17 de abril de 2020

Los Shakers ‎– La Conferencia Secreta Del Toto's Bar (Vinilo FLAC -1968)




La conferencia secreta del Toto's bar es el tercer LP de Los Shakers. Fue editado a fines de 1968 en Argentina y en febrero de 1969 en Uruguay por el sello Odeón. Esta digitalización que comparto con ustedes, corresponde a la edición argentina del vinilo original. El álbum se publicó con formato de sonido monoural, bajo el número de serie LDX-309.

Si bien en su momento el disco tuvo escasa repercusión, es considerado hoy en día como uno de los mejores discos de rock grabados en Sudamérica en la década de 1960. En el encontramos claras reminiscencias al Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles: las dos canciones enganchadas al comienzo del disco, el tema final que contacta con A Day in the Life, las humoradas musicales a lo largo del álbum, entre otras similitudes. Por esa razón es llamado muchas veces como el "Sgt. Peppers de América Latina". También hay canciones en las que se mezcla el rock y jazz con música rioplatense: "Candombe", inspirada en el trabajo de Manolo Guardia y "Más largo que el Ciruela", donde se puede oír sonar un bandoneón que remite a Astor Piazzolla, y cuya inclusión fue idea de "Pelín" Capobianco. El título del trabajo es una referencia a la Conferencia de Presidentes Americanos realizada en Punta del Este en abril de 1967. Toto era el dueño de un bar de esa ciudad.
En el momento de ser publicado el disco, Los Shakers ya era una banda desarmada. Esto, sumado a que la compañía discográfica Odeón se desentendió del material, hizo que la difusión que tuvo el álbum fuera inexistente. Pese a ello, deslumbró e influyó en una gran cantidad de músicos de Argentina y Uruguay, incluyendo a Luis Alberto Spinetta y Charly García. Es considerado en la actualidad como un disco fundamental en la historia del rock latinoamericano, ya que resultó un anticipo a la fusión que se dio más tarde entre el rock y el pop con géneros musicales de Sudamérica.



  

"Grabado en Argentina, el tercer LP de Los Shakers constaba de once canciones originales en las que el grupo mezcla el rock y el jazz con numerosos géneros latinoamericanos como la bossa, el tango,  y el candombe. Cantadas con un inglés masticado que en ocasiones se vuelve incomprensible, las letras de las canciones están marcadas por la creatividad desbordante de imaginación de compositores como Lennon y McCartney.
la canción homónima que abre el álbum cuenta la historia de una conferencia secreta entre varios presidentes de los países más importantes del mundo, llevada a cabo en un pequeño bar de San Rafael, Uruguay. Unida a esta canción —clara referencia a la unión de Sgt. Pepper’s Lonely Heart’s Club Band y With a little help with my friends— está Mi Tía Clementina, una tierna canción sobre un niño que desea convertirse en barbero cuando sea grande. La segunda pista, titulada Candombe es una pieza compleja con una gran cantidad de arreglos y percusiones. Este tema es uno de los ejemplos más claros en el álbum de la combinación del rock con géneros latinoamericanos. En su inicio introduce por primera vez al acordeón como un instrumento que tendrá una presencia importante en el álbum, y en su final contiene un solo de guitarra sencillo, pero imperdible. En las siguientes tres pistas, Acostumbro a ver T.V. los Martes 36, Una forma de Arco Iris y Siempre Tú se hace más palpable aún la influencia de los Beatles. Estas canciones de rock, repletas de armonías de voces, un piano alegre y guitarra juguetonas, forman un sonido jubiloso y optimista que rememora al Sgt. Pepper’s en canciones como Getting Better. A estas le procede B.B.Band, una marcha con melodías y armonías vocales alegres que inicia con un instrumento que suena similar a una gaita. Después está Yo recuerdo mi mundo, una lenta balada que alterna compases de 3/4 y 4/4. Este tema se nutre de arreglos de cuerdas que rememoran a canciones como Glass Onion, mientras un virtuoso acordeón entra y sale de escena. Con Oh mi amigo volvemos a un sonido Beatle más clásico. Nos remonta a su época de Rubber Soul con referencias explicitas a canciones como Drive my car. La novena pista del álbum, El pino y la rosa, es una canción upbeat en la que se alternan ritmos rápidos y lentos. Además, contiene una sección con una interesante armonía de voces que se complementa con una melancólica melodía de acordeón inspirada, sin duda, en el ambiente porteño rioplatense y en el compositor Astor Piazzola. Las últimas dos pistas del álbum, El señor carretera el encantado y Más largo que el ciruela, son dos canciones que parecen adelantarse un poco a The Beatles. Con bellos arreglos orquestales que recuerdan a canciones como The Long and Winding Road del entonces aún no publicado álbum Let it be, cierran este álbum de maravillosa sonoridad, que definitivamente está al nivel de las grandes producciones musicales europeas de su época".


