30 de marzo de 2018

Los Delfines - Estamos Seguros + Simples (Uruguay-1969/1972)




En 1968, la disolución de grandes grupos uruguayos como Shakers, Mockers, Malditos y Gatos, dejó el camino libre para la definitiva consagración de Los Delfines dentro del beat en inglés. Este grupo fue uno de los pocos que mejoró sistemáticamente su equipamiento (llegando a comprar equipos Vox en Londres), y que adquirió un nivel de profesionalismo envidiable. Sus presentaciones junto al Sexteto Electrónico Moderno se constituyeron en el paquete preferido de un importante sector de la juventud de clase media que solía bailar todos los fines de semana en el circuito “cinco estrellas”. La propuesta “edulcorada” del Sexteto se complementaba de maravilla con el hard-beat de Delfines quienes, además de temas propios en inglés, también interpretaban buenas versiones de bandas inglesas, como el ‘You really got me’ de The Kinks. El juego vocal (con las tres voces solistas de July, Coyo y Mario) y la cohesión instrumental de la banda comandada desde la batería de Chocho Vila (hermano de Caio), se vieron enriquecidos armónicamente a fines del 68 con el ingreso del ex Mocker Esteban Hirschfeld en teclados.
En 1969 Grabaron “Estamos Seguros”, su único LP; presentadolo el 16 de agosto de 1969 en el Estudio Auditorio del Sodre. Fue un espectáculo revolucionario para la época, que contó con juegos de luces, proyección de diapositivas y slides, y el acompañamiento de la orquestas de Julio Frade y la Sinfónica del Sodre.
Luego de un breve paréntesis, y antes que la mayoría de sus integrantes emigrara, Los Delfines graban un simple historico en 1972: ‘Amigos sigue igual’ y ‘Con esa voz’, dos temas cantados en español que se convertirían en himnos de varias generaciones gracias a las versiones que el grupo Níquel realizara en 1990.
El movimiento inicial del rock uruguayo tuvo una fecha de defunción: diciembre de 1974. El quiebre institucional impuso un contexto adverso, por lo que los conjuntos empezaron  progresivamente a desmembrarse y un gran número de sus integrantes emigraron a otros paises.





Integrantes:

Julio "July" Fontenla: Primera Guitarra, voz
Jorge "Coyo" Abuchalja: Segunda Guitarra, voz
Mario Aguerre: Bajo
Jorge "Chocho" Vila: Bateria

Esteban Hirschfeld: Organo

Temas L.P "Estamos Seguros" (1969):

01- Jacinta    
02- No Temas (Don't Fear)    
03- Sin Tempo Para Vivir (No Time To Live)     
04- Me Permite Señorita? (May I Madame?)    
05- Mirar Sin Verte (Look Without Seeing)    
06- Estamos Seguros (We Are Sure)    
07- Todo (Everything)    
08- Nunca Para (It Never Stops)    
09- Como El Sol En La Lluvia (Like Sunshine In The Rain)    
10- Dos Ratones Ciegos (Two Blind Mice)    
11- La Red


Simples (1968-1972):

12- Amigo Sigue Igual (Simple-1972)    
13- Con Esa Voz (Simple-1972)
14- Now She's Gone  (Simple-1968)   
15- You Gotta Do It (Publicado en el compilado "Discodromo
10 º Aniversario"-1971)
16- Like A Clown (Simple-1968)    
17- You Really Got Me (Simple-1968)    
18- Ana Don't Bother Me 



Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!KVtDWAKD!4rMyv5QguHWVkhcXJfN9FSmJWA1zxXfadqnJYfkA8iM

pass: naveargenta.blogspot

22 comentarios :

