12 de mayo de 2023

Litto Nebbia - Fuera del Cielo + Bonus (FLAC - 1975)

 


Fuera Del Cielo es uno de los trabajos mas arriesgados y vanguardistas de Litto, el que abrirá una trilogía que luego tendrá su correlato en Bazar de los milagros (1976) y El vendedor de promesas (1977). Adentrándose en terrenos del jazz fusión y el progresivo, Nebbia explora nuevos caminos que incluyen complejos arreglos que extienden los tiempos de las composiciones. Una obra de escucha obligatoria por la envergadura artística que Litto logra aquí, y el desafío que propuso en su momento la aparición de éste álbum.
 
"Este álbum, junto con "El vendedor de promesas" y "Bazar de los milagros" , forma parte del momento más alto creativo e interpretativo del trío que conformamos en los años 70 junto a Jorge "Negro' Gonzalez en contrabajo eléctrico y Néstor Astarita en batería y percusión. "Fuera Del Cielo" fue el primer álbum donde compositivamente me propuse seguir con el formato de canción, pero sin la limitación de duración que presupone una canción standard   Aquí musicalizaba algunas poesías de Mirtha Defilpo, atípicos textos para la época dentro del panorama del Rock Argentino. También desarrollaba arreglos armónicos y contrapuntos a mi antojo, a través de grandes secuencias instrumentales que matizaban con la parte cantada.
Litto Nebbia
 
"Litto Nebbia, cantante, músico y autor natural de Rosario, es en sí mismo una polivalente institución de la historia del rock argentino, una historia que aún sigue vigente y viviente. En los 60s como miembro de Los Gatos él fue uno de los gestores del rock argentino, y desde 1969 fue forjando una carrera solista prolífica y entusiasta, donde se paseaba por el rock, el folklore y el jazz a punta de curiosidad y versatilidad. Fue a mediados de los 70s que él decidió reformular su visión musical por unos senderos más complejos que lo que había estado surcando hasta entonces. El movimiento rockero progresivo y la fusión calaron hondo en sus entonces nuevos intereses musicales, y fue en este contexto que él creó tres discos que conforman su etapa progresiva: "Fuera Del Cielo" es la primera criatura surgida en esta fase (las otras dos son "Bazar De Los Milagros" y "El Vendedor De Promesas").
La pieza homónima que abre el disco ocupa los primeros 17 minutos y pico del álbum, comenzando con efectos de percusión y contrabajo bastante oníricos para crear una conveniente expectativa para el motivo central, mayormente romántico y evocativo. Durante el desarrollo del motivo y la inserción de variantes a lo largo del camino, la musicalidad se asienta sólidamente en aires fusionescos manejados con consistente sobriedad. El clavinet con fuzz es el instrumento líder en la plasmación de los desarrollos melódicos de la pieza: Nebbia aprovecha muy bien el potencial de sonoridad exquisitamente cósmica que se puede verter desde dicho instrumento. Los últimos minutos de la pieza se asientan en un alegre motivo en 5/4 en el que los punteos de guitarra y el tarareo de Nebbia se explayan elegantemente sobre la cadencia elaborada por la dupla rítmica y el teclado. 'Negocio Celestial' cierra la primera mitad del disco con ágiles aires jazzeros reciclados a través de una aureola progresiva afín tal vez al Camel pre-"Snow Goose" o a Greenslade. 'Arcano Del Loco' abre la segunda mitad del repertorio oficial con una combinación de capas misteriosa de órgano, percusiones atmosféricas y precisas intervenciones del bajo y la guitarra que se sitúan a medio camino entre el blues y el jazz: si no fuera porla presencia del bandoneón en medio de la ordenada amalgama instrumental, uno podría jurar hasta cierto punto que está escuchando un tema perdido de Bo Hansson. Ya la sección cantada desarrolla un lirismo marcado, trabajado con sencillez mas no exento de sofisticaciones jazzeadas en su concretización. 'Sin Decir Nada, Sin Despedida' despliega un fragor jazzero más contundente en comparación, lo cual ayuda gravitantemente a iluminar el aire extrovertido inherente a la composición. Posiblemente esta pieza y 'Negocio celestial' sean las que condensan mejor el encuadre instrumental gestado por Nebbia, González y Astarita. 'Nino Y La Invitada' cierra el repertorio oficial del disco. Se introduce con una atmósfera solemne signada por acordes sostenidos de órgano y casuales rasgueos de guitarra acústica, para luego pasar a un cuerpo central donde se alternan los tempos de 5/4 y 4/4, basado en un sólido esquema fusionesco y asentado sobre los trazos marcados por el piano acústico.
Los tres bonus tracks son piezas compuestas por Nebbia como parte de una cantata titulada "Historia de un hombre", arreglada por el legendario Rodolfo Alchourrón: son básicamente baladas amables, destacando 'Amor' por sus bien logradas cadencias jazzeras, y en general, se trata de piezas armadas sobre ingeniosos desarrollos melódicos, y eso es algo que revela el impulso inicial de Nebbia por proyectarse hacia el tipo de música que poco después habría de encarnarse en "Fuera Del Cielo". Se trata, como valoración general, de un disco finamente concebido, como el inicio de algo grande que acaba de emerger".
César Inca Mendoza




