20 de septiembre de 2019

Sumo - Divididos Por La Felicidad (Vinilo FLAC - 1985)




Divididos por la felicidad es el disco debut de Sumo. Grabado en los estudios CBS entre octubre de 1984 y enero de 1985, esta considerado entre los mejores álbumes de la historia del rock argentino. La digitalización del vinilo que comparto con ustedes, corresponde a la edición original, publicado por CBS bajo el número de serie 20.591.

 Con este disco Sumo se lanzó al estrellato y salió del circuito underground como bares y pubs. El álbum se presentó los días 11 y 12 de mayo de 1985, en el teatro Astros. Luca Prodan, líder y cantante del grupo, comenzó a hacerse más conocido. El hit "La rubia tarada", (Un tema que a la larga cansó a Luca) fue el mayor éxito de este LP. El nombre original del tema era "Una Noche en New York City". Los reggaes "Kaya", "Regtest", "No acabes" y "El reggae de paz y amor" son de los mejores del grupo. La letra de "Mejor no hablar (de ciertas cosas)" fue escrita por el Indio Solari. 



"A destiempo y gracias a algunos signos providenciales, el rock argentino pudo recuperar de golpe casi ocho años de historia y completar la asignatura pendiente que dejó el punk como bomba de cambio: Divididos por la felicidad, el álbum debut de Sumo, apareció como un manual de supervivencia para la generación post Malvinas justo cuando empezaba el fin de la alegría democrática. El impacto fue tremendo y aún hoy sigue sorprendiendo la irreverente mirada de Luca Prodan para sacudir una escena tan alejada de sus años de formación en la lejana Inglaterra. De allí proviene el reggae blanco con mueca prepotente, las derivaciones del punk como materia evolutiva en la búsqueda de climas oscuros y actitud combativa, y los primeros experimentos entre rock crudo y música electrónica. Pero lo más interesante aparece en la extraña integración entre la idiosincrasia de un italiano fugitivo y sus secuaces argentinos. Cinco tipos en estado de shock permanente frente al tornado que dirigía una orquesta desquiciada, cantaba raro y revelaba los síntomas de la enfermedad cada vez que subía a un escenario. Luca sabía que no le quedaba mucho tiempo de vida y decidió jugar esas últimas cartas en un proyecto imposible. Invirtió ahorros en equipos e instrumentos, siguió cantando en inglés en una época difícil para la lengua de Byron y convirtió a Sumo en una formación capaz de transformarse en grupos paralelos como Ojos de Terciopelo, Sumito, y la Hurlingham Reggae Band. Y fue justamente el repertorio jamaiquino de este último alias el que cautivó a un capo de CBS. Después de algunas charlas y con el compromiso de agregar algunos reggaes al track list, Sumo comenzó a grabar su primer disco en octubre de 1984. Sin experiencia previa, salvo una producción independiente registrada en casete bajo el título de Corpiños en la madrugada (1983), el sexteto trasladó al estudio la anarquía que dominaba sus shows. Todos los integrantes tuvieron su cuota de opinión en cómo debía sonar el disco y de esa bendita inocencia surgió un ruido tan real como imperfecto pero la conjunción de esos elementos fue una explosión de novedades. El eje maestro que formaban Ricardo Mollo y Diego Arnedo dejaba lugar para el expresionismo ruidoso de Germán Daffunchio o los raptos esquizoides del saxo de Roberto Pettinato y, por detrás, como auténtico guardián del tiempo, Superman Troglio enderezaba todos los desniveles de la muralla. En lo más alto, el bravo clamor de Luca llamaba a tomar las armas aunque la cadencia de un reggae sugiriera lo contrario. Plagado de enigmas para la época, Divididos… invitaba a descubrir y perderse en su simbología oscura. 


