30 de agosto de 2019

La Máquina De Hacer Pájaros - Películas (Vinilo FLAC / 24 Bits - 1977)




Películas es el segundo y último trabajo de estudio de La Máquina de Hacer Pájaros. Grabado en los estudios Ion, fue lanzado en 1977 a través del sello Talent Microfón. Este álbum exhibe una mayor variedad en las ideas musicales, así como un trabajo más ampuloso en los arreglos de los temas en comparación con el disco anterior del grupo, editado en 1976.
 
Este fue un álbum marcado en lo musical, por la búsqueda, las mixturas, como en "Hipercandombe" o la exótica "Qué se puede hacer salvo ver películas", las siempre presentes bellísimas líneas melódicas finamente arregladas, en "Marilyn, La Cenicienta y Las Mujeres", " No te Dejes Desanimar", o " Ruta Perdedora", las elaboradas partes instrumentales, abundantes en estructuras y giros, como "Obertura 777" o "En las Calles de Costa Rica ", dando como resultado un maduro y magnífico trabajo, de gran lucidez y belleza. El disco, contiene arreglos un poco más elaborados y un sonido finísimo, como si el debut hubiese sido una adolescencia para parir un joven adulto y maduro "Películas". A diferencia del primer álbum, en donde había una gran variedad de composiciones, tal vez demasiado diseminadas, este álbum contiene una serie de canciones ligadas por un concepto, hecho que remonta las influencias de bandas de rock sinfónico como Yes (en donde el conceptualismo, lleva a la conversión de temas en verdaderos movimientos bastantes similares a piezas extensas de música clásica). Si bien La Máquina sigue denotando su sonido de rock progresivo-sinfónico, la variedad rítmica e instrumental a lo largo de la obra conceptual advierten un avance en cuanto a los arreglos y la composición del grupo.
 Hay temas espaciales como "Que se puede hacer salvo ver películas" (con un sonido que podría asemejarse a canciones contemporáneas francesas plagado de congas) junto con "Hipercandombe" (un candombe de un sonido altamente eléctrico) y "No te dejes desanimar" (una composición de raíces pop, con una letra sumamente positiva y que cuenta con arreglos de cuerdas a cargo de Carlos Cutaia). El disco presenta un avance en cuanto a lo conceptual pues los temas responden al concepto del cine, de allí el título "Películas". Además cabe aclarar que muchas de sus letras son metáforas de los horrores que se empezaban a vivir (ya el título podría verse como la única posibilidad que tenía un joven en Argentina en esos tiempos); ocurridos en la Dictadura Militar en la Argentina desde el año 1976 hasta el año 1983.




La dictadura de Videla impuso una férrea censura, por ello el concepto se centraba en el nombre de una canción del álbum "Que se puede hacer salvo ver películas". La tapa tenía un mensaje a tono con el momento que se estaba viviendo: aparecen los integrantes de la banda saliendo del cine luego de ver la película de Hitchcock "Trama macabra".
La presentación oficial fue en el Teatro Coliseo, con una muy buena recepción, pero el verdadero show fue un tiempo después en el Luna Park (lugar para unas diez mil personas de capacidad), en julio de 1977, con el auditorio repleto, donde brindaron un mítico show, vestidos de blanco y rodeados de candelabros.
Sin embargo, los roces entre Charly y el resto del grupo (especialmente con los más jóvenes), se fueron acentuando poco a poco. Gustavo Bazterrica comenzó a faltar asiduamente a los ensayos, hasta que el concierto del 23 de agosto de 1977 en Uruguay sería su última actuación con el grupo, debido a que deciden que ya no siga. Eligieron como reemplazante al guitarrista de la banda Bubu, Alejandro Cavotti. Se sucedían los conciertos y con ellos los cuestionamientos, ahora a García (principalmente por su comportamiento en el escenario). El detonante fue el futuro tercer disco que empezaba a debatirse en el seno de La Máquina. La mayoría de los integrantes del grupo sostenían que cada miembro de la banda debía componer dos temas del futuro trabajo, a lo que Charly se opuso terminantemente, solicitando primero escuchar los temas y ver qué material se elegiría para el álbum. Finalmente, Charly abandona la banda y el grupo termina separándose.




Integrantes:

Charly García: Piano, sintetizador, piano Fender, clave, guitarra acústica, voz líder.
Carlos Cutaia: Órgano, mellotrón, piano, clave.
Gustavo Bazterrica: Guitarra eléctrica, guitarra acústica, voz.
José Luis Fernández: Bajo, contrabajo acústico, guitarra acústica, voz.
Oscar Moro: Batería, accesorios. 


