Continuamos con el rescate de aquellas bandas pioneras del heavy metal argentino. Ahora es el turno de Thor, banda que dejó como legado este único álbum, publicado en 1985. Thor se mantuvo activo entre 1982 y 1986. Fué el primer grupo del metal argentino en incorporar la temática del satanismo en sus letras y de contar con una integrante femenina en su formación.
Tras la huella de las legendarias Riff y V8, surgió un pequeño grupo de bandas heavy como Bloke, Hangar y Thor. En aquellos años el público que simpatizaba con esta corriente musical era muy escaso y la escena era muy restringida.
En marzo de 1984 se realizó el Festival Carnaval 84 de Heavy Rock, que fue un puntapié para que el metal comience a tener cada vez más presencia: los recitales pesados se fueron volviendo algo común entre los jóvenes. En el evento se presentaron bandas tradicionales y metaleras : V8, Colt 45, Brigada Metálica, Los Violadores, Javier Martínez, Alejandro Medina y Pajarito Zaguri. Thor hizo su presentación el domingo 11.
Thor estaba integrada por Horacio Cornejo en la voz, Carlos "Tarkus" Albanesi en guitarra eléctrica, Marcelo Langeneker en guitarra eléctrica, Mabel Diaz en bajo eléctrico y Charlie Álvarez en batería. Con esta formación lanzaron el álbum El Pacto su primer y único disco en 1985. Con un gran apoyo de Pappo (por aquel entonces de novio con Mabel Diaz, bajista de la banda), el quinteto llegó a su disco debut obteniendo muy buenas críticas de la prensa y llegando a vender nada menos que 5000 copias, por aquel entonces una cifra inmensa tratándose de una banda de heavy metal.
En marzo de 1984 se realizó el Festival Carnaval 84 de Heavy Rock, que fue un puntapié para que el metal comience a tener cada vez más presencia: los recitales pesados se fueron volviendo algo común entre los jóvenes. En el evento se presentaron bandas tradicionales y metaleras : V8, Colt 45, Brigada Metálica, Los Violadores, Javier Martínez, Alejandro Medina y Pajarito Zaguri. Thor hizo su presentación el domingo 11.
Thor estaba integrada por Horacio Cornejo en la voz, Carlos "Tarkus" Albanesi en guitarra eléctrica, Marcelo Langeneker en guitarra eléctrica, Mabel Diaz en bajo eléctrico y Charlie Álvarez en batería. Con esta formación lanzaron el álbum El Pacto su primer y único disco en 1985. Con un gran apoyo de Pappo (por aquel entonces de novio con Mabel Diaz, bajista de la banda), el quinteto llegó a su disco debut obteniendo muy buenas críticas de la prensa y llegando a vender nada menos que 5000 copias, por aquel entonces una cifra inmensa tratándose de una banda de heavy metal.
Además del sonido agresivo y distorsionado característico del metal, las canciones presentaban una temática que sería también una característica propia de este tipo de bandas: las letras con temáticas satánicas, que se evidencia desde los títulos de las canciones (Emisario de Satán, Anticristo, Transilvania, etc.) La influencia mas notoria del quinteto fue Judas Priest, lo que les valió una amplia legión de seguidores en Argentina. Lamentablemente, el sello que los tenía contratados (Umbral Records), se declaró en bancarrota justo cuando la banda se aprestaba a lanzar su segundo álbum, lo cual desencadeno en la ruptura final del grupo. El 2 de noviembre de 2018 falleció el miembro fundador Carlos "Tarkus" Albanesi, quien además de guitarrista era operador de radio.
"Más allá de su parecido con Judas Priest (ver Hell Bent for Leather) y la ubicuidad de encontrarse en la escena metalera argentina apenas después de que Riff y V8 abrieran el camino. Thor y El pacto (su único disco, editado originalmente en casete) adquieren su valor por ser punta de lanza en el ahora hipertransitado tópico de las letras de corte satánico. Los títulos «Emisario de Satán», «Anticristo» y «Blasfemias» pueden sonar livianos y hasta inocentes hoy, pero a mediados de los 80 su peso era mucho mayor. Visto en perspectiva, El pacto es un documento de época condenado al ostracismo como un libro oculto. Su rescate posterior funciona como recordatorio de que aquello que se cocinaba en los márgenes de una subcultura ya marginal en sí misma sonaba y se pensaba de esta manera. El desafío de sintetizar una estética diabólica de manera artesanal tiene aquí su rito iniciático. Satanismo fatto in casa. Calaveras y diablitos invadiendo la primavera alfonsinista".