 
La tapa del album mostraba una imagen tomada de la televisión en la que dos ballenas yacían en una playa. El título incluye más señales: como una cita explícita a Joy Division, la banda inglesa que marcó el camino a las tendencias conocidas como after-punk y dark-rock, la traducción imperfecta tenía algo de apropiación criolla y homenaje velado. Otra extraña conexión: la letra de “Mejor no hablar de ciertas cosas” pertenece al Indio Solari y fue cedida por el líder de los Redondos luego de comprobar que Luca se había adueñado de la canción cuando lo reemplazó en una ocasión en que la banda platense tocó sin su voz original. La primera aproximación al sonido Sumo atrapa desde el cuchicheo de las chicas pitucas que planean estrategias de seducción antes que arranque el estallido disco-funk de “La rubia tarada”, una danza mala onda con pasajes de comedia a cargo de Geniol. En cada escala reggae del disco sobresale la técnica marciana de Troglio, considerado por Prodan “el mejor batero blanco de reggae del mundo”; y desde los ritmos roots hasta las primeras implicancias del dub están presentes en esas intervenciones: por momentos Sumo parece The Clash y con el tiempo Clash se parece a Sumo. En “Mula plateada”, un ska con rítmica tribal, surge otro de los destellos vaguardistas y “Debede” suena más actual que LCD Soundsystem con su desarrollo electro-disco-punk- Buena parte de lo que escuchamos hoy nació con el disco azul de Sumo. Desde Los Piojos a Los Tipitos, toda la generación del reggae y ska, y ni qué hablar de Intoxicados, conocen de memoria el tratado de estilo que un italiano escribió hace más de veinte años junto a cinco inadaptados, al sur de todas las cosas". 

                                                                                         Revista Rolling Stones


Integrantes:

Luca Prodan: Voz
Ricardo Mollo: Guitarra, coros
Germán Daffunchio: Guitarra, coros, teclado en "No Acabes"
Diego Arnedo: Bajo, Contrabajo, coros, teclado en "No Acabes"
Alberto Troglio: Batería, percusión
Roberto Pettinato: Saxo alto y tenor

Temas:

01- La rubia tarada
02- Mula plateada
03- No acabes
04- Regtest
05- El reggae de paz y amor
06- Debede
07- Mejor no hablar de ciertas cosas
08- Divididos por la felicidad
09- No duermas más
10- Kaya 



Muestra grafica de la grabación sin pérdida de audio original


Ripeado De Vinilo

Formato FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz - 16 bits

https://mega.nz/#!0EwFjaAI!QH3K0B3D0FUwW5kd7f7-kc7BpAgj8lkMqvftFUNwRJ0

pass: naveargenta.blogspot

21 comentarios :

  1. Kaya no suena tan limpia como las otras canciones. Por qué?

    ResponderEliminar
  2. Bravo naveargenta esta buenisimo! Suena muy bien y para cuando el "Llegando los monos". Que genial sería escuchar "Estallando desde el océano" en vinilo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los monos no llegaran porque el unico que tengo es este...
      Me hubiera encantado compartirlo (y mas tenerlo!!)
      Saludazo Enemigototal.

      Eliminar
  3. Mil gracias por este discazo. Se escucha perfecto.

    ResponderEliminar
  4. Se suena todo! espectacular! muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. De casualidad no tendrás en flac llegando los monos de Sumo?
    Lo busco por todos lados pero no lo encuentro. Muchas gracias por todos estos aportes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tengo mi estimado. Gracias por pasar por la nave.

      Eliminar
    2. Lo podes conseguir en otro blogspot que se llama 'rockdearg', no pongo link por que no si esta permitido.

      Eliminar
  6. exelente aporte se agradece todo el esfuerzo por compratir esta locura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Tonga por apreciar esta hermosa locura.
      Salute!!

      Eliminar
  7. La mujer-el vidrio-el tornado-el jardín...primitivo-yo-la flor-saltando-fugitivo-no-no-no, muy buena la calidad de audio, se escucha perfecto!! Gracias por tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por tus palabras, pero...mejor no hablar de ciertas cosas...

      Eliminar
  8. Gracias por tremendo aporte , yo aún busco la discografia de los redondos y o del indio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, que lo disfrutes. Mas adelante vendrá algún vinilo mas de Sumo y algo de Los Redondos de flac

      Eliminar
  9. Muchas Gracias! Se aprecia mucho la iniciativa de subir Vinilos, no hay igual!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva su tiempo el ripeo de vinilos, por eso es que ultimamente no lo hago tan seguido. Gracias por valorar el esfuerzo. Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin