13 de octubre de 2017

Piel Tierna - Simples (1969-1970)




Piel Tierna fue un conjunto beat de muy corta trayectoria, comenzaron sus presentaciones hacia mediados de 1969 y rápidamente merced a un contrato con el sello Mandioca, consiguen grabar su primer simple, en parte gracias a la gran experiencia previa de sus integrantes.
Un detalle de su primer simple es que la tapa (sobre) del mismo, fue dibujada por Luis Alberto Spinetta que conocía la banda desde su primera actuación en público realizada en el teatro Payró, en una jornada donde también se presentaron Almendra y Vox Dei entre otros.

"Nuestra primer actuación en público fue en el teatro Payró en un recital que concluía con la presentación de Almendra. Antes que nosotros tocaban los muchachos de Vox Dei, con quienes teníamos un acercamiento afectivo bastante importante..(estábamos comenzando a la par y compartíamos la sala de ensayo..). Cuando estábamos en el camarín, se me cortó una cuerda de la guitarra tratando de afinarla..y ahí nomás, el flaco Luis Alberto Spinetta, me ofreció su guitarra (la que tenía una calcomanía de 7up). Y tuve la dicha de subir al escenario y tocar con ella! El recital estuvo increible! Salió todo perfecto y lo terminamos con una canción tradicional ("I believe") cantada totalmente a capela y con arreglos a 5 voces; Alberto se "bajaba" de la batería y se unía a nosotros cuatro para cantar tambien. Eso fue lo máximo! El teatro se venia abajo y no lo podíamos creer..En el camarín el flaco decía: qué buenas voces loco!.. si ustedes cantan en castellano me clavo los puñales! (era un dicho que se usaba con frecuencia como demostración de entusiasmo) A partir de ahí, el flaco un par de veces vino a los ensayos nuestros (me acuerdo que una vez vino con Papo y con Poli -un guitarrista que más adelante tocó un tiempo corto con nosotros-) y tenía mucha simpatía por nosotros. Pienso que debe haber sido ese afecto el que lo llevó a dibujar la tapa de nuestro primer simple "Candy"."

 Tiempo después la banda se presenta en un ciclo de recitales efectuados en el Teatro "Coliseo". Para la edición de su tercer y último simple Eduardo Alvaredo ya no formaba parte del grupo. El grupo finamente desaparece a fines de 1970.



Tapa del primer simple grabado en Mandioca. El diseño fue ilustrado por Luis Alberto Spinetta.


Integrantes:

Gustavo Matticoli: Voz
Al: Guitarra
Bert: Batería
Eduardo Alvaredo: Bajo
Zanqee: Teclados


Temas:

A- Candy / B- Memorias de primavera (Simple-1969)

A- El loco Luis /  B- Hey Thomas (Simple-1970)

A- Vas a ser mamá / B- Niña (Simple-1970)



Sonido Mejorado

Formato: Mp3 - 192 Kbps


pass: naveargenta.blogspot

2 comentarios :

  1. Interesante material de una época donde empezaba la transición del "beat" al "rock nacional".
    Para destacar el sonido del órgano.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Gustavo, en el caso de de este grupo dentro de un beat con tendencia mas "comercial" (como se denominaba en la epoca) en algunos de los temas, pero siempre con calidad y buenos arreglos. Es por eso que el beat de esa etapa de transicion (como bien has comentado) tiene cosas muy interesantes para descubrir. De paso te recomiendo el ultimo simple publicado (Diplodocum Red & Brown) que es una perlita de la psicodelia argentina.
      Un abrazo y gracias por acompañar siempre.

      Eliminar

Linkwithin