10 de junio de 2022

Arco Iris - Faisán Azul (1983)

 

 
Luego de la edición de "Los elementales" en 1977, los líderes  de Arco Iris, Ara Tokatlián y Dana emigran a los Estados Unidos. Establecidos cerca de la ciudad de Los Ángeles crean una nueva comunidad y su propio estudio de grabación al que llamaron Danara. Allí graban dos discos, Cóndor (1980) y el presentado en esta publicación: Faisán Azul (1983). Acompañados mayormente por virtuosos músicos extranjeros, la música de Arco Iris se desarrolla en el cruce entre el jazz latino y la proyección folklórica de diferentes regiones de América del sur.
 
En 1975 la comunidad que formaban los integrantes de Arco Iris se rompió y Gustavo Santaolalla abandonó la banda, fundando el grupo Soluna. Santaolalla inicia luego un gran trabajo musical como productor en Los Ángeles, impulsando la música latina, llegando a ganar dos premios Óscar.
Arco Iris, como agrupación y comunidad, continuó bajo el liderazgo de Ara Tokatlian y Dana. Con una nueva formación que incluía a Ignacio Elisavetsky en guitarra y al baterista uruguayo José Luis Pérez editan el excelente álbum "Los Elementales" en 1977, claramente influenciado por el jazz-rock. En septiembre de 1977 Dana, Ara y Bordarampé se radican en los Estados Unidos, donde -eventualmente- acompañan a músicos como Herbie Hancock, Lalo Schifrin y Chester Thompson, entre otros. Allí continúan con la carrera de Arco Iris, editando varios álbumes como "Condor" (1980), "Faisán azul" (1983), "Pipas de la paz" (1988), "In Memoriam" (1993) y "Peace will save the rainbow" (1996). "En vivo hoy" (2001) es el registro de la banda durante una gira por Argentina. Incluye grabaciones tomadas en Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Necochea, Balcarce, Mercedes y Luján. En este trabajo, Arco Iris estaba integrado por Dana (percusión y voz), Ara (teclados, saxo), Roberto Amerisa (bajo), Carlos Campos (guitarra) y Julio Figueroa (batería). Dana murió en Tijuana, México, en septiembre de 2003. En 2012, una renovada versión de Arco Iris reapareció con "Desde el jardín" (2012), contando con los miembros fundadores Guillermo Bordarampé y Ara Tokatlian, más varios jóvenes músicos que los acompañan. En 2021 se publica el libro oficial de la banda "Arco Iris, música y filosofía en los inicios del rock argentino" del periodista Fabio Scaturchio, donde los propios integrantes de la banda cuentan la historia del grupo. 




 Integrantes:
 
Ara Toklatian: Composición, saxo soprano, tenor, flauta, voces, aerófonos andinos
Danais Winniycka: Composición, voces, ocarina, percusión
Hartt Stearns: Congas, bongos, percusión 
Milcho Leviev: Fender Rhodes, melódica, efectos vocales
John Chiodini: Guitarra acústica, eléctrica
Julio Ledezma: Batería, bombo leguero

Temas:
 
01- Aconcagua (Amanecer)
02- Chacarera Dance
03- Danais
04- Faisán Azul
05- Gob
06- Aconcagua (Atardecer)
 
 
Formato: Mp3 - 320 Kbps 


pass: naveargenta.blogspot

8 comentarios :

  1. Respuestas
    1. En mi opinión, entre las 10 mas importantes de la historia del rock argentino.

      Eliminar
  2. Una de las mejores bandas del Rock nacional argentino .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ninguna duda. La calidad compositiva e interpretativa de Arco Iris, fusionando elementos folklóricos con el rock, fué vanguardia en los 70, y su influencia abrió el camino para muchos grupos y solistas posteriores, hasta la actualidad.

      Eliminar
  3. vaya... esto si que es la sorpresa del día, después del blues, algo nuevo, me gusta Arco Iris gran banda... saludos, pásenla bien!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo Sthensichorus, así de ecléctica es esta nave. Hoy compartimos jazz latino, la proxima blues, folk, heavy rock, beat, etc. El espectro musical entre los 60 y los 80 a sido muy rico y diverso, y en el blog trato de abarcar sus distintas expresiones. Por supuesto que Arco Iris es una de las mas sobresalientes.
      Un saludo, mi estimado. Gracias por estar siempre presente.

      Eliminar
  4. Me gustaría mucho poder escuchar el mencionado "en vivo" 2001. Yo estuve en esis conciertos de Necochea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribime al correo del blog: naveargenta@gmail.com
      Saludos.

      Eliminar

Linkwithin