17 de octubre de 2014

Totem - Descarga (Uruguay - 1972)




 Totem fue en Uruguay lo que en los años setenta a nivel de la música de Estados Unidos y Gran Bretaña se denominaban supergrupos, y eran grupos formados por músicos reconocidos; consagrados estos por supuesto en Uruguay. Eso fue Totem, con Ruben Rada y Chichito Cabral que venían de El Kinto; grupo precursor de una identidad uruguaya en lo que tiene que ver con la música moderna y popular, haciendo una fusión con la música beat y el candombe; conocida popularmente como el "Candombe beat", pero también fusión con los ritmos y formas musicales brasileñas.
Ruben Rada con una excelente voz ,buen percusionista y con una facilidad compositiva increíble, ya había grabado para este tiempo algunas obras de importancia. Chichito Cabral otro muy buen percusionista, y con una voz particular y atractiva para cierto tipo de música, y en especial para el candombe fusionado. No tiene tantas composiciones como Rada pero se anota temas que son himnos de la música uruguaya, entre ellos Orejas y Palangre.
Conformabann además Totem; Eduardo Useta, segunda guitarra, también cantante, con muchos temas de su autoría, y fundamental para los arreglos del grupo. Daniel Lagarde en bajo,  Enrique Rey en primera guitarra; y un baterista de excepcion como Roberto Galletti.
El grupo editó tres discos, Totem (1971), Descarga (1972) y Corrupción (1973). El album que presentado en esta ocacion es el segundo trabajo musical de Totem denominado Descarga y publicado en el año 1972.





 Integrantes:

Ruben Rada: voz y percusion
Mario "Chichito Cabral: percusión
Daniel "Lobito " Lagarde: bajo y coros
Enrique Rey: guitarra y voz
Eduardo Useta: guitarra y voz
Santiago Ameijenda: bateria


Temas:

1- Heloísa
2- Orejas
3- Manos
4- Pacífico
5- Todo mal
6- Negro
7- Mi alcoba
8- Un sueño para Gonzalo
9- Descarga


Formato Mp3 - 256 Kbps

https://mega.co.nz/#!LcVzWZwD!AQTXzclNHVeCXMOgSkr26ZuAdG4y7JYzfJ6eNsZxDNM

pass: naveargenta.blogspot 
 
 
Aquí En Formato FLAC (Ripeado De Vinilo):
 

23 comentarios :

  1. Como siempre, como nos tiene acostumbrados... un gran aporte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Agustin, siempre presente en La Nave. Un afectuoso abrazo!!!

      Eliminar
  2. Que gran grupo! recuerdo haberlos visto cuando era muy chico, Galletti vivía al lado de la casa de mi abuela y siempre que iba a su casa me gustaba escucharlo en sus ensayos mientras mi abuela criticaba a "ese peludo drogadicto" XD
    Bajando... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen recuerdo, gracias por compartirlo. Lo de tu abuela era una tipica frase de aquellos tiempos...jajaja!!! Recordemos que Roberto Galletti fue el primer baterista de la banda, con el cual Totem grabo el primer disco. Ya para el segundo trabajo "Descarga" (el que esta publicado) habia entrado Santiago Ameijenda en su reemplazo. Te mando un gran saludo y nuevamente gracias por la anecdota.

