12 de agosto de 2016

B.B.Muñoz - Maximiliano (1971)




Otro disco perdido rescatado por La Nave del Rock Argento. Se trata del primer album de B.B. Muñoz titulado "Maximiliano" publicado en 1971, con producción de Jorge Alvarez y participación de los integrantes de La Pesada del Rock And Roll, junto a invitados de lujo.

Comenzó en 1957 como baterista de diferentes conjuntos, en 1960 es contratado por Odeón para grabar con una orquesta llamada Los 7 de Oro, quienes en 1962 son contratados para tocar en España, regresando a la Argentina al año siguiente.
En 1964 es contratado por el sello Music-Hall, para el cual graba seis discos simples, con canciones como "Lo que Es amor", "Qué lindo es soñar", "Mister Edison", "Te devuelvo la medalla", "Palabra de honor", "Tormenta", "La hamaca de Juana" o "Lo más importante".
A partir de 1968 integra el dúo pop melódico Fedra y Maximiliano, con la cantante Eli Salvador (Fedra), con quien graba dos LPs y varios simples. El dueto se disuelve hacia 1971, y Muñoz encara una carrera como solista, aún usando el seudónimo de Maximiliano. En 1972 edita el disco "Maximiliano", para luego radicarse en España. En la Madre Patria publica dos álbumes: "Civilización" (RCA, 1974) y "Tiempo de reflexión" (Hispavox, 1976), mientras que un tercer trabajo, tentativamente titulado "Ensayos en Madrid" queda inconcluso e inédito.
Tras diez años de estadía en Europa B.B. regresa a la Argentina hacia 1982, grabando "Si no creo no lo veo" (RCA, 1982). A fines de ese mismo año ofrece una serie de conciertos en el Teatro Odeón de Buenos Aires, los cuales son recogidos en un álbum doble en vivo: "59 minutos de vida" (Tonodisc, 1983), donde cuenta con la participación de importantes músicos invitados, como Marilina Ross, David Lebón, Miguel Cantilo, Piero y el guitarrista Héctor Starc, entre otros. Falleció el 4 de junio del 2008. 

 
"Muy bueno, ojalá sigan apareciendo más discos como éste; así cubriendo con calidad los diferentes estilos, vamos a lograr una música esclarecedora. que nos permita una posibilidad de luz a todos La Tapa (Juan Gatti) es muy buena y la fotografía del centro (Boni) excelente. Fenómenas son también las palabras de Umberto Eco. Pero, creo que la falta de datos sobre la grabación le quita mérito al propio Maximiliano, quien además de componer la mayoría de los temas y cantar super bien, toca guitarra de doce cuerdas, piano, y arregló prácticamente todo el LP; junto al aporte de Kubero Diaz (guitarra) y el negro Medina (bajo); más la intervención de Adalberto Gevasco (bajo), Jimmy (batería), Jorge Cutello (flauta), Domingo Cura (percusión), Gustavo Beytelman (arreglos) y otros músicos que tocan bandoneón, charango quena y cuerdas, cuyos nombres desconozco. Muy buena: la zapadita de Cevasco en "Pobre nada más"; la intervención de Kubero (un violero con personalidad bastante definida y uno de los que realmente merecen respeto); el arregle con bandoneón en "EI arriero"; la parte con cuerdas, voz, quena, slide guitar y charango de "Para la gente como yo"; y el solo "soplado" y "cantado" de Cutello en "Rio Manzanares" (el flautista más excitante que hay en nuestro país). Me parece desacertada la inter-vención de las cuerdas en "El arriero"; desafinada la guitarra eléctrica en "Cuando seas de verdad" y un poco berretón el coro que va al final del mismo tema. Muy chanta que aparezca el nombre de Billy Bond como arreglador cuando la verdad no es ésa: más adecuado a sus posibilidades le hubiera cabido el término de Coordinadar o algo por el estilo. Resumen: un muy buen disco. Vale tenerlo (Maximiliano viene bien)."

