7 de julio de 2017

Crucis - Crucis (Vinilo FLAC - 1976)



Debut discografico de uno de los grupos mas representativos del rock progresivo argentino de la decada del 70. Ripeado del vinilo original publicado por el sello RCA Victor (Serie Star-avss/4354).
 
Crucis tuvo origen en agosto de 1974 y ya para octubre lograban llenar teatros. La consagración tan rápida de esta banda de rock sinfónico fue un caso atípico en la música nacional. Ya con Gonzalo Farrugia en batería comenzaron una serie de presentaciones en teatros y pubs repletos, a tal punto que Charly García (en pleno apogeo de Sui Generis) concurrió al Teatro Astral para comprobar la performance de la banda. Quedó tan impresionado que él mismo se ofreció para producir artísticamente el primer disco, "Crucis" (1976). Dos funciones exitosas en el Teatro Coliseo y otra en el Luna Park los catapultaron al tope de las encuestas de popularidad, detrás de Sui Generis. Los cuatro integrantes de esta banda tenían una gran técnica y calidad musical única. Por los años en que ellos tocaron lograron un gran sonido de estudio. Tuvieron producción en los Estados Unidos, algo impensado para un grupo latinoamericano de aquella época.

 


"El primer Crucis existió hasta 1975 y contaba con el bajista José Luis Fernández (luego de La Máquina de Hacer Pájaros). El cuarteto definitivo se consolidó en julio del '75 con el ingreso del baterista uruguayo Gonzalo Farrugia (ex Psiglo), Pino Marrone (guitarra), Aníbal Kerpel (teclado) y Gustavo Montesano (bajo y canto), eran los tres restantes. Ensayaban diariamente de 15 a 20, hasta el día histórico ya mencionado. Incluso el diario Crónica (que en general solo se ocupaba del Rock cuando había algún desorden callejero) los había tomado en cuenta con un artículo titulado: "Fulminante consagración"
El cuarteto no sólo representaba un ejemplo de trabajo armónico, sino que se ubicaba en la cumbre de la música electrica urbana.
Marrone fue la revelación del año como guitarrista, y en los teclados Kerpel dejaba atónitos a los oyentes. Lo apodaban "el mariscal" y precisamente su tema "Los Delirios del Mariscal" es una de las obras mayores del grupo. Establecían coordenadas armónicas de una sutileza y una intensidad que pocos habían alcanzado en los primeros 10 años de Rock nacional. Se ponían en acción en vivo y parecía como si se conectara una usina gigante
.



El único punto flojo de la experiencia era la voz de Montesano. Como cantante era bastante deficitario. Alvarez situaba la voz atrás con cámara y efectos, pero eso no remediaba la carencia. Aunque dado que la mayoría de las composiciones eran instrumentales, el problema quedaba en segundo plano. La música de Crucis se inscribía en la órbita contemporánea donde se aunaban componentes del rock y del jazz, en sus tendencias libres. En su etapa final, considerando que al inicio, la mayoría de los temas era aportada por el bajista, con quien surgieron varios desencuentros -tal vez por sus propias limitaciones como cantante y su obstinación por hacerlo- los materiales de Kerpel y Marrone abusaban del free y por momentos parecían fuegos sonoros de artificio. De todos modos, se manejaron con lucidez y establecieron un punto referencial de exigencia en momentos donde nuestra joven música urbana crecía en calidad y cantidad."
                                                                                       Revista: Cantarock 

Integrantes:

Aníbal Kerpel: Teclados
Gonzalo Farrugia: Batería
Gustavo Montesano: Bajo y voz
Pino Marrone: Guitarra


Temas:


01- Todo Tiempo Posible
02- Mes
03- Corto Amanecer
04- La triste visión del entierro propio
05- Irónico Ser
06- Determinados Espejos
07- Recluso Artista



            Muestra grafica de la grabacion sin perdida de audio original


Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 44.100 Hz -16 bits

https://mega.nz/#!gMoWTT5Y!TuXfV5jHzLBZfezQUY4q_PeljEHWt-hqylSqWTdGw8Y


pass: naveargenta.blogspot

10 comentarios :

  1. Hola Paco,
    descubrí a Crucis bastante tarde, a través de un CD que compré a fines de los '90 y que incluía ambos discos.
    Buenos músicos, sobre todo Pino Marrone, un guitarrista de aquellos para la época.
    Siempre se aprende algo nuevo; creía que "los delirios del Mariscal" era una referencia a Montesano...que ya sabemos qué caracter tenía.
    Me tomo el atrevimiento de hacer una pequeña corrección: Fernández, el bajista de La Máquina de hacer pájaros, se llama José Luis, no Juan José.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virtuosos instrumentistas los Crucis. Un grupo que a nivel tecnico y de sonido estaba a la altura de cualquier agrupacion internacional. El unico punto flojo era la deficiente voz del "polemico" Gustavo Montesano.
      Los delirios del mariscal fue un antes y un despues en las grabaciones de rock argentino, ya que, (si mal no recuerdo) fue el primer disco donde la mezcla fue realizada en los Estados Unidos.
      Ya estoy corrigiendo lo de de Jose Luis Fernandez. Error compartido en este caso, ya que es una nota extraida de nuestra historica y querida revista Cantarrock. De mi parte el no haber prestado atencion al detalle de la equivocacion en el nombre.
      Un potente abrazo!!

