31 de julio de 2020

Los Gatos - Beat Nº 1 (1969 - FLAC / Remaster.)




Cuarto disco de Los Gatos, grabado en 1969; marca el ingreso de Pappo en lugar de Kay Galifi y la evolución hacia un sonido más rockero. 
En mi opinion personal, el mejor álbum de Los Gatos y uno de los mas grandes del rock argentino. 

Litto Nebbia, quien solía frecuentar La Cueva de Avenida Rivadavia, recuerda que en una de aquellas noches Norberto Napolitano (mejor conocido como Pappo) pidió subir a tocar. Durante alguna de esas veladas de 1969 se pactó la incorporación de Pappo a Los Gatos en reemplazo de Kay Galifi, quien se había ido a vivir al Brasil. Según Starc: "tocar con Los Gatos era como tocar con Los Beatles". Pappo y Nebbia se contactan y este último le da la lista de canciones. Los demás miembros de Los Gatos viajaron a Estados Unidos a comprar equipos. A la vuelta son recibidos por Nebbia y el nuevo guitarrista, el bajista Alfredo Toth le entrega a Pappo una Gibson Les Paul negra, ya que según el propio Nebbia, la que tenia era mala En noviembre de 1969 comienzan los ensayos, para luego debutar con esta nueva formación en el Teatro Gran Rex, el 28 de ese mes. También tocan en Flores y en Luján. Finalmente, el 2 de diciembre ingresan a los estudios TNT para grabar los primeros dos temas: "Flores y cartas" y "Lagrimas de María". Tres días mas tarde graban: "Hogar", "Fuera de la ley" y "Donde está, como fue". Tras un fin de semana de actuaciones, el día 9 retornan a estudios para grabar "Sueña y corre" y "Escúchame, alúmbrame" y  el día 11: "El otro yo del Sr. Negocios" y "Soy de cualquier lugar". Así terminan de registrar su cuarto Long Play, Beat Nº 1, que es editado días antes del fin del año.

Un fluido eclecticismo campea por todo el disco: el beat de los comienzos, el rock beatlesco y melódico, la psicodelia y la fuerte impronta blusera que le imprime la incorporación de Pappo, resulta en conjunto en un hard rock más decidido de toda la placa. Sumado a esto el viaje inspirador de Ciro y Moro a New York, las nuevas canciones denotan un evidente cambio evolutivo que pasa por la velocidad mod de "Hogar", la densidad blusera arrastrándose en "Escúchame, alúmbrame" y la cuasi psicodélica "Fuera de la ley". La base Moro-Toth afilada a pleno y mucha comodidad entre Ciro y Pappo; la voz de Litto se enronquece buscando la fuerza de un rock más contundente. Hay una exploración interesante de las posibilidades del stereo (la batería tirada completamente para el canal izquierdo, por ejemplo). El álbum se cierra con el extenso "Fuera de la ley", tema que preanuncia el cambio de estilo de Los Gatos, que comenzaban a abandonar la música beat y el pop psicodélico, para adentrarse en sonoridades más robustas y complejas. 

Pappo tocó todos los solos de guitarra de Beat Nº 1 y el disco siguiente: Rock de la mujer perdida, editados entre 1969 y 1970. Estos álbumes tenían un sonido más "pesado" que las entregas anteriores. Nebbia grabó guitarras rítmicas adicionales ya que Pappo aún no dominaba ciertos acordes de guitarra. Todas las canciones de ambos álbumes fueron escritas por Nebbia en el momento que el grupo se rearmó con Pappo. De las sesiones Nebbia recuerda: "todo fue muy alegre y con gran camaradería, Pappo era muy divertido y ese ritmo que vivíamos era toda una novedad para él". Durante sus descansos de sus shows con Los Gatos se instaló con dos amigos en largas zapadas en Equinox un boliche, de Mar del Plata, donde tocaba con Black Amaya con un repertorio de versiones de Jimi Hendrix, Cream, y The Spencer Davis Group. Los Gatos realizaron una gira por España, y tras una serie de conciertos, Pappo dejaría el grupo para emprender su carrera solista. Los Gatos se rearman, Litto pasa a tocar el bajo y Alfredo Toth la guitarra, así se presentan en el primer festival B.A.Rock. Después graban dos simples y un disco en vivo que verá la luz mucho tiempo después de la separación definitiva que sucede en el verano de 1971 .





Integrantes:

Litto Nebbia: Voz, guitarra rítmica, percusión
Norberto "Pappo" Napolitano: Guitarra
Ciro Fogliatta: Organo, piano
Alfredo Toth: Bajo, coros
Oscar Moro: Batería, percusión

Temas:

01- Sueña y corre
02- Hogar
03- Dónde está, cómo fue
04- El otro yo del señor negocios
05- Flores y cartas
06- Lágrimas de María
07- Soy de cualquier lugar
08- Escúchame, alúmbrame
09- Fuera de la ley


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits

https://yadi.sk/d/28WjgVUn0qkSqQ

Pass: naveargenta.blogspot

12 comentarios :

  1. Otros Gatos, lejos del sonido de los comienzos. Y el Carpo algo tuvo que ver, ja,ja.
    Mil gracias por subirlo en esta calidad.
    Un abrazo.

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Litto vió en el Carpo, aparte de su prematuro virtuosismo, alguien que le aportaría a Los Gatos una renovación estilistica, acorde con la evolución del rock en aquel momento. Epoca de heroes de la guitarra, con influencias bluseras. El blues rock que posteriormente se bifurcaría en diferentes corrientes estilisticas.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Buenas tarde Paco! no tendrias el primer disco de los gatos donde esta el famoso tema de "la balsa". Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es mas, tengo el LP original. Tomo nota de tu pedido. Ya llegará ese ripeo de vinilo, a tener un poco paciencia. Saludos!!

      Eliminar
  3. Esto es muy sensacional!!! Los Gatos!!! Sólo eso si... Muchas gracias, infinitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discazo Gatuno, mi estimado Sthensichorus!!
      A disfrutar...

      Eliminar
  4. Mauricio (desde México)29 de abril de 2022, 16:13

    Coincido contigo: "El mejor disco de Los Gatos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Equilibrio perfecto entre el beat de sus primeros discos y el bues-rock que surgía en aquel momento.
      Saludos, navegante mexicano!!

      Eliminar

Linkwithin