13 de marzo de 2020

MIA - Transparencias (1976 - Remaster. Japón / 2011)




Músicos Independientes Asociados (M.I.A.) fue una cooperativa de músicos que surgió en 1975, llegó a contar con alrededor de 60 miembros. Producían sus propios recitales y grabaciones y se mantenían fuera del circuito comercial, todo ello los convirtió en los precursores del rock independiente en nuestro país.

Todo comenzo a mediados de 1975, cuando los adolescentes, Liliana y Lito Vitale se juntaron con Alberto Muñoz y formaron un trio con el que presentaron una obra llamada "Saturno". Mas tarde la formacion se amplio con el ingreso del Nono Belvis y Juan Del Barrio. Desde su base se operaciones en Villa Adelina, los padres de Lito y Liliana, Rubens Vitale y Esther Soto, decidieron dar forma a una experiencia inédita en nuestra música. Dijo Pipo Lernoud én el Expreso Imaginario, en diciembre de 1976: "M.I.A. (Músicos Independientes Asociados) es una cooperativa musical independiente que le ha abierto un camino al talento, evitando totalmente los circuitos comerciales de difusión. Compuesta en su mayor parte por jóvenes menores de 20 años, produce sus propios recitales, discos y casettes, y ha conseguido reunir un amplio espectro de seguidores sin hacer publicidad". El grupo se fue formando alrededor de esa casa en la cual Rubens daba sus clases de piano y Esther organizaba la contabilidad y la producción de su pequeño sello independiente, Ciclo 3. Para sacar su primer disco Rubens Vitale hipotecó su casa. La novedad fue que, en los recitales, hacían llenar una ficha al público para formar un mailing, a través del cual mantenían informados a sus seguidores, y vendían los discos por suscripción, antes de editarlos. El primer album, "Transparencias" (1976), mostró a músicos y compositores de diferentes estilos trabajando juntos. Entre ellos podía destacarse el trabajo de Lito Vitale, quien desde su adolescencia demostró ser uno de los músicos más promisorios de la escena local. Su ciclo de presentaciones exhibió diferentes combinaciones de integrantes. Paulatinamente, los conciertos fueron trascendiendo a mayor cantidad de público. "Mágicos juegos del tiempo", editado a mediados de 1977, continuó con la carrera discográfica del grupo que, simultáneamente, formó a alumnos y profesionales de diferentes instrumentos mediante originales métodos de enseñanza.
La asociación continuó brindando recitales, clínicas, exposiciones, clases y charlas y, a mediados de 1978, editó un nuevo disco que fue vendido también por correo de manera anticipada y que llevó por título "Cornostipicum" (1978). En su seno, M.I.A. albergó desde grandes músicos como Lito Vitale, Juan Del Barrio, Daniel Curto, Nono Belvis, hasta iluminadores, pedagogos y dibujantes. En 1979 editó un álbum triple, "Conciertos", grabado prácticamente en vivo, donde deja al descubierto las combinaciones posibles de integrantes. El diseño de este álbum, como el de todos los álbumes de M.I.A., corrió por cuenta del baterista y excelente dibujante Kike Sanzol. La cooperativa continuó haciendo escuela en el camino de la producción independiente y comenzó a trabajar en una obra llamada "La Compañía del Circo Mágico", que recién fue montada a fines de 1982. La obra contó con máscaras, ropas y escenografías imaginadas entre todos.
Ese mismo año fueron soportes del brasileño Egberto Gismonti. Entrados los 80, su propuesta se transformó en el C.E.C.I. (Centro de Cultura Independiente), un centro destinado a la búsqueda creativa. 




Integrantes principales:

Lito Vitale: Teclados, bateria, percusion, flauta
Juan del Barrio: Teclados, bateria
Liliana Vitale: Voz, flauta, bateria, percusion
Daniel Curto: Guitarra acustica
Nono Belvis: Bajo, guitarra acustica y electrica 


Temas:

01- Reencontrando el Camino
02- El Casamiento de Alicia
      a) Las desventuras de Mæse Restifa
      b) Tema de Elgar "Pompa y circunstancia"
      c) La trompada
03- Imagen II (Incluye Preludio No.1 de J.S. Bach)
04- Contrapunto Ritmico
05- Transparencias (Sonata ciclica)


Bonus Tracks:

06- Primera Inspiracion (En Vivo- Teatro Santa Maria / 1978)
07- Segunda Inspiracion (En Vivo- Teatro Santa Maria / 1978)
08- Tercera Inspiracion (En Vivo- Teatro Santa Maria / 1978)
09- El Joven Almendro (En Vivo- Teatro Santa Maria / 1978


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits 

https://yadi.sk/d/FOF6IuAXzivAPQ

pass: naveargenta.blogspot

8 comentarios :

  1. Qué buen disco para recordar tiempos idos... Tiempos en que Lito Vitale y sus amigos nos empezaban a dejar con la boca abierta con sus producciones. Bien, bien...
    Saludos, Paco!
    QuiqueM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para recordar buenos tiempos y para disfrutar siempre. La buena musica es tiempo presente, al momento que nos transforma nuevamente al escucharla.
      Un abrazo, QuiqueM!! Gracias por tu compañia.

      Eliminar
  2. Muchas gracias. ¡La tapa del Expreso demuestra que Alberto Muñoz tuvo pelo alguna vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso elegí esta imagen, aqui esta la prueba...jaja!!
      Un saludo para vos Ansina, y otro para Alberto Muñoz (por si algun dia pasa por aqui).

      Eliminar

Linkwithin