21 de octubre de 2017

Ruben Rada y Conjunto S.O.S. + Bonus (1975)




"Ruben Rada  y Conjunto S.O.S." se tituló el LP grabado por Ruben Rada junto a un grupo de músicos argentinos. El álbum fue grabado en Buenos Aires en 1974 y editado en Uruguay en 1975 por el sello discográfico Clave, bajo el numero de serie 32-32094. Fue reeditado en 1984 por el sello Sondor bajo el título "Había Una Vez Un Sueño Negro", con dos canciones (América unida serás y Había una vez un sueño negro) agregadas a la edición original. Los temas habían sido grabados para el álbum, pero no vieron la luz en el primer lanzamiento, probablemente debido a la autocensura que se impuso el sello (corría la etapa más restrictiva de la última dictadura uruguaya). 
El grupo S.O.S.(Sonido Original del Sur de los 70) estaba formado por Héctor Bingert en saxo, Gustavo Bergalli en trompeta, Luis Ceravolo en batería, Héctor Ceravolo en teclados, Conny Soderlund en guitarra y Bo Gathu en bajo. Tocaron diariamente en el Sheraton Buenos Aires Hotel desde su inauguaración en agosto de 1972 por más de un año. Realizaban un repertorio basado en el soul y funky, con algo de bossa nova. Héctor Bingert realiza un contacto con Ruben Rada, ofreciéndole un lugar en el grupo. En 1973, Rada deja su país y se les une, pasando a ser vocalista de la banda en sus presentaciones.
El grupo tenía desde hacía tiempo ganas de grabar un disco. La llegada de Rada potenció eso, dado que tenía varias canciones ya prontas desde antes de unirse al grupo. El las muestra y comienzan a ensayarlas, algo que hacían en la casa de Luis Ceravolo, Bingert aporta dos canciones. Ambos,  ademas,  realizan los arreglos de las composiciones. Los temas estaban un tanto alejados de lo que tocaban en el hotel. Si bien había influencias del soul, jazz y funk, el álbum tiene más rock, con sonidos latinoamericanos incluidos (malambo, candombe, carnavalito, chacarera). Grabaron el álbum entre enero y mayo de 1974. Los costos de producción corrieron por cuenta de dos empresarios que el grupo conocía del hotel.

El álbum no fue editado hasta 1975, y solo lo fue en Uruguay. Esto se debió a diversos problemas de índole legal y a que el estilo de música del álbum no era fácilmente comerciable en ese momento. Es uno de los discos menos conocidos de la carrera de Ruben Rada. La única canción que tuvo difusión fue "Llévele ese pollo al máistro". Pese a ello, es reconocido hoy en día como de lo mejor de la obra de Rada. Coriún Aharonián lo define como un "fonograma antológico". Guilerme de Alencar Pinto lo destaca por contener "fusiones bastante pioneras de pop y jazz con ondas latinoamericanas diversas". El sonido del álbum fue una gran influencia para Hugo Fattoruso, quien formaba en esa época el grupo Opa. De hecho, se incluyó Muy lejos te vas en Goldenwings (primer álbum del grupo) y African bird en Magic Time (segundo álbum de Opa).




Sonido Original del Sur :

Ruben Rada: Voz, percusion
Gustavo Bergalli: Trompeta
Luis Cerávolo: Bateria
Héctor Ceravolo: Piano, organo
Bo Gathu: Bajo
Conny Soderlund: Guitarra
Héctor "Finito" Bingert, Hector Ceravolo: Arreglos

Temas:

01- Amigo mío no sufras tanto
02- Llevale este pollo al maistro
03- Demasiado tiempo
04- Pájaro africano
05- Tiempo, confío en vos
06- Sin salida
07- Completamente a Lucy
08- La chaca 


Bonus Tracks:

09- Habia una vez un sueño de negro
10- America unida seras


Formato: Mp3 - 320 Kbps

 https://mega.nz/#!jAlUhJgT!YyvzxGI4XJUDFFsANqjZJNJjpDzVyTJ5amUq8zVM-yg

pass: naveargenta.blogspot

13 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Gracias por darme una palabra, solo una palabra...