  1. El mejor Rock uruguayo en ingles que pude escuchar. Sonaban y no era bobada! Técnicamente perfectos. Cuando estaba en 1ero de liceo compré el simple con el cover You Really got me, que suena muy bien a pesar de la precariedad de su grabación, además ensayan un arreglo muy bueno por mitad del tema que le da un toque personal, sin quitar fuerza para nada. En el otro lado del simple está Like a Clown con arreglo de cuerdas del maestro Julio Frade ( el único integrante que sigue vivo de la formación original de TELECATAPLUM). Luego compré otro simple "Sin tiempo para vivir" cuya calidad de audio era espantosa y yo le eché la culpa a la grabación, cosa que al reeditarse su discografía hace pocos años pude comprobar que no era así y que era culpa del corte.Su Lp no pude comprarlo en su momento y luego se agotó y descatalogó, pasando a ser objeto de culto de coleccionistas. Su último simple fue un broche de oro para su despedida, cantando en castellano no perdieron su fuerza y fueron incluidos en gran cantidad de ensaladas de rock uruguayo de la época, lo que le dio una gran difusión.
    No puedo dejar de mencionar que hubieron muchos otros grupos que curtían bien el estilo anglo de Los Delfines, como Los Killers, que sonaban un disparate en vivo, Cold Coffee, Genesis en su primera etapa....sí ya sé, me fui lejos.
    PD es de destacar que el tecladista de Delfines Esteban Hirschfeld, que ya había tocado con otra banda emblemática: Los Mockers(que por desgracia nunca llegué a escuchar en vivo), emigró a Europa donde se destacó en conocidas bandas españolas.
    http://www.efeeme.com/musicos-en-la-sombra-esteban-hirschfeld-la-mano-derecha-de-jaime-urrutia/

    ResponderEliminar
  2. FE de errata. mil perdones, debí escribir HUBO en lugar de Hubieron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado Guaya, excelente reseña, como ya nos tenes acostumbrados. Solo tengo para agregar una duda: los temas "You Gotta Do It" y "Ana Don't Bother Me" que estan agregados como bonus, fueron publicados como simple/s??. No pude conseguir informacion sobre ellos ni tampoco el año de edicion (fijate que no agregue ninguna data). Si sabes de algo, chiflame.
      Abrazo gigante!!

      Eliminar
    2. Paco: You Gotta do it lo tenía muy presente, no me acordaba de Ana...(hasta escucharlo). No creo haberlo visto ese simple , sólo por radio, seguramente salió en simple o en alguna ensalada. La única información que puedo agregar es que del LP salió como corte en simple el que yo te mencioné y que tengo aún con "Sin tiempo para vivir" y "Todo".
      Ahora que hago memoria recuerdo una ensalada del sello Clave que se vendió en las estaciones de servicio Esso y que tenía una selección muuuuy ecléctica a un precio promocional. Estoy seguro que tenía un tema de Los Delfines, pero no recuerdo cual, yo lo tuve poco tiempo porque lo "perdí" en un baile del liceo, tenía al grupo Them con Gloria que era mi favorito en ese disco, luego también recuerdo que tenía un grupo tropical llamado Grupo Latino que mi tío ponía a cada rato y yo tenía que "fumármelo" (fue la transa que tuve que hacer, pues él fue quien me lo compró). Ahora que pienso, por la época del disco (año 67 porque me parece que todavía estaba en 6to año escuela) seguramente fue la primera grabación de Los Delfines.
      A ver Pablito si te podés acordar, tal vez recordemos el título en algún momento (era algo así como "Con Esso..." tal cosa)

      Eliminar
    3. Ahora que recuerdo el tema You gotta do it estaba en una ensalada del sello De la planta, que fue fundado por El Coyo Abuchalja (el amigo de Pablo, Jaaa)y Carlos Piriz. El LP de Los Delfines (sello Clave) es del 69 así que el tema You gotta do it es de ese año o posterior (me suena a año 70 porque la ensalada se llamaba "Discodromo 10 años" y ese programa comenzó en el año 60 )

