22 de abril de 2022

Pastoral - Atrapados En El Cielo (FLAC - 1977)

 


 En 1976, Alejandro De Michele y Miguel Ángel Erausquin se dirigieron a Brasil para completar su siguiente album, el más ecléctico y variado de su carrera: "Atrapados en el cielo". Este disco, con una temática aún más compleja y hermética que "Humanos" presenta una gran riqueza instrumental. Se incluyen sintetizadores, instrumentos de viento e inclusive gaitas. Pastoral se había desprendido de sus inicios acústicos en búsqueda de una evolución en su sonido.
 
 
 "Grabado en los estudios de José Neto (Bs. As.) y El Dorado (Brasil) entre los meses de Mayo y Agosto de 1977. Este Lp contó con un enorme despliegue de producción, logrando un sonido notable y un arte de tapa de altísima calidad y originalidad (J.O. Gatti). Bajo la coordinación de B. Bond, participaron más de 15 músicos invitados entre los que se destacan H. Villareal, A. Toth, Mono Fontana, M. Yanes y el eximio violinista y director de orquesta argentino Antonio P. Agri con su formación de cuerdas. Intervinieron 5 técnicos de grabación entre los cuales mencionamos al maestro Jorge Da Silva. Con una temática sensible y siempre cercana a la realidad cotidiana y a la complejidad humana, se destacan, entre otros, temas como Atrapados en el cielo, Dama antigua, El espacio es de las aves y el Dueño de los muñecos."
Fuente: membresiapastoral.blogspot
 
"Dadas las dificultades con que tropezó la grabación de su álbum "Atrapados en el cielo", Pastoral adoptó una resolución: terminar de grabar el material en Brasil, con músicos de ese país. Ahora Pastoral se encamina a madurar su visión de su propio panorama musical, a partir de la concreción de este significativo paso para lograr un sonido de alto nivel. En oportunidad de la aparición del tercer álbum del dúo, Pelo ofreció una cobertura de la grabación del mismo y señaló las características de la evolución de Pastoral. Esa nota hablaba también de la importancia que adquiría la intervención de músicos corno 'Gustavo Beytelman, Osvaldo López, Pino Marrone y Charly García, cuyos aportes subrayaron los valores de "En el hospicio". La imposibilidad de conseguir los músicos que buscaban, debido a sus ocupaciones, y la paralela necesidad de obtener un sonido acorde con sus requerimientos, condujo a Pastoral a viajar a Brasil. Durante su estadía de dos semanas, registraron algunas bandas del álbum con músicos profesionales de primer orden, incluido el terna que da titulo al álbum, "Atrapados en el cielo''. Además de contar con la maquinaria más sofisticada, Pastoral tuvo el asesoramiento de Billy Bond y los experimentados técnicos brasileños. Asimismo, el considerable tiempo que demandó el registro de este álbum, en buena medida motivado por los preparativos del viaje, es un factor que los integrantes del dúo se propusieron no escatimar para conseguir el sonido que buscaban. "Nuestra intención —explicó de Michele- consistía en otorgarle a la grabación del disco la mayor dedicación posible, incluso prescindiendo de los shows y las presentaciones en general. "A su vez, Erausquin comentó: "En este long play intentamos experimentar con elementos y variantes que hasta este cuarto trabajo no habíamos utilizado, Por muchos factores, al principio no podíamos hacer las cosas de la manera en que la planeábamos, pero ahora llevamos encima toda la experiencia que significa haber grabado varios álbumes". En cierto modo, ambos integrantes insinúan mayores pretensiones musicales; en ellos se advierte una mayor preocupación sonora, en función del rendimiento de cada una de las piezas que componen la maquinaria técnica de grabación. Al mismo tiempo, se puede comprobar una intención más creativa y fluida que, aunque preserve el espíritu rector de su origen, delinea una temática más sólida. Con respecto al concepto de "Atrapados en el cielo", de Michele explicó: "Cuando nosotros grabamos 'En el hospicio', no pudimos incluir varios temas, porque teníamos idea de hacer una obra integral. "Atrapados en el cielo" es un poco la continuación del tema central del álbum anterior; trata de la historia de un personaje, Luis. En realidad, nuestra intención es realizar una obra conceptual, pero creo que todavía no estamos en condiciones." "Considero que en este momento —completó Erausquin— no podríamos desarrollar una obra de características conceptuales, debido al poco tiempo de que disponemos, y además por cuestiones materiales de instrumentos, salas y otros detalles." Sin embargo, Pastoral desea mantener intacta la esencia de su línea, que emprendió bastante tiempo atrás. El dúo decidió encarar el período que atraviesa actualmente con una óptica cornpositiva que subraya el criterio de balancear estéticamente toda su producción. "Nosotros, hasta no hace mucho, utilizábamos solamente nuestra opinión para seleccionar los temas; ahora, en cambio, daremos cabida a músicos que puedan aportarnos el nivel que creemos conveniente, para discernir acerca de las propiedades compositivas de los temas que encararemos en el futuro." 
 
