7 de diciembre de 2018

Sui Generis - Vida (Vinilo FLAC-1972)



Vida es el historico primer álbum de estudio de Sui Generis. Fue publicado en noviembre de 1972 por la discográfica Talent/Microfón. El disco compartido aqui fue ripeado de vinilo en formato FLAC, sin perdida de calidad de audio.

Sui Generis era una banda eléctrica formada en el Instituto Dámaso Centeno bajo la luz del Swinging London y los náufragos de La Cueva. Un proyecto que pronto devino en dúo acústico. y, durante una gira por Mar del Plata, fue fichado por Jorge Álvarez para el sello Talent. Muy pronto, el fundador de Mandioca logró incorporar a Suí Géneris en la grilla del tercer BA Rock y asegurarse su participación en Rock hasta que se ponga el sol, la película de Aníbal Uset. En un período dominado por bandas explosivas como La Pesada, Color Humano, Pappo's Blues o Pescado Rabioso, las canciones acústicas parecían una apuesta desmedida. Sin embargo, Álvarez sabía lo que hacía. Entonces, eran sólo una promesa entre los grupos nuevos. La canción que tocan, sin embargo, ya tiene perfume de clásico: “Canción para mi muerte”.  




El álbum fue registrado entre agosto y octubre de 1972, durante los intervalos en las sesiones de grabación casi cotidianas de La Pesada del Rock and Roll. La grabación se realizó en los estudios Phonalex del barrio de Núñez, en la Ciudad de Buenos Aires, con la producción artística de Billy Bond, líder de La Pesada. Cuando el sello Talent lo contrató, Sui Generis era un grupo integrado solo por Charly y Nito, ya que los otros miembros de la formación original lo habían dejado. Para darle un toque de electricidad y contundencia de rock a las canciones acústicas de su repertorio, el productor Jorge Álvarez contó precisamente con los integrantes de La Pesada, que eran los músicos más requeridos entonces como sesionistas en la escena del rock argentino. De esa forma, los aportes artísticos de figuras históricas como el guitarrista Claudio Gabis y el bajista Alejandro Medina (exmiembros de Manal) y el violinista Jorge Pinchevsky, pueden apreciarse en los arreglos de los temas de Vida. El único integrante de la formación original de Sui Generis que participó en las sesiones fue el baterista Francisco Prati.
Canciones cortas pero efectivas como "Amigo, vuelve a casa pronto" o "Canción para mi muerte", muestran la solidez que ya poseía este joven grupo, por entonces muy influenciado por la estética del folk rock, cuando registró su primer álbum. Con los años, este LP se convertiría en uno de los más importantes en la historia del rock argentino. La letra de "Natalio Ruiz, el hombrecito del sombrero gris" pertenece a Carlos Piégari, un antiguo miembro del grupo que aportó algunas letras a las canciones compuestas por Charly.
A partir de allí, el impacto de Sui Géneris construirá el primer crossover del rock argentino. La primera conexión generacional que trascendería los límites de la Plaza Francia y su consorte de náufragos hacia ese público que llenó el Luna Park durante su despedida. García, recién comenzaba su trabajo. 





 "Abrir los oídos, tranquilizar la mente y ecuchar. Sui Géneris es un nuevo duo. "Vida" es un gran long play. Charlie García, compositor de todos los temas, es un excelente músico que es necesario tener en cuenta por su capacidad musical, que trasciende las esferas del rock simple. "Canción para mi muerte" el tema que está "girando" en este momento es realmente una canción hermosa. Una canción hermosa de cualquier tiempo. Otra de las composiciones importantes, "Natalio Ruiz", demuestra que el duo es capaz de hacer crudas radiografías de la realidad del país. Es tan importante que dos músicos que recién aparecen en la escena estén claros en sus mentes con todo lo que quieren hacer. Muy bien. La música levemente Elthoniana, levemente folk de Sui Géneris demuestra que el espectro de la progresiva argentina (a pesar de algunas regresiones antes anotadas en otra crítica) se agiganta. Y a lo ancho, que es lo que vale.
Tapa: resulta incomprensible las tapas dobles sin ninguna justificación. O es que son un negocio para la grabadora...? porque para poner una foto grande, medio sonza, no le veo motivo. La idea gráfica es sencilla y escueta, las fotos no son muy buenas, pero todo tiene, finalmente, un aire sobrio. Defectos: letras tan importantes como las de este dúo deben estar impresas (no están), los músicos que los acompañaron deben estar en el cielo (porque no figuran). Esos detalles, a esta altura de las cosas, son imperdonables.
Síntesis: un álbum lindo, claro, perfecto y preciso para ser la palabra y la aspiración de dos que comienzan." 


