21 de julio de 2017

Gustavo Santaolalla - Santaolalla / Wet Picnic (1982)




Santaolalla (1982)

A comienzos de 1982, Gustavo Santaolalla (ex líder de Arco Iris), lanzó un álbum renovador para la musica de los 80 en la argentina. El disco se titulaba precisamente "Santaolalla", y estaba acompañado por una banda integrada por Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (batería), Alejandro Lerner (teclados), Rubén Rada (congas), Oscar Kreimer (saxo), Osqui Amante (percusión) y Mónica Campins (coros).
El primer corte del álbum es "Ando Rodando", en el que Santaolalla cuenta "en qué anda". Además de su valor artístico, el tema no carece de valor histórico, ya que Santaolalla se radicó en Los Ángeles (Estados Unidos) en la década del 70, en un momento en que, sobre todo en Sudamérica, el pensamiento general era que no existía mercado en los Estados Unidos para el rock en español. Pese a ello, Santaolalla se instaló en California, y a partir de la década del 90 se convirtió en uno de los productores y referentes musicales decisivos del rock latino, orientando a bandas y músicos como Molotov (México), Café Tacuba (México), Bersuit Vergarabat (Argentina) y Jorge Drexler (Uruguay), entre muchos otros.
Otros temas destacados del álbum son "Hasta el día en que vuelvas" y "Mamá, amigos tengo una TV color". "Vasudeva", uno de los clásicos de Arco Iris, es el único tema "viejo" del álbum, y es sugestivo que sea el que lo abre.


 Wet Picnic - Balls Up (1982)

Wet Picnic fue un grupo new wave que formo Gustavo Santaolalla a comienzos de los años 80 en Los Angeles. Fue básicamente un dúo formado por Santaolalla en guitarra y voz y su amigo Aníbal Kerpel, ex tecladista de Crucis en la Argentina, que se completaba con la base rítmica norteamericana que aportaban Rob Brill en batería y Laurie Buhne en bajo.

Solo llegaron a grabar un EP que contenia cinco temas y que fue publicado en la argentina algunos años despues bajo el sello Interdisc.


   
Gustavo Santaolalla en los 80 con Wet Picnic: Rob Brill, Santaolalla, Laurie Buhne y Aníbal Kerpel  


Musicos: Santaolalla (1982)

Gustavo Santaolalla: Guitarra, voz
Alfredo Toth: Bajo
Willy Iturri: Bateria
Alejandro Lerner: Teclados
Ruben Rada: Congas
Oscar Kreimer: Saxo
Osqui Amante: Percusion
Monica Campins: Coros

Musicos: Wet Picnic / Balls Up (1982)


Gustavo Santaolalla: Guitarra, voz
Anibal Kerpel: Teclados
Rob Brill: Bateria
Laurie Buhne: Bajo


Temas / Santaolalla:

01- Vasudeva
02- No te hagas rogar
03- Maria de los Angeles
04- Si me llaman por telefono no estoy
05- Hilda y el hermano
06- Ando rodando
07- Mama, amigos tengo una TV color
08- Se que va a salir el sol
09- A traves de ti
10- Compañeros del sendero
11- Hasta el dia en que vuelvas


Temas / Wet Picnic-Balls Up:

12- Cielo de cocktail (Cocktailed sky)
13- A ella no le importa (She don't care)
14- Estas en contacto (Are you in touch)
15- Tension
16- El cree (He believes)
17. El clavo y la cruz - Bonus: The Plugz ("Better kuck"-1981
)


Formato: mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!WEsSiIqB!JBe0RMXLFwjivOtS-9V-e_IDWQ-9WDt5YmQPeotSxpE

pass: naveargenta.blogspot

9 comentarios :

  1. En esa época sonaba raro para lo que acostumbrábamos escuchar por estas tierras. Ahora suena actual.
    Toda una frase "no te paran en la calle y en la radio pasan rock and roll".
    Gracias por subrirlo.
    Abrazo

    Gustavo
    PD: Wet Picnic lo dejo para otra ocasión. Demasiado vanguardista para mi gusto, aún 35 años después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginate, Santaolalla venia de Arco Iris y Soluna, una onda completamente distinta a la de este disco solista. Los tiempos oscuros habian cambiado, por suerte, y las influencias musicales tambien. La frase que extrajiste lo sintetiza todo. Un disco de ruptura y un excelente retrato de aquellos primeros y bellos 80.
      Gustavo Santaolalla, a mi humilde opinion, uno de los cinco grandes de nuestra musica.Personalmente soy un gran admirador de su arte.
      Un abrazo Gustavo!!!
      PD: Eso si, coincido con vos...Lo de Wet Picnic me supera un poco...(jeje)

      Eliminar
  2. mientras Charly Garcia, en actitud conservadora e intolerante, se burlaba de la new wave en su cancion "mientras miro las nuevas olas", Santaolalla se abria a los nuevos sonidos modernos su grupo Wet Picnic! GRANDE SANTAOLALLA, EN EL DOCUMENTAL "ROMPAN TODO" DESENMASCARASTE AL FALSO, CONSERVADOR Y CERRADO DE CHARLY!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ta, con lo de Charly, pero le subió varios niveles a la New Wave con Clix Modernos. Lo de Santaolalla no merece ninguneo, pero la discusión en más finita: dos jefes del rock argentino, un consagrado, el otro en dirección a las estrellas. Tenían qué defender dentro de la industria del rock, que es lo que inbancable del tema. Spinetta hay uno solo.

    ResponderEliminar
  4. Y rodó en Nueva York conducido por Vilas

    ResponderEliminar
  5. Es más, creo que el cotejo Spinetta/Santaolalla es más productivo.
    En los ochenta no había sólo punk; había fusión y punk-new wave. En el cielo W. Report y Corea (jazz-rock), en la grasa aterciopelada del Velvet, podías elegir entre el rudo Ramones, Iggy Pop, Bowie, y ya despuntaba Talkin Heads - el punk puro no funcionó sino como subcultura y sonaba como un bidet. En el medio la industria discográfica. La fusión ya derivaba hacia formas más comerciales y el rock se hizo glam, un arte de peluquería. Al flaco le propusieron un disco a lo Gino Vaneli, y le salió para el culo "Sólo el amor puede sostener". Santaolalla debía sostenerse y le salió Wet Picnic. Después inventaron MTV y los que sabemos: la invención del rock mexicano, que es una grata novedad por momentos y una guarrería como norma. Santaolalla le pone, al menos, calidad, magnífica producción y etc.
    Charly siempre fue una bestia local, y el flaco, cuando lo comprendió, hizo Jade.

    ResponderEliminar
  6. Wet Picnic es Lionel Ritchie con Santaolalla haciendo cara de loco.
    Es inexistente este tipo fuera de su nostalgia.

    ResponderEliminar
  7. parece q habrar de musica nacional es hablar de rock ingles y yanky, poco , como santaolalla intentaron darle un gfiro a eso

    ResponderEliminar

Linkwithin