      Eliminar
  3. Hola Paco, gran material. Tuve el vinilo y ya no lo tengo. Para ser sincero, tampoco era mío. Quien lo tenga hoy, tendrá 100 años de perdón...
    Los Kinks uruguayos. Sonaban imponente, aunque debo discrepar con mi amigo Don Guaya, en mi opinión Killers fueron insuperables. Lo asombroso de Los delfines es el cambio de estilo de 1972 ya que los dos temas de ese año son candombe-beat, como se le llamaba (espantoso nombre pero bien descriptivo). Recuerdo que estaban en una ensalada del sello De la Planta que se llamaba "Sonido del año que viene" editado en 1973. Pero en realidad al año siguiente no hubo sonidos más que de marchas militares.... me acuerdo del disco porque lo tenían todo el día sonando en la barbacoa del fondo de la casa de mi novia de la adolescencia. Si bien se puede decir que fueron un poco oportunistas al elegir cambiar de sonido, no seamos tan malos, digamos que se adaptaron a los tiempos y lo hicieron muy bien. Hará 15 o más años intenté comunicarme con Abuchalja, hoy presidente de la Asociación de dirigentes de marketing y de la Universidad de la empresa (has recorrido un largo camino, muchacho) y no pasé de su secretaria. Lo intenté porque había un concurso en Australia sobre versiones de los Kinks, cuanto mas original, mas alto calificabas. Un amigo, mucho menor que yo pero igual de loco por la música, , fana de Dylan y de Kinks a pesar de tener en aquel entonces apenas 20 y pico, me pidió si tenía alguna versión rara y le pasé Everything (She's Got Everything en realidad) por Los delfines. Para que te hagas una idea de la época de que hablo, la canción la mandamos en un cassette. No se si ganó el primer lugar pero sí sé que le mandaron un premio desde Down Under y quedaron enloquecidos con el tema y el grupo. Pero el Coyo ni bola que me dio, quería contarle pero ... Gracias paco, me pongo en campaña para averiguar esos datos que faltan. Abrazo
    Pablo Crossroads

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo: Luego de tu anécdota me siento más "hermano separado al nacer" que nunca. Qué escupida! Yo que vos no voy más al Shopping!

      Eliminar
    2. Ah!, no perdón, el del Shopping es Lecueder! Creo que a mi nostalgia (y a mi memoria) "se le vino la noche". Rectifico, entonces...no vayas nada a los almuerzos de ADM (que te espere sentado Astori!).

      Eliminar
  4. "Hay más noticias para este boletín" Me confirman por SMS que el disco ensalada donde salió You gotta do it es del año 1971. Seguiremos informando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 2010 salió una nueva edición con los temas del disco más algunos simples.

      Eliminar
  5. Exacto, Don Guaya, es el disco celebrando el 10º aniversario de discodromo. Lado 1 tema 1. Si lo quieres, lo tengo digitalizado. Abzo
    PD: Radio Colonia todavía existe? El que decía esa frase, se llamaba Ariel Delgado o algo así, no? Pablo Crossroads

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran investigacion la que ha realizado detective Guaya. Como comenta Pablo, estamos en condiciones de confirmar que You gotta do it salio publicado en el compilado "Discodromo 10 años", publicado en 1971, y aparentemente no se edito como disco simple.
      Queda la duda de "Ana Don't Bother Me", tema por el cual la investigacion seguira abierta, por si a futuro surgiera alguna novedad. Por lo tanto este comentario no se autodestruira en cinco segundos.

      Eliminar
    2. Muchachos, "pequeño" detalle que habia olvidado comentarles. En la entrada del disco de Los Campos podran observar que figuran los nombres de los integrantes (que a duras penas pude encontrar), pero no los instrumentos que ejecutaban los susodichos. Les comparto entonces esta "nueva tarea para el hogar", por si saben o encuentran data sobre este vacio de informacion instrumental (recontra sin apuro).
      Salud y Rock and Roll!!

