A finales de los años 70, y luego de su paso con Aeroblus, Pappo se encontraba en Europa, más precisamente en el Reino Unido, donde tomó contacto con géneros musicales como el Punk, y muy especialmente con la nueva ola del Heavy Metal británico, que estaba renovando el hard rock de la época. Al volver a la Argentina, en 1980, regresa empapado de estas nuevas tendencias, e influido por la estética y el sonido de bandas como AC/DC, Saxon o en menor medida Motörhead, pero como tal estilo no encajaría del todo bien con su trayectoria solista de los años 70 en Pappo's Blues, caracterizada por el blues rock y el hard rock añejo, opta por armar un nuevo grupo, el cual sería Riff. Darío Fernández, el baterista de Pappo's Blues no encajaba del todo en este nuevo estilo musical, por lo que en su lugar ingresa Michel Peyronel, viejo conocido de Pappo, quien también estuvo viviendo en Francia a fines de los años 70, donde tocó para el grupo Punk francés "Extraballe". Boff Serafine (conocido como "Pelusa") se suma como segundo guitarrista, recomendado por "Conejo" Jolivet de la banda "Dulces 16", y el cantante Juan Carlos García Haymes asume el rol de voz líder; finalmente Vitico, otro viejo conocido de Pappo desde los tiempos de Pappo's Blues y La Pesada del Rock and Roll completaría la alineación en calidad de bajista.
El 14 de noviembre de 1980 en el reducto "Sala Uno", de Buenos Aires, se anuncia la separación de Pappo's Blues y la formación de Riff, con el "último" recital de aquella agrupacion y el primero de esta, que se dio en llamar "Adiós Pappo's Blues, bienvenido Riff". Fue todo un éxito, pero para la gente un cantante como Haymes no encajaba; Pappo era la figura carismática, y ya sea en Pappo's Blues o en un grupo nuevo, el público prefería su voz porque estaba acostumbrado a ella, por lo cual Haymes se alejaría de la banda al poco tiempo. El grupo se conformó cuando en Argentina se cumplían cuatro años de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. En una entrevista realizada años después Pappo diría que "Riff tuvo su momento en el Proceso, estábamos para tirarle la bronca al gobierno".
Ya con Pappo como cantante se edita en 1981 Ruedas de metal, el primer LP del grupo, el cual a su vez fue acompañado por algunos de los primeros videoclips de rock en Argentina, álbum que fue tildado de "cuadrado" y primitivo por la crítica especializada de aquellos tiempos. El disco, a pesar de la baja calidad de sonido en cuanto a grabación, obtuvo un gran éxito Fue grabado (en 4 días) en uno de los estudios de televisión del Canal 7 de Buenos Aires, conocido como Argentina Televisora Color, o ATC en aquél entonces, emisora estatal que también editaba discos, por intermedio del sello Tonodisc. Ruedas de metal proveería a Riff de algunos temas clásicos, como "No detenga su motor", o el tema homónimo, que abría el lado A del disco.
El 9 de julio de ese año (1981) se presentan en Obras junto a Plus. En dicho recital se incluyeron sillas en el sector de campo, las cuales fueron destrozadas en su mayoría. La propuesta del grupo tuvo tanto éxito que a fines del mismo año se publicó el siguiente disco de estudio, Macadam 3...2...1...0, mucho más cuidado en cuanto a producción y sonido que el anterior. El tema más conocido es el que da nombre al disco, también se destacan "Qué es un tulipán?", "La dama del lago" o "No pasa nada en esta ciudad".
El 26 de Diciembre lo presentan nuevamente en Obras, (esta vez sin butacas) ante un estadio repleto, el público podía ver un show con luces, bombas, una bailarina en "La dama del lago". El grupo brindaba conciertos espectaculares y novedosos, con toda la parafernalia de una presentacion internacional, y muy por encima de lo usualmente ofrecido por otras agrupaciones locales, en un país como Argentina donde, en 1981, el heavy metal era aún territorio virgen sin explotar y novedad absoluta. Pappo cuenta: "Riff cambió todo. La experiencia que agarré en Europa la volqué acá. Riff tenía la imagen perfecta. Nunca se habían visto antes camperas y ropas de cuero. Nos preocupábamos mucho por la imagen, las letras, los temas..."
