5 de noviembre de 2015

Tanguito - Yo Soy Ramsés (1967)




Grabado el 20 de octubre de 1967 en los estudios TNT

"En la primavera del 2000 conoci a Mario Osmar Pizzurno -el mitico productor y director artistico de la RCA Victor- a quien buscaba desde hacia tres años, tratando de obtener su testimonio para mi libro sobre el grupo uruguayo "Los Iracundos". La entrevista fue en un bar del Abasto y ya sobre los minutos finales me sorprendio que accediera a continuar los encuentros siendo que fue toda una odisea vencer su resistencia a hablar de su epoca de oro en el mercado discografico argentino. Comenzamos a vernos todos los martes en ese bar, y alli, una tarde me dijo: "De todos los artistas que tuve yo en la RCA, de los unicos dos que guarde algo, fue de Los Iracundos y de Tanguito, del cual tengo unas cintas ineditas...". Inmediatamente le pregunte sobre el origen de las mismas. Esto fue lo que me dijo: "Cuando La balsa  comenzo a tener cierto exito, me interese por su co-autor y creo que le pedi al gordo Martinez que me lo ubicara...asi conoci a Tanguito. Era un personaje simpatico, que tomo confianza y comenzo con una serie de pedidos: comida, cigarrillos y varias veces sumas de dinero que vanian precedidas de una larga historia. Esto en muy poco tiempo, semanas...hasta que llego el mangazo grande...y la promesa: "En pago voy a grabarle unas canciones muy lindas que son mias" (...) Esas cintas pertenecen a mi archivo personal y las conservo como un tesoro desde entonces (...)".
El proceso para que Pizzurno me confiara las cintas no fue facil y, sin haberlas escuchado, le presente un proyecto de publicacion, haciendole hincapie en la importancia historica del material. Paso un tiempo hasta que me entrego dos cajas de la marca Ampex, con dos cintas sin identificacion, pero que el me aseguraba que eran de Tanguito. Minutos despues, en mi casa, pude reproducir en el aparato de cinta abierta las dos cintas de 7 y medio pulgadas y descubrir con gran emocion una serie de grabaciones incunables. No lo podia creer, estaba escuchando, treinta y tres años despues, temas que nos rescataban al mejor Tanguito, cuando todos los proyectos (para el y sus compañeros de ruta) recien comenzaban.
De acuerdo a un cuaderno de anotaciones de Pizzurno, los doce temas fueron grabados el viernes 20 de octubre de 1967 en los estudios TNT de la Avenida Santa Fe 1050.
En un nuevo encuentro, Mario Pizzurno me dio el OK para buscar algun interesado en editar las cintas. En un primer momento hice contacto con Victor Pintos (autor de uno de los libros existentes sobre Tanguito) y posteriormente, con la ayuda del periodista Alfredo Rosso, comence una peregrinacion por varios sellos. Finalmente la revista La Mano se involucro en el proyecto y hoy a casi nueve años de aquella tarde en el Abasto, presentamos "Yo soy Ramses" .

 
Andres E. Jimenez
Buenos Aires, julio de 2009




Interprete:

Tanguito: Guitarra y voz

Temas:

01- Amor de primavera
02- El hombre restante
03- Sutilmente, a Susana
04- Yo no pretendo (Esto va para atrás)
05- No vuelvas
06- Lo inhumano
07- Lo inhumano (toma 2)
08- La historia de un muchacho (Billy el náufrago)
09- Soldado
10- Yo no pretendo (toma 2)
11- Vociferando
12- Sutilmente, a Susana (toma 2)



Formato - Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!qUdHCQBR!l5pOSb9FQZOgYuBa4WLClnX4hlBxzAzjKw6WUKu74ms

pass: naveargenta.blogspot 

13 comentarios :

