24 de junio de 2022

Blue's Men - Prohibido Prohibir (1968)

 

 
Esta es sin duda la joya mas preciada del garage argentino. Blue's Men fue una efímera agrupación de fines de los 60, que llegó a grabar este único y maravilloso legado sonoro, editado originalmente en 1968 por el sello Odeón. Cantado enteramente en inglés, el álbum cuenta con la poderosa voz de Miguel Witis, a menudo comparado con Eric Burdon, Van Morrison y Tom Jones, e incluía versiones de, entre otros temas, ‘If I Were A Carpenter’ de Tim Hardin y ‘Hush’ de Billy Joe Royal, mas algunas composiciones propias como "Adentro y  Afuera (Prohibido Prohibir)" y "Reflejo de Sol En Día Domingo". 
En 2003 el sello holandés Mystic reedito el disco en vinilo de 10 pulgadas, el cual incluía 9 temas de los 14 pertenecientes a la edición original.
 
"Imaginen a The Doors, con una pátina de The Animals, pero sonando en Buenos Aires, más precisamente en sus suburbios, en 1968. Eso es Blue’s Men, con un añadido: psicodelia casera, con un sonido único e hipnotizante. Durante años, Prohibido prohibir, el único álbum que grabaron, fue un tesoro para entendidos en memorabilia rockera: siempre fue un disco difícil de conseguir, casi imposible, un rasgo que contribuyó a esculpir su estatus de obra clásica maldita. Ahora que finalmente lo tenemos en nuestras manos, Prohibido prohibir actualiza su condición de obra maestra y más: a medida que avanza, es apenas comprensible que casi ninguno de sus integrantes haya seguido vinculado al mundo de la música y que su cantante, el impresionante Miguel Witis (actualmente fallecido) –para muchos, el «Eric Burdon argentino»: alcanza con escucharlo gritar para entender su sobrenombre– no haya sido una estrella local en su momento, con decenas de discos sobre su espalda. Mención especial para la versión de Hush, primer single de unos jóvenes Deep Purple que seguramente jamás se enteraron de esta relectura sucia y poderosa en manos de un quinteto argentino perdido en el tiempo".
www.zonadeobras.com
 
Ficha Personal:
 
Miguel Witis: Este extraordinario cantante cuya voz adquiere, mientras canta, un brillo y tonalidades incomparables nació hace 21 años en Buenos Aires.
Desde muy chico comenzó a modelar su voz y estudiar música; toca piano y viola. Es estudiante de medicina. Anteriormente habla actuado en tres conjuntos. Es tanatico admirador de Ray Charles. Entre su tipo de música preferida ocupa un lugar preponderante el "negro spritual".

Oscar "Quique" Alvarado: También de 21 años, se dedicó desde muy joven a estudiar música; tal es así que en este momento está considerado como uno de los pianistas mas de onda. Toca además guitarra y bajo. También el se desempeñó en varios conjuntos antes de encontrar su verdadero camino junto a los Blue's Men. Admira a nuestro gran pianista Enrique Villegas. Le encanta la música barroca y en especial Bach. Su hobby es la electrónica.

Eduardo Levi: De 18 años, toca la guitarra; aunque es muy joven todavía, actuó anteriormante en cuatro conjuntos. Divide su actividad entre la guitarra, sus estudios de Ciencias Económicas y su hobby: viajar. También admira a Ray Charles y su música preferida es el "hot jazz".

Miguel Rosales: 20 años; cuando toca la batería se entusiasma tanto que a su alrededor parece que se hiciera el vacío. Adquirió experiencia en los cuatro conjuntos en que actuó anteriormante. Todo su tiempo lo ocupan: primeramente le batería y su hobby, que es el dibujo y la publicidad. Le encanta el ritmo "afro".

Cesar Paredes: Aunque no lo representa, tiene 18 años; toca admirablemente el bajo. También actuó en dos conjuntos antes de identificarse plenamente con los "Blue's". Es un fanático del jazz, y en los ratos libres se dedica a las chicas, su hobby predilecto (sic).
Extraido de la contratapa del álbum
 
 

 
Integrantes:
 
Miguel Witis: Voz
Eduardo Levi: Guitarra 
Oscar "Quique" Alvarado: Piano, órgano
Miguel Rosales: Batería
Cesar Paredes: Bajo
 
Temas:
 
01- Adentro Y Afuera (Prohibido Prohibir)
02- Blueberry Hill
03- Georgia En Mi Mente (Georgia On My Mind)
04- No Hay Tiempo Para Llanto
05- Silencio (Hush)
06- Moños Preciosos
07- La Balada De Bonnie Y Clyde (The Ballad Of Bonnie And Clyde)
08- Hermosa Nena
09- Miel En La Viña (Honey On The Vine)
10- Jovencita
11- El Dia En Que El Mundo Perdió La Cabeza
12- Si Yo Fuera Carpintero
13- Tu Comprendes
14- Reflejo De Sol En Dia Domingo 


Formato: Mp3 - 320 Kbps


 pass: naveargenta.blogspot
 

6 comentarios :

  1. Eric Burdon?. Haber, haber, solo por eso merece ya toda mi atención.
    Saludos Paco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...Eric Burdon hay uno solo; tanto como Miguel Witis fué un cantante único en nuestro país. Si bien hay similitud de estilos, los dos conservan rasgos propios. Creo que en el caso de Miguel hay además una influencia "presleana", mientras que en Burdon predomina la escuela de los cantantes afroamericanos.
      Nosotros felices de disfrutar a los dos. Saludos estimado Karlos!!!

      Eliminar
  2. Gran aporte Paco. Como fan de Deep Purple celebro que aparezca un cover de "Hush". Pero si bien el comentario de la página "Zonadeobras" hace referencia a esa versión, en Argentina no era novedad, porque hubo otra en esa época, grabada por Billy Bond, en un simple, en castellano, rebautizada como "Mal". Según palabras del Bondo, él se había inspirado en un cover que había hecho el francés Johny Halliday. Abrazo y felicitaciones por el gran laburo de siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor. Es correcta tu información. Billy Bond grabo una versión de Hush que aparece en el LP "Las dos caras de Billy Bond" (que está publicado en la nave). Según mi información el disco fué editado en 1969, por lo que en ese caso, la versión de Blue's Men sería anterior (1968). No tenía conocimiento de que el cover de Billy se hubiera editado en simple. Siendo así, posiblemente haya salido a la venta antes que el lanzamiento del LP.
      Un abrazo Victor, gracias por participar de la nave!!

      Eliminar

Linkwithin