14 de julio de 2017

Acido Sulfúrico - Simple (Uruguay - Circa/1970-71)




El amigo Pablo Crossroad nos trae este simple del ignoto grupo uruguayo Acido Sulfúrico. Grabado (circa) en el año 1970-71, contiene cuatro temas donde destaca la version de "Vuelvo a casa" de Kano y Los Bulldogs. Atencion navegantes, este es casi un material unico, nos confirma Pablo.

Grupo oriundo del barrio "El Prado" en Montevideo, Acido Sulfúrico se fundó a fines de los 60. Estaba formado por Esteban Bartley, estadounidense hijo de predicadores radicados en Montevideo, en guitarra y primera voz , Daniel Basile,  en guitarra, Juan Caorsi en batería y Enrique Puppo en bajo, mientras  María Segura hacía los coros.
Ensayaban en casa de Enrique, en pleno  Prado de Montevideo, barrio que rodea el hermoso parque que le da nombre.
Poco tiempo después, cuando ya tenían unas cuantas actuaciones, los padres de Esteban lo obligan a dejar el grupo, por considerar que al tocar "estimulaba   a bailar , que era una forma de abrazarse y estaba mal". Ahí entra Daniel Varela a suplantarlo en guitarra y voz.
"La avanzada edad de mis contactos les ha impedido recordar si participaron en él", nos comenta Pablo. "Creo que además, su naturaleza modesta, tiene que ver en este olvido..."




Integrantes:

Esteban Bartley: Primera voz, guitarra
Daniel Basile: Guitarra
Juan Caorsi: Bateria
Enrique Puppo: Bajo
María Segura: Coros

Temas:

A1- Puedo esperar (I Can wait)
A2- Profecía 3
B1- Vuelvo a casa
B2- La carta (The Letter)


Formato: Mp3 - 320 Kbps

http://www.mediafire.com/file/bnb7isbx0axy1h7/cd_Slfrc-Smpl.rar

pass: naveargenta.blogspot

14 comentarios :

  1. Querido Paco, gracias por subirlo. Ojo que Gloria no está en el simple. Estoy en tratativas para conseguir fotos.
    Abrazo y sigamos navegando.
    Pablo Crossroads

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo nuevamente por el aporte. Aclarado el tema de Gloria, si se consigue alguna foto la incluimos en la publicacion. Abrazo sulfurico!!!

      Eliminar
  2. Interesante material, de valor histórico.
    Las voces en "I can wait" tienen un aire a "Peter and Gordon" (dúo Británico de los '60; Peter era el hermano de Jane Asher, actriz y novia de Paul McCartney).
    "Profecía" suena muy Vivencia....aunque varios años antes.

