18 de marzo de 2022

El Reloj - El Reloj II (FLAC - 24 Bits / 1976)

 

Esta es una obra superlativa del hard rock progresivo de Sudamérica. A diferencia de su primer álbum, que careció de una buena producción, El Reloj II significa un paso hacia adelante, tanto en la elaboración compositiva como en la faz interpretativa. De arreglos complejos y densos climas progresivos, el álbum requiere de una profunda atención por parte del escucha, para ir descubriendo, en sucesivas audiciones, su gran riqueza musical.
Último trabajo discográfico de El Reloj en su primera etapa como grupo; presentado en la nave bajo formato FLAC con una profundidad de 24 Bits.

 
La Zona Oeste de Buenos Aires empezó a tener una autonomía propia dentro del rock argentino desde que El Reloj demostró, a principios de la década de los '70, que no era estrictamente necesario presentarse en la Capital Federal. La banda debuta en el Cine Monumental en 1971, colmando su capacidad con 1100 personas y dejando gente afuera. Poco a poco, comienzan a dar recitales y a hacerse conocidos principalmente en el Oeste; tras un corto tiempo y por diferencias con el grupo Horacio "Tucata" Suárez, es reemplazado por Gregorio "Goyo" Felipes, como segunda guitarra. Continúan las presentaciones y un día antes de un recital importante en el Teatro Olimpia fallece Goyo, que es atropellado por un oficial de policía fuera de servicio y alcoholizado que huye del lugar, la banda se presenta ante 1500 personas rindiéndole un homenaje a su amigo. Tras un largo parate se incorpora Osvaldo Blanco como segunda guitarra, presentándose en el Teatro Astral y en varios lugares con gran convocatoria.
Al tiempo, tras la partida de Osvaldo Blanco, se incorpora Osvaldo Zabala, que tocaba en una banda llamada Perro Salado, como segunda guitarra de forma definitiva, presentándose en el Teatro Coliseo, Teatro Regio, en boliches y en cines, llenándolos sin material editado y sin publicidad; simplemente por el boca en boca, logrando un sonido fuerte, potente y distorsionado, realizando entre 4 o 5 shows por noche; como el show en el boliche Los Indios de Moreno, que tocaron ante 3000 personas a las 8:00 de la mañana. La popularidad del grupo, produjo el interés de las compañías discográficas, y es el productor Leo Rivas quien los lleva a RCA Víctor, que los recibe de forma rara debido a su apariencia roquera.
Finalmente luego de dos años de estar tocando la banda graba su primer simple «El mandato/ Vuelve el día a reinar» en el año 1973, que vendió 30.000 copias, ese mismo año se presentan por primera vez en televisión en Canal 7. Con la salida de su segundo simple "Alguien más en quien confiar" y "Blues del atardecer" en el año 1974, la agrupación alcanza su pico máximo vendiendo alrededor de 100.000 copias. En sus recitales usaban sonido cuadrafónico, con una potencia de 1000 watts, 250 watts por canal.
En el año 1975 se edita El Reloj, el primer trabajo discográfico de la banda, con temas como "El Viejo Serafín", el primer tema de la banda, "Alguien más en quien confiar", tema que le había escrito "Willy" Gardi a Luis tras una serie de desencuentros; "Hijos del Sol y la Tierra", cuya letra la había escrito la madre de "Willy", Mary Gardi, y "Willy" se la había pedido para la banda y con una tapa sustituta de último momento, ya que la idea original era de poner el cuadro La persistencia de la memoria de Salvador Dalí, pero como no daba con el tiempo y el presupuesto, la compañía le pidió al grupo que presente una tapa y Juan "Locomotora" Espósito, realizó un dibujo de la noche a la mañana que posteriormente sería modificado por la compañía, comprimiéndolo en un recuadro chico y poniéndole las letras, como finalmente fue editado.
En 1976, se editan los simples "El hombre y el perro" - "Camino al estucofen"; y "Al borde del abismo" - "Harto y confundido"; Omar Díaz se incorpora en guitarra por un breve periodo y posteriormente se edita su segundo disco El Reloj II, con la participación de Carlos Mira en guitarra, siendo este un trabajo más sinfónico, lo cual incrementa la popularidad de la banda, reflejo de esto fueron los dos Estadio Luna Park llenos y las extensas giras por el interior del país, lo cual produjo tensiones y diferencias entre los integrantes, lo que desembocaría en la primera separación del grupo.
En 1983 Willy Gardi decidió reflotar el nombre El Reloj para editar un nuevo trabajo, "La esencia es la misma", con una nueva formación. Gardi falleceria en un accidente automivilístico, en 1995, luego de la edición del album "Santos y verdugos". Actualmente El Reloj continúa presentándose en escenarios de todo el país. 