      Eliminar
  2. Bueno de este disco no sabia de su existencia, gracias a esta magia de la Internet me pude prácticamente la discografia completa de Rada. le voy a pegar una escuchada, por el año que se edito es de la epoca de Radeces me parece.

    Del uruguayo rescato que sin ser un músico formado academicamente es, como buen negro, un tipo al que la música le sale por los poros, aparte de codearse com musicazos de la talla de Navarro. Lew, Javier Malosetti y tantos otros que lo acompañaron a lo largo de su extensa carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio!! Es verdad, Rada no es un musico academico pero tiene el pulso ritmico en su sangre y una voz maravillosa con un rango vocal tremendo. No por nada nuestros grandes musicos de jazz (ellos si de estudio) no dudaron en tocar con el (la pasion y la tecnica). Aparte de ser un verdadero showman sobre el escenario. Nombraste a Radeces, que tambien es de esta epoca y que para mi es otro discazo. Creo que en ese album esta grabada la primera version de "Malisimo" que luego grabaria con La Banda a principios de los 80.
      muchisimas gracias por tu comentario y espero que vuelva a repetirse. Un gran saludo.

      Eliminar
  3. Hola Paco,
    Qué joyita nos regalaste!! No conocía este material.
    Poco puedo agregar a tu post, simplemente elogiar la variedad de ritmos, la voz del Negro Rada y, a juzgar por la foto, su delgadez, ja,ja.
    Un abrazo y, como siempre, mil gracias.

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Eramos tan jovenes y delgados (agrego yo mirandome unas decadas atras...) Disfrute el disco, amigo, que esta buenisimo ademas de ser una "perlita" muy poco conocida.
      Un abrazo y una alegria su presencia.

      Eliminar
  4. Hola Paco, casi un mes desembarcado y al retornar me encuentro con esto. Gracias, no sabía que exsitía. Lo bajo, lo escucho, y te comento algo. Un abrazo y gracias de nuevo, seguimos navegando
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, bienvenido a bordo nuevamente!!! Opera es un buen salvavidas para cuando los otros navegadores hacen agua...
      Y si, este disco paso desapercibido tanto en Argentina como en Uruguay. A mi en lo personal me gusta mucho, aunque coincido con el negro Rada que nunca quedo conforme con el resultado final de la grabacion.
      Abrazo de costa a costa.

      Eliminar
  5. Paco, lo estuve escuchando y lo primero que me sorprendió fue lo bien que suena! Es como una recorrida por la historia de Rada, hay temas con todos sus estilos. Me gustó, creo más que nada porque me sorprendió. Un abrazo y gracias por estas joyitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asombrado pero no confundido (que tema de los Zeppelin)
      Y ya me llaman para cenar...Un abrazo!!!