      Eliminar
  6. Ana Don't Bother Me: no encuentro en ningún lado referencias a ella.
    En http://www.grupolosdelfines.com/la-historia/#!/las-canciones/ refieren 4 simples en toda la carrera y no está entre ellos.
    En el "Estamos seguros" original no aparece. Lo que tampoco aparece es un libro llamado De las cuevas al Solís, una muy buena historia de la música rock en Uruguay, lo saqué del estante para escanear una foto de un amigo ( un ex Decano de la facultad en sus años jóvenes y peludos) y no volvió y tengo tal desbunde de cosas rodeando la compu que no lo encuentro. Allí algo podría haber.
    Hace un tiempo el sello Sondor editó Estamos seguros con un libro, o creo que fue el libro con el disco, bastante carito y no lo compré. Voy a pasar por el local comercial de Sondor para ojearlo de arriba a ver si encuentro algún dato. Paco, no me pidas que me apure, mi ritmo está algo lento ultimamente...jeje Abzo Pablo Crossroads
    PD: el capcha la última vez me pidió que seleccionara recuadros donde se vieran surtidores antiincendios!! La creatividad de estos tipos no tiene nombre!! Que me pedirán ahora para convencerse de que no soy un robot?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginate,con lo chicato que ando de la vista y el monitor veterano que tengo me aparece el capcha de ubicar autos en al autopista y estoy hasta las manos, siempre me falta uno para el peso. El libro De La Cuevas al Solis anduvo por aqui hace unos años y no lo compre de boludo.
      Ningun apuro, mi estimado. Mientras la nave pueda continuar su recorrido historico, sin ningun tipo de restriccion, aqui estaremos. Abrazoooo!!!

      Eliminar
    2. jajaj no te amargues, yo de lentes y con monitor moderno,plano, antibrillo, con cenicero y palanca de cambios, me enloquezco buscando cuadraditos que muestren escaparates de tiendas juaaa abrazo. pablo

      Eliminar
  7. Buenas noches, hay mas informaciones.
    Alvaro(Don Guaya), la serie de discos de Esso se llamó Cordialidad musical de Esso. No la conocía. Debe ser porque mi padre trabajó desde 1950 hasta que se jubiló en 1995 en la Shell y Esso era mala palabra.......
    Editaron como 16 volúmenes, en el 1 estaba efectivamente Gloria pero no había nada de Los Delfines, sí estaban Under my Thumb de los Stones y la gloriosa Delilah de Tom Jones, amén de Vivir por vivir del Sexteto y algunas cosas cumbieras y soundtracks de películas. En el Vol.2 estaba Como el sol en la lluvia de Los Delfines. No encontré ningún otro tema de ellos en ninguno de los volúmenes que pude ver(mercado libre, discogs, y sitios similares). Para variar, mi amigo Guaya estaba bastante bien rumbeado. Abzo y ya paso los integrantes deLos Campos. Pablo Crossroads

    ResponderEliminar
  8. CORDIALIDAD MUSICAL! me pasé toda la noche pensando cómo se llamaba, sabía que tuvo varios volúmenes, pero no creía que tantos. Se ve que me entreveré con el Sexteto y Los Delfines que estaban en otro volúmen, en el liceo hubo unos cuantos a la vuelta, estaba confundido que era en el mío, The Them estaba seguro porque lo "gasté" en el poco tiempo que lo tuve (los bailes del liceo eran un coto de caza.)Ahora que decís es cierto que tenía Bajo la rambla de Los Stones.
    Lo googlee y estaba.... en Mercado Libre!! Ja Ja. ML es una especie de YoutubeLlameya! pero en 3D, más tangible. Gracias Pablito.
    https://articulo.mercadolibre.com.uy/MLU-444755838-cordialidad-musical-rolling-stones-them-sexteto-sampayo-lp-_J

    ResponderEliminar
  9. Ojo que la referencia de ML si la cliqueas toda no sale . Tenés q buscar solamente MLU-444755838

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Me interesaría saber que requisitos debería cumplir para traducir las letras del album en Youtube...
    No me interesa el recaudo comercial.
    Solo difundir al grupo (50 años después...)
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PETER. La Nave es un sitio donde se comparte música en forma libre y gratuita. Por eso, en lo que respecta a este blog, no tenés que cumplir ningún tipo de requisito. Solo pedirte, como favor, que si publicaras en youtube el material traducido, comentar que aquí pueden descargar el disco de forma gratuita y en buena calidad.
      Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin