11 de noviembre de 2022

Pappo's Blues - Triángulo (Vol. 5) FLAC - 1973

 

 
A fines de 1974 Pappo's Blues entra a estudios para grabar Triángulo, el quinto LP del grupo. Esta vez aparecen Daniel Eduardo "Fanta" Beaudoux en bajo y Eduardo Garbagnati en la batería, acompañando a Napolitano. Este es un disco con cierto aire experimental, que refleja un estilo de heavy europeo, totalmente distinto a todo lo que produjo el grupo en el pasado (y en el futuro también). Hay grandes temas como "Hubo distancias en un curioso baile matinal (parte II)" o "El buzo", con León Gieco en voz, que muestran, uno, la veta clásica del Carpo, y el último, una rara incursión instrumental en guitarra acústica, dominada por lo atonal. Al finalizar la grabación, Pappo viaja nuevamente hacia Inglaterra; y esta vez se quedará dos años.
 
"Como es costumbre en Pappo’s Blues, nuevamente se cambia la formación manteniendo la figura hegemónica de Pappo, acompañado de nuevos músicos para conformar otro Power Trío. Esta vez, para grabar Triangulo, aparecen Daniel Eduardo “Fanta” Beaudoux en bajo y Eduardo Garbagnati en la batería.
Triangulo a diferencia de sus anteriores trabajos es un disco en el que Pappo’s Blues experimenta más desde el blues rock. Las canciones del álbum no son meros cortes instrumentales, trazan ritmos, vaivenes y melodías un poco más complejas pero igual de poderosas que sus discos anteriores. El virtuosismo del Carpo y sus nuevos compañeros se sigue notando, pero parecen abocados a hacer algo un poco menos genérico y más improvisado, como si fueran sesiones en las que estaban explorando.
En general el disco es sólido, aunque no hay claros clásicos para destacar en forma instantánea. De todas formas se puede resaltar lo que logran en “Hubo distancias”, especialmente la segunda parte que representan el momento más aplastante del grupo, son 10 minutos en los que desbordan rock. Y también hay que mencionar a “El Buzo”, una rareza acústica con un aire fantasmagórico que tuvo la colaboración de Leon Gieco en las voces. Por todo esto Volumen V termina siendo un muy buen disco de Pappo’s Blues, otro más dentro del gran repertorio del Carpo."
 
persimusic.com
 
"Se han dicho muchas cosas del gran Norberto Napolitano. Una que no se dice lo suficiente es que como músico no era ningún cabeza, como nos quieren hacer creer los que toman a su prosa como pura literalidad y a su música como un carbónico de cierta tendencia estadounidense o europea. Más allá de desarticular constantemente los argumentos antes expuestos, Pappo era un estudioso de su género (el blues y el hard rock, por supuesto). Viajaba constantemente a Europa -especialmente a Inglaterra- y Estados Unidos donde se imbuía de las novedades en instrumentos, equipos y estilos. Después de uno de estos viajes es que decide cambiar radicalmente la dirección del grupo que era la máscara de su carrera solista, Pappo’s Blues.
Hasta entonces, sus álbumes venían más por la senda del blues y el hard rock tradicionales, cancioneros, transitando entre lo más pesado y lo más blusero casi en partes iguales. Pero para la grabación de su quinto LP, el Carpo tendría una idea fija: había estado en Gran Bretaña, había visto la NWOBHM y quería hacer algo que combinara toda la dureza y pesadez de ese género con su espíritu zapador, de improvisación. La elección de Fanta Beaudoux y Eduardo Garbagnati, dos amigos personales y músicos acostumbrados a esa dinámica, no fue antojadiza. Y Triángulo, el resultado, es una muestra perfecta de la búsqueda que sintetizaría en Aeroblus y emprendería en Riff: riffs -justamente- de gran pesadez, oscuridad, agresividad combinada en este caso con mucha aptitud instrumental. Quizás la mejor muestra de esto sea la extensa “Hubo Distancias En Un Curioso Baile Matinal (Parte II)”, momento álgido de un igualmente fantástico álbum."
demidiscoteca.cc
 
"Hay triángulos que no van mas alla de sus propias tumbas. Lo que se piensa en un minuto de existencia y lo que sucede a cada instante solo nosotros lo vivimos. El triángulo, como conjunto, esta mas alla de la vida de un pensamiento deslizandose delante nuestro. Hay una historia facil de comprender si la observamos.
 
Pappo (Escrito en  la contratapa el disco)
 
 

 
Integrantes:

Pappo: Guitarra, voz
Eduardo Daniel "Fanta" Beaudoux: Bajo
Eduardo Garbagnati: Batería

Musicos Invitados:

León Gieco: Voz en "El buzo"
Nacho Smilari: Voz en "El buzo"

Temas:

01- Malas compañías
02- Nervioso visitante
03- Mirese adentro
04- Hubo distancias en un curioso baile matinal (parte I)
05- Hubo distancias en un curioso baile matinal (parte II)
06- El buzo
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

pass: naveargenta.blogspot 
 
 

10 comentarios :

  1. No me cansaré de decir que, detrás del personaje desaliñado y cavernícola El Carpo fue uno de los tipos más elocuentes que haya parido el rock en español.
    Saludos Paco, y larga vida a la nave!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me cansaré de coincidir vos, sobre tu apreciacion acerca del Carpo.
      Gracias Karloz por ru comentario. Saludos!!!

      Eliminar
  2. Me parece curioso como con el tiempo se naturaliza hablar del fallecimiento de Spinetta o de Ceratti, pero casi nunca se suele mencionar la partida del Carpo.
    Debe ser por que Pappo no murió.
    Abrazo navegante!! \m/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me había percatado de este detalle que comentás. Pero creo que, mas allá de gustos personales, las obras realizadas son las que mantienen vivo a un artista en la memoria colectiva.
      Abrazo navegante, estimado Claudio!!

      Eliminar
  3. El carpo , único e irrepetible.
    Hoy justamente vi a unos veinteañeros escuchando Pappos Blues en la vereda y pensé ; no todo está perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juventud divino tesoro!!! En el medio del fango cada tanto brota una perla...
      Saludos Javier. Gracias por comunicarte.

      Eliminar
  4. La NWOBHM surgió a fines de los 70.
    78 ,79.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo. Creo que el amigo "demidiscoteca.cc" equivocó o confundió los tiempos. Creo que la influencia de la NWOBHM en el carpo comienza con Aeroblus y luego se da en algunos ocaciones como en "Plan Diabolico" o "Pappo & Widowmaker" (y puede que alguna mas que me esté olvidando).
      Saludos!!

      Eliminar
  5. Para mí, el mejor de Pappo"s Blues. Psicodelia blues rabiosísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este disco de Pappo"s Blues siempre fué bastante subestimado. El carpo intenta aquí experimentar un poco mas, siempre dentro de su estilo de rock y blues. Para mi este álbum está a la altura de sus discos anteriores.
      Saludos y gracias por comentar!!

      Eliminar

Linkwithin