                                           De Michele / Eurasquin: Sobre la grabación del álbum ( Revista Pelo-1977)
 
 
Patoral junto a Billy Bond en el estudio El Dorado (Brasil), grabando Atrapados En El Cielo


Integrantes:

Alejandro De Michele: Voz, guitarras acústicas, española, percución, coros
Miguel Ángel Eurasquin: Guitarra de 6 y 12 cuerdas, armónicas, voz, coros

Músicos Invitados:

Antenor Gandra: Guitarra eléctrica
Elías Almeida: Guitarra eléctrica
Hugo Villarreal: Bajo eléctrico
Guillermo Bordarampé: Bajo eléctrico
Willy Verdaguer: Bajo eléctrico
Alfredo Toth: Bajo eléctrico
Chicao Cobra: Batería
Juan Carlos "Mono" Fontana: Batería
Claudio: Percusión
Manolo Yanes: Órgano
Eduardo Asad: Piano, melotrón
Ara Tokatlian: Flauta, saxo
Richard Pearson: Gaitas
Dino Saluzzi: Bandoneón
Antonio Agri y su grupo: Instrumentos de cuerdas

Temas:

01- Atrapados en el cielo
02- El dueño de los muñecos
03- Gime
04- Tal vez también tenga nombre
05- Dama antigua
06- Así de simple
07- Elida
08- Hermana realidad
09- El espacio es de las aves


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot
 

10 comentarios :

  1. ufffffff, que decir de este discaso con todas las letras. fue el primer album que escuché de pastoral y me sorprendió mucho la variedad de instrumentos. triste y antigua dama, gime nenita gime entre otras todos temasos. pero sin dudas la que para mí se lleva todos los elogios avidos y por aver es la canción que da titulo al album atrapados en el cielo. tengo que decir que la primera vez que la escuché lloré si, aci como te lo digo, lloré. temaso epico por donde se lo escuche. gracias cumpa por traer este discaso. aguante la nave por siempre y para siempre. gracias. rock is forever.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con vos, Atrapados en el cielo es un tema que conmueve y Alejandro De Michele es uno de los grandes letristas del rock argentino, no siempre recordado y valorado como merecería. Este disco, cuenta además, con la presencia de varios músicos ilustres, que enriquecen los arreglos de las composiciones de De Michele y Eurasquin.
      Te mando un gran abrazo Andrés y gracias por contar las sensaciones que este álbum te produce.

      Eliminar
  2. Increíble blog. En mi humilde opinión, el rock argento es el único que se puede comparar con el rock más anglosajón. Es un placer escuchar estas bandas aquí en España, donde andamos tan escasos de buena música. Como dijo el Capu: rock and roll naná.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Aquí hubo bandas y solistas a la altura de los grandes de Inglaterra y Estados Unidos, pero con personalidad y sonido netamente argentino.
      Lo que lograron estos tipos, con la escasez de recursos y producción que había en esos años, es maravilloso.
      Un saludo para vos, desde la nave argenta hacia España!!

      Eliminar
  3. Increíble disco de Pastoral. Tal vez el mejor. Sonido maduro, mucho trabajo de producción, canciones complejas y muy bien arregladas.
    Me parece injusto que pocos se acuerden de este grupo, olvidado en los '80 y nunca mas reverenciado como se merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas es su obra mas elaborada y cuidada, en todos los aspectos. Es por esa razón que quizas no tenga el impacto "instantaneo" de los temas de sus discos anteriores. Este es un álbum para ir descubriendo de a poco, a medida que suceden las escuchas.
      Gracias Super Willy por participar en la nave!!!

      Eliminar
  4. hola Paco, genial aporte como siempre en la nave, te hago una pregunta ¿tenes idea de en que disco del grupo aparece el tema sexto C completo? porque solamente lo encontré en you tube, pero en los discos siempre lo encontré cortado ¿tenes idea de porqué pasa esto? desde ya muchas gracias y aguante la nave!.. Sebastián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastián. El tema se editó completo en la edición del disco original en vinilo. Según mi conocimiento nunca hubo reedicion oficial en cd de esta placa. El tema apareció en recopilaciones de Pastoral: "El Album" y "Oro", y en algun compilado de rock argentino, pero ya con el tema extrañamente incompleto. Va bajando el volumen sobre el final, restando cerca de dos minutos en comparación al original.
      Yo tengo el archivo en mp3 con la cancion completa, extraido del vinilo. En un futuro cercano publicaré el álbum. Saludos!!

      Eliminar
    2. Gracias por la info paco, esperare ansioso esa publicación y de paso cañazo un mangazo 😂 ¿tenes planeado publicar Caliente de vox dei como vinilo-flac? si es así muy agradecido de antemano y sino a esperar con paciencia que el capitán de la nave nunca nos defrauda. saludos y gracias por este grandisimo blog y por tu incansable trabajo por difundir nuestra música. Gracias de verdad.

      Eliminar
    3. No tengo el vinilo, pero si lo próximo que comparta de Vox Dei será Caliente en formato flac.
      Saludos y gracias por acompañar la nave de todos!!!

      Eliminar

Linkwithin