15 de noviembre de 2019

Jesús Figueroa - Azulema (Uruguay - 1999)




Tras la disolución de Opus Alfa, Jesús comenzó su carrera como solista. En 1972 grabó para el sello Sondor el LP Jesús con Todos, en donde fue acompañado por varios de los músicos más importantes del género (Psiglo y Días de Blues incluidos). Este placa marcó un hito sin precedentes: fue la primera producción discográfica de un solista de rock y blues en Uruguay. Mientras Jesús con Todos se ponía a la venta en el año 73, él se encontraba nuevamente metido en los viejos estudios de Sondor llevando a cabo la grabación de Mágica Fuente (su segundo larga duración). Sin lugar a dudas, Jesús Figueroa se había constituido entonces en uno de los protagonistas más queridos y admirados del movimiento de rock uruguayo de los primeros setenta.
El año 74 significó un momento de cambios cruciales en su vida. A través de la Misión de la Luz Divina recibió el Conocimiento de Maharaji y fue el momento de su mayor acercamiento con Eduardo Mateo (del cual ya era un profundo admirador) y Pippo Spera. Precisamente junto a ellos, organizó el recordado concierto La Escalera (4 y 5 de marzo del 75). Pero los dados ya estaban echados y, dictadura mediante, de aquel fervoroso movimiento que tuvo su auge en 1972 sólo quedaban cenizas.
A mediados de 1975 Jesús Figueroa emigra del Uruguay y mientras la barra roquera compatriota lo considera "desaparecido" (se llegó a decir que había muerto), él recorre todos los continentes transitando un largo camino de búsqueda permanente. En los últimos veinte años lo podríamos haber encontrado tocando con La Banda del Amor (de David Lebón) en Roma; o dedicado a la música devocional en Miami; o viviendo de músico callejero en Barcelona; o presentándose en Harvells, el mítico club de blues de Los Angeles, ciudad en la que está radicado desde hace más de una década. Allí continúa dedicándose también a su otra gran pasión: la pintura.
Luego de 24 años sin pisar suelo uruguayo, Jesús pasa los dos primeros meses de 1999 en Montevideo. El sello Sondor no duda un instante y casi meteóricamente (en las pocas horas libres que dispone el estudio), graba su último album gasta la fecha: Azulema. Para este proyecto cuenta con una notable banda integrada por músicos de la jerarquía de José Luis Pérez (batería), Gustavo Mamut Muñoz (bajo), Urbano Moraes (bajo) y Pablo Traberzo (guitarra); y con músicos invitados entre los que se encuentran Javier "Pato" Olivera (trompeta), Ariel Ameijenda (sitar) y el legendario Yamandú Pérez (percusión). Con un cuidado especial en los textos, están presentes todas sus influencias: rock, pop, blues, candombe, funky, Mateo, rap y reggae. 


Fernando Pelaez 

"Yo creo que lo que podés encontrar en éste disco es como una diversidad de estilos musicales, de influencias que he tenido en estos años viviendo en el mundo, viviendo por Estados Unidos, además de una gran espontaneidad musical que sucedió por conectarme con personas que de pronto hay un entendimiento natural de la cosa. Me refiero a los músicos que participaron. Tampoco puedo decir que mi música sea muy especial ¿viste?, son canciones simples...Hubo poco ensayo y prácticamente salió todo ahí en el estudio.
Ahora, hay una cantidad de cosas que yo no utilicé en el pasado. Si en algún punto me categorizaban era que yo era una persona que empecé con el blues, y fui uno de los primeros que hizo blues acá y todas esas cosas, y el rock. Yo también tenía cosas guardadas que quise hacer en esa época pero prácticamente la banda Opus Alfa tomó otra dirección, que era la posibilidad de hacer candombe o ritmos más latinos, yo siempre quise hacer algo así. En este disco pude establecer un poco eso. O sea, prácticamente puedo decir que estando afuera de este país me di cuenta de la importancia de músicas y gente que promocionó esas músicas, como Rada, Mateo, El Kinto y toda la gente que promocionó la música folklórica de Uruguay."

Jesús Figueroa




Musicos Que Participan:

Jesús Figueroa: Voz, guitarra
Pablo Traberzo: Guitarra
Urbano Moraes: Bajo
Gustavo Muñoz: Bajo
José Luis Pérez: Batería


Musicos Invitados:

Javier "Pato" Olivera: Trompeta
Yamandú Pérez: Percusión
Ariel Ameijenda: Sitar


Temas:

01- Querido Hermano
02- The Most Beautiful
03- Un Blusito
04- Bluesdombe
05- La Calesita
06- Manos Que Dan
07- Inteligentemente
08- El Ranchito De Dios
09- El Secreto De Amar
10- Azulema
11- El Groove
12- El Primer Día



Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!jFcgCCIT!BZ4CGdSPMGfoLZdMKyim2oCWEnigJUvBeBbiYGoouw8

pass: naveargenta.blogspot

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Linkwithin