Revista Rolling Stones
Integrantes:
Horacio Cornejo: Voz
Carlos "Tarkus" Albanesi: Guitarra
Marcelo Langeneker: Guitarra
Mabel Diaz: Bajo
Charlie Alvarez: Bateria
Temas:
01- Emisario de Satán
02- Hacer el mal
03- El Pacto
04- Anticristo
05- Soy la Muerte
06- Ratas
07- Siglo XV
08- Transilvania
09- Blasfemias
Horacio Cornejo: Voz
Carlos "Tarkus" Albanesi: Guitarra
Marcelo Langeneker: Guitarra
Mabel Diaz: Bajo
Charlie Alvarez: Bateria
Temas:
01- Emisario de Satán
02- Hacer el mal
03- El Pacto
04- Anticristo
05- Soy la Muerte
06- Ratas
07- Siglo XV
08- Transilvania
09- Blasfemias
Sonido Mejorado
Formato: Mp3 - 320 Kbps
pass: naveargenta.blogspot
Discazo
ResponderEliminarQue bueno que lo valores. Gracias.
EliminarGracias por el disco. Encima link directo a MediaFire! Lo mejor
ResponderEliminarSi, trato de subir material a servidores que que sean estables y veloces como Mediafire y Mega. El único inconveniente es que Mediafire, en su cuenta gratuita, no brinda mucho espacio de almacenamiento. Por eso es que utilizo principalmente Mega.
EliminarSaludos Sangrienta Blasfemia. Gracias por tu comentario!!
Gracias MANIAC!
ResponderEliminarQue lo diftutes MANIAC!!
EliminarGracias amigo! Me afanaron el lp hace décadas. Esto está sacado de CD? SI es así genial. Sonido mejorado cómo ? Ecualización? Saludos !
ResponderEliminarYa no recuerdo de donde rescaté el archivo. Creo que es ripeado de vinilo (obviamente no propio), al cual le di un poco mas de presencia de graves. Estos son archivos que obtuve hace muchos años...Imaginate que a esta altura, con tanto material, es muy dificil recordar esos detalles. Saludos!!
EliminarÓptimo amigo; suena mucho mejor que el lp que supe tener. Claro mi equipo actual es muchísimo mejor también. Si habré ido a ver a ésta banda. Tremendos en vivo; el lp no les hace toda la justicia que merecen. Me acuerdo obvio todos calenchus mal con Mavi, y a Tarkus circulando por Zona Norte con su Suzuki 450. Este blog es lo más grande que hay, y vos, como uno de esos mejores amigos. Se te quiere !
EliminarMe alegra amigo que el disco suene bien, siempre trato en lo posible de compartir material en buena calidad. Es dificil igualmente con las bandas precursoras del metal argentino, ya que grababan como podían, con bajo presupuesto, con tecnología precaria y con técnicos que en su mayoría no tenían idea de como grabar el sonido del metal. Por eso la gran diferencia de como sonaba una banda en vivo y la decepción al escucharlos en un registro. Pero en definitiva, esto es algo que siempre sucedió en todo el rock argentino en décadas anteriores. Un abrazo y gracias por quererme!!
EliminarHombre; ninguna desilusión ! El vivo y el disco son diferentes, y se disfrutan por igual. Todo es cuestión de contexto. Este archivo me hizo sentir 45 años más jóven; me duele el cuello de tanto sacudir la cabeza. Qué feo que los a usen de chorearle a Judas; estaban muy imfluenciados pero los riffs y arreglos som muy propios. Blole sí que era un choreo, pero se disfrutaba lo mismo.
EliminarTengo la gracia de conocer al baterista, ya que uno de sus hijos, Martín, es un gran amigo mío.
ResponderEliminarA Charlie lo vi en vivo con Viejo Zorro.
Gracias Alejandro por comunicarte. Mandale un gran saludo al batero Charlie Alvarez de parte de la nave.
Eliminar