28 de septiembre de 2018

Espiritu - Crisálida (Vinilo FLAC - 1975)




Grupo fundamental del rock progresivo argentino, Espiritu debutaba discograficamente con este emblematico album conceptual en 1975. El disco fue editado bajo el sub-sello Talent de Microfon, producido por Jorge Alvarez, con numero de serie: SE-566. La grabacion publicada fue extraida del vinilo original en formato FLAC (sin perdida de audio).

Excelente disco debut de uno de los grupos pioneros del rock sinfónico, abarcando texturas, ritmos y combinaciones sonoras directamente emparentadas con las logradas por los supergrupos europeos.
Con un estilo muy cercano a Yes, el grupo se constituye como referente del sinfonismo local y abre el fuego apostando fuerte con un rock progresivo cargado de melodías y arreglos de buen gusto.
A lo largo de ocho temas, Espíritu desarrolla una verdadera obra conceptual anuncia y sintetiza en "La casa de la mente" el contenido del disco.
El álbum presenta 8 canciones y fue pensado como una obra conceptual completa de 50 minutos de duración, por lo que no aparecen silencios entre los cambios de una canción a otra. Este hecho obligó a su productor Jorge Alvarez a cambiar el estudio de grabación de 8 canales elegido originalmente, por 'uno de 4 canales ya que los técnicos de grabación de Odeon pretendían que la banda grabara en una sola toma, de corrido y sin parar cada una de las dos subpartes que duraban algo mas de 20 minutos; lo cual resultaba imposible por las distintas afinaciones que debían tener los instrumentos y además por los posibles errores que pudiesen aparecer luego de trancurridos los primeros 10 minutos de grabación. En Phonalex, cuyo costo por hora de estudio era mas accesible, se pudo disponer entonces de más horas y su  técnico Norberto Orleac propuso grabar la obra tema por tema y luego "pegar" las cintas donde correspondiera. Este sistema de grabación permitió pasar de guitarras eléctricas a acústicas, de piano a órgano e intercalar los efectos de sonido que estaban previstos.




"Nunca antes un grupo que debutaba en el disco había provocado tantas expectativas y, tampoco, ninguno en su ópera prima se había arriesgado tanto. Típico producto de una naciente tercera generación de rock argentina, Espíritu no sólo la representa por una cuestión de edad, sino que también es el fiel reflejo de nuevas corrientes musicales e instrumentales, iniciadas en todo el mundo a poco de Inciada la década de los setenta. El proyecto de la obra "Crisálida" no sólo era ambicioso por el hecho de serlo, sino que, además, representaba un encuadramiento multifónico. Las vallas fueron superadas —es visible— merced a un esmero a veces maníaco, pero siempre efectivo. Aunque, justo es resaltarlo, gran parte de esa efectividad está sustanciada en la mesa de control de las grabaciones; es decir, en el trabajo de Billy Bond (a esta altura el mejor logrador de sonidos en Argentina). Espíritu tiene. a partir de este álbum, las puertas abiertas de una difícil percepción de la música. Lo que ellos intentan no es fácil. Con "Crisálida" han hecho un esfuerzo memorable que modificará las pautas de trabajo de muchos otros grupos; aún entre aquellos que, aparentemente se encuentran en estadios superiores. No es una cuestión de mejor a peor música, no se trata de eso, el asunto es un nuevo concepto y encaramiento de la música a niveles de mayor elaboración y de liberación a través de la polifonía, del meticuloso enfrentamiento con las estructuras melódicas. TAPA: buen trabajo de Juan Gatti; excelentes imágenes gráficas en la contratapa: información nula.
SINTESIS: En un año donde las ediciones son escasas y los aportes válidos pocos, Espíritu se convierte en una catapulta de optimismo para el rock de Argentina." 

