5 de octubre de 2018

Moris - Mundo Moderno / Dónde Están las Canciones (1980-1982)




Dos discos de Moris grabados en  España entre 1980-1982, donde despliega todo su bagaje rockanrolero y sus clasicas baladas urbanas, bajo la influencia de las nuevas corrientes musicales que predominaban en ese momento en Europa.

La falta de trabajo y de continuidad en sus presentaciones, y fundamentalmente, el malestar socio-político que se vivía en Argentina, motiva que Moris, en el año 1975, emigre a España casi al mismo tiempo que la agrupacion Aquelarre.
En el país europeo edita "Fiebre de vivir" (1978), álbum con el que obtiene gran éxito tanto a nivel de ventas como de crítica. Moris se consolida, así, como un referente de la escena de su país de acogida. Ajeno a las tendencias dominantes en España en aquel momento (como eran el Rock urbano o el Rock andaluz, deudores directos del Rock sinfónico y el Hard rock). Moris, a diferencia de sus compatriotas Aquelarre, conecta con un movimiento alternativo que se estaba desarrollando justo en esos días y que podría ser equivalente al Pub Rock que entonces se hacía en el Reino Unido. Su prestigio y éxito fue tal, que terminó influyendo a multitud de grupos españoles que estaban ya alumbrando la escena rock del país y, sobre todo, lo que luego se conocería como La Movida (como Gabinete Caligari, Malevaje, Tequila, Radio Futura y al propio Miguel Ríos, entre muchos). De hecho, desde entonces, Moris sigue siendo una figura de culto en España, reverenciada por sucesivas generaciones de aficionados al Rock.
En abril de 1980 retorna brevemente a Argentina para presentar su disco y realiza tres recitales en el estadio Obras. De regreso a España graba "Mundo Moderno", un disco muy influenciado por la New Wave y los nuevos sonidos que entonces se estilaban en el país europeo y en el resto del continente; y que se alejaba notablemente de su estilo clásico.
El 21 de marzo de 1981 se presenta nuevamente en el estadio Obras de Buenos Aires y durante el show se realiza la grabación de un disco en vivo llamado "Los Obras de Moris". 

Nuevamente en España graba "Donde están las canciones" (en España titulado "13 Mujeres"), disco que también presentaría en Argentina. Tiempo después edita "Señor Rock presente", que obtiene poca repercusión comercial y mediática en el país europeo (ya que en aquel momento, y tras el éxito de La Movida y la New Wave dominaban otras tendencias, más modernas, relacionadas con el nuevo rock de los 80's). Esto lo lleva a editar un último disco (doble en vivo) llamado "Moris y Amigos" y a tomar la decisión de volver definitivamente a la Argentina. 




Mundo Moderno (1980):

01- Introduccion al show
02- Atrapado por el rock and roll
03- Doña atomica nuclear
04- Don dinero
05- Te espero en la discoteca
06- Un golpe de suerte
07- Rock del colegio
08- El labrador
09- Cancion final


Dónde Están las Canciones (1982)

01- La Balsa
02- 13 Mujeres
03- Salta Juanito
04- Toma el jet a Barcelona
05- El oso (Nueva versión)
06- Fantoche
07- A nadie
08- Eh! Muchacho
09- Arturo Soria
10- Mar eléctronico
11- Canción del progreso



Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!bQ9jyCjQ!ONgxS2xj-2gKUBGJ3q4ao0n_VimzA3CH7l5DRlojd0c

pass: naveargenta.blogspot

9 comentarios :

  1. Excelente aporte, rescatando la obra de un prócer de nuestra música. En mi opinión no es lo mejor de Moris, ni lo que más me gusta pero igual es importante para ver hacia donde fue evolucionando como músico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que no estan entre los discos fundamentales de Moris. Igualmente considero que "Mundo Moderno" es un dico muy recatable de potente rock and roll y un par de buenas baladas. "Dónde Están las Canciones?" ya viene mas flojito en todo sentido...
      Saludos mas frio y gracias por participar!!

      Eliminar
  2. Gracias por compartir la musica y la info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable maximiliano, gracias a vos por participar del blog.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Paco,
    Coincido que "Mundo Moderno" es el mejor de los dos, con algunos rock and roll potentes y directos.
    Me gustó la versión de "El oso" de "Donde están las canciones?".
    Gracias por subirlo.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo, en mi caso esta version de El oso, no me convencio mucho. La intencion del arreglo, para enriquecer el tema, me parece buena, pero el resultado final me suena un tanto artificial. Rescato, eso si, la pasion vocal que le pone Moris.
      Te cuento de paso que hay un disco mas (ademas de estos dos publicados, y el muy bueno "Fiebre de Vivir"), que se titula "Señor Rock, Presente" (1985), que completa la serie de discos de estudio que Moris grabara en su estadia española. Un album bastante irregular (al igual que los dos anteriores), donde tambien incursiona dentro del rock and roll y el el rockabilly.
      En algun momento lo publicare, ya que no suele encontrarse facilmente (creo).
      Abrazo de Oso!!

      Eliminar

Linkwithin