16 de marzo de 2018

Dulces 16 - Dulces 16 (Vinilo FLAC-1981)




A mediados de 1979, nació, de las cenizas de la Bluesbanda, un conjunto al que Ciro Fogliatta (ex Los Gatos) denomino Dulces 16 (en honor al tema de Chuck Berry). Se trataba de una cooperativa de trabajo, integrada tambien por el gran guitarrista Leon "El blusero" y otros musicos de menor trayectoria dentro del rock y blues del Oeste.
Despues del verano de 1980, el tecladista Ciro Fogliata retorno a España y Leon "El blusero" ingreso al grupo Plus. El resto de los integrantes opto por reemplazarlos por los guitarristas Rudy Marcolongo y Gustavo Perez. Con estas incorporaciones, el grupo paso a tener en su formacion a tres guitarristas, lo que daba un sonido pesado y denso al mejor estilo de las grandes bandas sureñas de Estados unidos. Si bien mantuvieron el estilo blusero de sus predecesores, le agregaron una actualización más rockera a su musica.
Asi, Dulces 16 se presento junto a Vox Dei y Pappo en la carcel de Villa Devoto, donde demostro que tenia cosas diferentes para ofrecer, ya que por esos años muchos musicos se inclinaban hacia la corriente del jazz-rock, dejando huerfano al publico deseoso de rock and roll. Su ritmo de presentaciones fue febril, tanto en los pubs del Gran Buenos Aires, como en los de la Capital.





 En 1981 presentaron su primer disco, "Dulces 16", que conto con la participacion de Charly Garcia en piano. Gracias a la difusion del tema "Para tocar rock and roll", obtuvieron muy buenas ventas. El album fue presentado en el estadio Obras el 19 de diciembre de ese mismo año.

Del concierto, la revista Pelo numero 157 dijo: "-Dulces 16 conocia los riegos. Sabia que, mas alla del curioso "status" que le da tocar en el Estadio Obras, presentar un primer album alli, era exponerse al exito o al fracaso. Sin terminos medios. Y a juzgar por la reaccion del publico, el rock and roll gano la batalla. Y lo hizo con armas predecibles: mucha fuerza, mucha calentura, una energia incontenible y la complicidad de un publico ansioso de manifestar fisicamente el ritmo que brotaba de los parlantes-".


 A pesar de la creciente popularidad, comenzaron los roces entre los integrantes. Gabriel Jolivet y Marcelo Pucci se alejaron de la banda. El grupo replanteo la situacion y decidio continuar con el ingreso de Luis "Negro" Vargas en guitarra y Sebastian Piacere en bateria. Con la nueva formacion se presentaron en el Festival de La Solidaridad, contando con Pappo como invitado. Ya para entonces se notaba, que con el ingreso del "Negro" Vargas, su musica rondaba un estilo mas cercano al de los Rolling Stones. Despues de un intervalo de algunos meses, volvieron a aparecer en el festival B.A.Rock, donde no lograron sonar como en los viejos tiempos, y la gente no los recibio con el mismo fervor que en otros años.
En 1983 registraron "En el medio de la ciudad", que no tuvo buena difusion. Eso llevo a acrecentar las diferencias musicales y de protagonismo, lo que obligo al grupo a disolverse, tras la partida de Gustavo Perez. 

"Mis letras hablan de vivencias cotidianas. En lo musical nos orientamos hacia el blues tradicional; si tocamos o cantamos sin sentimiento no sirve para nada. Y eso es lo dificil en esta musica, no la cantidad de notas que tocamos."
Nuestra musica se basa en las influencias de la musica norteamericana, aunque tambien aparezca una manera propia de tocar nuestras cosas. Lynyrd Skynyrd y Dickie Betts de los Allman Brothers, son mis fundamentos musicales."

