12 de enero de 2024

Litto Nebbia - Nebbia's Band (FLAC - 1971)

 


  En el año 1971 Litto Nebbia emprende un nuevo intento grupal. Lo novedoso de esta formación fue la incorporación de arreglos de viento, algo poco frecuente para bandas de esa época. Esta inclusión tuvo la finalidad por parte de Litto de incursionar en la corriente del jazz-rock de principios de los 70 de agrupaciones americanas como Blood, Sweat & Tears y Chicago, pero sin perder la escencia argentina que siempre caracterizó a la música de Nebbia. La Nebbia's Band no tuvo mucho tiempo de vida. En su momento de auge se presentó en el teatro Opera y salió de gira por Tucuman y Rosario, presentando su material, que quedó plasmado en éste álbum y en un simple que le precedió, todo ello incluido en esta publicacion que les comparto y recomiendo especialmente escuchar.
 

Durante la estadía de sus ex compañeros de Los Gatos en España Litto Nebbia forma la Nebbia's Band con Rodolfo García en batería, Cacho Lafalse en bajo, Fat's Fernández y Gustavo Bergali en trompetas y Carlos Goldberg en saxo y flauta, y graba un disco para la RCA, sin embargo, la compañía discográfica, desencantada con el material, demora su lanzamiento. Ante la falta de un material que lo ayude a difundir el proyecto, Nebbia desarma la banda y prepara otra con Oscar Moro en batería, Cacho Lafalse en bajo y Gabriel Ranelli en teclados y él mismo tocando guitarra y cantando, bajo el nombre de Huinca. Con esta banda graba un disco con nuevos temas propios para el sello Trova que fue lanzado a mediados de 1972.

" Si, ahí se me ocurre armar una especie de agrupación con todas características del rock en ese momento, porque se fusionaba con todo, se fusionaba con la música hindú, con el jazz, con la música celta, Jethro Tull, entonces, bueno, yo armé esa cosita que era la idea de mis canciones, como siempre, pero con partes instrumentales, solos de instrumentos, la batería toca Rodolfo García. En el disco hay dos temas que toca Moro, un bajista bárbaro que está en Huinca luego, Cacho Lafalse, divino, pero claro, es una locura para la época. Entonces, en muchos lugares que vamos a tocar, incluyendo Rosario, mi ciudad natal, nos tratan como si fuéramos lepra, pero así, textual, así de gente decir: -Este está loco, eso es una porquería-, qué sé yo, una cosa así. Imaginate que vas tocar a un lugar y van cuatro mil personas para escuchar una canción que vienen escuchando hasta el mes anterior de Los Gatos y vos aparecés con unos temas que duran nueve, diez minutos, con improvisaciones, quilombo, un órgano, una cosa tocada cinco por cuatro, digo, era una exageración.
La compañía discográfica (RCA) paró la salida del disco porque dijeron que me había vuelto loco, lo pararon el disco, entonces, yo salgo con esto que se llama Nebbia's Band, y cuando llego a los lugares la gente no tiene un disco, aunque sea que después no le guste, sino para saber de qué se trata, y no sale el disco. Entonces yo decía -¿Pero, cómo puede ser que no me saquen el disco?, este es el momento del disco Nebbia's Band ¿cómo hago?- entonces ¿sabés lo que hice? lo que hice ahora ya pasó, no me pueden hacer nada, me fui a otra compañía y grabé un disco en que yo estoy de espalda caminando en el fondo en la tapa, y la mayoría de la gente del ambiente sabía que era yo, pero le pongo de nombre grupal: Huinca, y nadie puede hacer nada. Y empiezo a trabajar con Huinca.
Entonces los tipos de la RCA dicen: -Pero ¿cómo? tenemos un disco de este tipo y no lo sacamos, y él saca discos por otro lado-, entonces, llaman y le hacen un planteo al sello diciéndole: -¿Cómo ustedes sacan un disco de un tipo que es nuestro?-, y me llaman a mí y me preguntan, y yo digo: -Pero, qué voy a ser yo de ustedes, si ustedes el disco lo tienen y no lo sacan-. Che, a los quince días sale el Nebbia's Band, y tengo dos discos el mismo mes, pero uno es viejo ya, Nebbia's Band es viejo, porque ya no existía más Nebbia's Band!!"

Litto Nebbia (Del Libro "Rock De Acá" de Ezequiel Ábalos)

 


Integrantes:

Litto Nebbia: Voz, piano, órgano, guitarra eléctrica y acústica
Gustavo Bergali: Trompeta
Roberto "Fats" Fernandez: Trompeta
Carlos Goldberg: Saxo tenor, flauta
Cacho Lafalce: Bajo, coros
Rodolfo García: Batería, percusión, coros
Oscar Moro: Batería (en dos temas)

Temas:

01- Dias de conflicto
02- Tu tiempo es de cristal
03- Solo, tan solo
04- Por las calles vacias
05- Dulce Antonieta
06- Sigue tu camino no te necesito
07- Rosanrol
08- Fattoruso's trip
09- La mascara se encendio
10- Despedida de trabajo Nro 1

Bonus Tracks: (Simple RCA Vik / 31Z-1897) 1971
 
11- Pideme mas (Lado A)
12- Dulce lady (Lado B) 

 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot
 

13 comentarios :

  1. Hola. Me quedó una duda. Lo graba en CBS y se edita por RCA...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Hubo un error en la transcripción de los datos, es RCA. Ya está corregido, gracias por avisar.