Integrantes:

Litto Nebbia: Teclados, guitarras acústicas y eléctricas, percusión, canto
Jorge González: Bajo, contrabajo, percusión, coros
Néstor Astarita: Batería, percusión, coros
Mirtha Defilpo: Textos

Temas:

01- Fuera Del Cielo
02- Negocio Celestial
03- Arcano Del Loco
04- Sin Decir Nada, Sin Despedida
05- Nino Y La Invitada
 
Bonus Tracks:

06- Amor
07- Niñez
08- Vejez


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

pass: naveargenta.blogspot


10 comentarios :

  1. Luego de estar terminada la etapa de Los Gatos, Litto Nebbia se dedicó en cierta forma a la "investigación" de la música: su primer disco solista es como una continuación de la primera etapa de ese grupo, su segundo album fue probar que podía grabar un disco al mejor estilo "McCartney I" tocando todos los instrumentos y cantando. Y después a experimentar: Nebbia's Band con la entonces fusión de jazz y rock al estilo Chicago y Blood, Sweat & Tears (que les abrió paso a bandas que luego aparecieron, como Alma y Vida y La Banda (de Rubén Rada), sus coqueteos con el folklore en "Despertemos en América", la despedida al rock con Huinca y luego su inmersión en la música de fusión con el "Litto Nebbia Trío". "Despertemos en América es una gran, gran álbum.
    PARA MÍ, lo que siguió después es así: su entonces pareja (Q.E.P.D.) Mirtha Defilpo
    escribia unos textos, y Litto les puso música. Pero el asunto es que eran letras tan herméticas que si bien se entendían (por supuesto) las palabras, el conjunto de ellas carecía de cualquier sentido. Y eso, CREO, atentó sobre la música de Nebbia. Él siempre había hecho canciones (de hecho, hoy las sigue haciendo) y esas letras tan intrincadas y con significados no del todo claro conspiraron en contra de su obra, fundamentalmente los discos que tenían textos de dicha letrista.
    Litto le produjo a Defilpo un álbum "Canciones para perdedores" donde tocaba el Nebbia Trío, lo único que cambiaba era la voz de Nebbia por la de Defilpo. Escucharlo era sumamente difícil!.
    Volviendo a "Fuera del cielo", musicalmente -por supuesto- está bien interpretado, con climas jazzeros muy bien logrados. Pero en un estilo muy alejado del estilo "natural" de Litto en su extensa carrera musical.
    Aquí no hay canciones, hay unas letras que es difícil comprender y mucho más asimilar.

    ResponderEliminar
  2. Saludos rosarinos desde México!

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien no coincido con tu apreciación sobre las letras de Mirtha Defilpo, siempre son bienvenidas tus opiniones personales. Gracias por compartirlas en la nave.
      Saludazo, estimado Sergio!!

      Eliminar
    2. Como te digo siempre, de los diferentes puntos de vista se hace la luz.
      Se ha dicho -y con toda razón- que Paul McCartney es el músico vivo más importante desde hace más de 60 años. Y en cierta forma estoy de acuerdo con esa afirmación.
      Pero eso no me hace olvidar que también escribió cosas como "Ob-La-Di Ob-La-Da" para el Álbum Blanco o "All Together Now", melodías (?) totalmente olvidables.
      Y la carrera de Litto Nebbia no admite comparación con ningún otro músico de Argentina, pero eso no lo exime de haber producido algunas cosas que no me gustaron.
      Un saludo desde Ciudad de México

      Sergio

      Eliminar
  3. Recuerdo haberlo escuchado en la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec,en la Ciudad de México.Saludos y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bella imagen la de tu recuerdo, gracias a vos por compartirlo.
      Un saludo y que disfrutes la música!!

      Eliminar
  4. milagros del blues... gran álbum... muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un trabajo de Litto de gran elaboración. Que lo disfrutes, amigo Sthensichorus.

      Eliminar
  5. Buenas! soy un gran consumidor de tu página y quería preguntarte si por casualidad tendrás Bazar de los milagros! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bautista. Si, Bazar de los milagros seguramente será la proxima publicación que haga de Litto, pero eso será mas adelante.
      Gracias por comunicarte. Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin