Tantor, indudablemente, fué uno de los grupos mas representativos del jazz-rock argentino de fines de los 70s. Integrado por virtuosos y experimentados músicos como Hector Starc, Rodolfo García (dos ex Aquelarre) y Machi Rufino (ex Pappo's Blues e Invisible), con la intención de crear una música mas libre y fresca, en contraste a la búsqueda conceptual de experiencias anteriores. Con esta formación grabarían este magnífico primer LP en 1979. Posteriormente a su publicación Machi dejaría el grupo, dando paso a una nueva etapa en Tantor.
A fines de 1978, cuando el grupo Aquelarre se disgregó, dos de sus miembros, Hector Starc y Rodolfo Garcia, decidieron formar una nueva banda y se unieron con el ex Invisible Machi Rufino.
Despues de registrar dos temas en los estudios Phonogram para un posible simple, y sin haber debutado en vivo, desde noviembre de ese año y marzo de 1979, con colaboracion de Leo Sujatovich y Litto Vitale en teclados, continuaron grabando temas para su primer L.P. La placa contaba con solo dos temas cantados y los demas instrumentales. Con respecto a esto Hector Starc decia en el Expreso Imaginario: "No me gusta rellenar un tema instrumental con cualquier letra. La mayor parte de la gente no le da mucha importancia dentro de este tipo de musica, piensa que si la musica suena bien, con ponerle "nena" tres veces arriba ya esta. Pero yo con eso no la voy". Ofrecieron su primer concierto en el teatro Astral el 2 de julio de 1979, con participacion de Leo Sujatovich como invitado, y mas tarde se presentaron por diversas salas y pequeños reductos. La encuesta anual de la revista Pelo los consagro como banda revelacion de 1979, pero para entonces Tantor interrumpio su labor por el alejamiento de Machi y Rodolfo Garcia (este ultimo se unio al historico regreso de Almendra).
En 1981, Garcia y Starc reflotaron el nombre y armaron un cuarteto con la presencia de Marcelo Torres en bajo y Babu Cerviño en teclados. En octubre Tantor ya habia terminado un segundo disco, que veria la luz antes de fin de año. Para presentar "Magico y natural" la banda se presento en varios escenarios y participo en el festival de la Solidaridad Americana realizado en Obras, ademas de la cuarta edicion del festival B.A. Rock. La sorpresa alli fue su presentacion con la aparicion de un elefante caminando entre el publico (recordemos que la agrupacion debia su nombre al elefante de Tarzan). Importantes escenarios fueron la arena de presentaciones posteriores:
Electric Circus, el Auditorio Buenos Aires, el Teatro Astral y El
Tronador, en los que exibieron su potencia instrumental.
A mediados de 1983, algunos inconvenientes de produccion consumieron gradualmente las relaciones entre sus integrantes, hasta provocar la separacion.
"A la rigidez estructural de Aquelarre, Tantor la aplastó o, por lo menos, la sepultó en el olvido. El vuelco es definitivo. Del pasado, sólo quedó el profesionalismo de Héctor Starc y Rodolfo García. Ahora reencontraron la soltura amateur de los comienzos de Starc con Machi, hace varios años, y le añadieron la experiencia posterior. El resultado es alentador. En el concierto en el que presentaron este álbum no alcanzaron a plasmar en sonido y música todo lo que respira el disco, que posee una distensión, potencia rockera y climas pocas veces escuchados con tanta contundencia en grupos argentinos. Es dificil encontrar temas flojos, dado que la mayoría mantiene un nivel parejo donde se mezclan jazz, rock y el sello español de los ex Aquelarre, más dos letras de Spinetta_ El desempeño de los músicos es más que correcto: el bajo preciso e imponente de Machi, la economía de malabarismos de García, la ductilidad y buen gusto de Starc, la fluidez jazzistica (que puede ser aún más personal en el futuro) de Leo Sujatovich y la intención clásica del sobresaliente trabajo de "Lito" Vitale de MIA (teclados). El todo obtenido es una labor de alto nivel, con una cuidadosa producción en estudio que logró un sonido cristalino para lo que suelen ser las grabaciones nacionales, Tapa: Un regular trabajo de Brócoli que pudo ser más aprovechado por medio de una idea más ingeniosa. La información es completa. Síntiesis: Un muy buen debut discográfico de Tantor que puede servir de parámetro para las actuaciones en vivo que en lo sucesivo dé el grupo. Su música no tiene trampas, es certera en cuanto a la meta que se propusieron. Starc, Machi, García y Sujatovich demostraron que tienen ganas de tocar, y lo hicieron con altura."
Revista Pelo - Reseña del álbum (1979)
Integrantes:
Hector Starc: Guitarras
Carlos "Machi" Rufino: Bajo, voz
Rodolfo García: Batería, percusión
Músicos Invitados:
Leo Sujatovich: Teclados (Temas 1 y 2), piano eléctrico (Tema 4)
Lito Vitale: Teclados (Temas 3, 5, 6, 7), sintetizador (Tema 4)
Temas:
01- Guarreras club
02- Niedervohren
03- Llama siempre
04- Oreja y vuelta al ruedo
05- Halitos
06- El sol de la pobreza
07- Carrera de chanchos
02- Niedervohren
03- Llama siempre
04- Oreja y vuelta al ruedo
05- Halitos
06- El sol de la pobreza
07- Carrera de chanchos
Formato FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
Discazo. Llegué a descubrirlo a través de uno de esos compilados de rock argentino de la revista Noticias. "El Sol de la Pobreza" era la única canción que escuchaba una y otra vez. A partir de eso corrí a buscar el debut de Tantor y quedé maravillado.
ResponderEliminarHay que reconocer que los compilados de le revista Noticias fueron muy populares en su momento. Mucha gente, como te ocurrió a vos con Tantor, descubrió grupos y solistas a través de esas recopilaciones.
EliminarGracias por el recuerdo Fito. Saludos!!
Junto con la edición de su cuarto álbum "Siesta", Aquelarre decidió llevar su propuesta musical a la Madre Patria. Desgraciadamente, los habitantes de la Península Ibérica no le dieron al grupo la importancia que ellos esperaban.
ResponderEliminarSolamente grabaron un tema para un disco de varios intérpretes y lograron algunas actuaciones.
Eso y vivir todos juntos inclusive con sus parejas provocó un malestar y un acelerado desgaste que resquebrajó la unidad de la banda. De hecho, cuando regresaron a Buenos Aires (poco después de dos años de haber partido) y ofrecieron un concierto de "reencuentro", Carlos Cutaia (ex La Máquina de Hacer Pájaros, ex Pescado Rabioso) se hizo cargo de los teclados ya que Hugo González Neira se quedó en España un tiempo más.
Mientras estaban en España, Héctor Starc y Rodolfo García hacían maquetas de nuevos temas influenciados por grupos de fusión del momento (como Return To Ferever -con Chick Corea y Al Di Meola entre otros integrantes) y Weather Report y mandaban esas maquetas a Machi que permanecía en Buenos aires para que les diera forma a los nuevos temas.
Las nuevas canciones eran totalmente instrumentales. Luis Alberto Spinetta (ex compañero musical de Machi y de Rodolfo García en diferentes experiencias) escribió un par de textos para esas canciones y así, al regreso a Argentina, Starc, Machi y García formaron la base de Tantor. Agregaron como invitados a un par de amigos (Sujatovich y Vitale) porque ese estilo musical requería necesariamente teclados y grabaron su primer disco que llevaba el nombre del grupo: Tantor (el elefante de Tarzán).
Poco tiempo después comenzaron las negociaciones para el regreso de Almendra y Tantor entró en un cono de sombras y su movimiento se detuvo hasta años después cuando ya sin la participación de Machi se rearmaron con una nueva formación y grabaron otro álbum que tuvo poca repercusión marcando así el final de la experiencia.
Pero queda este álbum. Testimonio valedero de una época en la evolución de este trío (+ teclados) en un estilo musical con muchas influencias de los grupos de fusión extranjeros más arriba mencionados.
Saludos rosarinos desde ciudad de México
Sergio
Gracias Sergio por la reseña. Muy completa, como es tu costumbre.
EliminarSaludos, navegante rosarino!!!
Gracias gracias x este disco!!!!
ResponderEliminarQue lo disfrutes hell barrabas!!!
Eliminar