Edson Elizondo - http://gritaradio.com




Integrantes:

Hugo Fattoruso: Primera Guitarra, teclados, voz
Osvaldo Fattoruso: Segunda Guitarra, voz
Carlos "Caio" Vila: Batería
Roberto "Pelín" Capobianco: Bajo, violoncello, bandoneón


Temas:

01- La conferencia secreta del Toto's Bar / Mi tía Clementina        
02- Candombe        
03- Acostumbro ver TV los martes 36        
04- Una forma de arco iris        
05- Siempre tú        
06- B.B.B. Band         
07- Yo recuerdo mi mundo        
08- Oh, mi amigo        
09- El pino y la rosa        
10- Señor carretera, el encantado        
11- Más largo que el ciruela



Muestra grafica de la grabación sin pérdida de audio original


Ripeado De Vinilo

Formato FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz - 16 bits

https://mega.nz/file/dRYkVCrS#x1X9Dn1s1aGet4QsyXvuF6z09NpuyiyhSgGVowDO1As

pass: naveargenta.blogspot 
 

11 comentarios :

  1. Sir George Martin (y The Beatles mismos) siempre afirmaron que la versión monoaural de "Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band" era la definitiva. La mezcla stereo, Martin la preparó en un día. Siempre se pensó en ese album como Monoaural.
    Con el tercer y último disco de Los Shakers pasa lo mismo: "La conferencia secreta del Toto's Bar" fue pensado en mono. Todas las ediciones que se hicieron en CD han sido presentadas en un Stereo que quien sabe de donde salió y en que momento.
    Por lo tanto, la presentación en este blog de esta versión mono (que hace más de 40 años que yo no había vuelto a escuchar) es reencontrarse con un disco fundamental y fundacional del rock rioplatense de aquel momento.
    Los temas han sido ya comentados más arriba. Solamente queda por decir que cuando se pensó en prensar el mismo, resultaba demasiado corto y se le agregó el último simple que Los Shakers habían editado: "Oh, mi amigo" y "Siempre tú" que suenan anacrónicos con respecto al resto de los temas. En realidad, fueron grabados un par de años antes para ser incluídos en la película "Escala musical" donde el grupo participa cantando esos temas.
    Osvaldo, Pelín y Caio inmortales!. Y que decir del gran Hugo?. Tenemos la suerte de tenerlo aún con nosotros!!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra coincidencia con los fabulosos cuatro: El Sgt.Peppers rioplatense también tuvo su versión en "estereo forzado" (o realizado en estudio). Me pregunto quien habrá sido el George Martin en este caso...ja.
      Creo que este ripeo brinda la oportunidad de escuchar este disco histórico con el sonido primigenio con el que fue concebido. Muchos escuchas jóvenes que conocen este album por sus ediciones en CD, tienen aquí la alternativa de poder disfrutar la versión original.
      Excelente tu reseña, muchísimas gracias por participar. Para el próximo comentario mandame algún seudónimo para poder identificarte. Saludos!!


      Eliminar
    2. Perdón que no me identifiqué...soy Sergio, desde México, una vez más!.

      Eliminar
  2. ¡Qué bueno, Paco, "La conferencia secreta..." en su edición original mono y con esas etiquetas "Odeon "Pops"" que nos acompañaron a lo largo de los años '60!
    ¡Bajando! (Uh, ya me está quedando poco espacio en el rígido!)
    Abrazo.
    QuiqueM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te parece amigo Quique, en la nave no andamos con pequeñeces, jaja!!
      Vas a tener que ir desembolsando para un nuevo rígido...(consejo de comandante)
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Hola Paco,
    Un discazo, adelantado para su época.

    Tengo dos versiones, una copia (estaba descatalogado, no quedaba otra!) de fines de los '90 y el CD original, con bonus, que se editó en la segunda mitad de los '00 (tendría que buscarlo y chequear la fecha).
    Lo vi en la batea de una disquería de la calle Florida (la que estaba en el subsuelo) junto con los otros dos CDs y en un rapto de lucidez compré los 3!!

    El vinilo suena impecable y diferente en mono!
    Mil gracias por tomarte el trabajo de ripearlo y subirlo.
    Un abrazo

    Gustavo
    PD: No sabía que había fallecido Caio. Se nos están yendo de a poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora también tenes la versión original en formato virtual (como cambiaron los tiempos).Este disco lo encontré perdido, a mediados de los 80, en la batea de ofertas de una disquería de usados...por dos pesos!!.
      Ya vino gastadito, imaginate, pero el vinilo de los 60 era tan bueno que se bancaba cualquier maltrato. Y aquí esta ahora mi amigo, ripeado en formato flac, pa'l disfrute del navegante.
      Un abrazo.

      PD: Si Gustavo, se nos están yendo nuestros referentes, y en forma muy rápida…


      Eliminar
  4. Hola soy Tito, ya está todo dicho así que muchas muchas gracias por el esfuerzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tito. Siempre hay lugar en el blog para los navegantes agradecidos.
      Que disfrutes de la musica.

      Eliminar
  5. Historico por siempre! siempre va a tener un lugar especial en mi este disco. Tengo el ldx-309 que lo encontré por casualidad hace unos años en estado inmaculado, pagué casi nada, lo cuido como oro! Hace poco salió una reedición en vinilo transparente por el sello español Guerssen Records. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grande Marcos!! Tenemos historias similares sobre la adquisición del LDX-309, jajaja!!. Los dos lo encontramos de casualidad a un precio muy bajo. Creo que la diferencia, por lo que contas, es que tu vinilo está en mejor estado que el mío. Igualmente se escucha muy bien y eso se puede comprobar en este ripeo. Buena calidad del material vinilico de aquellos años que se bancaba cualquier maltrato.
      Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar

Linkwithin