      Eliminar
  3. Hola, recién encuentro este blog y me retrotrae a mi juventud (cumplo 60 en pocos días). El Totem con Psiglo y Días de Blues nos hacían viajar por Montevideo y Canelones atrás de sus actuaciones. Yo vivo cerca de la Ciudad de Santa Lucía y allí a principios de los 70 acudieron tremendos grupos argentinos. En la misma noche pude ver a Arco Iris y Alma y Vida. Increíble pero eran mini recitales dentro de un baile. Te comento que a prIncipios del 72 se realizó el "Festival del Sol" en los jardines del Country Club del balneario Atlántida. Fue un fracaso de público por el alto costo de las entradas y el mal tiempo. Eramos unos 150 asistentes y allí pude escuchar a LA PESADA que tocó como para 10000. Cuando llegué había un trío zapando y me pareció conocido el que cantaba : era el flaco Spinetta ! Siiiii , era el debut de Pescado (nunca supe x qué el formato trío). En un solo lado hace años vi escrito que el debut había sido en Uruguay, había llegado a creer que lo había soñado ! Fue algo inolvidable, los que nos quedamos amanecimos charlando con Pinchevsky (que recuerdo se tiró vestido a una pileta con un traje de Corderoy cremita, que chorreó agua como 1 hora). Hubo cámaras de tv grabando, pero nunca lo pasaron (quizá por el fracaso de publico). Bueno saludos y agradecido por tus aportes a mi memoria, que ya empieza a equivocar las fechas.
    Alvaro de Cerrillos (depto. de Canelones).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro!!! Que hermoso tu recuerdo sobre estas maravillosas bandas uruguayas y argentinas. Te cuento que yo ando pisando los 54, asi que los dos andamos bastante cerca...jaja!!!. Yo seria de la generacion que crecio con la segunda camada del rock, por lo que varias de las bandas que vos pudiste ver en vivo ya estaban separadas cuando yo empece a concurrir a los recitales siendo adolescente. Que bueno lo que contas sobre el "Festival del Sol", realmente no tenia conocimiento que en el 72 se habia realizado este evento, que privilegio amigo el haber estado alli (sana envidia de mi parte). Lo que si puedo agregar es que Pescado Rabioso debuto en Uruguay, donde hizo sus primeras presentaciones. Esto dicho por el propio Black Amaya, baterista del grupo, recordando sobre todo un mini recital (no tenian muchos temas compuestos) en Casapueblo de Paez Vilaro. Esa primera formacion era un trio con Black, el flaco Spinetta y "bocon" Frascino. Asi que no lo has soñado, en aquellos dias la banda realizo varias presentaciones en Uruguay, incluyendo evidentemente, el festival que tan bien describiste. Lindisimo el recuerdo de Pinchevsky, tan delirante y talentoso...
      Bueno Alvaro, te quiero agradecer proundamente este pedazo de historia de nuestra musica y de tu vida que compartiste tan generosamente en el blog. Espero que siempre te des una vueltita por aqui, no te pierdas. Te mando un gran abrazo.

      Eliminar
    2. Salud Paco. Se nota que lo de tu blog va en serio, porque respondiste "al toque". Admiro tu "polenta".
      Otra cosa que despertó mi curiosidad y empatía fue la foto que elegiste como "escudo heráldico": El Jimi, ese que me quemó la cabeza cuando escuché por 1era vez Fire, allá por el 68 (empezaba el liceo). Lo que no estoy seguro es si lo pesqué en la cx42 Vanguardia o en la 50 Independencia, lo que si estoy seguro es que a un combinado a válvulas RCA casi le arranco el parlante !. Por suerte vivía en el campo, con mis viejos y abuelos que bancaron todas mis excentricidades. La magia del Rock no admite preparación previa, te engancha o te pasa de largo sin darte cuenta. Otro día te cuento lo raro que fue ir con mi 1er. disco de Los Beatles a la escuela y mostrarlo como un tesoro, ante la risa e incomprensión de 100 compañeros, y bué!... era el 65 en mi pueblo, en el medio de la nada ...
      Otro día, si querés, te puedo contar alguna anécdota de algún recital en el que pude estar y músicos que conocí gracias a mi trabajo ( laburé en FIMASA la fábrica de vinilos del Palacio de la música, desde el 76 hasta su cierre en el 93).
      Saludos de Alvaro.
      PD. voy a escuchar tu programa, también supe tener hace años (en una FM comunitaria del pueblo) un espacio que se llamó "Con ruido a púa".

