29 de octubre de 2015

Jesus Figueroa - Jesus Con Todos & Magica Fuente (Uruguay 1972-1974)




Tras la disolución de Opus Alfa, banda seminal del rock uruguayo, su vocalista Jesús Figueroa comenzó su carrera como solista. En 1972 grabó para el sello Sondor el LP Jesús con Todos, en donde fue acompañado por varios de los músicos más importantes del género (Psiglo y Días de Blues incluidos). Este placa marcó un hito sin precedentes: fue la primera producción discográfica de un solista de rock y blues en Uruguay.  El album esta inmerso en una ambientación anárquica, en la que se "filtran" conversaciones entre los músicos, temas de estudio y presentaciones en vivo, donde predomina el psicoblues acústico y el rock frenetico. Los seguidores de Psiglo disfrutarán enormemente la versión de "Cambiarás al Hombre".





Mientras Jesús con Todos se ponía a la venta en el año 73, él se encontraba nuevamente metido en los viejos estudios de Sondor llevando a cabo la grabación de Mágica Fuente (su segundo larga duración). En esta oportunidad no sólo lo acompañaron viejos amigos de "peso" (Daniel Bertolone, Ernesto Soca, César Rechac, Gonzalo Farrugia, Jorge Graf y Daniel Crapuchet), sino que también invitó a talentosos jóvenes por entonces "desconocidos" como Guillermo Pellosi, Daniel Henestrosa, Gustavo "Mamut" Muñoz y Freddy Ramos (quien actualmente es reconocido en Estados Unidos como un músico de jerarquía internacional). Magica Fuente es un trabajo más estructurado que su anterior disco, en el que se encuentran muchos puntos de contacto con el sonido de bandas argentinas de rock pesado de aquellos años como Pescado Rabioso, La Pesada e incluso El Reloj.  Sin lugar a dudas, Jesús Figueroa se había constituido entonces en uno de los protagonistas más queridos y admirados del movimiento de rock uruguayo de los primeros setenta.
El año 74 significó un momento de cambios cruciales en su vida. Se enrola  en la corriente religiosa de la Misión de la Luz Divina donde recibe el conocimiento del guru Maharaji. Fue el momento de su mayor acercamiento con Eduardo Mateo (del cual ya era un profundo admirador) y Pippo Spera. Precisamente junto a ellos, organizó el recordado concierto La Escalera (4 y 5 de marzo del 75). Pero los dados ya estaban echados y, dictadura mediante, de aquel fervoroso movimiento que tuvo su auge en 1972 sólo quedaban cenizas. 




Temas:

Jesus con Todos


01- Diablo
02- Mirian
03- Plegaria de paz
04- Susana se va
05- Madre
06- Cambiaras al hombre (con Psiglo)
07- Lagrimas de Blues (El tren se llevo a mi nena/En vivo)

Magica Fuente


08- Curtiendo bajo el sol
09- Gitana
10- Nena diablo
11- Amandote
12- Las sombras
13- Eva
14- Boa verde
15- Fuego de dragon
16- Casa de huespedes (Bonus)



Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!WJcXTDqC!kkr3GrnaantTaWdDnxi6els6LzW6eiDDAaYw5U1mOIQ

pass: naveargenta.blogspot
 

10 comentarios :

  1. Gracias! Tengo el "Jesús con todos" hecho pedazos y gracias a esta bajada miro la tapa, la bandeja con el LP (medio alabeado) galopando mudo y escucho tu CD.
    Este CD lo venía "pastoreando" hace rato pero tengo prohibido (en serio) gastar 1 mango en discos (o hay divorcio).
    Saludos de Alvaro
    PD hoy estuve prolijo, no te atomicé con remembranzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Alvaro, por todo lo que aportas a este sitio (aunque suene reiterativo). Me gustaria que hubiera mas "navegantes" dejando sus comentarios, ya que el blog realmente tiene una importante cantidad de visitas.
      Pero bue...asi son las cosas...Te mando un gran saludo.
      PD: Me alegra saber que contribuyo a la economia y armonia del hogar (jeje)

      Eliminar
  2. Me costo muchisimo encontrar esto y lo buscaba hace mucho, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!! Si, dificil de conseguir este material de Figueroa. Me alegro que lo hayas encontrado aqui. Justamente uno de los objetivos del blog es publicar estas joyas olvidadas del rock argentino y uruguayo.
      Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
    2. Conoci a Jesus en el 78. Que fue de él??

      Eliminar
    3. Lo poco que se es que a mediados de los setenta Jesus emigra de Uruguay recorriendo varios continentes. Regresa a su pais recien a fines de la decada del noventa. Su tercer disco "Azulema" es de esa epoca. Intuyo que en la actualidad debe estar residiendo en Uruguay, pero no tengo certeza de esto.
      Un saludo y gracias por pasar!!

      Eliminar
  3. Jesús vive en California, en una periferia de Los Ángeles, no recuerdo exactamente donde. Está buen de salud, pero no vive como merecería... creo que es homeless... una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que triste lo que me contás, Saulgarber. Lamentablemente son muchos los músicos históricos rioplatenses que tienen serios problemas económicos. Han sido olvidados en sus propios países.
      Te agradezco mucho la información. Saludos!!

      Eliminar
  4. Graicas por alcanzar e informar sobre estas obras de Jesús. Les cuento que en el año 2017 fue invitado por la banda de acá (Uruguay), La Tabaré y grabó una canción para el
    disco "Blues de los esclavos de ahora". Y sigue cantando impresionantemente bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había grabado con el grupo La Tabaré. Gracias por el dato.
      Un gran saludo para vos, amigo uruguayo!!

      Eliminar

Linkwithin