8 de febrero de 2019

Edelmiro Molinari - Edelmiro y La Galletita (1983)




De entre los guitarristas argentinos, hubo uno cuyo aporte resultó clave para estructurar el rock argentino que de allí en más surgió. Se trata de Edelmiro Molinari, que desde su puesto en Almendra allá por fines de los '60 estrenó, por así decirlo, la influencia del blues (de la música negra toda, en realidad) en un rock que estaba dominado por la movida beat que en ese momento era sensación en todo el mundo. Edelmiro tenía un feeling increíble, y su potencia estilística le parecía ajena a un Almendra que, con Spinetta, era más una propuesta cargada de lirismo y delicadeza que un reducto para furiosos solos de blues. 
Por eso a nadie extrañó que después de la separación del cuarteto insigne del rock nuestro, Molinari haya armado un críptico y dificultoso proyecto como Color Humano. Largas improvisaciones, estructuras muy blues eran las características de esa banda que fue tan incomprendida como genial. Después de eso, Edelmiro partió a los Estados Unidos desde donde regresó brevemente en el '79 para aquella reunión de Almendra. No sería su único regreso.
Así es que en 1983, también volvió brevemente a su país para registrar éste, su primer album en solitario, con dos muy buenos músicos (La Galletita, su banda soporte). Uno de seguro los sorprenderá: se trata de Skay Beilinson, el guitarrista de Patricio Rey Y Sus Redonditos De Ricota, quien colabora desde la viola aquí. 
Es éste un disco de sonido muy particular, calmo y casi lounge, de un blues latino muy limpio y muy '80s, donde difícilmente haya grandes despliegues de la viola de Edelmiro pero sí una notoria sensibilidad para escribir buenas canciones. Y lo más importante: un documento pergeñado por un hombre injustamente olvidado en la dinastía del rock argentino. 




Integrantes:

Edelmiro Molinari: Guitarra, bajo, voz
Skay Beilinson: Guitarra
Alejandro Pensa: Bateria

Temas:

01- El remolcador
02- El caderon
03- El vuelo 144
04- Cero a uno
05- Basta de bochornos
06- Caigo y me levanto
07- Cada semana
08- El amanecer del cimarron


Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!yd0XEKLY!IlyfEJWiENhfV93s3uO555QsUxbDYkQTWmKbRsTlYak

pass: naveargenta.blogspot

1 comentario :

  1. Todo bien con el rock argentino pero nunca entendí esa tendencia a hacerlo tan cursi. Está bien, nadie habla de cantar sobre transformers ni pornografía, ni demonios. Pero cuando yo compraba discos de chico, ver esta tapa me revolvía el estómago. A veces no entiendo al rock de mi país. Una tapa con el tema de la galletita no me parece para nada rock.

    ResponderEliminar

Linkwithin