3 de febrero de 2023

Vox Dei - Caliente (FLAC - 1970)

 


 Primer álbum de Vox Dei, grabado en el mítico sello independiente Mandioca. El sonido muestra una poderosa mezcla de rock, soul y psicodelia, algo inédito en esa época en la Argentina. Luego de las exitosas presentaciones que realizó el cuarteto, vuelven al estudio para la grabación de su segundo LP, pero a mediados de 1970 Mandioca va a la quiebra. Por este motivo "Caliente" no tuvo reedición, por lo que posteriormente Vox Dei grabaría nuevas versiones de los temas, que saldrían bajo el título de "Cuero Caliente" (1972). El álbum original fué reeditado recién 24 años después (1994), en formato CD.
 
Vox Dei se forma a principios de 1967 en Quilmes, con el nombre de Mach 4, con un repertorio integrado en su totalidad por temas cantados en inglés, bajo la influencia de grupos como Beatles, Rolling Stones, Kinks, Hollies y Byrds. "Yo conocí a Willy a los 17 años en un bar y como él tenía 27 debía mirarlo con cierto respeto. Pero al comenzar a charlar nos dimos cuenta que había mucho en común y que incluso nos conocíamos de antes, sin saber los nombres", dijo Soulé a Marcelo Fernández Bítar, en CantaRock N° 87. A través de Ricardo ingresa Rubén, y posteriormente Godoy —amigo de barrio de Rubén— completa la formación fundacional. Inicialmente Ricardo era el bajista y Willy el guitarrista, pero al poco tiempo cambian al darse cuenta que uno dominaba mejor el instrumento del otro, y viceversa. Comienzan a tocar en clubes, y también en vivo en Radio Splendid. Un cantante melódico les ofrece grabar unos temas acompañándolo, dándoles como pago la posibilidad de registrar dos temas de Mach 4: "Gimme Some Lovin" y "When a man loves a woman" (ambos popularizados por el Spencer Davis Group).
Dando vueltas, buscando a alguien que se interesara por esos temas, un conocido les hace oír un simple de Manal, para mostrarles las posibilidades de la música en castellano que estaba surgiendo con grupos como Manal y Almendra. Acto seguido les pide que organicen un show, que él se encargará de llevar un productor para que los viera en vivo. El show en cuestión es en la confitería Macú de Quilmes, y los productores eran Jorge Alvarez y Pedro Pujó, que comandaban el incipiente sello Mandioca. Les proponen grabar un simple, pero bajo la condición de que sea en castellano. Allí también sobreviene el cambio de nombre, pasando a llamarse Vox Dei, a partir de la frase "vox populi, vox Dei" ("voz del pueblo, voz de Dios").
En 1969 tocan en el Teatro Payró, junto con Piel Tierna, otro grupo que cantaba en inglés. "Cuando nos vamos al camarín viene un flaco, muy flaco, que nos dice 'Loco, la banda suena un montón, ¿pero por qué teniendo todo el idioma cantan en inglés?' Era Luis Alberto Spinetta. Le dije,'¿Sabés que tenés razón?'. Automáticamente ese día mientras volvíamos en tren empecé a hacer la traducción de "Ritter sugar' al castellano, y fue 'Azúcar amarga'. A partir de ese día cantamos todos los temas en castellano", recordaba Quiroga para Ezequiel Abalos en su libro "Historias Del Rock De Acá". Poco después graban su primer simple para Mandioca. con los temas "Azúcar amarga" y "Quiero ser". El primero aparece también en el compilado "Mandioca Underground". que mostraba el elenco del incipiente sello. Participan en el ciclo Beat Baires, organizado los domingos por la mañana en el Teatro Coliseo. y del Festival Pinap de la Música Beat & Pop "69, realizado en el ya desaparecido Anfiteatro Municipal, de Pueyrredón y Figueroa Alcorta. Editan su segundo simple, que contenía un tema que pasaría a convertirse en uno de los más grandes clásicos del rock nacional: el estupendamente melódico "Presente", que tenía en su cara B "Dr. Jekyll y Mr. Hyde", mostrando el lado más rockero del grupo. Esto pasaría a convertirse en una característica de su repertorio, que alterna temas potentes con otros más melodiosos.
Ya en 1970 aparece su primer LP, "Caliente", un disco que los ubica junto a Manal y Almendra a la cabeza del incipiente movimiento de rock nacional. Contenía otro futuro clásico, "Canción para una mujer (que no está)". Se presentan en el Teatro Opera (a la mañana) junto a Manal, Arco Iris y los debutantes Alma y Vida. Participan también de la primera edición del festival B.A.Rock, realizado en el Velódromo. Cuando aparece "Caliente", la banda ya estaba trabajando en lo que iba a ser la máxima realización de toda su carrera, una obra conceptual basada en La Biblia, a partir de una idea de Soulé, que les llevó un año y medio de trabajo. La grabación insumió más de 150 horas (algo totalmente inusual para la época), y tuvo varios percances. En primer lugar, Mandioca quebró y el contrato de Vox Dei pasó al sello Disc-Jockey, que fue quien finalmente editó el disco. En segundo lugar, y cuando estaban a punto de concluir la grabación, "Yodi" Godoy decide abandonar la banda por razones nunca del todo aclaradas, dejándolos reducidos a trío.
 