    Qué habrá sido de los integrantes de este y tantos otros grupos de esa época, que no llegaron a ser masivos ni perduraron en el tiempo?
    Felicitaciones a Pablo por rescatar el material y a Paco por este espacio que nos permite disfrutarlo!!
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
  3. Hola Gustavo, me alegra que hayas escuchado este material. Lo atesoré durante más de 45 años y hoy Paco tiene la gentileza de subirlo. Con 2 de los integrantes me reencontré en el 2010, aunque no fue hasta hace 1 mes que supe que participaron del grupo. Pidiendo información a mis viejos compañeros de escuela, con los cuales mantenemos una hermosa amistad comenzada hace 57 años, 1 de ellas me respondió: preguntale a Enrique que era parte! Así lo hice y obtuve los nombres y algunos detalles más. Cuantos miles de grupos se han formado, y se siguen formando, sin que lleguen a trascender más allá del barrio y los amigos, pero contribuyendo a los buenos momentos de toda esa gente. Abrazo
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. Qué tiempos Pablo! Me suena el nombre del grupo, pero nunca llegué a verlos. Proliferaban los intentos de formar grupos que duraban unos pocos meses, ante la imposibilidad de comprar instrumentos que sonaran decentemente. Hasta entrados los 70s eran muy pocos los grupos que tenían Marshall, Fender o Ludwig De las nacionales la Hofner era la mejor marca pero carísima Yo nunca pude comprar una mísera batería Norton nacional que sonaba como lata pero que costaba como un ojo. Los amplificadores eran Schaffner que los fabricaba el hijo de un veterano que fue amigo de mi abuelo. Te cuento que este hombre en los años 40 visitaba la campaña vendiendo radios a batería y haciendo el service de cambio de lámparas cuando mostraban agotamiento. Se hizo amigo de mi abuelo y se quedaba en casa, las radios las fabricaba él y a propósito tengo una anécdota. Tener una radio en esos tiempos era como tener una tele a color en el 81 y se cuidaba como un tesoro, resulta que mi abuela cuando llegó por primera vez ese desconocido a instalar la radio le preguntó si sabia hacerlo y este le asintió con la cabeza, al rato mientras Schaffner lidiaba con la instalación (la electricidad la brindaba el generador de un molino a viento)mi abuela nerviosa y desconfiada murmuraba e insistía "está seguro Señor que Ud sabe de esto" ante lo que el tipo caliente como una papa le dice "Sra! las fabrico yo!"
    Saludos memoriosos
    PD Misión Tiempo (luego Naturaleza) de Las Piedras, The Farmers de Cerrillos,Los Gothers y After Life de Santa Lucía, Búcaro (Beto Satragni)de Canelones Todos fueron un momento de mi vida y desaparecerán cuando ya no quede nadie para recordarlos, por eso la importancia de que Pablo haya atesorado ese registro fonográfico y que Paco lo reproduzca para que puedan pervivir.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Don Guaya, captaste exactamente el sentido de subir este disco.
    Con respecto a tu comentario sobre instrumentos y carencias de aquella época, un amigo, como 6 años mayor que yo, en aquella época se compró un bajo Eco , italiano. Una joya para el momento. En uno de mis cumpleaños coincidió que, con su grupo, tocaban en un club ( Club Libanés) a 1 cuadra y media de mi casa. Terminado el toque ( donde para mi orgullo de 17 añero me dedicaron la actuación) salimos todos juntos y pasamos por casa a dejar el bajo, para no correr el riesgo de andar de noche con él! "Te acuerdas del tipo que rompía las guitarras cuando nadie tenía un miserable amplificador, hay miles ahora". Gracias Charly! Una de las perfectas historias que nos acostumbraba contar el Genio. Abrazo
    Pablo

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco! Cada tanto miro lo que los hermanos cuelgan en los blogs y me copo. Ese fue el caso esta vez: excelente material! Muchas gracias por compartir. Espero que no te moleste pero lo voy a resubir y difundir en mi blog. Super abrazo hermano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Wirtis, que honor y que alegria me produce siempre el recibir una visita tuya.
      Hermano, llevese y publique todo lo quiera de esta nave, ya que tambien es suya. Eso si...la proxima no se le ocurra pedirme ningun tipo de permiso, con su saludo fraternal me basta y sobra.
      Un fuerte abrazo, compañero!!!

      Eliminar
  7. Fabuloso rescate! por algunos catálogos que hay en la vuelta de Sondor sería de fines del 70 o principios del 71. Excelente blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Angel. Gracias por el dato y el elogio al blog. Ya estoy corrigiendo el año de grabacion. Saludos!!!

      Eliminar
  8. Curiosamente, hace un par de años encontré una copia en un puesto de Montevideo, que subí aquí:
    https://soundcloud.com/enblanco/acido-sulfurico-vuelvo-a-casa-kano-bulldogs-uruguay-rodnos-ep/comment-365504523.

    Pese a buscar durante un tiempo, nadie parecía saber nada al respecto del simple o del grupo. Muchas gracias por arrojar por fin algo de luz

    Magnífico trabajo el de este blog!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani, gracias por tus elogios hacia el blog. Igualmente, en esta publicacion el merito es para el "navegante" uruguayo Pablo Crossroad, que compartio en la nave el simple y la informacion, ya que el era amigo los integrantes del grupo a principios de los 70.
      Es increible que hayas encontrado un ejemplar de este simple. Intuyo que junto con Pablo no debe haber muchos que atesoren este disco. Una joya!!
      Te mando un gran saludo y gracias por participar!!

      Eliminar
  9. Buenas! llego tarde a este post, los verdaderos integrantes de este disco son: Omar Vera en guitarra ritmica y voz, Daniel Paladino en batería, Pablo García en bajo y Daniel Varela en primera guitarra. Disco grabado el los estudios Rodnos por el tecnico de sonido Hugo Manzini.

    ResponderEliminar

Linkwithin