17 de febrero de 2023

Pastoral - En El Hospicio (FLAC - 1975)

 

 
 En el hospicio es el segundo álbum de estudio de Pastoral, editado en 1975, dos años más tarde del álbum debut "Pastoral". El mismo también fue lanzado bajo el sello discográfico Cabal, y fue producido por Litto Nebbia. La producción artística de Litto y la participación con su trío en lo musical para este disco, muestra un trabajo mucho mas pulido en su sonido y obtiene el rápido reconocimiento del publico que populariza el tema que da nombre a la placa.
 
A diferencia del primer álbum que no cumplió las expectativas en ventas, "En el hospicio" significó el primer impacto comercial de Pastoral en la industria. El dúo ganó una popularidad considerable, aún cuando "En el hospicio" no fue concebido como un álbum popular. Por el contrario, Pastoral siguió en la misma línea de su anterior disco con letras profundas y poéticas, creando un clima melancólico y experimental en su sonido, donde se destacan canciones como "Grifana la mujer", "Gustavo, esfumado tras las hojas" y la canción que daba nombre al disco, "En el hospicio". Este disco (con una portada diseñada por el propio Alejandro, mostrando una estética casi gótica en sus fuertes contrastes de blanco y negro) profundiza lo insinuado. La música de Pastoral era calma y de una sobria corrección técnica, sin alardes de virtuosismo pero con buen gusto en su instrumentación. Las armonías vocales eran uno de sus sellos característicos; este disco hace fuerte hincapié en ellas. A estas alturas, los focos de la prensa especializada se dirigían a la figura del introspectivo y discreto De Michele, que comenzaba a mostrarse como uno de los más grandes poetas. Otros, más allá de su temática, ponían el acento en su delicada voz de tenor. 
En el hospicio fue un éxito en lo comercial, pero sobre todo en la faz artística: con letras que versaban sobre la locura, la muerte y la autodestrucción hasta llegar a pasajes casi nihilistas, Pastoral había definido su estilo y se diferenciaba de otros grupos de la época por la profundidad de su propuesta. 
En un principio, la fecha de lanzamiento del nuevo álbum estaba pautada para el 24 de marzo de 1976. Sin embargo, por coincidir con el Golpe de Estado argentino y las circunstancias sociales y políticas dadas, el grupo se vio obligado a mover la fecha hasta el viernes 26 de marzo de ese año.2​ En el hospicio fue tocado por primera vez en el Teatro Coliseo con sala llena. El 14 de mayo, en el estadio cubierto Luna Park, Pastoral se presentó por primera vez, en un show titulado «Concierto para un mañana» que incluía otros artistas como su productor Litto Nebbia, Alma y Vida, Raúl Porchetto, El Reloj y Alas, 2​ Más tarde en julio de ese año, Pastoral reunió cerca de 10.000 personas en un festival junto al solista León Gieco, y a las bandas Soluna (grupo donde tocaba Gustavo Santaolalla) y Crucis, nuevamente en el Luna Park. Finalmente, el álbum fue presentado de manera oficial en una presentación exclusiva de Pastoral y la banda de su productor Litto Nebbia, Nebbia Trío, el 15 de septiembre en el Teatro Astral.
 
"En el hospicio", es el nombre de un tema de nuestro primer long play. Para Pastoral tiene un significado muy especial porque refleja ampliamente nuestra manera de pensar. En ese disco se encuentran reunidas todas las esencias de las demás canciones, por eso decidimos volver a grabarlo. Muchos de los termas que hicimos en el primer disco, no fueron explotados en todas sus posibilidades, pero sería ridículo tratar de rehacerlo nuevamente, a excepción de esta canción que tiene un significado muy especial".
 "En principio la compañía nos prepuso utilizar un arreglador profesional, pero no nos interesa tener un tipo que fríamente te diga lo que le parece que debemos grabar. Por el contrario necesitábamos alguien que tuviera una cierta integración, que captase los climas de cada canción. Y eso dudo mucho que lo pueda hacer un tipo que tanto arregla para Pastoral como para Juan Marcelo. Por eso nos pareció necesario recurrir a Litto, además él ya tiene un grupo integrado, que le responde con solidez. De esta forma sabemos que además de los arreglos o las estructuras que todos creamos conveniente realizar, cada uno realizará su aporte creativo".
"Lo que está saliendo hasta ahora nos conforma, Litto es un tipo que se compenetra con lo que hace, al igual que Astarita y el "Negro" González. En ningún momento de la grabación Litto va a cantar, porque de esa forma el álbum perdería identidad. Después de tantos años su voz tiene un tono inconfundible; no queremos que ocurran confusiones. Lo más importante es que se ha logrado esta unión. incluso hemos pensado la forma en que haremos las presentaciones en vivo. Lo más probable es que hagamos recitales juntos, pero presentándose individualmente el Litto Nebbia Trío y Pastoral con sus músicos. Por lo demás nos sentimos satisfechos con lo obtenido hasta ahora, y esperamos no defraudar al público".
Miguel Angel Eurasquin y Alejandro De Michel (1975)  
 