                                                                                                Revista Pelo - Critica del disco (1973)


Muestra grafica de la grabacion sin perdida de audio original


Integrantes:

Charlie (Charly) Garcia: Piano, órgano, guitarra acústica y voz.
Nito Mestre: Voz, guitarra acústica, flauta dulce

Musicos que participan:

Claudio Gabis: Guitarra eléctrica, armónica
Alejandro Medina: Bajo
Jorge Pinchevsky: Violin
Carlos Lito Lareu: Guitarra
Francisco Prati: Bateria

Temas:

01- Cancion para mi muerte
02- Necesito
03- Dime quien me lo robó
04- Estación
05- Toma dos blues
06- Natalio Ruiz, el hombrecito del sombrero gris
07- Mariel y el capitán
08- Amigo vuelve a casa pronto
09- Quizás porqué
10- Cuando comenzamos a nacer
11- Posludio



Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 44.000 Hz -16 bits

https://mega.nz/#!RZxGzK6Z!G-KsYL3Bp1XZlD-Tac_AuHVd_j_rRxIFdNwhHSHpXXY

pass: naveargenta.blogspot

22 comentarios :

  1. Sos lo mas de lo mas HERMANO! Tremendo aporte! GRACIAS! Me preguntaba si no podrias subir los discos de Soda Stereo y Sueter? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, gracias por comunicarte. Te voy a deber los discos que me solicitas, ya que de Soda Stereo solo tengo Cancion Animal y de Sueter no tengo material. Igualmente te dejo la direccion de un sitio donde esta publicada la discografia de Soda con muy buena calidad de sonido en formato FLAC:

      http://elrincondeant4rez.blogspot.com/2018/03/soda-stereo-discografia-completa-flac.html

      Un gran saludo!!

      Eliminar
  2. No puedo creer que nunca lo había notado, pero el track 2 del lado B esta titulado "Mariel y el capitaL" en el vinilo.
    Quizás hubo mas de una edición? Mis discos están a miles de kilómetros como para poder fijarme ahora, pero no puedo creer que nunca lo note.
    Buscando un poco en Google no encontré información acerca del cambio. Quizás fue censura por que el gobierno de turno no quería un "Capitán" como protagonista de la canción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diegus83!! Muy buena tu observación. Siempre me pregunte sobre este cambio de nombre y nunca encontré una respuesta concreta. Yo también investigue en su momento, y nada. Solo puedo decirte que la versión del vinilo que publique no es la primera; pero pude averiguar que ediciones anteriores (incluida la primera) ya venía, tanto en contratapa como en el vinilo, como "Mariel y el capital".
      A partir de allí, podemos especular distintas teorías. La más lógica seria que hubo un problema de censura. La más burda, pero que ha sucedido en muchas ediciones argentinas, es que fue un error de "tipeo" de la grabadora al momento de imprimir el disco.
      Se cuenta también que Mariel en realidad era Ariel, y que la letra describía en realidad una relación entre dos hombres.
      Varias dudas y pocas certezas que solo podrán ser aclaradas, algún día, por sus protagonistas, Charly y Nito. O quizás por alguien que tenga información mas concreta de la que hemos podido encontrar nosotros hasta ahora.
      Te mando un gran saludo y gracias por participar de La Nave.

      Eliminar
  3. Hola Paco,
    Sabía la historia de "Natalia (en realidad, Natalio) y Juan Simón", de Vivencia, pero esta sí que no la tenía!!
    Puede cerrar. La letra da la métrica si se reemplaza "ella" o "Mariel" por "Ariel", aunque cuando se canta "Ariel" en vez de "Mariel" se produce una cacofonía, p.ej, "llega Ariel" ó "entra Ariel".
    Tendría que buscar la tapa de mi viejo vinilo (si es que la conservo en algún lado) pero juraría que dice "capitán".
    Tuve el vinilo (décadas después destruido en circunstancias que prefiero olvidar), un amigo me lo había pasado a casette y cuando salió la colección de rock nacional en CDs con "look vinilo" en el disco y sobrecitos de cartón, lo volví a comprar.
    Esa es una de las razones por las cuales no lo bajé, ni comenté.