"¿Dónda ha quedado la música energética de El Reloj, ese grupo que nos estremecía de vitalidad en las butacas de los recitales o en la tensa audición de sus discos? Evidentemente el grupo ha cambiado, ha buscado nuevas formas expresivas. Quizás deshilvanadamente, explorando entre las sombras de un grupo que aún no parece conocer su futuro. ¿Cuál es la música que puede hacer un grupo luego de casi una confirmación de separación? Evidentemente ésta. Música de ansiedad, de percusiones, de mundos interiores, quizás brillantes pero rigurosamente atesorados. El avance técnico del grupo es copiosamente demostrado en este álbum, si se toma como parámetro el anterior. Sobre todo, es destacable el trabajo de Willy Gardi que, no sólo por ser el autor de los temas aparece claramente remarcado: su guitarra está cubriendo nuevos espectros. Quizás los mejores momentos estén dados en la melancolia del rock de Gardi, entremezclándose con los ensueños clasicistas de los teclados de Valenti. En todo caso La síntesis sería: El Reloj terrenal detenido en el espacio (donde no existe el tiempo), trabajando sobre el recuerdo de su propio futuro. ¿Cuál será el destino de este grupo?.
Tapa: Excelente dibujo (espacio, cielo negro, ni aquí, ni allá). Síntesis: El Reloj está suspendido en el espacio. ¿Cómo volverá?."
Revista Pelo - Reseña del álbum (1977)




Integrantes:

Fernando "Willy" Gardi: Guitarra líder, voz
Luis Alberto Valenti: Teclados, voz
Eduardo Frezza: Bajo, voz
Osvaldo Zabala: Segunda guitarra
Juan Esposito: Batería, voz

Temas:

01- Al borde del abismo
02- Tema triste
03- La ciudad desconocida
04- Aquel triangulo
05- Harto y confundido
06- Tema de todas las épocas
07- Aquella dulce victoria
08- Egolatría
 
 
Formato: FLAC - 48.000 Hz / 24 Bits
 

 pass: naveargenta.blogspot
 

16 comentarios :

  1. flaco sos un hiper genio como seguis aguantando el blog con contenido de calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Mientras cuente con el apoyo de ustedes, ese aguante por ahora continuará. Saludos!!

      Eliminar
  2. Que estupendo regalo!!! Muchísimas gracias!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A disfrutar este disco con la calidad que merece ser escuchado.
      Saludos Commendatore!!

      Eliminar
  3. Gracias Amigo por tomarte este trabajo con tanta pasion. Si bien gran parte de los discos los eh escuchado en algun momento me atrapa ver la biografia que agregas y tus comentarios. Cada sabado me levanto enciendo la compu y abro esta hermosa pagina. Larga vida al rock y al blogg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxi. Que alegría y que satisfacción me dan tus palabras acerca de la expectativa que despierta, cada sábado, una nueva publicación. La información que agrego también es muy importante, y es apreciada por muchos navegantes tanto como el mismo material publicado. En muchas ocasiones se hace difícil recopilar data de grupos o solistas que no fueron muy populares o reconocidos en su momento. Por eso agradezco que valores ese esfuerzo.
      Te mando un gran saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. te felicito flaco por el laburo que haces con este blog, como dijo alguien más arriba los discos los pude haber escuchado antes pero la calidad en los que los subís y la información que brindas sobre las bandas y los discos es invaluable. De nuevo, chapeau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chapeau para vos también, por participar con tu comentario y agradecer lo que se comparte en la nave. "Que sentido tiene, a esta altura del partido, tener todo este material histórico encanutado solo para mi". Eso es lo que me impulsó a "inaugurar" esta nave del rock argento, hace casi ocho años...
      Seguimos navegando!! Un gran saludo.

      Eliminar
  5. Que el reloj se detenga y que le dé su merecido lugar a la nave y su comandante!.
    Reportándome desde Santa Cruz, saludos a la distancia querido Paco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó esa metáfora, jajaja!!!
      Muchas gracias querido Karloz. Sale mi saludo para vos rumbo a Santa Cruz.

      Eliminar
  6. Felicitaciones Paco, por subir esta joya de El Reloj, en mi opinión LA GRAN BANDA ARGENTINA.

    A tu completo informe le agrego que la reunión del '83, en realidad era un proyecto solista de Willy Gardi, en una línea de jazz rock que nada tenía que ver con el sonido clásico de la banda, pero por presiones de la discográfica, el disco salió bajo el nombre de "El Reloj".

    Por último quiero informar que el próximo día Sábado 9 de Abril 2022 a las 20 horas en AUDITORIO BELGRANO, El Reloj estará festejando sus 50 años con la música. Allí estaremos.

    Abrazo de rock!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimado Victor. Muchas gracias a vos por comunicarte y aportar data. Es cierto que el tercer disco de El Reloj, "La esencia es la misma", pese a su título, poco tenía que ver con la esencia primigenia del grupo. Mas allá de eso, y dejando de lado gustos personales, ese álbum es hoy en día una rara avis, dado que solo tuvo una primera edición en vinilo y solo tuvo una reedición en cd, no oficial, hace ya varios años.
      Mucha "mierda" para los muchachos de El Reloj en su concierto del 9 de Abril!!!
      Victor, te mando un camión de rock and roll!!

      Eliminar
  7. Excelente trabajo de investigación y crítica. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. Aguante lokuraaaa estas x estas gemas ke compartis para el resto de los mortales.....la buena musika se comparte......saludos desde lomas de zamora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loco, gracias por comunicarte!! Si, de nada valía encanutarme toda esta música. A partir de eso nació la idea de la nave, para rescatar y compartir la historia de nuestra música. Saludos hell barrabas!!

      Eliminar

Linkwithin