11 de agosto de 2023

Ricardo Soulé - Romances De Gesta (FLAC - 1982)

 



Tras la separación de Vox Dei en 1981, Soulé reconstruye la obra musical inconclusa sobre el Cid Campeador, y en 1982 edita su segundo disco solista: Romances de gesta, en el cual recoge parte de las ideas de dicho proyecto fallido. Junto a Edelmiro Molinari como productor, el disco contenía temas que obtuvieron gran difusión en su momento, como “El cantar del juglar”, “La leyenda del azor” y “No tengo destino”, que luego pasaron a ser clásicos de su repertorio personal.
 
"-Con el gordo (Edelmiro Molinari) hacía muchos años que queriamos hacer algo. Nosotros (Vox Dei) estábamos en Villa Ge-sell en el '72 preparando "Jeremías pies de plomo" y Edelmiro estaba con Gabriela tocando en un bolichito y yo me prendía con ellos a tocar la armónica. Desde esa época veníamos hablando de tocar juntos. Inclusive él estuvo a punto de unirse a Vox Dei, pero no se pudo concretar. Cuando vino por la segunda reunión de Almendra, me lo encontré una noche en New York City y casi nos morimos. Nos fuimos para casa, e mostré los temas que tenía y se quedó recopado. Enseguida arregló todo con la grabadora, firmé contrato, y nos fuimos para Estaos Unidos. De inmediato nos pusimos a trabajar en el disco con el baterista Tom Grignon, con quien nos conectamos por intermedio de Pino Marrone. Tom es un tipo muy macanudo que se toca todo. El tuvo una audición con Jean Luc Ponty y está muy influenciado por esa música. Tiene un nivel impresionante y una gran capacidad para "cazar" los arreglos. Evidentemente, allá se trabaja de otra manera. Tienen un sistema de escritura más rápido, retención de arreglos mucho más eficaz. Los músicos argentinos nos jugamos con la memoria, aunque ahora somos más cultos que en las épocas en que yo empecé a tocar. En el disco también nos ayudó Brian Levi, un ingeniero de sonido muy capo, muy rockero, que estaba muy copado con lo nuestro.
Dentro del álbum hay un bloque de cuatro o cinco temas cuyas letras están sacadas de las antiguas escrituras españolas: 'La leyenda del Azor', 'El dragón furente', 'El cantar del juglar', 'El encuentro de las sombras'. Para escribir estos temas me basé fundamentalmente en el 'Cid Campeador'. En el disco también pusimos un rock bien cuadrado (`No tengo destino') que compuse con Edelmiro. Además ha una canción melódica que fue lo único que escribí en California. Después hay dos temas de Edelmiro ("Vuelo 144" y "El valle del espejo") que son muy lindos y que me dieron la posibilidad de cantar temas de otros autores, cosa que yo nunca había hecho, Eso fue algo que me gustó mucho y que espero repetir en el futuro. Musicalmente, 'Romances de gesta' es un disco muy variado: hay temas suaves, rock'n'roll, un reggae. Pienso que es un álbum que va a gustar a todos.
En cuanto a los arreglos, especialmente, hay cosas que escapan bastante a lo de Vox Dei debido a la posibilidad que tuve ahora de tocar con otros músicos. No me refiero a que toquen mejor o peor, no es comparativo lo que digo, pero las líneas son muy distintas. Edelmiro toca muy diferente a lo que toca Willy Quiroga y Tom toca muy distinto a lo que toca Basoalto. Y yo pienso que toqué y canté muy distinto a lo que lo venia haciendo. Igualmente acepto que yo fui en gran parte el 'culpable' de lo que pasó en Vox Dei a nivel musical. Y estoy orgulloso de que así fuera-".
 

Ricardo Soule - Sobre "Romances De Gesta" (1982)
 
"Este es el segundo trabajo como solista de Ricardo Soulé y el primero que realiza desde la separación definitiva de Vox Dei. "Romances de gesta" fue grabado en los Estados Unidos con el acompañamiento de Tom Grignon en batería y Edelmiro Molinari en bajo. El mismo Molinari se encargó de producir el álbum, y además aportó dos composiciones. "Romances de gesta" es un álbum que reúne algunas partes de la obra sobre el "Cid Campeador", que Vox Dei trabajara en los últimos tiempos con canciones más nuevas, todas unidas por una temática similar. Ricardo Soulé siempre fue un poco la voz e imagen de Vox Dei y acaso por eso este disco, para cualquier oyente desprevenido, puede pasar como uno más en la producción de los creadores de "La Biblia". Es que, además. "Romances de gesta" no presenta variantes en la línea musical que se conoció durante años a través de Vox Dei. Y si este disco hubiera sido grabado por el trio, nadie hubiera notado la diferencia. Soulé se aferró al estilo conocido y grabó un disco de rock básico y caliente. con algún toque reggae y con cierto aire épico. "El dragón furente" fue el tema base del "Cid" y aquí aparece como un rock algo elaborado. "No tengo destino" es tal vez la entrega más potente y convincente del disco. Los temas que aporta el productor Molinari tienen su sello característico, y en especial "Vuelo 144" recuerda a Color Humano". 
Revista Pelo - Reseña del disco (1982)


Ricardo Soule y Edelmiro Molinari
 
 
Músicos Que Participan:
 
Ricardo Soulé: Guitarras, armónica, voz
Edelmiro Molinari: Bajo, guitarras, coros, producción
Tom Grignon: Batería
 
Temas:
 
01- La Leyenda Del Azor (Soulé)
02- El Dragón Furente (Soulé)
03. El Cantar Del Juglar (Soulé)
04- No Tengo Destino (Soulé-Molinari)
05- El Encuentro De Las Sombras (Soulé)
06- Vuelo 144 (Molinari)
07- El Valle Del Espejo (Molinari)
08- Shahin (Soulé)
09- Ni Una Sola Vez (Soulé)
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

pass: naveargenta.blogspot

4 comentarios :

  1. Veremos qué tal está este disco perpetrado por los amigos Soulé & Molinari. Lo conocía de nombre, pero jamás lo he escuchado, así que cederé al impulso de la curiosidad y las cuentas pendientes con el rock argento ;-) Gracias, Paco. AL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante amigo, pruebe que creo que el menú le va a gustar, jajajja!!
      Saludos y gracias por comunicarte.

      Eliminar
  2. El Rock del egoista no pertenece a este disco, pertenece al siguiente de 1985

    ResponderEliminar

Linkwithin