Temas:

01- Obertura 777
02- Marilyn, la Cenicienta y la las mujeres
03- No te dejes desanimar
04- Qué se puede hacer, salvo ver películas
05- Hipercandombe
06- El vendedor de las chicas de plástico
07- Ruta perdedora
08- En las calles de Costa Rica 



Muestra grafica de la grabación sin pérdida de audio original


Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz - 24 Bits

https://mega.nz/#!EI5iEIpQ!vbAUrptLdJI1V4qqv2YmbgUlENnHpIyeSbi0oiC5StQ

pass: naveargenta.blogspot

16 comentarios :

  1. Genial! Que gran disco y un ripeo en flac del vinilo, digno del mismo.
    Algo que me gustaria ver es un ripeo en flac de los vinilos de Orions Beethoven.
    Muchas gracias por compartir. Gus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gus por valorar siempre el material publicado en el blog.
      Me hubiera encantado compartir los vinilos de Orions Beethoven...pero no los tengo!!! Asi que esta te la debo, mi estimado. Eso si...habrá mas ripeos en flac para que puedas degustar en la nave (hasta agotar stock).
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Otra obra maestra de García. Ya el arte de tapa es maravilloso, con los músicos que salen del cine de ver "Trama Macabra", en un mensaje cifrado respecto de la realidad siniestra que se vivía en el país. Tiene joyas como Hipercandombe, Qué se Puede Hacer Salvo Ver Películas?, y No te Dejes Desanimar. Un oasis de luz, rebeldía y libertad en el medio de la noche más oscura. Charly en el cielo con diamantes forever.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que vuelvo a escuchar No te dejes desanimar me gana la emoción de esa letra que nos hablaba de esa fuerza esperanzadora. De esa resistencia interior por sobre la oscuridad represora que sufríamos los jóvenes en aquellos años.
      Charly, nuestro gran cronista...El que describe con exactitud cada etapa de nuestra argentina contemporánea. Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones, Películas, Yendo de La Cama Al Living, son algunas de las "radiografías" que reflejaban los distintos estados de ánimo de nuestra sociedad, a través de su historia mas reciente.
      Diego Martin, muchisimas gracias por el aporte de tu comentario. Impecable. Te mando un gran saludo!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias, un lujazo este posteo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este album merece ser escuchado en esta calidad. Que lo disfrutes.
      Muchas gracias por comunicarte. Saludos!!

      Eliminar
  4. Ya no se puede descargar! Saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El link funciona correctamente, acabo de comprobarlo. Intentá decargarlo desde otro navegagador. Saludos.

      Eliminar
  5. Paco, el problema es que el archivo da error al descomprimirlo. Saludos, de cualquier manera agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. No hay error en la descompresión, acabo de comprobarlo. Descargué y descomprimí el archivo varias veces para asegurarme de que estuviera todo bien. intentá escribiendo el password en vez de copiar y pegar, por las dudas para que no queden espacios en blanco y se produzcan errores. Puede también que tengas que actualizar tu software de descompresión.
      Espero que puedas solucionarlo. Saludos!!

      Eliminar
  6. Tanto como el predecesor García no deja de sorprender y nos da la segunda y última obra maestra de la máquina, haciendo que los dos sean álbumes necesarios de escuchar antes de morir. Gracias por compartir en altísima calidad, un abrazo!!!!

    P.D: perdón si a veces pongo más de un comentario, se me olvida que si le doy regresar a la página vuelve a publicarse el comentario XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segunda obra maestra donde la banda suena mas afiatida, mas pulida que en su primera entrega. Una evolución lógica dada la capaciad instrumental de sus integrantes. Las letras de Charly, describen en mensajes velados, la triste realidad que vivía el país (sobre todo los jovenes), en un país sitiado por la dictadura militar. Un abrazo Marztel!!

      P.D: No te hagas ningun problema por los comentarios repetidos, le sucede a muchos navegantes. Tranquilo que yo borro los "clones" desde aquí.

      Eliminar
  7. Ruta perdedora. Joyita del rock sinfónico. Se cruzan los sonidos con Crucis. Sinérgicas influencias! Nicolás Vanei, from Tucson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás. Si en muchos puntos las cordenadas de los dos grupos coinciden, aunque considero que no tanto en Ruta Perdedora. Creo que se refleja mas en algunos pasajes instrumentales de "Qué se puede hacer, salvo ver películas", "Hipercandombe" o "En las calles de Costa Rica".
      Sale un saludo argento rumbo a Tucson!!

      Eliminar
  8. Les agradesco por subir esta musica que desconocia totalmente. El disco es realmente increible!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubrir y disfrutar de nuestra historia musical, estimado Eduardo. Por eso existe la nave.
      Saludo y gracias por comunicarte.

      Eliminar

Linkwithin