Edelmiro Molinari - Opinión del álbum (Revista Pelo-1972)  

 


Musicos que participan:

B.B. Muñoz: Voz, guitarra
Kubero Diaz : Guitarra
Alejandro Medina, Adalberto Cevasco, Oscar Alem: Bajos
Jorge Pinchevsky: Violin
Jorge Padin: Percusion
Isa Portugheis: Bateria
Domingo Cura: Bongo
Gustavo Beytelman: Piano, direccion de cuerdas

Temas:

01- Solo un gorrión
02- Pobre nada más
03- Para la gente como yo
04- El arriero
05- Cuando seas de verdad
06- Naturalmente algo
07- María la niña y el niño José
08- Memorias de un ser humano
09- Río manzanares


Sonido Mejorado

Formato: Mp3 - 256 Kbps

https://mega.nz/#!jIszEAJS!a1dXQgDSJbUY-tIypnCfXTlQlFzOLy_vW3TVg4cqstE

pass: naveargenta. blogspot

19 comentarios :

  1. opa opa Paco esto si que es un raritie! Tu túnel del tiempo sigue funcionando, no lo digo por el disco en particular, ya que no lo conocía, sino por Fedra y Maximiliano! Creo que desde aquella época que no había vuelto a sentir nombrarlos. Ni me imaginaba que uno de sus integrantes había grabado con la barra de la Pesada. Aunque te soy sincero me sonó a que ellos cumplieron un mero papel de músico de sesión (prolijo pero sin matarse)El disco es medio Naif en sus letras y arreglos (y tapa que parece un homenaje a "MaxiEmiliano" Zapata) , yo destacaría en positivo el "atrevimiento" de meterse con El Arriero (unos años antes que Mollo)y salir airoso. En síntesis medio bizarro el disco (Río Manzanares!)
    Qué cinta master la memoria! Fedra y Maximiliano cantando en blanco y negro! donde lo tenía guardado? (en esta parte pongo el disco de "Como no creer en Dios" del Trio San Javier y lloran todas las abuelas)
    Saludos ..
    PD que conste que soy creyente..fue un tonto comentario Naif

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alavaro, coincido con tu opinion acerca de este disco de BB Muñoz. Hay obras artisticas en donde se nota, implacable, el paso del tiempo, mientras otras lo superan y se convirten en atemporales. Este disco pertenece al primer grupo, lo cual no quita que ubicandose mentalmente en tiempo y espacio, uno pueda disfrutarla y rescatar muy buena musica, casi olvidada.
      Los muchachos de la Pesada han acompañado a muchisimos musicos en sendos discos, incluso fuera del genero rockero. Con esto se ganaban unos mangos, imaginate quien comandaba la consola de grabacion...Con decirte que llegaron a grabar un disco de Jorgelina Aranda, una secretaria del, por aquellos años, exitosisimo programa de Roberto Galan "Si lo sabe cante". La dama en cuestion era un sex simbol de aquel momento y grabo un disco titulado "Erotica". Una bizarrada total donde la Jorgelina gemia y hablaba en plan sensual, con el fondo instrumental de La Pesada detras. Algun dia lo voy a publicar...no debe faltar en ninguna discoteca de rarezas. El disco original tiene un gran valor de cotizacion, todo por la produccion de Billy y compañia...
      La tapa de "Maximiliano" creo que fue el primer trabajo grafico de Juan Oreste Gatti, que posteriormente llegaria a ser el gran ilustrador de tapas del rock argentino. Abrazo y brindis mi amigo!!!
      PD: Partimos de lo naif para terminar erotica...(??!!)

      Eliminar
  2. Muchas gracias Paco por subirlo, ahora que ando por Madrid voy a intentar de rastrear el homonimo que grabò por aca, si lo consigo intentare ripearlo en cuanto pueda si consigo bandeja y te lo paso asi lo subis por aca. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenisimo Ulisses, feliz estadia en tierra española. Ojala puedas conseguir ese material de B.B. tan dificil de conseguir. Un gran saludo y continuamos en contacto!!!

      Eliminar
  3. Un verdadero desafio para BB el albun siempre me gusto,desgraciadamente nos dejo hace unos años antes de terminar su nuevo albun solista.abrazos desde Rawson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un grande BB. Otro gran musico argentino que mereceria un reconocimiento mayor. Espero encontrar en algun momento los dos discos que publico en España, muy dificiles de conseguir...Un gran abrazo Roberto, gracias por estar siempre en La Nave.