 

 
Integrantes:

Ricardo Soulé: Guitarra, voz
Willie Quiroga: Bajo, voz
Jorge Carlos "Yody" Godoy: Guitarra, voz
Rubén Basoalto: Bateria, percusión

Músico invitado:

Rolando Morris Robinson: Percusión

Temas:

01- Reflejos
02- No es por falta de suerte
03- Cuero
04- Compulsión
05- Total que
06- Canción para una mujer (que no está)
07- Presente
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

 pass: naveargenta.blogspot
 

19 comentarios :

  1. Hola amigos tripulantes! Ante todo gracias por permitirme conocer semejante joya del Rock Nacional. Es increíble para mi descubrir en este trabajo de Vox Dei influencias tan diversas como Ray Charles, The Stooges, The 13th Floor Elevators, The Jimi Hendrix Experience y Blue Cheer. Definitivamente es (a partir de ahora) uno de mis discos preferidos del Rock Argentino. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Si, estimado Fito, hay un poco de todos los artistas que nombrás. Influencias de una época tan rica y diversa en materia creativa. Me alegra que la nave sea el nexo para que esta joyita, se encuentre ahora, entre tus favoritos del rock argento. Un gran saludo!!

      Eliminar
  2. Buenos días,
    Muchísimas gracias por el disco y la reseña!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. aro aro aro:
    caliénte están mis partes intimas
    caliénte estoy yó
    porque la nave del rock argento
    caliénta mi corazón.
    gran disco de vox dei para entender los inicios del rock argento, que láztima que los bonustrack que están en una de las reediciones no suenen tan bien pero bueno, hay que entender que son gravaciónes de epoca y que muchos de los masters o porque no la mayoría se perdieron.
    y hablando de masters perdidos tengo una pregunta para los tripulantes o para el mismísimo conductor de la nave:
    hace poco leí en un comentario de youtube lo siguiente:
    ¿como es eso que pipo cipolatty encontró parcialmente las masters de la dicha en movimiento en un disco de marta no se cuanto ? digo no se cuanto porque en este momento no me acuerdo el apeyido de la artista, se que se llamava marta o algo así. quiero que me saquen esa duda porfabor. aguante la nave carajo. gracias. rock is forever.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo al sandungueo de la prole y digo lo de siempre, gracias mil, mi amigo Paco...

      Eliminar
    2. Andres: Cuando comencé a leer las primeras líneas tu comentario, confieso que tuve un instante de preocupación...jajaja!!!
      Muy bien por el detalle sobre los bonus track. No los agregé porque no estan en formato flac, solo en mp3.
      Sobre lo de Cipolatti no tengo idea, no ubico quien puede ser esa Marta...será María Martha Serra Lima?? jajajaj!! Igualmente Pipo es de inventar historias un
      tanto bizarras.

      Karloz: Lo del sandungueo me hizo acordar al grupo Zandunga, pre Katunga... (Mirá que juego de palabras me salió, jajaja) Saludos!!

