20 de marzo de 2020

Moris - Cintas Secretas (1973 - 2000) 2005




A fines del 2005, Moris edita Cintas Secretas, un disco que recoge versiones en vivo de clásicos como Zapatos de gamuza azul y Sábado a la noche, entre otros. Pero lo que mas destacado de este recopilatorio, es el agregado de tres temas grabados en abril de 1973 en el programa radial Melopea, conducido por Litto Nebbia. Allí, Moris canta: Muchacho del taller y la oficina, Te tocarán el timbre y El mendigo del Dock Sud, que formaran parte de su segundo álbum: Ciudad de guitarras callejeras, publicado al año siguiente.

Se llama Cintas secretas. Allí hay interesantes registros en vivo de clásicos de su repertorio y una joya de valor incalculable: la interpretación en vivo de temas que estaba por grabar para su segundo disco, en un programa de radio conducido por Litto Nebbia en 1973.
En el otoño del 73, Litto Nebbia estaba conduciendo un ciclo llamado Melopea (homónimo de un disco suyo de aquel tiempo; de allí sale el nombre del sello discográfico que impulsaría mucho después) para el cual invitó a Moris, su compañero de andanzas de años atrás; la cinta que registró esa visita no se perdió y hoy aparece como un testimonio. El programa se emitió el domingo 29 de abril de ese caliente año 73.
Moris anuncia que va a grabar "en RCA Victor" con "el aporte de un conjunto" y canta Muchacho del taller y la oficina, Te tocarán el timbre y El mendigo del Dock Sud, temas que después, efectivamente, irían a "Ciudad de guitarras callejeras". (La espontaneidad del programa radial permite escuchar a un inquieto niño que está presente en el estudio, haciendo ruido, y que es Antonio, el hijo mayor de Moris, el hoy conocido Antonio Birabent). Esos tracks son, por lejos, lo mejor de "Cintas secretas".


"Siempre hay que grabar" es una frase que mi padre pronuncia desde que yo tengo memoria. Y entonces lo recuerdo y lo veo primero con los ya a esta altura clásicos casetes en los ochenta (que bien que siguen sonando!) y después con formatos digitales mas prácticos (aunque casi todos estos registros fueron realizados originalmente en casetes). Pero siempre grabando. Todo o casi todo.
De esa actitud/obsesión surgen estas "cintas secretas": grabaciones que se extienden en el tiempo y en el espacio, grandes canciones en versiones vivas, tornas salvajes, el encanto de lo instantáneo capturado en esas cintas. Estadios, auditorios, lugares de Buenos Aires que aquí se transforman en momentos musicales plasmados para siempre. Y, por supuesto, acá estan los músicos que lo acompañaron en estos conciertos: Dani Assante (baterista francés), Luis Lozano y Antonio Molina (teclista y guitarra española), y los argentinos Marcelo Fuentes, Pollo Raffo, Alejandro Schanzenbach, Ricky González. Marcelo Ferraro, Colo Belmonte, Lolo Micucci y quien suscribe estas líneas.
Dejo para el final mi parte favorita del álbum: las tres canciones que fueron cantadas en Melopea, el programa de radio que Litto Nebbia tenia en los primeros años de los setenta. Ahí está la sencilla y fabulosa esencia: la voz y la guitarra (y algunos coros de Litto). Por suerte, desde este momento estas cintas ya dejaron de ser secretas. Ojalá las disfruten tanto corno yo".

Antonio Birabent (Sobre "Cintas Secretas")




Temas:

01- El Mendigo Del Dock Sud  (En Vivo)    
02- Esto Va Para Atras 
(En Vivo)        
03- Atrapado Por El Rock And Roll 
(En Vivo)      
04- Sabado A La Noche 
(En Vivo)       
05- Cuarenta Millones 
(En Vivo)          
06- Che Buenos Aires 
(En Vivo)      
07- Pato Trabaja En Una Carniceria 
(En Vivo)        
08- Rebelde
  (En Vivo)          
09- Zapatos De Gamuza Azul
(En Vivo)          
10- Muchacho Del Taller Y La Oficina  (Programa Radial Melopea-1973)   
11- Te Tocaran El Timbre 
(Programa Radial Melopea-1973)    
12- El Mendigo Del Dock Sud 
(Programa Radial Melopea-1973)   
13- El Ultimo Rock  (En Vivo)



Formato: Mp3 - 320 Kbps

https://mega.nz/#!HAcFkCCJ!nHYzUUV7VXELQQARJ0Il5ClZRPlt0UanLcd01dQyR7g

pass: naveargenta.blogspot

9 comentarios :

  1. Lo tenía pero no con esta calidad, asi que lo volví a bajar para escuchar en estos días de obligada reclusión hogareña.
    Mil gracias por compartirlo, Paco.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo!! Buenísimo poder contribuir a sobrellevar estos aciagos días de confinamiento. La música nos ayuda y nos rescata siempre en los momentos mas difíciles de nuestras vidas.
      Muchas gracias por comunicarte en este complicado presente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Paco,
    También hay un programa de Melopea de 1973 con Sui Generis.
    Presentan 3 temas inéditos para la época: María, Interiores (grabados por...dejemos el suspenso, ja,ja) y La bicicleta oxidada (inédito aún hoy por lo que sé).
    No me acuerdo de dónde lo bajé, pero si no fue de este blog, puedo ponerlo a disposición de todos los tripulantes de esta nave.
    Un abrazo y a seguir cuidándonos.

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado. Tengo esa grabación del programa con los Sui. Sucede que ese material ya ha sido publicado en un blog colega. Por eso no lo he subido anteriormente, para no repetir material y respetar lo publicado en otros sitios. Quizas mas adelante...
      Amigo Gustavo, igualmente agradezco tu generosidad de querer compartir.
      Te mando un gran abrazo!!

      Eliminar
  3. Paco, cómo andas? Por casualidad no tendrás el disco de Lito "Sólo se trata de vivir" (1982)? No lo puedo encontrar por ninguna parte. Gracias por todo el material que venís subiendo. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo tengo. Dame unas semanas y lo publico. Paciencia que llegara.
      Un abrazo.

      Eliminar

Linkwithin