      Eliminar
  4. Te prometí alguna anécdota. Hoy tengo tiempo y ganas. Intentaré con mi aporte un humilde reconocimiento al trabajo que te tomás para difundir esta música, que fue la banda sonora de mi juventud (es una frase trillada, pero la más cabal).
    Mi pueblo está a 16 Km de Canelones, la capital del Dpto. Recuerdo que en el verano del 70/71 fui a un baile de esa ciudad, en la que tocaban 2 grupos locales. Al entrar escucho que estaba sonando el cover de Venus de Shocking Blue, era el grupo Búcaro y el que comandaba desde el bajo era el Beto Satragni , chiquito y tímido. En el 72 cursé preparatorios en esa ciudad, siempre lo veía sentado en una sala del club social, donde se pasaban discos todas las tardes, para los estudiantes que "hacíamos novia" y comíamos algún sandwich. Recuerdo que un día trajeron el disco de Musicasión 4 y 1/2 , ahí nos reconocimos por la alegría del rostro y comenzamos a intercambiar opiniones. No llegamos a ser amigos, pero en aquella época el Rock te hermanaba por el oído, si le veías debajo del brazo algún disco amado. Un día en el 73 llegué a Canelones y un amigo me dice "¿sabías que el Beto Satragni se fue a Buenos Aires?". Al año siguiente yo estaba viviendo en Montevideo y me dirigía a la Facultad , cuando me cruzo con el Beto , estaba flaquísimo y parecía más diminuto todavía. Le pregunté que hacía y me contó que estaba tocando en el Circo de Bala o de Marrone (no recuerdo bien), sobreviviendo, a duras penas. Yo entraba a clase en un rato y él iba a tomar un ómnibus rumbo a Canelones, por lo que la charla se frustró. Recuerdo que al alejarme doy vuelta y le digo solidariamente algo así como "por lo menos allá vas a ver muchos recitales". Si, los iba a ver...pero tocando con esos músicos que sólo escuchábamos en discos, sentados en en el club social, en el invierno del 72. Si alguien me hubiera dicho que aquel flaquito que se alejaba, poco tiempo después tocaría con Spinetta, me habría sonreído.
    Para terminar te cuento que nunca más lo vi, a pesar que vivió en Uruguay sus últimos años. A veces pienso que aquella vez en el cruce de 18 y Tristán Narvaja en el 74, cambié una charla presumiblemente inolvidable por una aburrida clase de Derecho romano. Por lo que me contó un amigo que habló con él en un recital en Buenos Aires, nunca dejó de ser amable y campechano. Una sala Municipal de Canelones, donde se realizan recitales y actividades culturales, lleva merecidamente su nombre.
    Bueno, saludos de Álvaro de Cerrillos.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS POR ESTE TÚNEL DEL TIEMPO. ESA FRASE ES TREMENDA: "La magia del Rock no admite preparación previa, te engancha o te pasa de largo sin darte cuenta".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por comunicarte. Que disfrutes de toda la musica que cuelga del tunel.

      Eliminar
  6. Upssss !!! Por la maldita cuarentena y con 69 años me puse a pasear por la web y encuentro este excelente blog. Música argentina y uruguaya que creí nunca encontrar. Ahora me voy a dar una zambullida al pasado. Aquí en Uruguay no es facil encontrar discos o cd de música "vieja" así que a bajar recuerdos de juventud y adultez. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola drgatti!! Bienvenido a esta humilde nave, al recate de nuestra historia musical rioplatense. Seguramente vas a encontrar varias perlas olvidadas en tu recorrido por el blog. Espero las disfrutes, amigo uruguayo. Un gran abrazo y te espero en futuros comentarios.

      Eliminar
  7. Hola Paco, primero que nada, felicitaciones por este Blog de hermanos con algo en común, la música, la historia,...la vida misma!
    Me sorprendio lo vivido por Alvaro de Los Cerrillos, estoy a poco de ahi, en la ciudad de Santa Lucía. La verdad que no sabía que esas bandas pasaron por aquí. Lo mio es más post-dictadura(tengo 50años) pero el tiempo me ha dado para conocer de a poco los 70´s. Ahora estoy por conseguir un disco LP que se llama "América Invertida", es una ensalada uruuaya. Se los recomiendo. Bueno por ahora me retiro, abrazos desde Uruguay, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, bienvenido a la nave!!
      Alvaro es un gran conocedor de música y contador de anecdotas. Ha enriquecido este sitio a travéz de sus excelentes comentarios. Una pena que en los últimos tiempos no lo tengamos mas seguido por aquí.
      Aqui vas a encontrar mucha música de los 70 y 80, tanto uruguaya como argentina, para que vayas descubriendo y reencontrando.
      Te espero nuevamente por la nave, tripulante uruguayo!!
      Un abrazo y gracias por tus palabras hacia el blog.

      Eliminar
  8. chida historia!!! aca un tripulante parroquiano auditivo... Gracias por la Música

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Sthensichorus, tripulante de lujo en la nave...Siempre agradezco tu presencia. Un honor contar contigo. Saludos!!

      Eliminar
  9. Hola, Eduardo Useta, fundador del grupo, era compositor,arreglador y primera guitarra. Rey era segunda guitarra.Exitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por supuesto, Eduardo Useta era uno de los compositores principales del grupo. En cuanto al tema de las guitarras, los dos figuran en la ficha técnica del vinilo original sin dferenciación entre primera y segunda viola. Saludos!!

      Eliminar
  10. Buenas, saludos de uruguay, primero felicitar por la pagina, es un despelote, segundo. tengo un disco de vinilo de una banda uruguaya sexteto electronico moderno y algun disco mas tendria por ahi guardado, si le interea lo podria pasar y compartir abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo amigo uruguayo. Cuando quieras espero ese materal. Podés mandarlo al correo del blog: naveargenta@gmail.com
      Muchísimas gracias por tu generosoidad y por haberte comunicado.
      Un abrazo!!

      Eliminar

Linkwithin