Integrantes:
Norberto "Pappo" Napolitano: Primera Guitarra, voz
Victor "Vitico" Bereciartúa : Bajo, voz
Michel Peyronel: Bateria, voz
Hector "Boff" Serafine: Segunda Guitarra
Temas - Ruedas de Metal:
01- Ruedas de metal
02- Sordidez
03- El marqués bajo la luz
04- Mucho por hacer
05- No detenga su motor
06- Rayo luminoso
07- Necesitamos más acción
08- Alas del mal
09- Boff no puedo soportarlo más
Temas - Macadam 3...2...1...0:
01- Macadam 3...2...1...0
02- Días buenos y malos
03- Qué es un tulipán?
04- Debo seguir buscando
05- La dama del lago
06- Ultra-velocidad
07- Profanador de tumbas
08- No pasa nada en esta ciudad
Formato: Mp3 - 320 Kbps
pass: naveargenta.blogspot
Que sea rock!!!!! Gracias.
ResponderEliminarPor siempre!!!!
EliminarGracias Maxi por participar.
puede ser que el archivo este dañado? lo descomprimo y solo tiene un tema . Gracias
ResponderEliminarHola CARP. Termino de descargar y descomprimir, para comprobar algun error, y no hubo ningun inconveniente. Te sugiero actualizar el winrar o el software que tengas para esa tarea. Saludos!!
EliminarHola gracias por responder intentaré lo que decís saludos!
EliminarGracias...
ResponderEliminarA vos por por participar de la nave.
EliminarSuper, buena selección, muchas gracias.
ResponderEliminara mi parecer "el marquez bajo la luz" es el mejor tema de Riff. no me canso de escucharlo y menos con ese solo glorioso
ResponderEliminarEn mi opinion es el mejor tema del álbum. Una gran introducción y el Carpo se luce en ese solo que contiene momentos de gran velocidad.
EliminarGracias Shean por tu comentario.
Me encantan las composiciones de estos discos... y como suenan también jaja. A casi nadie les gusta, incluidos los integrantes de Riff. Asumo que puede ser una cuestión emocional, ya que mi ingreso al rock nacional fue con Orions, Riff y Vox Dei. Todo el audio de los 70 tan Low Fi (así lo llaman profesionalmente jaja), y algunos discos de los 80 como estos... ¡ME ENCANTA! Antes era por falta de equipamiento y experiencia algunos casos, pero es buscado en la actualidad pata reproducir, hay todo un movimiento Low fi.
ResponderEliminarHola Diego. Si, justamente esa precariedad en el audio de muchas grabaciones de los 70 y algunas de los 80, por contrapartida hacen que el sonido sea muy personal, como un sello carácterístico del rock argentino de esos años. Esa precariedad de recursos (y de técnicos especializados) en los estudios de grabación, era sustituida muchas veces por el ingenio de los músicos, que con poco lograban cosas maravillosas. Estos dos discos de Riff fueron grabados en los estudios de ATC!!! Mas Lou fi que esto imposible...jajaja!!!
EliminarSaludos y gracias por comunicarte.
Hola Paco. Vengo bajando material de la Nave desde hace semanas intentando ponerme al día. Quiero agradecerte de corazón todo este material alucinante que compartís. Me lleno de recuerdos (x ejemplo: Macadam 321...0 fue el primer disco que compré por decisión personal, en casa de mis padres sonaban Sui Generis, Manal, Pescado, etc... Pero este y Vasos y Besos de Los Abuelos de la Nada fueron los 1ros que me compré luego de ahorrar muchos meses los vueltos de los mandados), de sensaciones y de sorpresas. Estoy mas que seguro que muchos tripulantes de la Nave al ver algunos discos subidos, lanzaron la expresión: Uhhhh mira lo que publicó Paco. Es una hermosa forma de hacer Patria, la tuya, querido Paco y de repartir magia en estos tiempos tan duros. De nuevo: Muchisimas gracias.
ResponderEliminarStanley Rosso.
Bueno...que agradecimiento tan emotivo, mi estimado Stanley...Y una bellísima historia de vida, relacionada con el amor por la música. Como la de muchos navegantes que aquí se reencuentran, aunque sea virtualmente, con un pasado que vuelve ahora a ser presente. Es cierto mi amigo, la nave hace Patria, navegando en su historia cultural para evitar hundirnos en este presente mediocre e insensible. Compartiendo lo que muchos quieren destruir: nuestra identidad.
EliminarUn gran abrazo, Stanley, gracias por participar de la nave!!