      Eliminar
  4. Hola amigazo, un lujo como siempre pasar por este sitio simplemente extraordinario! Necesitaba una versión mejorada del mp3 del primer trabajo solista del BB ya que la que circulaba era regular y el vinilo nunca lo pude conseguir, aunque en realidad cuando salió yo escuchaba sólo rock pesado y no le dí bola, había muchos prejuicios para los que venían de otro palo y más aún si uno también tocaba. Lo descubrí en los 80's cuando volvió de España y sus discos me fascinaron. Te recomiendo fervientemente el disco que sí pudo terminar en 2007 antes de su partida en 2008. "Después del Silencio" editado por Fonocal, descatalogado hace tiempo. Para mi gusto un trabajo excepcional, por su poesía comprometida, melodías inolvidables, su fuerte y variada musicalidad y su voz impecable! Creo que es su mejor creación, lo mejor que escuché argento en muchísimos años. Sin dudas una gran pérdida para nuestra cultura! Si al día de hoy no conseguiste el material que buscabas del BB, avisame que con algo puedo colaborar. Abrazo de rock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo oreja, un gustazo "verte" por aqui. Lo que me queda de B.B. para publicar en un futuro es "Tiempo De Reflexión" (1976), un discazo grabado en su etapa española. El otro es "Si no lo creo no lo veo" de 1982.
      Ninguno de los dos mp3 tiene gran calidad de sonido, sobre todo "Tiempo..." en 128 Kbps. Asi que si llegas a tener algo de este material un poco mejor de lo que lo tengo, sera muy bienvenido. Tambien me dieron muchisimas ganas de escuchar (dado tu excelente comentario) "Despues del silencio".
      Te mando un gran abrazo y...Larga vida al rock and roll!!

      Eliminar
  5. Hola, Paco. Saludos desde Uru. Hace poco se cruzo la musica de este increible creador. Me alegra mucho navegar y encontrarme con naves como esta que rescatan cosas increibles de las que lametablemente no se comentan mucho. El disco por el cual conoci a B.B es tiempo de reflexion , lo tengo brillante y te lo ripeo con gusto. Me quedo contento por que tengo el disco de Erotica y la musica ee fondo esta pro. Me llevo esa data de la pesada ahi que no la tenia. Mas que interesante , va un abrazo ! Delle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Delle!! Otro amigo navegante uruguayo, que gusto me da. En primer lugar quiero agradecer tus palabras de elogio sobre el blog. Cuando quieras ripear el disco del gran B.B. lo compartimos en nuestra nave. Yo lo tengo en mp3 pero medio flojito en calidad de sonido. Si te copas lo podrias subir a un servidor y manadarme el link aqui mismo en comentarios, yo despues creo la entrada y lo publicamos. Un abrazo, mi estimado y estamos en contacto!!

      Eliminar
  6. Hola, tengo el Lp "Civilizacion" grabado en Esp. en 1974, ripeado del Lp en 320 kbp y suena muy bien, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gonchi cr!! Estaria buenisimo si lo subieras a un servidor y me enviaras el link aqui mismo en comentarios. Yo despues creo la entrada y lo publicamos. Saludos.

      Eliminar
    2. en la semana te lo paso... seguro.

      Eliminar
    3. Mil gracias por compartir (y cumplir). En un par de semanas lo publico. Un abrazo!!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Hola gonchi!! En absoluto tengo adversion sobre el material de Piero. En lo personal me gusta mucho la etapa de Coplas de mi pais y Para el pueblo...Hace rato que tengo ganas de publicar alguno de esos discos, una amiga tiene los vinilos para poder asi digitalizarlos en FLAC pero sucede que se mudo hace poco y no la ubico nunca. En todo caso, de no conseguir los vinilos publicare mas adelante algo en formato en mp3. Saludos!!!

      Eliminar
  7. Es lo menos q podia hacer, despues de todo lo q baje, bajo y bajare de este blog, gracias!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por rescatar otra joya del rock argentino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien lo dijiste: una joya rescatada para disfrutar. Gracias Alejandro por valorar el contenido de la nave.

      Eliminar

Linkwithin