones como "Juan despierta ya" y el clásico "Jugo de tomate" en ritmo funky incitó a danzar a los tímidos bailarines. Javier Martínez se mostró excitado e infatigable realizando brillantes piruetas excepto la vertical, demostrando que la expresividad de su voz se encuentra intacta. El delirio escapó del asilo y como buen vino,cuanto más viejo, mejor".  


Reseña show de Manal Javi-Teatro Fenix (Revista Pelo-1987)




Integrantes:

Javier Martinez: Voz
Aldo Giacommino: Guitarras
Jorge Szajko: Teclados, saxo
Jorge Iacobellis: Batería
Luis de León: Bajo, coros


Temas:

01- Elena
02- Avenida Rivadavia
03- Hoy te ví
04- Informe de un día
05- Juan, despierta ya
06- Jugo de tomate
07- Necesito un amor
08- No pibe
09- Una casa con 10 pinos 



Formato: Mp3 - 192 Kbps

https://mega.nz/file/GR0nlBYJ#KLx7UfZNPGBju6BN7jaFGfkqdaVz_CP-a2v-dR1uKCQ

pass: naveargenta.blogspot

15 comentarios :

  1. Luego de su "aventura europea" y de residir en ese continente por algunos años, el indiscutido padre del Blues en castellano, Javier Martínez, retorna a Argentina. Con las influencias recibidas en el Viejo Continente, forma un nuevo grupo al que (según mi humilde punto de vista) equivocadamente denomina Manal-Javi. Y digo esto porque pienso que hubiese sido mejor llamar a la banda "La Javier Martínez Big Band" o algo así. La nueva agrupación no tiene nada que ver con el Manal original, lo que hacían era versionar los temas de ese grupo en otro estilo totalmente diferente.
    Por supuesto que la calidad de las versiones es impecable en su ejecución, pero a decir verdad, el espíritu del viejo Manal no aparece en ningún momento aunque la voz de Javier siga siendo la misma y por lo tanto, extraordinaria.
    Comparo este experimento como cuando el grupo Miguel Cantilo & Punch tocaban algún tema de Pedro y Pablo. La misma voz, pero otra version.
    Ejemplos extranjeros serían la "Phil Collins Big Band" versionando temas solistas de ese batero y de Genesis y aquella versión de Creedence Clearwater Revisited que tocaban los éxitos de Creedence Clearwater Revival pero sin ninguno de los dos hermanos Fogerty.
    Experimentos interesantes pero que, al igual que Manal-Javi, no dejan de ser bandas de covers con alguno de los integrantes originales de los grupos "covereados".
    Igualmente, es super valedero tener este material en nuestras discotecas, más por su valor histórico y para poder seguir las carreras de algunos músicos que cambian de estilo y que, al final e inexorablemente, vuelven, afortunadamente, a sus raíces.


    Sergio (desde México).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio. Muy buena tu reseña sobre lo que sucedía en los 80 con muchos músicos pertenecientes a la primera generación del rock, en el intento de aggiornarse a las nuevas corrientes musicales que predominaban en ese momento. Llegando a incorporar arreglos que terminaban desnaturalizando el sonido original que identificaba a esos grupos y solistas. Solo algunos salieron airosos en el difícil tránsito de aquella década.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Una consulta estos temas aparecieron por las dudas en un programa de crónica? Lo vi una vez con Javi vestido de cuero negro ¿Alguien conoce algo de esa etapa?? ¿Es esta misma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la actuación de Javier en crónica. Si que se presentó con esta formación en Badía y Cía y Sábados de la Bondad. En Youtube se pueden ver los videos. Aclaro que los temas de esta grabación pertenecen a un demo registrado en estudio. Intuyo (sin certeza) que lo de crónica pueda ser posterior a esta etapa. Si encuentro algun dato te aviso.
      Gracias por participar.

      Eliminar
    2. En crónica no. Pero si en el viejo show de Jonny Allon en el viejo canal 2 de Constitución. Yo era el bajista

      Eliminar
    3. Hola Luis!! Un honor tenerte por aquí. Gracias por comunicarte y ayudar a aclarar esas dudas que solemos tener los escuchas, producto de las pocas, o nulas en muchos casos, fuentes de información acerca de la historia de nuestra música.
      Te mando un gran saludo y gracias por pasar por la nave.

      Eliminar
  3. Hola Paco,
    Mil gracias por compartir este material, desconocido para mí.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo, compartiendo y comunicandonos, estimado Gustavo.
      Mientras nos dejen y podamos...
      Feliz noche de sábado!! Un abrazo.

      Eliminar
  4. Como siempre excelente tu blog querido amigo,te mando un fuerte abrazo desde Rawson Pcia de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. kotata querido, me tenias un poco abandonado. Que bueno que te hagas presente nuevamente. No me olvido de los viejos amigos del blog. Los que como vos acompañaban a esta nave cuando recien comenzaba su travesía.
      Un gran abrazo!! Y...Aguante Rawson!!

      Eliminar
  5. Hola Paco, mi nombre es Mauro Feola, me gustaría poder comunicarme contigo ya que estoy recopilando material para el canal oficial en YouTube de Manal Javier Martínez (bit.ly/MJM_YT) de ser posible te dejo mi contacto manaljaviermartinezredes@gmail.com y aguardo que puedas comunicarte conmigo.

    Gran abrazo.
    Mauro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauro. En cuanto pueda me comunicaré contigo. Te dejo la dirección del correo del blog: naveargenta@gmail.com
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Es un orgullo poder encontrar éste disco que se lo cedí yo hace muchos años a la gente del blog A ESTOS HOMBRES TRISTES, luego lo tuve yo en mi blog, el cual ya no existe x razones de tiempo. Éste demo averiguando mucho sobre Javier dí con una persona amiga de alguien que trabajó en los Estudios ION y de ahi me lo compartió. Hoy estando en el exterior pensé nunca más iba a escuchar esos audios y vengo a encontrarlos aqui. Muchas gracias. Gerardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo. Muchas gracias a vos por haber sido el primero que compartió y difundió estos audios, para que hoy en día continuen vigentes por este medio. Te cuento que de mi parte, he corregido algunos errores del audio original, en cuanto al corte de los tracks y algunos espacios defectuosos o sin sonido en algunos temas.
      Que bueno que te hayas comunicado. Te dejo el correo del blog para cuando quieras contactarte personalmente o compartir algún material:
      naveargenta@gmail.com
      Un abrazo!!

      Eliminar

Linkwithin