3 de marzo de 2023

Raúl Porchetto - Volando De Vida (FLAC - 1978)

 

 
Este es uno de los mejores álbumes en la carrera de Raúl Porchetto, y en mi opinion, el mas logrado de sus trabajos en la década del 70. Acompañado de músicos de la talla de Pedro Aznar, Carlos Riganti y Luis Borda, sumado al acercamiento de Raúl a los teclados, las composiciones logran aquí una riqueza armónica y tímbrica de altísimo nivel. Una obra de matices contemplativos, abstractos, que como bien dijo Bobby Flores, fué "una flor en el tacho de basura" de ese dificil 1978.
 
"Cuando terminaba el invierno en 1978, este pintoresco país se debatía pendularmente entre la gloria de tener por primera vez una selección campeona del mundo en el fútbol y la paranoia que generaban los que gobernaban tiránicamente, que te hacían saber por dondequiera que te cruzaran el valor de tu vida, que por lo general era 0 (cero).
Sumado al conflicto con Chile por el canal de Beagle, más el dólar que empezaba a marcar la temperatura mental familiar, más la violencia imperante, más la censura, más todo lo malo que una dictadura presagia más todo mal, que en medio del tacho de basura aparezca una flor es suficiente para reponer la fe en la humanidad.
Cuando el invierno del 78 se iba, con la primavera aparecía “Volando de vida”, un disco que por belleza y tranquilidad espiritual te podía llenar un par de horas la existencia de bellas armonías. Obviamente no salió de la nada, fue parte del tránsito de Raúl Porchetto por el mar de la inspiración. 
Este disco entero, para mi, fue la entrada al una vida mejor después de un par de años en el infierno, no porque fue el primero que escuche ya libre de espíritu, sino porque fue el mas lindo que escuché en ese vértigo que me envolvió tratando de encontrar flores en un tacho de basura".
Bobby Flores
 
“Volando de Vida lo grabé con un grupo terrible: Luis Borda estaba en la guitarra, un guitarrista tremendo, digo a veces tan poco reconocido ¿no? Para mi uno de esos agujeros negros que encuentro en el rock argentino que me hacen dudar si suceden a propósito o por ignorancia. La ignorancia es atrevida siempre, pero acá es injusta. En el tema “Volando de vida” tocamos 3 guitarras, Luis, Pedro Aznar que estaba tocando conmigo cuando Charly Garcia lo llama para Serú Girán toca una guitarra de 12 cuerdas, Luis la eléctrica y yo tocando la J200 mía, la de PorSuiGieco.
La atmósfera tan particular que tiene ese tema, es con un chorus Roland, que es un pedal que se usa para los teclados pero yo lo pasaba a través del micrófono para la guitarra, eso estiraba las notas pero no con la cuerda, sino con ese pedal. Suena como si fuera un violín, una atmósfera muy de esa época. A mi me gusta siempre, ese universo sonoro lo usaban los Beatles en “Across the Universe”. Ya sabés Bob que a mi siempre me encantó la producción. Yo mismo me encargué de la producción del disco, aunque también estaba D’artagnan Sarmiento ahí.
Hablando de los agujeros negros, Charly llama a Pedro justo cuando estábamos grabando el disco, entonces Pedrito mismo me presenta a Santiago Fandiño, que era un gran amigo de él además de ser un bajista excepcional, que murió hace unos años en México, un monstruo maravilloso como tocaba. Así grabamos el tema, a puro chorus y frecuencias desfasadas, traté de generar un pintura expresionista sin la luz de Monet obviamente, pero escuchándolo hoy tiene un clima que refleja con plena empatía lo que para mí era la situación de una chica creciendo en esos años. Para mi ¿no? Reflejando toda la magnitud que podía tener una mujer que sale a crecer en una sociedad difícil.
La banda la completaban Carlos Riganti en batería y Voulet, una divina cantante en coros. También participaron León Gieco y Nito Mestre poniendo voces y Carlitos nunca quedaba ausente aunque no figure en los créditos...” 
"Volando de vida, la canción, en realidad lo que pretende contar es la historia de una chica yendo a una oficina todos los días. Estamos en los 70´s ¿ok? Por eso cuando dice escribir y escribir no hablaba de mensajes de texto o de escribir poesías. Era escribir nomás. Iba a la oficina a escribir nomás, no por teléfono o para un libro. Escribía de lo que soñaba, música, vida, amantes que no amaba. Yo tomé de referencia lo que podría ser la sensibilidad de una chica convirtiéndose en mujer, siempre más elevada que la sensibilidad de un pibe en esos menesteres. Y como esa sensibilidad tenía que elevarse en esos días de oficina, ese copy paste tras copy paste tras copy paste de lunes a viernes. Entonces es como que ese ir volando de vida era lo que estaba implosionando en ella, tras ese ritual de llegar después a su casa corriendo desde la oficina para refugiarse ahí en su mundo. Corría a cambiarse, corría a prender el televisor, como ahora a veces alguien hace con su celular, donde está su mundo. Solo que ahora no llega corriendo ¿viste? Ahora se aborda desde un bolsillo o desde un cajón mismo. Bueno un poco es eso, habla de lo que ya estaba predeterminado, de lo frustrante que debía ser que se esperase de ella algo que tendría que hacer una chica de su edad. Un protocolo casi mortalmente angustiante. Eso notaba yo, pero como dice Carlitos, cada cuál tiene un trip en el bocho. Hablaba de una chica que trascendía las fronteras que le ponían, aún las de la oficina misma. El viaje digamos que emprendía todos los días, que aun hoy les debe suceder a muchas chicas, de la oficina a su mundo a su casa a su otro mundo...”.

