3 de abril de 2020

Riff - Riff VII + Bonus (FLAC - 1985)




Tras la ida de Boff Serafine y Michel Peyronel, a fines de 1983, se incorporan a Riff el legendario baterista Oscar Moro y JAF (Juan Antonio Ferreyra), en segunda guitarra y voz. Con esta formación graban este único álbum de estudio, que contiene clásicos como La Espada Sagrada, Dios Devorador, y la emblemática balada Elena X.

A principios de 1983 la violencia era un problema recurrente en los recitales de hard rock de ese entonces, debido en parte a la efervescente situación del país, previa al retorno al sistema de partidos, y en parte a la novedad que representaba el heavy metal como propuesta musical, donde muchas veces se confundía rock pesado con violencia: Riff recibía la peor parte al ser el grupo más notorio y famoso de la aún naciente escena. Para tratar de revertir la situación, se ofreció un masivo concierto en el estadio de Ferrocarril Oeste a fines de 1983, bajo el eslogan Riff termina el año sin cadenas, pero en lugar de calmar al público, lo puso todavía más violento, y los incidentes fueron tan graves que el grupo no tuvo más remedio que separarse momentáneamente.
Pappo encara varios proyectos, destacándose el disco doble Pappo en concierto (1984), grabado en vivo junto a Boff, Enrique Avellaneda (ex miembro de Vox Dei, y Juan "Locomotora" Espósito (ex baterista de El Reloj. temporariamente forma parte del grupo brasilero Patrulha do Espaço. Por su parte, Vitico y Michel se hacen solistas, editando sendos discos en solitario, Boff forma su grupo, "Boxer", y finalmente Danny Peyronel se une a los españoles Banzai; al separarse los mismos forma, junto a su hermano Michel y Salvador Domínguez, el grupo de glam metal Tarzen, en Madrid, que tuvo cierta repercusión internacional.
El esperado regreso de Riff se produce a fines de 1985 con la edición de Riff VII. Michel Peyronel y Boff Serafine no son parte de este regreso, siendo reemplazados respectivamente por el veterano baterista Oscar Moro (ex miembro de las míticas bandas Los Gatos, Color Humano y Serú Girán), y por JAF (Juan Antonio Ferreira), un joven músico, proveniente de La Banda Marrón, quien asumiría el doble rol de segundo guitarrista y voz líder (junto a Pappo). Es evidente el cambio de estilo, más cercano al Heavy clásico que al Hard Rock de la primera etapa del grupo. Lanzado en octubre de aquel año por CBS, en el álbum descollaban la espectacular voz de JAF, la poderosa base rítmica de Vitico-Moro, y una buena porción de inspirados temas de Pappo, algunos de los cuales provenían de su reciente experiencia con el grupo brasileño Patrulha do Espaço. "La espada sagrada", la excelente balada "Elena X", o "Dios devorador", son algunos de los clásicos de este gran trabajo. En diciembre presentaron el disco en el Estadio Obras Sanitarias, junto a los españoles Barón Rojo y con los locales Bunker de acto apertura, mientras que entre fines de abril y principios de mayo de 1986 ofrecieron una serie de conciertos durante 5 días seguidos en un local de Buenos Aires llamado Paladium, parte de lo cual fue registrado, y finalmente editado en el disco en vivo Riff 'n Roll (1987).
Esta reunión de Riff no duraría mucho. Acto seguido Vitico y JAF se abocarían a sus carreras solistas, y Pappo formaría un grupo nuevo, denominado Pappo y Hoy No Es Hoy, efímero proyecto junto a Boff en segunda guitarra, del cual ha quedado como testimonio un disco de estudio: Plan Diabólico y algunos videoclips. Al poco tiempo Pappo decide dejar de lado la promoción del disco para tomar rumbo hacia los Estados Unidos, donde se radica, y formar el grupo Pappo & The Widowmakers.





Integrantes:

Pappo: Guitarra líder, voz, sintetizador en "Dios devorador"
JAF: Voz, guitarra rítmica
Vitico: Bajo, voz
Oscar Moro: Batería, percusión


Temas:

01- La espada sagrada
02- Ex-terminador
03- Elena X
04- Arañas y ratas
05- Parece que viene bien
06- Dios devorador
07- Ojo animal
08- Apiádate de él, Señor

Bonus Tracks:

09- Duro Invierno (Ensayo)
      a) A Varios KM. de Aquí I (Ensayo)
      b) A Varios KM. de Aquí II (Ensayo)



Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits

https://yadi.sk/d/aorn_KeZUpvzVg

pass: naveargenta.blogspot

9 comentarios :

  1. Uno de los mejores discos de Riff (junto con el último: "Que sea Rock") ya que tanto
    la grabación como la ecualización de los primeros albumes del grupo dejaron mucho que desear.
    Además, agregar a Jaf a la formación nos dió la oportunidad a nosotros (el público) de conocerlo, lo cual no es poco dado a su increíble talento, tanto como cantante como guitarrista.
    Es poco lo que se podría agregar de Oscar Moro, quizás el baterista más versátil del Rock vernáculo.
    Y Pappo haciendo lo que sabía hacer: llorar a su guitarra y entonar los temas lo mejor que podía.
    Vitico, "El canciller", siempre aportando ese muro de sonido tan característico del Heavy Metal.
    Un disco emblemático dentro del género pesado de nuestro país.

    Saludos

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Riff graba este disco en el sello CBS, a diferencia de los anteriores que fueron registrados en Tonodisc (que si mal no recuerdo era el sello de ATC!!). Este cambio se nota en la calidad de la producción, donde obtienen un sonido mas acorde a una banda tan potente como Riff. También hay que decir que en este disco el grupo se acerca un poco mas al estilo del heavy clásico, que al hard rock de la primera etapa.
      También, la inclusión de dos musicazos como Jaf y Moro le aportan al grupo una impronta renovada. Esta formación, con tantos "nombres", no podía durar mucho...pero dejó, como bien decís, un disco emblemático de nuestro rock pesado.

      Sergio, gracias por tu excelente reseña. Saludos!!

      Eliminar
  2. Hace mucho que te leo pero (no sé bien por qué) nunca comenté nada.

    Teniendo en cuenta la calidad de sonido y comparando ese ítem con con los demás discos de Riff (y de Pappo`s blues tmb), podemos decir que éste es el mejor disco.
    Impeclable debut de Jaff.
    Qué decir de Moro...
    Disco clave del heavy nacional.

    P.D:Felicitaciones por todo el laburo que hay en este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Santi, este es un disco histórico del heavy argentino, ahora reivindicado... Pero no olvidemos que en su momento, esta formación generó polémicas entre los seguidores, que añoraban al grupo original y con Pappo al frente en la voz. Incluso cuando el Riff clásico se reagrupó, no solían tocar los temas de esta etapa. Creo que el tiempo ha hecho justicia con este álbum.
      Muchisimas gracias por tu participación. Un gran saludo.

      Eliminar
  3. gracias por seguir compartiendo toda esta bella musica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sergionegroblues, muchísimas gracias por tus palabras.
      Rock y Blues para vos!!!

      Eliminar
  4. Hola muy bueno tu blog, te voy a pedir si podes publicar en flac el disco de Michel Peyronel a toda makina desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo mp3 a 192, con sonido mejorado. Es lo que tengo, amigo.
      Dificil (pero no imposible) que lo puedas en contrar en flac.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Hola.cOMO ESTAS? hAY POSOIBILIDADES DE QUE SUBAS ESE DE MICHEL PEYRONEL?? LO ANDO BUSCANDO HACE AÑOS. SALUDOS Y GRACIAS!

      Eliminar

Linkwithin