      Eliminar
  6. Hola Paco! desde hace meses que vengo amagando comentar este disco y lo voy postergando.
    De este disco creo que está todo dicho. Cuando salió el LP pasó sin pena ni gloria, Rada venía saliendo de Totem El disco con SOS que sacó Clave cuando apareció yo justo pasaba por un momento de gran peladera económica y lo tuve que ver desaparecer de las bateas Lo pude disfrutar de rebote en casa de un amigo que creo se lo llevó a Europa cuando emigró. De la reedición de Sondor no me enteré, eran momentos de efervescencia política y mi cabeza andaba en otras cosas, la música había pasado a un segundo plano (fueron años de alienación militante.)
    Te decía que Totem había sido un grupo admirado pero muy cercano en lo afectivo, ya que sus integrantes derrochaban cercanía. Recuerdo que muchos escenarios de aquellos bailes estaban apenas 30 cms por encima de la pista de baile y a 1 metro de distancia de nosotros, los fanáticos.Te encontrabas codo a codo con ellos tomando en la cantina o meando en el baño (eran casi seres humanos je je!), al respecto recuerdo un amigo que vino del baño riéndose y gritando "me meó un mocasín Chichito Cabral!" Justo ese día del "bautismo" de mi amigo yo había podido conseguir una cámara con flash que me había prestado mi tía, una Instamatic Kodak con Cuboflash, recién traída de B. Aires, toda una novedad en una época que no era muy común sacar fotos y mucho menos de noche. Dicho artefacto contaba con ese famoso cubo recambiable con 4 disparos de flash que te garantizaba poder fotografiar en forma muy amateur, pero correcta. Me paseaba orondo con la Kodak colgada del pecho y parecía un periodista de la Pelo. "Sacáme una, Alvarito" me decían y yo me hacía el difícil "ando jodido de flash" contestaba, cosa que era verdad, ya que tenía un sólo cuboflash (que dicho sea de paso eran muy caros). Agrego que todo ésto pasó en el Club Social de Santa Lucia, donde se daban cita los mejores grupos del Río de la Plata.
    Resumiendo, tocaron las bandas locales y por la madrugada llegó Totem, que armó y comenzó a probar sonido, zapando mientras esperaban que Rada entrara, pues se había quedado afuera hablando con los hinchas. Recuerdo que RADA vestía una túnica con arabescos, tipo realeza africana, que le quedaba imponente. Los de la barra del Cerri estábamos sentados en una mesa que habíamos reservado 15 días antes y nos fuimos para la pista dejando a la novia de un amigo cuidando las camperas (ella no era muy fan de Totem). "Cuidame la cámara que yo voy a ver por dónde anda el negro, así le pido para sacarme una foto con él."
    Encuentro al negro afuera conversando con unos conocidos y lo saludé,le pido por la foto y salgo corriendo a buscar la cámara, "me saco ahora 2 con el negro y las otras 2 cuando estén tocando al mango" murmuraba, mientras agarraba la cámara en la mesa. Le digo a uno de mis amigos "dale que ya arrancan!" y me prendí a Rada con un abrazo que ya se enfilaba hacia una segura inmortalidad. CLICK, hizo el obturador.. pero no salió el flash ! qué cagada!, "dale otra vez" dije nervioso, "apúrense muchachos que ya arrancaron" dijo el negro. Click.. otra vez sin flash... y click sin flash... y CLICK SIN FLASH!!!!, LA REPUTA MADRE QUE LO PARIÓ. El mundo se me vino abajo, "qué cagada tu cámara loco!" dijo mi amigo y Rada asentía con una sonrisa cómplice al irse. Entonces miro la cámara y veo que los flashes estaban quemados. Me acerco a la mesa,le comento a la gurisa y me dice "vino el Tano y me pidió que le sacara unas fotos con la novia, que él después te las paga,... qué te ponés así? sabés que con el Tano no hay drama por la guita".
    Cuando puedo serenarme y explicarle que sólo había 4 chances de flash, me dice enojada " y yo que sabía!..además..qué te calentás tanto por una foto con ese negro de mierda!"
    Fue la última vez que vi a Totem con Rada, se fue al poco tiempo.
    Chau Paco y hasta la vuelta... click !(con flash)

    ResponderEliminar
  7. El relato aparece en algunos momentos medio inconexo porque era muuuuy largo y lo tuve que ir recortando, ya que no entraba dentro del límite de caracteres. ("dale Preso, sacáme otra!")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la mejor foto escrita que he visto sacada sin cubloflash...Que puedo agregar...Solo agradecerte, una vez mas, el compartir estas imagenes maravillosas (aunque no tengamos la del Negro Rada...je) Me rei mucho; y a su vez tus relato despiertan en mi una gran ternura; una nostalgia personal de juventud bohemia y barrial.
      Estas anecdotas maravillosas que compartis con "los navegantes" valen mas que cualquier disco que se pueda publicar. Un gran abrazo!!!

      PD: Che, lastima las fotos...La reputa madre!!!

      Eliminar

Linkwithin