      Eliminar
  2. Fantástico Paco, usted como siempre continúa haciendo una labor notoria de rescate cultural de estas maravillosas obras del rock nacional. Muchas gracias y espero poder contactar con usted para comunicarle algunas novedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado Dnilson, que gusto reencontrarme con tus palabras luego de algun tiempo. Como habras visto, seguimos en la brecha, (mientras nos dejen...) aportando un humilde granito de arena para que parte de nuestra historia cultural no caiga en el olvido.
      Amigo, espero esas novedades que me comentas. Si queres dejarme algun correo para contactarte estaria muy copado. Te envio un afectuoso saludo.

      Eliminar
  3. Hola Paco, solo quería agregar que el Flaco Farrugia se suicidó en enero del 2009. Un gran baterista, acá en Uruguay super reconocido por haber formado parte de Psiglo. Por ahí hablaban de José Luis Fernandez y recuerdo que junto al Flaco Farrugia estuvieron en el gérmen de Serú Girán en Buzios, pero el flaco se fue para EEUU y no siguió junto a Charly con quien había trabajado en recitales. Un fenómeno, con un dominio del escenario y el público, lo vi cuando estaba en Psiglo tranquilizar"de prepo" a varios que estaban pasaditos quilombeando en la platea, se paró en la banqueta, levantó los palillos y los rezongó mal, quedaron como pichoncitos.
    Un dato histórico: la actual versión oficial del himno mexicano lo tiene en la batería de la banda que lo interpreta!
    Se vino a Uruguay pero le fue mal y contaban que andaba muy deprimido. Incluso luego de su muerte se supo que estaba en tratamiento ambulatorio del Hospital psiquiátrico de Montevideo, el Vilardebó. Apareció muerto una mañana en la rocas de Trouville, la punta que limita al este la playa Pocitos y las crónicas de la época( me fui a fijar eso) hablan de autoeliminación. Una pena.
    Pasando a temas más alegres, escucharé a Crucis, luego de chiquicientos años. Acá en Montevideo tuvo su momentito, sobretodo por la presencia del Flaco Farrugia, que era muy respetado.
    Abrazo y gracias
    pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Pablo, sabia lo del flaco y los pormenores de su fallecimiento. Muchisima tristeza me dio el saber bajo que circunstancias se fue...Aqui Farrugia es considerado como uno de los bateristas mas importantes de nuestra historia. Su paso por Crucis quedo marcado a fuego en nuestro rock. Sobre todo, segun he leido de varios musicos, era un tipo muy querido en el medio, lo que habla de sus valores humanos.
      Muy buenas las "perlas" que comentas, no sabia lo del himno mexicano (jeje). Aprovecho y agrego otra:
      En 1978 Farrugia entra a formar parte del historico power trio Aeroblus de Pappo y Alejandro Medina, ya que su baterista original, el brasileño Rolando Castello Junior, decidio volver a su pais dada la terrible represion policial que se ejercia en el pais bajo la dictadura militar. Con esta formacion llegaron a presentarse en Mar Del Plata. Un amigo mio los vio y todavia lo recuerda como un evento alucinante. Pero al poco tiempo parece que Pappo (siempre tan cambiente) decidio rearmar Pappo's Blues y el proyecto Aeroblus con Farrugia quedo en la nada.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Paco ahora que veo tu publicación de Crucis y los comentarios de Pablo recordé que te debo la grabación de lo que creo fue la última aparición de Farrugia en la tele. Encontré el VHS y veré como encaro el salto a la brecha digital que me separa del mundo moderno ( yo me ahogo en un vaso de bits!)
    Mientras tanto te paso esto que encontré sobre el flaco Gonzalo en un blog
    Abrazos nostalgiosos

    http://www.metal.com.uy/foro/viewtopic.php?t=5147&sid=9118ea9a48b96dc117c8dcdfea4c342c

    ResponderEliminar
  5. Don Guaya, como va todo? Yo tengo un lugar donde digitalizan de todo, pero es por la Curva de Maroñas y además, con la muerte de mi celular he perdido el teléfono y debería ir hasta la casa. Igualmente, la mayoría de los Cyber generalmente te digitalizan materiales, teniendo cuidado con el precio es una buena opción. Un abrazo
    Pablo

    ResponderEliminar
  6. Es possible que subas el rip sin curarlo? Me es mas comodo equalizarlo yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Permitime aclararte que yo no curo ni equalizo ninguno de los vinilos que ripeo. Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar

Linkwithin