5 de diciembre de 2014

Revista Pelo - MemoriesVolumen 1 (1970 - 1975)




Recopilacion que contiene las notas e informes mas inportantes de la mitica revista Pelo.
Este primer volumen que presentamos en La Nave del Rock Argento abarca el periodo que va desde el año 1970 hasta 1975. Con posteridad publicare los otros volumenes que completan
esta edicion especial de la revista.

En febrero de 1970, en un sótano de la ciudad de Buenos Aires nacía la revista Pelo.
Su creador y editor, Daniel Ripoll, supo ver el espíritu de la época y con un grupo de amigos periodistas y diseñadores impulsó un medio emblemático que, como bien llama Juan Manuel Cibeira, miembro del staff y autor de un libro sobre la revista , fue "el banco de la memoria cultural de una generación".
Durante las siguientes dos décadas la revista fue un referente fundamental e ineludible dentro de lo que dio en llamarse rock nacional.

Escribe Juan Manuel Cibeira, "El secreto fue haber estado ahí. No hay pena ni gloria en eso, simplemente fue haber estado allí. Nos hizo convivir con una época espléndida de cambios profundos, intensos, que luego derivaron en nuevas costumbres sociales y culturales. Ese fue el secreto del suceso de la Pelo, como se la conocía entonces. Estuvo ahí para contarte cómo era la música que escuchabas, quién la tocaba, cómo lucía.
El paisaje era virginal y, de pronto, estábamos contagiados por el poder y la vitalidad que hicieron de los ´70 y los ´80 dos décadas tan apasionantes para vivir".

En estas páginas se recupera el pulso de esas décadas con una lectura precisa, entusiasta y nada melancólica de lo que generó la revista en un mundo que creó voces y sonidos fundantes.

Decia Daniel Ripoll, director de la revista : "Muchos se preguntan hoy cuál es el motivo por el que la revista se llama Pelo. Me pareció que en ese momento era la palabra más contracultural e irritativa y que, por otra parte, significaba la expresión silenciosa y pacífica del deseo de libertad para la expresión y para la individualidad. Tener el pelo largo, o de un modo no convencional, era una forma de resistencia, de decir no, de decir no queremos ser iguales a todo lo instituido."





                                                         Formato: Jpg - Paginas: 64

http://www.mediafire.com/download/2ss7s9u5itwi0uq/Rvst_Pl_-_Mmrs.rar

pass: naveargenta.blogspot

13 comentarios :

  1. Les felicito por este regalo....Tenía una buena colección de la revista y la regalé.....Me viene a la memoria la adrenalina al pasar por un kiosko para ver si habia salido un nuevo número de la revista.....Sus posters acompañaron mi adolescencia en la habitación...Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buen recuerdo el que comentas javier!!! De mi parte todavia conservo varios numeros. La mayoria un poco recortadas sus hojas, ya que como bien decias,las fotos y los posters tambien empapelaban mi habitacion...Era increible recorrer esas hojas que nos mostraban y contaban sobre esas grandes bandas tan lejanas para nosotros en aquel tiempo...
      Voy a ver si me pongo las pilas y en algun momento escaneo y publico algun ejemplar completo. Tengo que encontrar alguno que no este tan recortado, jajaja!! Te mando un gran saludo estimado javier y gracias por comentar tu recuerdo.

      Eliminar
  2. Mi hermano, recuerdas que te dije que soy de Aguascalientes, México. Bueno, en los 70's compraba yo la revista Pelo, aquí en mi ciudad, y, no lo digo a toro pasado, como decimos por acá, pero siempre me pareció una de las mejores revistas que tuve en mis manos. Dato curioso, esperaba con ansia la revista, cada mes, y resulta que venían con un año de atraso, eso no me importaba. Lamentablemente por cosas que me avergonzaría reconocer, me tuve que deshacer de ellas. Después de muchos años, intenté por mucho tiempo conseguir aunque sea un número. Un amigo me dio un pequeño recorte que el conservaba y me sentí fascinado con ello. Después, otro amigo, que ya falleció, me regaló un número, me sentí soñado, duré días y días releyendolo. Así es que, aunque no sea en físico, me dará muchisimo gusto leer ésto. Mil gracias. Saludos afecutosos

    ResponderEliminar
  3. Amigo juan manuel, tu comentario me conmovio. Pensar que comence con este blog sin grandes expectativas en cuanto a la llegada que podria tener. Sin embargo, me encuentro con testimonios como el tuyo y de otros "navegantes", que me dan a entender lo importante que es volver a compartir estos momentos magicos de nuestra vida. Detras de cada uno de estos "archivos publicados" hay un pedazo de la cultura que nos alimento el alma desde muy jovenes y una historia personal detras, como la tuya, con momentos hernosos y de los otros...
    Gracias hermano por compartir este bello testimonio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Nada que agradecer, al contrario. Son pedazos de historia y yo siempre digo, la música, en todas sus facetas, es vivencial. Mil gracias por los recuerdos. Un abrazo grande, hermano

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Muy amable Jose, que lo disfrutes. Y bienvenido a La Nave!!!

      Eliminar
  6. Gracias Paco... maravilloso recuerdo de aquellos años, tan ricos en historia y creativos. Un Abrazo, Fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando!!! Cada dia me sorprendo y emociono con los comentarios que recibo en el blog. Nunca imagine, cuando comence este proyecto, que tantos navegantes iban a embarcarse en esta nave del rock argento. Como bien decis, buscando la historia y la creatividad de aquellos años, que espero sea la base de nuestra cultura a futuro. Un gran abrazo.

      Eliminar
  7. Felicitaciones por el blog!!

    Una consulta relacionada con la revista Pelo: Tiempo atrás habían mencionado de la digitalización de la colección completa, para que todos tengamos acceso a esos incunables, pero paso el tiempo y no hay noticia alguna, se sabe algo de eso?

    ResponderEliminar
  8. Saludos Paco, querido amigo!
    Acá te dejo el link de las revistas que han digitalizado hasta el momento.
    Abrazoo!

    http://files.revistapelo.com.ar/pdf/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanguardia, que buena noticia que me das!!!
      Esto significa mucho para mi y para tantos de mi generacion que teniamos a la revista Pelo como uno de los pocos referentes para interiorizarnos de nuestra musica, tanto de aqui como del mundo. Tremendo trabajo de digitalizacion de la gente de la universidad de Quilmes. Voy a ver si tengo alguno de los numeros que solicitan y colaborar para que se pueda ir completando la coleccion. Muchisimas gracias Vanguardia por pasar este dato tan valioso para los que amamos esta musica.
      Un abrazo con mucho Pelo!!!

      Eliminar
  9. Esto lo estuve buscando durante meses, una reliquia la edición de esas revistas pelo, gracias !!!

    ResponderEliminar

Linkwithin