    La anécdota personal es que "Vida" fue lo primero que me compré con mi propia guita, producto del esfuerzo de dar clases de apoyo de secundario...a los 15 años.
    Y fue el vinilo porque no me alcanzaba para el casette y no quería tocar un centavo de lo que me daban mis viejos (habrá hoy pibes así?).

    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, según mis últimas "investigaciones", podría asegurarte que todas las ediciones de Vida en formato vinilo, que han salido a través del tiempo, venían con el nombre de "Mariel y el capital", tanto en contratapa como en la etiqueta del vinilo. Recién en las reediciones en cd el tema vino como "Mariel y el capitán". Un dato interesante: En la página de Discogs , en una de las ediciones del vinilo que tienen a la venta, figura la siguiente nota: La pista B2 está mal escrita en el lanzamiento, el título correcto es: "Mariel Y El Capitán". Me pregunto si en definitiva no habrá sido un error de impresión al imprimir el disco, que luego se repitió en sucesivas reediciones...

      Un abrazo (y seguiremos investigando)

      Eliminar
    2. Me voy a la dirección que me dejaste para leer el artículo.

      Eliminar
  4. Buscando en Google encontré este artículo:
    http://joseccu.blogspot.com/2008/10/ups-mariel-era-ariel.html

    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
  5. Acabo de encontrar mi viejo vinilo y tanto en la contratapa como en la etiqueta dice "Mariel y el capital", no "capitán".
    Lo debo haber escuchado cientos de veces y nunca le presté atención a ese detalle.
    Como siempre, brillante lo suyo, Paco.

    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que la "investigación" también sirvió para que encuentres tu vinilo, jaja!!
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Hola paco, soy sebastian quisiera saber si tenes el disco pequeñas anécdotas de las instituciones la edición especial que salió con los temas en el orden original en que tendría que haber salido el disco más tres temas de el gran Rex que vos ya subiste al blog te dejo el link en dónde lo vi la verdad no sabía de su existencia. http://abcdecharly.blogspot.com/2015/06/pequenas-anecdotas-sobre-las.html?m=1 el blog de lo mejor de la red desde ya muchas gracias abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado Sebastián, yo tampoco sabía de esta edición. Me entero de su existencia ahora mediante tu comentario y no creo que sea fácil conseguirlo. Yo tengo el álbum original en vinilo (que más adelante publicare). Puede que algún navegante, que lea tu pedido, lo tenga y lo quiera compartir. De mi parte si encuentro el material, estate seguro que lo voy a publicar.
      Te mando un gran abrazo. Muchísimas gracias por tu participación y tus palabras sobre el blog.

      Eliminar
  7. Buenísimo paco gracias por la buena onda

    ResponderEliminar
  8. Gran aporte, muchas gracias. Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Peruano, gracias por tus palabras.
      Este es un disco clásico del rock latinoamericano, que merecía ser publicado en esta calidad de sonido. Que lo disfrutes!!

      Eliminar
  9. Buenas!

    Tengo una consulta y se me ocurre que quizás algún habitué del blog me pueda ayudar.

    Alguien recuerda un cover en castellano la canción "Heart of Glass" del grupo Blondie? Recuerdo haberla escuchado mucho en la radio, creo que fue cuando la Mega recién estaba empezando y dejaban un loop de música todo el día

    No puedo encontrar nada buscando en Google, el unico otro dato que recuerdo es el estribillo que lo había traducido de la siguiente manera:
    "Si te vas así,
    tan frio como el hielo"

    Si alguien tiene algun dato mas para aportar será bienvenido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diegus83. El cover se llama "Como el hielo" y lo interpreta la cantante y compositora argentina Sandra Baylac. Pertenece al álbum de Sandra titulado "XX" publicado en 1997. Aqui te dejo el link del video del tema:

      https://www.youtube.com/watch?v=bdTf0zJZS7w

      Espero que te sirva.

      Eliminar
    2. Genio!

      Busque muchas variaciones de la letra como la recordaba y nunca tuve éxito.

      Muchas gracias!

      Eliminar
  10. Simplemente un regalo para nuestra memoria! Chas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es, justamente, la razón de este regalo. No olvidar, en este caso lo bueno, como tampoco lo malo de nuestra historia.
      Gracias por participar de la nave!!

      Eliminar
  11. De pura curiosidad, alguien sabe dónde están en la tapa del disco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que están sobre una pared en el fondo de la casa de Charly. La foto fué sacada por Dani García Moreno, su hermano menor.

      Eliminar

Linkwithin