24 de marzo de 2023

Riff - En Acción (FLAC - 1983)

 


 Luego de publicar tres álbumes de estudio, Riff logra plasmar su verdadera potencia rockera, en este, su primer disco en vivo. Un documento sonoro que demuestra lo que el grupo entregaba en sus shows. Nadie podrá decir lo que significaba Riff musicalmente sin haberlos visto en vivo. Es ahí donde la poderosa escencia del grupo surgía naturalmente. Más allá de lo precario de la grabación, "En Acción" es una fotografía de época, casi perfecta, de lo que significaba Riff sobre un escenario.
 
"A partir de la proclamación unánime de Riff corno el mejor grupo en las encuestas del año, sólo faltaba concretar ese reconocimiento a través de un apoyo masivo tangible. Y esa presencia popular se pudo corporizar en los dos conciertos que Riff brindó en Obras. Allí el grupo presentó a su nuevo integrante, el tecladista y cantante Dany Peyronel. Durante una hora y media ininterrumpida, la máquina más poderosa del heavy metal local arrasó con su potencia totar, absoluta y desbordante, que fue registrada para la grabación de un álbum en vivo.
Quedó bien claro porqué Riff ganó las encuestas de este año. Porque es la banda que mejor suena en el rock argentino. Todos y cada uno de los grandes éxitos de Riff fueron recreados por el ahora quinteto, mientras una multitud totalmente excitada cantaba y bailaba con frenesí los ardorosos temas. La incorporación de Peyronel resultó mucho más trascendente de lo que se esperaba, su manejo escénico, la forma de tocar los teclados v, particularmente, sus cualidades vocales, le dieron un matiz totalmente nuevo a este Riff. Uno de los nuevos temas presentados tuvo a Peyronel como vocalista y resultó espectacular su desempeño, perfectamente amalgamado con el resto de la banda. No seria exagerado decir que es uno de los mejores cantantes de rock pesado que se han escuchado por aqui
la presentación fue sobria, medida, con cada efecto utilizado en el momento justo, y con la eficaz escena que el quinteto posee. Pocas veces se escuchó un grupo sonar tan bien y tan ajustado. Pero la fiesta también tuvo su lado oscuro por el lado de una audiencia que se descontroló antes y durante el concierto. Si bien Riff propone un mensaje eminentemente físico, esa manifestación no tiene porque pasar por la violencia y la agresión generalizada. Mucho de esto ocurrió dentro y fuera del estadio, causando daños que tendrán que ser reparados exclusivamente por el grupo. De esta forma lo único que se conseguirá es que Riff no pueda actuar en vivo porque nadie le cederá un espacio para que lo haga. Pappo y los suyos tendrán que hacer un replanteo a su público de la interpretación de su mensaje, que es libertario pero no nihilista. De lo contrario, sus propios seguidores terminarán por coartar las posibilidades de una de las mejores formaciones que dio el rock nacional en los últimos años".

Reseña de la presentación en Obras (1983)
 
"Dentro del rock hay un concepto aceptado por todos que dice que una banda de rock'n'roll suena mucho mejor sobre un escenario que en un estudio, y acaso por eso todos los grupos fuertes grabaron en algún momento de su carrera un disco en vivo. La razón que fundamenta este concepto es simple: el estudio enfría y en él no existen ni el fervor ni la energía que se puede alcanzar en un concierto.
Obviando "En Acción", Riff lleva grabados tres álbumes, y en todos ellos se nota —pese a la larga experiencia de Pappo en esto de grabar rock'n'roll— que la temperatura no es la misma que el grupo consigue crear en sus shows. Tal vez por esto la importancia de "Riff en acción" aumenta. Este es el disco que más los representa, el más fuerte, el más enérgico. En él están desde los brillantes solos de Pappo hasta los gritos frenéticos de su público, pasando por el machacante golpeteo de la batería de Michel, los clásicos "Viva Pappo", la poderosa guitarra rítmica de Boff, el bajo monótono pero efectivo de Vitico, más el aporte vocal e instrumental de Danny Peyronel.
Grabado en el estadio Obras a principios de abril, "Riff en acción" es también una especie de "Grandes éxitos" del grupo, aunque sus fans van a extrañar la presencia de "Me tienen can-sado", "No detenga su motor" y "Ultravelocidad", tres de los clásicos de Pappo y su pandilla. Sin embargo, esa ausencia se ve compensada con las incasdescentes versiones de "Ruedas de metal" (con una activa participación de las "huestes del metal"), "Macadam", "La dama del lago", "Mal romance" y "No pasa nada en esta ciudad", cantado por Danny Peyronel.
"Riff en acción" bien puede considerarse el primer disco de rock'n'roll que se graba en vivo en la Argentina, y los resultados —más allá de algunos defectos sonoros— son ampliamente satisfactorios. El grupo con toda tranquilidad podría haber regrabado algunas partes en los estudios antes de hacer la mezcla, pero ellos optaron por retocar apenas ínfimamente el material. De este modo, algunos coros desprolijos que se escucharon en Obras están en el disco con la misma desprolijidad con que salieron sin "pinchazos" ni sobregrabaciones.
Otra curiosidad sonora que presenta este álbum es que en la mezcla, deliberadamente, todos los instrumentos fueron puestos en un mismo plano. Este detalle, si bien hace sonar más compacta la música, opaca un poco el trabajo de Pappo en los solos, ya que su guitarra queda un tanto perdida entre el resto de los instrumentos. De todos modos, "Riff en acción" es un disco muy bueno que va a enloquecer a los fanáticos del rock'n'roll y que, incluso, puede llegar a agradar a los gustosos de otros estilos, porque no siempre se tiene la oportunidad de escuchar un disco que sea tan "en vivo" y que desparrame tanta energía".
 