                                                                                                    Revista Pelo: Critica del disco (1975)



Integrantes:

Fernando Berge: Voz
Osvaldo Favrot: Guitarras, coros
Gustavo Fedel: Teclados
Claudio Martinez: Bajo
Carlos Goler: Bateria, percusion, coros


Temas:

01- La casa de la mente
02- Prolijas virtudes del olvido
03- Sueños blancos, ideas negras
04- Sabios de vida
05- Eterna evidencia
06- Tiempo de ideas
07- Hay un mundo cerrado dentro tuyo

08- Hay un mundo luminoso


Muestra grafica de la grabacion sin perdida de audio original 


Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz -16 bits

https://mega.nz/#!hIA1hA4Z!M4X2d_RYdYEqW9WKSeYAlfKE0b6qoRi-bpNPyGiqAmk

pass: naveargenta.blogspot

8 comentarios :

  1. Sólo los conocía de nombre, pero no había escuchado ningún material de ellos. Buena instrumentación y voces.
    Salvo Crucis y La Máquina de hacer pájaros, no recuerdo otros grupos que hayan cultivado el rock sinfónico por estas tierras.
    Gracias por compartirlo, Paco.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la decada del setenta, al menos, fueron estos grupos los que desarrollaron una mayor tendencia sinfonica dentro de la musica progresiva argentina.
      En mi opinion creo que Espiritu fue el maximo exponente del sinfonismo propiamente dicho. Mientras que La Maquina se nutria tambien de la fusion de ritmos latinos y Crucis de algunos elementos del jazz-rock (sobre todo en los segundos discos que grabaron). Igualmente coincido en que "la columna vertebral" de estos grupos era aquel rock sinfonico, que pasaba por su mayor momento creativo en esos años, en varias partes del mundo.
      Gracias Gustavo por abrir el tema. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Agregaría a M.I.A. que en sus discos se notaba la influencia del rock sinfónico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen agregado Sergio. Injustamente solemos no recordar a M.I.A., posiblemente por haber sido menos conocido que los grupos nombrados, por el hecho de haberse manejado en forma independiente.
      Incluso en el blog estoy en deuda con ellos, que en cuanto pueda saldare publicando algo de su discografia.
      Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  3. Ah pero que sorpresa! Espiritu en flac ripeado de vinilo. Muchas gracias por compartir!
    Gus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gus!! Hace un tiempo que no te veia por aqui. Gracias a vos por valorar el "laburito" que significa ripear un vinilo. Mas alla de alguna imperfeccion en la grabacion, debido al desgaste del disco por el paso del tiempo. Se trata en definitiva de rescatar el "Espiritu" (je) de aquel sonido analogico con el que fueron grabados estos albumes historicos.
      Saludos!!

      Eliminar
  4. Hola pacocamorra. Cuales 2 temas te parecen los mejores de Espiritu mas alla de dste disco? Hice listas de spotify donde trato de poner 2 canciones por artista,justamente de rock argentino desde los 60 hasta los 80. Y me nutro de este blog bastante. Te paso el usuario y te invito a que las veas.

    https://open.spotify.com/user/11185137421?si=azZCRotZQhuS-JEMx3iX2A

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola martin29herrera. Decirte los mejores me resuta imposible, ya que los gustos son muy personales y subjetivos. De este disco me gusta "La casa de la mente", que es el tema emblematico de Espiritu y "Hay un mundo luminoso" que cierra este album, para mi el mejor que han realizado. Fuera de Crisalida me gusta "Libre y Natural", tema que da nombre al segundo album. Otro gran tema no muy conocido, pertenece a un simple que grabaron en 1973, bastante antes de Crisalida. Se llama "Soy la noche", un blues cancion con una gran vocalizacion de Fernando Berge. Aqui te dejo un link, por si no tenes el tema,para que lo puedas descargar:

      https://mega.nz/#!2V03lSTa!D0rZg2YRbnlotFhLclaE4yEn1QS-vX1aPZCD9OMPc5Y

      Espero que te sirva. Ahora paso a ver tus compilados. Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin