17 de mayo de 2019

Alberto Favero ‎– Suite Trane (In Memoriam John Coltrane-1970) Edicion 2011 Con Bonus




Obra fundamental del mejor del jazz argentino de los 70', inspirada en la obra del maestro John Coltrane. Un álbum que merece ser redescubierto y disfrutado nuevamente.

Alberto Favero es un músico, pianista, compositor, educador y director de Orquesta argentino. Su trabajo está asociado con la composición, los arreglos musicales, la orquestación, la dirección y supervisión musical en diversos géneros, tanto en el teatro musical, el ballet, el jazz, como en la composición de canciones, como músico solista, y en diversos medios de comunicación audiovisuales, TV, Cine y Producción Fonográfica, en colaboración con diversos artistas. Entre estos se destaca el poeta uruguayo Mario Benedetti, con quien realizara un extenso trabajo conjunto, Gian Franco Pagliaro, Julio Bocca, Eleonora Cassano, Nacha Guevara y Pedro Orgambide entre otros.

En 1968, compuso la Suite Trane, impresionado por el talento y la temprana muerte del saxofonista John Coltrane, una suite de Jazz en su memoria. La obra se estrenó en el Teatro del Globo de Buenos Aires con la participación de las máximas figuras del ambiente jazzístico de Argentina, bajo su dirección. "Suite Train" (In Memoriam John Coltrane) es una Suite para orquesta de jazz y solistas; fue registrada y lanzada por el Sello Trova en 1970 con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes.


"Éramos muy jóvenes cuando murió John Coltrane en 1967. Cuando esto pasó, sin embargo, como la edad no tiene mucha importancia para estas cosas, su desaparición nos movilizó tan profundamente que, personal e indefectiblemente, decidí rendirle mi homenaje de la mejor manera posible a mi alcance, componiendo este tributo “In Memoriam”; y durante todas esas frías noches del invierno del 68, seguí sin dudar un instante el mandato personal de crear un “tributo póstumo” a su memoria, y compuse y orquesté sin parar en una tranquila pero conmovedora soledad. Obviamente que esta soledad no fué una isla al encontrarme con ese magnífico grupo de músicos de jazz argentinos, que decidieron formar parte del homenaje (al cual llamé Suite Trane) y que se estrenó en agosto de 1968 en el teatro Del Globo de la ciudad de Buenos Aires, programación del amigo Eduardo Bécker mediante, quien fuera el diseñador del ciclo. Impresionante…Fue estrenada por una imponente orquesta de “all stars” como se puede observar en los créditos correspondientes, solistas y ensamble: todos quisieron rendir su tributo a uno de los más paradigmáticos creadores jazzísticos de la era. Todavía hoy abrigo en mi corazón el más cálido recuerdo y reconocimiento por los músicos de mi país, por la fé y la confianza depositadas en mi proyecto y en mi desconocida persona. Consensuar con que fuera ése joven desconocido quien se encargara de la concepción de la obra y su dimensión más práctica (ensayos y dirección) a pesar de su temprana edad: lo que digo: la edad no tiene mucho que ver en estas cosas.
En algún momento, más tarde, un crédito proveniente del fondo nacional de las artes llegó a auxiliarme, (la orquesta requería 23 ejecutantes), y el trabajo se estableció firmemente en el mundo de los registros fonográficos al ser grabado en 1969 y salir su primera edición por trova en 1970, en ésa época liderada por Rodolfo Radoszinsky. Después de eso vino el lanzamiento en Uruguay (ediciones Tacuabé / Ayuí / 1971), realizado por el compositor Coriún Aharonián quién decidió que formara parte de su catálogo. Luego la edición en US: (Catalyst Records / springboard international / 1977). La suite ganó importantes premios y m menciones especiales (“mejor trabajo del año” Fernando Alvarado, diario La Prensa, Buenos Aires / 1968) y “Best International Jazz Work” (Monthly Jazz Magazine, London/UK, 1969), para nombrar algunas. Finalmente, y antes de esta reedición de Acqua Records en argentina, vino la magnífica reedición inglesa de Whatmusic en londres, que fue gestionada por Fernando Gelbard, gran amigo y músico vinculado de diferentes maneras con éste trabajo, a más de 30 años del lanzamiento original de Trova, con el necesario aggiornamiento tecnológico, re-masterización digital y agregado de tres bonus tracks grabados en 1967, vecinos al registro de la Suite Trane. Teniendo en cuenta que la suite fuera el trabajo más importante de mi juventud, y también mi primera grabación y/o producción de jazz, es obvio que esta también fuera la primera reedición habida en mi carrera como músico."

                                                                                                 Alberto Favero (Sobre Suite Train-2011)


Alberto Favero interpretando Suite Train en el 2015


Orquesta:

Trompetas: José Granata, Tomás Lepere (en el 1ero, 2ro y 5to movimientos), Rubén Barbieri
(en el 4to movimiento), Emilio Martino, Roberto "Fats" Fernández, Gustavo Bergalli (solista /
también en fluegelhorn)
Cornos: Domingo Garrefa (solista), Armando Izzi
Trombones: Abel La Rosa, Jorge Ramírez, Christian Kellens (solista)
Tuba: Jorge Rodríguez
Saxos: Luis Chachi Ferreira (solista de saxo alto), Santiago Bo (saxo alto), Horacio Chivo Borraro (solista de saxo tenor), Oscar Tissera (saxo tenor), Mariano Grisiglione (saxo barítono), Bernardo Baraj (solista de saxo soprano)
Contrabajos: Jorge González (solista), Raúl Curi
Piano: Alberto Favero (solista)
Baterías: Pocho Lapouble, Mingo Martino
Percusión: Ernesto Ringer

Temas:

01- Primer Movimiento (Apertura)
02- Segundo Movimiento (Quinteto)
03- Tercer Movimiento (Soprano)
04- Cuarto Movimiento (Requiem)
05- Quinto Movimiento (Final)

Bonus Tracks:

06- Hombre Amaestrado (Domesticated Man) (Baby López Fürst)
07- It might as well be spring (Rodgers- Hammerstein)
08- Blues de la calle 51 (51st Street Blues) (Alberto Favero)



Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!qNtUyCiQ!Y510rKL4WLTFurhSI2sN4pNXbMhhX3OLNOFCkPAQSUs

pass: naveargenta.blogspot 

7 comentarios :

  1. ¡Uff, qué discazo! Hace unos días Charly en el Luna, ahora la Suite Trane de Favero y sus "amiguitos". Lástima que el día sólo tiene 24 hs.!
    Gracias.
    Quique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja!! Así de ecléctica es esta nave, hay pa' todos los gustos...
      Un saludo Quique y gracias por participar!!

      Eliminar
  2. Pido disculpas, porque este es mi primer comentario y he usado y abusado del excelente material que publican periódicamente en este blog. Este disco es una especie de hallazgo arqueológico que rescata lo mejor de este género que no ha tenido gran difusión en nuestro País y que no merece quedar injustamente en el olvido como tantos otros que espero con ansias que alguien se decida a rescatar si es que encuentran los masters originales. Excelente trabajo el que realizan, recuperando la enorme riqueza y diversidad musical de nuestro pasado, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus palabras describen con exactitud la propuesta que me impulso a crear, hace cinco años ya, esta nave del rock argento. Y al recibir comentarios como el tuyo siento que el objetivo se está cumpliendo.
      Claudio, mi profundo agradecimiento por tu participación, que espero se vuelva a repetir. Un gran abrazo!!!

      Eliminar

Linkwithin