Revista Pelo - Reseña del disco (1983)
 
 
Riff en los show de Obras Sanitarias (9 y 10 de abril, 1983)


Integrantes:

Pappo: Guitarra lider, voz
Vitico: Bajo, voz
Michel Peyronel: Batería, voz
Boff: Guitarra

Músico invitado:

Danny Peyronel: Moog liberation, voz

Temas:
 
01- Introducción
02- Maquinación
03- Mucho por Hacer
04- Mal Romance
05- La Dama del Lago
06- Ruedas de Metal
07- Pantalla de un Mundo Nuevo
08- Héroes del Asfalto
09- No Pasa Nada en esta Ciudad
10- Macadam 3…2…1…0
11- Susy Cadillac 


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot

18 comentarios :

  1. Hola. Tanto el disco Polifemo II como este de Riff no se pueden descargar porque supuestamente tienen un virus. ¿Se podrá solucionar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. De los mas de 500 archivos subidos a la nave desde abril del 2014, ninguno tuvo, tiene, ni tendrá absolutamente ningún tipo de virus.
      Creo que lo que tendrías que solucionar es el tema de tu antivirus. La mayoria de ellos tienen la "mala costumbre" de identificar falsos positivos ante cualquier archivo que uno descarga de la red.
      Aprovecho la ocasión para decir que esta es la última vez que respondo sobre este tema. A partir de ahora cualquier comentario sobre archivos con supuestos virus, seran baneados (eliminados) del blog.

      Eliminar
    2. desactivalo y activalo despues de descomprimirlo.
      Acá nada tiene virus.

      Eliminar
  2. Pensar que estuve esa noche ahí, lamentablemente la presencia de Danny Peyronel no fue tan bien recibida, muchos "fans" tomaban que la introduccion de un teclado en Riff los iba a transformar en Virus... nada más ridiculo. La sorprendente vos de Danny era el nuevo horizonte de Riff, pero se interpuso la caotica presentación en Ferro 83 donde ante los desmanes la banda decidió detener su marcha hasta el 87. Pero como a veces se cierra una puerta pero se abre una ventana, este hecho nos regaló a el disco solista de Michel Peyronel y la llegada de Tarzen, lejos un ejemplo de banda para insertar por el mundo.
    Un abrazo enorme para usted Don Paco y gracias por tanto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio, que gustazo verte en la nave!!! Te atraje con el "anzuelo" de Riff...jajaja!! Posta que mientras preparaba esta publicación te tenía presente, dada la admiración que sentís por la banda y todo lo que significa en tu historia personal.
      Y si, a muchos rifferos les costaba asimilar cualquier cambio o novedad por sobre la formación original. Incluso la incorporación de JAF fué resistida en un principio. Los "papperos" mas puristas querían que los temas fueran cantados por el Carpo. Pero como bien decís, esto trajo como positivo que se abrieran nuevos caminos para varios de los músicos que pasaron por la banda.
      Un gran abrazo, rockero de alma!! Gracias por comunicarte.

      Eliminar
    2. Jajaja.. siempre ando abordo, me gusta leer las notas que agregás, aunque sean de musicos que no me atraen con su obra. En esos casos no comento, solo leo y voy armando el intrincado rompecabezas del rock nacional. Pero con el Riff me salta el fan. Suerte que te mandé material fotográfico para que no pienses que soy un chanta, a veces ni yo me creo que estuve ahí. Enorme abrazo.

      Eliminar
    3. PD: y después de mi primer comentario, recordé que tengo no uno, sino dos posters que regalaban en el Centro Cultural del Disco (Alsina y Solís, barrio Congreso) que era el collage de fotos del interior del vinilo doble.