      Eliminar
  2. La historia de la grabadora RCA con el Rock Nacional tuvo sus aciertos y sus errores. Los errores fueron muy gruesos.
    Luego del éxito de Manal con su primer album en el sello Mandioca, RCA los contrata para editar sus siguientes discos en su sello. Pero el desconocimiento del movimiento de Rock de acá hace que el primer album del trío en ese sello ("El león") sea un paso atrás en la historia de los bluseros.
    Gustavo Santaolalla siempre fue un gran innovador en la música, pero cuando los contrata la RCA los quiere convertir en un grupo casi de baladas. Resultado: la banda abandona esa compañía después de su primer disco (el rosa).
    El Trío Galleta (ampliamente difundido en este sitio) tuvo excelentes éxitos en el sello
    "Odeón" de EMI, pero al cambiar a RCA y rebautizarse Galleta grabaron un tercer trabajo totalmente decepcionante.
    Y otro de los errores de RCA fue este "Nebbia's Band". Litto lo grabó con su nueva agrupación y solamente editaron el simple acá incluído y el disco completo no salía. Cuando Litto se va a otra compañía y graba el de Huinca (más emparentado con "Rock de la mujer perdida" que con este disco), RCA se apura a editarlo pero lo hace con tanto miedo que lo acrdita a "Litto Nebbia" y no a "Nebbia's Band". Errores tras errores. Y para tratar de enmendar este último, contratan al que en ese momento era el grupo de acompañamiento de Leonardo Favio, lo rebautiza "Alma y Vida" y ese nueva banda sigue la línea de Chicago, Blood, Sweet And Years y este "Nebbia's Band".

    No puedo olvidar haber podido presenciar la presentación de la "Nebbia's Band" en Rosario. Poder ver a Litto y Rodolfo García (QEPD) cantando a dúo "Dias de conflicto" es un momento inolvidable en mi historial de recitales.
    La presentación fue en un teatro que ya no existe y el sonido fue excelente!!!!!!!.
    Grande, Nebbia's Band!!!!!!!!.

    Saludos rosarinos desde Ciudad de México!.

    Sergio

    PD: Lo que fue grabado en CBS es una equivocación. Lo que pasa es que hoy las dos compañías son una sola. Pero en aquel entonces estaban por separado. Litto grababa desde la época de los Gatos y sus anteriores albumes solistas en RCA.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la aclaración. Y ya que estoy agrego a tu lista de infortunios el primer disco solista de Spinetta que bautizaron como "Almendra"... Creo que se comieron un juicio. El flaco se fue a Microfón, que dicho sea de paso ahora también es Sony.

    ResponderEliminar
  4. Braian Alan Hausch16 de enero de 2024, 13:38

    No conocía este material y me acaba de destrozar el marulo. ¡Que pedazo de disco! Infinitas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que hayas descubierto este excelente disco. Me llena de satisfacción que la nave sea el nexo para descubrir estas joyas de nuestra música.
      Saludos, Braian. Gracias por comunicarte.

      Eliminar
    2. Hola Paco,
      Dis-ca-zo! Hay unos pocos temas con cierto aire a Los Gatos, pero la mayoría son más jazzeros, con una sección de vientos que, si no hubiera leído antes el comentario de Sergio, diría que suenan muy "Alma y Vida", ja,ja.
      Muy adelantado a su época.
      Mil gracias por compartirlo.
      Un abrazo

      Gustavo

      Eliminar
    3. El estilo de Alma y Vida se emparentaba con Nebbia's Band". Ambos grupos tenían como base de sus composiciones al jazz rock de principios de los 70. Mientras que Nebbia's Band fué un proyecto efímero, pesimamente manejado por la compañia discográfica, Alma y Vida tuvo una trayectoria mucho mas extensa.
      Un abrazo, estimado Gustavo!!

      Eliminar
  5. Una joya como lo es también Huinca de los mejores junto con Melopea en las distintas formaciones de Litto. El querido Rodolfo García siempre destacó este álbum como una maravilla en la que participó directamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinion la década del setenta fué el período creativo mas importante en la carrera de Litto; el cual quedó plasmado en discos como el aquí publicado, los que nombrás en tu comentario y varios mas como Muerte en La Catedral, Despertemos en América, Fuera del cielo, etc.
      Saludos y gracias por participar!!

      Eliminar
  6. Hola, mi brother Paco. Te platico. Tuve la oportunidad de traer aquí a Aguascalientes, a Litto, para una actuación en vivo, un domingo a mediodía, en Junio de 1979, si mi memoria no me falla. Fue una muy grata experiencia. Además de los buenos momentos en que personalmente conviví con el. Gracias por este disco. Saludos, mi hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querido Juan Manuel. Claro brother, eran los tiempos donde Litto residía en México, luego de exiliarse de Argentina, a raíz de la nefasta dictadura militar que gobernaba el país.
      Debe haber sido un momento imborrable que semejante artista se presente en Aguascalientes por medio de tu gestion personal. Te felicito hermano.
      Según he leido muchas veces, Litto siente , por todo lo que ha vivido allí, un cariño muy especial hacia el pueblo mexicano, y estoy seguro que ese sentimiento debe ser recíproco. Un abrazo Juan Manuel!!

      Eliminar
  7. Así lo es, amigo. Siempre un gran recuerdo. Una gran persona el Litto. Como lo eres tú, brother. Abrazo y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar

Linkwithin