  1. Siempre que escuché anécdotas acerca de la vida de Tanguito no pude dejar de establecer un paralelismo con la de Mateo. Brillantes y desprolijos a más no poder, te daban lo que tenían y al rato embaucaban a alguien para conseguir otra cosa, que al rato dejarían olvidada en un bar. Entendidos por pocos en vida y "sobrevalorados" por muchos luego de muertos.
    Lo que queda claro y sin discusión es que su ADN musical quedó impregnado en el toque de muchos. Recién escuchaba el tema "La historia de un muchacho" y me traía la presencia del 1er disco solista de Nebbia (Hijo de América), los fraseos vocales y rasgueos de viola tienen una fuerte influencia de Tanguito.
    Saludos Paco! , se vino el calor, "como un amor de primaveeeraaaa" (que tiempos aquellos !!!).
    Alvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Alvaro, totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. Lo de Tanguito y Mateo son dos formas de vida paralelas separadas por un rio. Con todos los excesos, la locura, la represion, la fatalidad que cargaban sobre sus espaladas...
      Tango, Litto, Moris, Miguel Abuelo se influenciaban mutuamente. Los tipos andaban todo el dia (y las noches) naufragando juntos, componiendo canciones que muchas veces comenzaba uno y terminaba otro. Todos tenian el mismo adn. El famoso "tarareo" o scat era la imitacion vocal de los solos instrumentales que improvisaban cuando tocaban los temas acompañandose con una criolla. Un saludo Alvaro!!!

      P.D: Hijo de America es el segundo de Litto (esta vez te agarre, jajaja!!!), el primero es el que trae Rosemary y un par de temazos como Tierra soy yo, Cuanto cuesta un hombre en la ciudad (te acordas...??) Todavia no lo publique, pero en cualquir momento...

      Eliminar
  2. Tenés razón! si me acordaré de Rosemary !, "si aún no era mujer"(... ella,... se entiende? ). Lo vi a Litto en la tele cantándolo en Sótano Beat , creo ( porque ya notaste mi alzheimer) que también en la peli El extraño de pelo largo. Lo que si recuerdo es que esos discos Vik de colores fueron los primeros vinilos "psicodélicos" que vi.
    Bueno espero no volver a tener ese lapsus y me despido de ti ... Pepe... Pancho...Ehhhhh... Ah sí! Paco!

    ResponderEliminar
  3. Sin palabras,es Oro en polvo,se pueden decir mil cosas,para un lado o para el oro,pero no hay dudas que es un Icono,nostalgias de una epoca maravillosa donde todo comenzaba para muchos de nosotros,felicitaciones y gracias por compartir tamaño documento...Y me gustaria ubicar a Gimenez hace años que lo busco...ojala pueda leer esto y dejar un mensaje saludos a todos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freddys, muchisimas gracias por tu comentario. Que disfrutes de este documento unico, como bien dijiste. Espero que puedas encontrar a Jimenez, quien te dice...en una de esas entra al blog y lo podes ubicar...Saludos!!!

      Eliminar
  4. Tremendo aporte.¡Muchísimas gracias por compartir! ¡Saludos desde Tijuana, México!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lone George por dejar tus palabras. Los comentarios en el blog son lo que suelo llamar "incentivos para continuar".
      Un gran saludo y...Viva Mexico!!!

      Eliminar
  5. Buenas… A raíz de los 50 años de la muerte de Tango me dieron ganas de escuchar este disco al que hasta ahora no le había prestado mucha atención. Lo bajé, cargué en mi celular y no se escuchaba. Recién reviso los archivos y descubro que están en contra fase. O sea, si se escucha en un reproductor estéreo no se nota, pero en uno mono, como es el celular sin auriculares, el canal derecho se resta con el izquierdo. No sé si ya lo notaron, tampoco sé si está el original así. Voy a tratar de solucionarlo para poder escucharlo por la calle… Nada, se los quería hacer saber.

    ResponderEliminar
  6. Ah, en un parlante bluetooth tampoco, porque no es estéreo.

    ResponderEliminar
  7. Me acabo de fijar en Deezer, está mal el original. Supongo que el CD también. No tengo Spotify, pero es obvio que el error viene de origen. Qué raro que nadie lo notara.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que nunca viste esto que puse Paco...

    ResponderEliminar
  9. Gracias por valorar a este pionero de nuestro rock.

    ResponderEliminar

Linkwithin