      Eliminar
    4. Si Claudio, ahora recordé que hace poco comentaste en el disco de Invisible en vivo. Es que tengo una galleta en el cerebro, jajaja!! O será la edad??
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. 2 grandes noches para el metal y las wuestes cómo se decía en esa época!!! Riff y su gente en su pico más alto . piedra fundamental para todo lo que vendría después.abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tuve la suerte de presenciar esas 2 noches, pero tuve la oprtunidad de verlos varias veces en mi ciudad, y en tiempos aún complicados en nuestro país. Eran shows catárticos, para los jóvenes que veníamos de años de represión. Tal era la energía que transmitía la música de Riff. Era liberador.
      Un abrazo, Chino. Gracias por participar.

      Eliminar
  4. Paco querido... cómo va... tanto tiempo. Qué pedazo de disco que subiste, man... Riff en su punto máximo tanto en lo escénico como en lo popular... El ambiente de esos shows se nota a lo largo del disco... La efervescencia del público y la velocidad con la que están tocados esos temas es tremenda. Lo dije en una ocasión y lo repito... Salvando las distancias, este disco es sin ningún lugar a dudas nuestro "Made In Japan" autóctono.La atmósfera que tiene es impresionante y El Carpo como showman ... ni hablar. Te mando Como siempre un abrazo gigantesco desde estas frías tierras neuquinas (y con más razón ahora que el otoño está dando sus primeros pasos) y parafraseando al filósofo, como te digo siempre... Qué Sea Rock... Seguí así con el sitio al palo y, como decía un conocido, "no me afloje ni tranco e´ pollo... Abrazo gigantesco. Marce 67.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marce por tus palabras. Aquí sigo y no le aflojo, aunque a algunos no les guste (en todos los ámbitos existen los mala leche).
      Recuerdo tu frase del Made in Japan, a la cual suscribo, al referirte sobre este disco. Creo igualmente que a todos nos hubiera gustado una mejor calidad de grabación, pero eran las condiciones técnicas que había en ese momento en nuestro país. Pese a esto el grupo suena aquí tal como vos perfectamente lo describís.
      Te mando un grandioso abrazo de rock pa´calentar tu tierra neuquina!!

      Eliminar
  5. "Quieren cantar?. Ah,vamos a hacer "Mucho por hacer". Hacer un frente...para eliminar a los tontos. Je,je,je...". Y tontos había de ambos lados. Los fans fundamentalistas que temían que Riff suene como Virus (lo paradójico es que M.Peyronel terminó produciendo uno de sus mejores discos) y los "chetos" de la época,que les nombrabas a Pappo y te tildaban de grasa. Pero yendo a lo estrictamente musical (que es lo único que nos debería Interesar) lo que muy pocos aprecian de Riff (la mayoría de sus seguidores solo rescataban la perfomance y el carisma de El Carpo),es el hecho de que no solo solo sonaban muy ajustados (y este disco es la mejor evidencia. Alcanza solo con escuchar atentamente "Héroes del asfalto") sino también de que cantaban otros tres integrantes. Y lo bien que lo hacían. Hasta Vitico lo hace muy bien en "Mucho por...". En cuántas bandas de rock pesado cantan 4 integrantes?. Solo se me ocurre Kiss,y ese es uno de varios argumentos que esgrimo ante sus permanentes detractores. Este disco en cuestión tiene también varios puntos altos como lo compacto y bien heavies que suenan en "La dama del lago" y,por supuesto,el épico solo de Napolitano en "Ruedas de metal". Un disco adictivo y contundente para disfrutar de principio a fin que aún suena muy fresco. Será porque 40años después aún quedamos "profetas visionarios para los que seremos...MAS!!!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la observación que hacés acerca de las voces de Riff. Algo que no se tiene muy en cuenta a la hora de analizar la música del grupo. También es importante mencionar la diversidad en la autoría de las composiciones, que si bien la mayoría eran de Pappo, muchos fueron compuestos por Vitico, Peyronel, Boff, o en colaboración. Esto le brindaba a Riff, dentro de su estilo, un abanico musical muy amplio.
      Gracias Travis por participar y ser parte de la nave. Un saludo!!

      Eliminar
  6. Hola que tal te hago un pedido inconseguible para mi hasta el momento
    el disco en vivo de don cornelio y la zona editado en 1996 gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ese material, mi estimado. Igualmente te comento que la impronta de la nave tiene mas que ver con la música de las décadas del 60, 70 y 80. Saludos y gracias por participar!!

      Eliminar
  7. Don cornelio es los 80 y es disco es del 89 abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las disculpas del caso por mi ignorancia en el tema. No he sido un seguidor (y por lo tanto un conocedor) de la música de Don Cornelio y La Zona. Un abrazo.

      Eliminar

Linkwithin