Raúl Porchetto-Sobre "Volando De Vida"



 
Músicos Que Participan:
 
Raúl Porchetto: Guitarras acústicas, Moog, Rhodes, piano, voz, coros
Luis Borda: Guitarra eléctrica, acústica, crótalo
Pedro Aznar: Guitarra acústica de 6 cuerdas (8-10), de 12 (1-2) , bajo (2-6-10), coros (6)
Carlos Riganti: Batería
Santiago Fandiño: Bajo (5-7-9-10)
León Gieco: Coro (4)
Nito Mestre: Coro (8)
Voulet: Coros
 
Temas:
 
01- Volando de vida
02- Pequeñas montañas
03- Siempre vas a estar en mi cabeza
04- Jacobina
05- Danza mulata
06- Densa canción de invierno
07- Rastros de polvo azul
08- En tan pequeño mundo
09- A la salida del colegio
10- Cruce a la ruta cuarenta y uno
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

pass: naveargenta.blogspot
 

7 comentarios :

  1. yo creo que esta definitivamente es la oportunidad perfecta para muchos de redescubrirlo al gran raúl porchetto incluyendome, a veces me pongo a penzar y me pregunto:
    ¿que pasaba acá en argentina con los grandes músicos?
    me pregunto esto porque simplemente tooooodo el mundo conoce a raúl porchetto solo por baylando en las veredas y talvez en el peor de los casos muuuuuchos nisiquiera sepan que esa canción es de raúl porcheto y posta, yo personalmente recuerdo que cuando me lo nombraban a raúl porchetto en mis tiempos de adolescente (por allá por 2011, 2012 o 2013 ) les juro que raúl porchetto se me asía muy superficial, trolo y y medio naíf pero, cuando me profundisé en el dije no, raúl porchetto es un geño infravalorado. aguante la nave carajo. rock is forever.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Porchetto tiene una carrera artística muy extensa en la que ha tenido distintas etapas estilísticas. El es un compositor que toma influencias de diferentes corrientes musicales para crear su propio lenguaje expresivo. Como bien dice Gustavo en su comentario, no es lo mismo musicalmente Cristo Rock que Volando de Vida, Televisión, o Reina Madre. Ya que nombrás la etapa de Bailando en la vereda, quizas esa haya sido su época de mayor popularidad. Mucha gente conoció a Porchetto por ese tema, y creyó que era un cantante pop (y un tanto naif como bien comentás), sin tener conocimiento de su producción anterior. Hay muchos Porchetto y mucha buena música por descubrir de este gran artista.
      Un gran saludo, mi estimado navegante!!

      Eliminar
  2. Andrés,
    Para los que nacimos algunas décadas antes que vos, Raul Porchetto es "Cristo Rock" (que en mi adolescencia siempre veía en la batea de las disquerías , pero lo escuché recién hace unos años), el "Por" de PorSuiGieco, "Metegol" (tengo un vacío mental entre ambos discos, que gracias a Paco voy completando) , "Televisión", "Che pibe" y "Reina Madre", 4 discos editados a principios de los '80 con algunos temas memorables que sonaban seguido (mucho más a partir de Malvinas) en las radios.
    Te recomiendo los busques y escuches.
    También grabó,antes que lo hiciera Serú Girán, una hermosa versión de "Canción de Alicia en el país" (para la banda sonora de la película "Alicia en el país de las maravillas"), aunque con otra letra.
    Si bien no está entre mis preferidos, creo que es un buen músico, al que le faltó dar el gran salto. A lo mejor no quiso, no le dio el cuero o no transó con las discográficas, que en ese entonces digitaban lo que sí y lo que no.
    Tengo un vago recuerdo del tema Bailando en la vereda, asociado a una publicidad de cigarrillos (¿se vendió como Charly, pero no a Fiorucci? ja, ja) en la que aparecían Guillermo Vilas y Susana Romero.

    Como siempre, un agradecimiento a Paco por compartir estas joyas con todos los navegantes.

    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. Coincido con tus palabras de que a Raúl Porchetto le faltó dar el gran salto y que eso se debe a múltiples factores. Pero no puedo dejar de citar algo que no suele mencionarse en las síntesis biográficas sobre Raúl. Fijate que luego del lanzamiento de su álbum debut, Cristo rock (1972), no tuvo actividad discográfica durante años (salvo su participación en Porsuigieco). Recién en 1976 retornaría discográficamente con su segundo disco. Fueron cuatro años, además, dentro de un período donde el rock argentino alcanzaba una madurez creativa muy importante, y los grandes nombres de nuestra música se afianzaban. Si mal no recuerdo, creo que la causa de esta ausencia de Raúl en esa etapa tuvo que ver con un conflicto con la compañía grabadora (pero no estoy totalmente seguro). Mas allá de la causa, creo que Porchetto (incluso haciendo presentaciones con regularidad), quedó un poco relegado en aquellos tiempos tan importantes para el rock argentino, al no acceder a plasmar su obra en formato físico.
      Un abrazo, mi estimado. Muchísimas gracias por tu apoyo y por creer en la honestidad de este proyecto.

      Eliminar
  3. Disculpen, es la primer vez que me sucede en "La Nave", pero al intentar descargar este album, me detecta virus. Aguien sabe sabe que puede estar pasando? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hoy logre la descarga sin dificultad. Vaya uno a saber. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la aclaración, estimado Charly, para no crear incertidumbres infundadas entre los seguidores del blog. De los mas de 500 archivos subidos a la nave desde abril del 2014, ninguno tuvo, tiene, ni tendrá absolutamente ningún tipo de virus.
      La mayoria de los antivirus tienen la "mala costumbre" de identificar falsos positivos ante cualquier archivo que uno descarga de la red.
      Saludos y gracias por comunicarte!!

      Eliminar

Linkwithin