      Eliminar
  4. Don Paco, lo dije antes y lo repito, cada fin de semana entro a leer las historias detras de cada disco, aunque no los descargue son brillantes, concisas y sorprendentes.
    Muchisimas gracias por tanto y felicitaciones por esta nave insignia que representa lo que fué el rock argento.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Claudio por valorar la parte con la que mas dificultades me encuentro, como te he comentado anteriormente. Es escasa (y a veces nula) la informacion de muchos grupos y solistas que no han sido muy populares en nuestra historia musical. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola!!
    Es muy poco lo que se puede agregar a tu comentario, estamos hablando de uno de los discos más importantes en la historia de nuestro querido "Rock Nacional" lamentablemente las disputas internas entre Willie y Ricardo nos privaron de seguir disfrutando de esta banda por mucho más tiempo. Pero como bien dijo Ricardo en su tema "Presente" Todo concluye al fin, todo tiene un final, todo termina. Por suerte nos dejaron sus discos y su música seguirá sonando hasta el fin de los tiempos para regocijo de aquellos que tuvimos la oportunidad de disfrutarlos en vivo y para las nuevas generaciones que se interesen por los comienzos de nuestra historia musical.
    Gracias por tanta música, por tanto amor y dedicación,.. aunque esa palabra queda muy pequeña al lado de semejante aporte.
    Un abrazo!!
    Claudio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio. Muchísimas gracias, de corazón, por tus palabras para con la nave. Es verdad, la relación entre Willy y Ricardo tuvo muchas idas y venidas a lo largo de la trayectoria de Vox Dei. Pese a todos esos desencuentros, que conocemos los que queremos a este grupo, nos han dejado un legado maravilloso que ha marcado nuestras vidas para siempre. Gracias Vox Dei, y gracias nuevamente a vos por tu comentario. Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Hola, capo. Me paso por este terrible blog, para que sigas posteando cosas interesantes...de esas que nos marcaron y nos seguirán marcando el camino. Quiero pedirte a un artista que no creo que se te haya olvidado y va por los futuros posteos de este blog. Es Juan Carlos Baglietto. Gracias por todo, amigo !!! Abrazo musical para vos y todos estos grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mi estimado, vale tu inquietud. Ya vendrá material de Baglieto, queda agendado. Hace rato que lo debo y no me olvido de el. Pero a veces entre los pedidos y el material que uno quiere compartir en el momento, voy dejando para mas adelante algunos artistas. Paciencia que ya llegará.
      Un gran saludo y gracias por tus palabras!!

      Eliminar
  7. Hola Paco! valió la pena la espera para el ripeo de esta obra maestra, si como dijo el flaco spinetta Manal era el asfalto y Almendra el campo, los vox dei son una maravillosa mezcla de los dos. Siempre me pregunté cómo pasaron la censura las primeras estrofas de CUERO Hay en tu piel algo que arde
    allí, en tu cuerpo entre las carnes
    no te preocupes no es tan importante,
    tan sólo estás recordándome....... Muy explícita para la época ¿no? pero bueno con eso ya empezaban a mostrarnos lo que se venía, gracias paco y gracias a la nave por todo este trabajo que nos alegra el día todos los viernes. AGUANTE LA NAVE.... SEBASTIAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una letra tremenda para esa época, acompañada de una gran vocalización de Ricardo, que acentúa aún mas el erotismo de la canción. Un temazo perteneciente a este disco embrionario, grabado en estado salvaje, rústico, lleno de soul y psicodelia cavernícola.
      Gracias por partícipar Sebastían!! Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Hola capo, estaba leyendo acerca de Vox Dei y me crucé con está mágica página, pero me generó una duda, ¿El primer simple salió antes de qué participaran en el Festival de Beat Baires?¿Y se sabe más o menos hacia qué mes tuvieron esa actuación en el teatro Payró en la que el flaco les recomendó cantar en castellano? Por cierto, mis respetos hacia vos por la labor que desempeñaste haciendo este artículo y recopilando información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio. Una pregunta muy fina la tuya, dado que es muy difícil certificar fechas exactas en tan breve período de tiempo.
      El primer simple (Azúcar amarga / Quiero ser) salió en marzo de 1969. La presentación en Beat Baires fue unos meses después: El domingo 29 de junio de 1969 al mediodía, junto a Manal como grupo principal y Moris.
      No tengo la fecha exacta de la actuación en el Payró, pero calculo que puede haber sido a fines de 1968 o (principios del 69). El grupo se llamaba Mach 4 y cantaban en inglés. Ahí se produjo el encuentro con el flaco y la posterior decisión de cambiar el nombre del grupo y comenzar a componer en castellano. Saludos!!

      Eliminar
  9. Que hubiera sido del Rock Nacional si no hubiera aparecido Vox Dei irrumpiendo con fuerza en aquel Luna Park de los grandes Grupos, además siempre aporto esa impronta de polenta con dos genios como Willy y Ricardo y con temas maravillosos que son himnos y emblemas de nuestra querida música

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vox Dei llegó, con su impronta sonora, para ocupar el lugar justo entre Almendra y Manal.

      Eliminar

Linkwithin