"Es realmente importante la diferencia que existe entre la grabación de este álbum y el primero de Pastoral. Por dos motivos: las arreglos y dirección de la música contenida en éste pertenecen e Litto Nebbia y, además, el grupo ha avanzado notablemente en la composición de sus temas y en el refinamiento de sus voces. Elemento principal de la esencia pastoral. De todos modos las letras parecen estar todavía en una etapa larval, donde sería necesario, al menos, superar las dificultades técnico formales. Alejandro De Michele y Miguel Angel Eurasquin, los integrantes del dúo, tienen una innata noción de la armonía en los arreglos vocales, y esa es la materia maleable que está haciendo posible la futura trascendencia del grupo; la parte musical ha sido programada con calidad por Nebbia. Ahora a Pastoral sólo le faltaba una cosa: el reconocimiento público. Ellos han cumplido con todos los pasos. Tapa: Fotos en la sombra (seguramente con la intención de dar clima de hospicio) con carencia de imaginación y variedad. El conjunto gráfico del álbum es realmente pobre. Incluye letras y la información mínima. Síntesis: El segundo paso, habitualmente más difícil que el primero, ha sido superado con talento y calidad por Pastoral". 
Ravista Pelo - Reseña del álbum (1975)
 
 

 
Integrantes:

Alejandro De Michele: Guitarra,voz, coros
Miguel Ángel Erausquin: Guitarra, voz, coros

Músicos invitados:

Juan José Mosalini: Bandoneón (en "Grifana la mujer")
Néstor Astarita: Batería, percusión
Jorge “Negro” González: Bajo eléctrico, contrabajo
Carlos Testai: Bajo eléctrico, contrabajo, guitarras
Litto Nebbia: Arreglos y dirección musical

Temas:

01- En el hospicio
02- Gustavo esfumado tras las hojas
03- Opresión natural
04- Folk dos
05- Desde que
06- Grifana la mujer
07- Es una flor de cartón
08- Instrumental a secas
09- Hurgando la genialidad
10- Alejándome cada vez
11- Hombre moneda
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

 pass: naveargenta.blogspot
 
 

12 comentarios :

  1. aro aro aro:
    algunos dicen que estoy triste
    algunos dicen que estoy contento
    pero naide podrá sentir lo que yo siento
    en la nave del rock argento.
    la verdad: que decir de pastoral, un proyecto musical que marcó mi vida profundamente y hoy mas que nunca agradezco a dios poder tener la oportunidad de escuchar esta maravillosa música que jamás debería perderse, no tengo palabras para definir esta obra que fue un paso más que importante en la carrera de pastoral y no solamente de pastoral si no que también un paso importante en la historia del rock de argento y general. gracias a la nave del rock argento no solamente se puede descargar este balioso material si no que gracias a la mismisima nave podemos entender el contexto historico de cada album. aguante la nave carajo. gracias . rock is forever.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente conmovido por esta rima dedicada a nuestra benemérita nave del rock argento. En en mi caracter de comandante de la misma, agradezco con emoción la inspiración de tus palabras, surgidas de lo mas profundo de tu ser...
      Gracias Andrés por el sentido del humor y por el aporte de tus comentarios!! Por siempre rock!!

      Eliminar
  2. Gracias por todo el trabajo que estás haciendo. Sólo que De Michele no era barítono, sino tenor. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay algo que Alejandro no era, es justamente ser barítono, jajaja!! Corregido el error, gracias por avisar. Saludos!!

      Eliminar
    2. Gracias por hacerme redescubrir mi amor por el viejo rock argento.

      Eliminar
  3. Excelente Paco!! infinitas gracias amigo...

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco,
    Este es el único disco (qué viejo sonó, ja,ja) de Pastoral que me faltaba.
    Tengo el resto en CDs ,viejos casettes del sello Cabal (era un milagro que sonaran) y un casette de "Humanos" grabado desde el vinilo, cortesía de un amigo hace 42 años atrás.
    Mil gracias por compartirlo.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiese sonado un poco mas viejo si decías "long play"...jajajaj!!!. Es que somos producto de esa época (y con mucho orgullo). Si hasta conservás los casettes de Caval, jajaja!!!, como yo conservo y quiero a mis vinilos.
      De Pastoral me quedan aún algunas cositas que iré publicando mas adelante, tanto en formato flac como mp3. Es uno de los grupos (dúo) mas pedidos en la nave, pero habrá que esperar un poco ya que hay que darle espacio a otros artistas.
      Un abrazo Gustavo!! Siempre es una alegría para mi encontrarte en la nave.

      Eliminar
  5. Paco me lo llevo!!! Gracias por compartir estas joyas del rock nacional!!! Un abrazo!!! Alejandro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleve mi amigo, que para eso está!! Como dijo alguien que conocemos: "La entrada es gratis, la salida vemos..." jajaja!!
      Un abrazo, querido Alejandro!!!

      Eliminar

Linkwithin