                                                                                               Leon y Jolivet (Revista Pelo-1980)




Integrantes:  

Gustavo Perez: Voz, guitarra ritmica
Rudy Marcolongo: Primera Guitarra y ritmica
Gabriel Jolivet: Primera Guitarra, slide, guitarra hawaiana y ritmica
Nestor Vetere: Bajo
Marcelo Pucci: Bateria

Musicos invitados:

Claudio Martinez: Piano (Temas 3, 5 y 7)
Charly Garcia: Piano y arp (Tema 8)
Coros: Mariana, Maria Jose y Monica
Bronces: Alfredo, Benny y Bernardo

Temas:

01- Para tocar Rock and Roll
02- No es simple vivir
03- Mañana otro blues
04- El tren
05- Dos para crecer
06- Mientras la banda suena
07- Porque tantas palabras
08- Ley del Rock and Roll 



                          Muestra grafica de la grabacion sin perdida de audio original   


Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz -16 bits

https://mega.nz/#!FYAEBbRZ!11iwuAvapV2Nupy7w1_oP7gqOtEG0KCAsAjRBN-FblM

pass: naveargenta.blogspot
                                                                 

10 comentarios :

  1. Deja todo lo falso si quieres vivir para tocar rock and roll!!

    Hola Paco,
    Vi a los "Dulces 16" en el verano del '82 en Mar del Plata.
    Para ser honesto, fui a ver a Nito y ellos tocaban a continuación.
    Fue el lunes 8 de febrero de 1982 a las 22:15 en el teatro Ópera (Av.Independencia al 1600), rigor histórico que no surge de mi memoria sino del programa que conservo, digitalicé y pongo a tu disposición si querés subirlo a alguna galería.
    Creo que tocaron una hora cada uno, Nito prolijo, tranqui y los Dulces 16...rock and roll al palo!!
    El programa anunciaba
    "Nito Mestre presentando su nuevo LP y Dulces 16 grupo revelación del año 1981".

    Mil gracias por subir este material.

    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bello teatro Opera de Mar del Plata, hoy convertido en iglesia evangelica...Esos recitales mixtos donde tocaban grupos tan disimiles musicalmente. Recuerdo, en el mismo Opera, algun verano cercano al que describis, ver primero a Rodolfo Mederos y Generacion Cero y despues venia Raul Porchetto con su grupo. Tambien anduvieron por ese teatro Pedro y Pablo con el regreso de la democracia, o Los Abuelos de La Nada en su momento de apogeo.
      Gustavo, si te copas mandame el programa, me gustaria tenerlo. Podes dejar el link aqui en comentarios.
      Muchas gracias por la anecdota, no tenia conocimiento de este curioso doble recital.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Paco,
    https://www.dropbox.com/sh/ncudtly51jtgxka/AAB8yX8KAw86L9bYSI0tCnHha?dl=0

    Agregué también el programa y entrada de Serú, 15-02-82.

    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo, mil gracias por el souvenir y la "yapa" de Seru.
      Abrazo fraternal.

      Eliminar
    2. Me olvidaba del detalle sobre el anuncio del estreno de "Los chicos estan bien", en el Radio City. Aquel magnifico documental de mis queridos y admirados The Who (que creo conservar en algun dvd).
      Ahhh!! cuanta nostalgia...

      Eliminar
    3. Digamos que no había mucho arte en esos programas. Eran como los del cine. Publicidad, el nombre del grupo, la fecha y no mucho más.
      Lejos estaban de las revistas que trajeron años después artistas como Paul McCartney (1993). Y todavía te los daban gratis. Después se avivaron y empezaron a cobrarlos!!

      Un abrazo

      Gustavo

      Eliminar
  3. Hola, los vi en el Premier, teloneando a Riff, que aún tenía un cantante y al que se cansaron de putear. muy buena banda(los Dulces)Hace un par de años volvieron y tocaron(recuerdo un festival con Almafuerte)lamentablemente, parece que no pasó mucho y se vovieron a separar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, Pappo mantuvo una estrecha relacion con los Dulces 16, especialmente con el guitarrista Gabriel Jolivet, que formo parte, fugazmente, de Pappo's Blues en 1978. Fue Jolivet el que le recomendo al carpo la incorporacion de Boff Serafine como segunda guitarra para la formacion de Riff.
      Algo sabia de que los Dulces se habian reunido un par de veces a lo largo de esta decada.
      Te mando un gran saludo y gracias por compartir historias.

      Eliminar
  4. Que gran disco de Rock 'N Roll es este de los Dulces 16! No sabia que habia participado Charly en el. Gracias x este aporte, capo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, gracias a vos por tu comentario. Los Dulces 16 hacian un rock and roll con un sonido muy poco desarrollado, hasta ese momento, en la argentina. Tomando como influencia el estilo de los grandes grupos del rock sureño norteamericano (Lynyrd Skynyrd, The Allman Brothers Band), que no eran muy masivos en nuestro pais.
      Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin