26 de julio de 2024

PorSuiGieco - PorSuiGieco (Vinilo FLAC / 24 Bits) 1976

 

 
“Se trató de una reunión de amigos, sin egos ni envidias. Fue una etapa gloriosa” decía Nito sobre este maravilloso y breve período que reunió a estos cinco grandes del rock argentino. Tan solo algunos conciertos y este único álbum, que refleja la inspiración de estos músicos en estado de gracia creativa.
Ripeado de vinilo en formato de alta calidad, en 24 bits, para que todos puedan apreciar y disfrutar en profundidad esta joya de nuestra núsica.
 

PorSuiGieco fue una especie de "supergrupo" folk integrado por importantes figuras del rock argentino, reunidos para salir de gira, sin un proyecto formal mas que juntarse entre amigos -compartir buenos momentos, divertirnos tocando y cantando-. Formado en 1974 por Charly García, Raúl Porchetto, Nito Mestre, León Gieco y María Rosa Yorio (por entonces la pareja de Charly), se juntaron para una serie de conciertos en 1974 y decidieron llamarse "PorSuiGieco y La Banda de Avestruces Domadas". PorSuiGieco como una fusión de los nombres de sus integrantes. "Banda de Avestruces Domadas" se origina como homenaje humorístico a la agrupación que acompañaba a León Gieco, llamada "La banda de los caballos cansados". El grupo hizo sólo tres conciertos (uno en una pequeña sala de Buenos Aires, los otros dos en el interior de la provincia de Buenos Aires) y grabó un solo disco en los meses finales de Sui Generis, cuando ya corría 1975. El álbum comenzo a grabarse en los estudios Music-Hall. Pero no duraron mucho alli: El dueño de la compañía, Néstor Celasco, envió un par de "espías" para ver si encontraban huellas de sustancias "non sanctas" las que, por supuesto, fueron halladas. Pero en lugar de una reprimenda, quizá consciente de su inutilidad, decidió enviarlos a otro estudio, para no verse comprometido. Así fue que la mayor parte de PorSuiGieco se grabó finalmente en el Estudio Phonalex, ubicado en la calle Dragones. El lugar disponía de condiciones técnicas inferiores a las de Music-Hall (sólo cuatro canales), pero tenía una cierta intimidad que favoreció el clima de la grabación.
La producción del disco fue de Jorge Alvarez, el legendario creador del sello Mandioca que por entonces conducía la etiqueta Talent en la que publicaba sus discos Sui Generis. Una mirada atenta a la ficha tecnica de la grabación del álbum demuestra que la apreciación de Gieco es correcta: En el disco, el grupo ya no es un cuarteto o un quinteto acústico, sino una superbanda de rock, con muchos músicos conocidos haciendo aportes.
El folk acústico de la propuesta original derivó en un estilo mas electrico y elaborado, aunque sin perder la frescura que caracterizo la reunion. Recién en 1976 y tras infinitas postergaciones y problemas, grabaron un disco con el nombre del grupo, el cual conto con la participación instrumental de Oscar Moro, Jose Luis Fernández, Gustavo Bazterrica, Pino Marrone, Gonzalo Farrugia y Alfredo Toth, entre otros. El disco fue editado con Sui Generis ya disuelto. La grabación contaria con la participación de los futuros músicos de la banda que Charly tenía en la cabeza: La Máquina de Hacer Pajaros.
Este disco quedaria en la historia del rock argentino por la calidad de sus temas y por la prohibicion a la que fue sometida la cancion “El fantasma de Canterville”, una composicion de Charly cantada por León Gieco que fue censurada y editada en algunas placas en forma oculta. Esta canción tiene una letra muy a tono con la época en la cual comienzan a aparecer alusiones a matanzas y a una ciudad que se empezaba a adormecer frente a los crímenes de la Triple A.
Algunos pocos ejemplares de la primera edición del álbum PorSuiGieco incluyó, en lugar de "Antes de gira" que se anunciaba en la contratapa del LP, una versión de "El fantasma de Canterville" con su letra original, que la censura había prohibido. Esta situación (una jugada de los músicos y del productor Jorge Álvarez para burlar la censura) hizo, entonces, que algunos de los primeros compradores del LP se encontraran con una especial sorpresa. Poco tiempo despues PorSuiGieco se disolveria para dar paso a los distinos proyectos personales de los integrantes del grupo.

 

Afiche dibujado por Charly anunciando a “Porsuigieco y la Banda de Avestruces Domadas”. El segundo nombre aludía al combo que, por entonces, lideraba el poeta de Cañada Rosquín. El grupo, según el anuncio, presentaba el siguiente espectáculo: “Confesiones de un Cristo en tiempo de rock en el país de la libertad".
 
 


Integrantes:

Charly García: Voz, teclados, guitarra acustica y electrica, contrabajo, coros
Nito Mestre: Voz, guitarra acustica, flauta, coros
León Gieco: Voz, guitarra acustica, armónica, coros
Raúl Porchetto: Voz, guitarra acustica y electrica, coros
María Rosa Yorio: Voz, coros

Músicos Invitados:

Pino Marrone: Guitarra eléctrica
Gustavo Bazterrica: Guitarra eléctrica
Leo Sujatovich (con 16 años): Piano
José Luis Fernández: Bajo eléctrico, guitarra acústica
Rinaldo Rafanelli: Bajo eléctrico
Alfredo Toth: Bajo eléctrico
Horacio Josebachvilli: Batería, percusión, efectos
Frank Ojstersek: Bajo eléctrico
Gonzalo Farrugia: Batería
Oscar Moro: Batería
Juan Rodríguez: Congas, percusión

Temas:

01- La mama de Jimmy
02- Fusia
03- Viejo solo y borracho
04- Burbujas musicales
05- Tu alma te mira hoy
06- Las puertas del acuario
07- Quiero ver, quiero ser, quiero entrar
08- Mujer del bosque
09- Todos los caballos blancos
10- Antes de gira
11- La colina de la vida

 
Muestra Gráfica De La Grabación


Ripeado De Vinilo


Formato FLAC (Free Lossless Audio Codec) 44.100 Hz / 24 Bits
 

 pass: naveargenta.blogspot
 
 

19 de julio de 2024

Jorge López Ruiz - Coraje Buenos Aires (FLAC - 1973) Publicado en 2023

 
 
 
Coraje Buenos Aires fue grabado en 1973, concebido como una continuación del histórico Bronca Buenos Aires (1971). Más explícitamente que su predecesor, los textos de Coraje denunciaban las atrocidades de la junta militar que gobernaba el país, y el álbum fue inevitablemente censurado antes de su lanzamiento. Las cintas, que se pensaba que habían sido quemadas y perdidas para siempre, fueron descubiertas recientemente en el archivo del fallecido Jorge López Ruiz, lo que nos permite finalmente escuchar Coraje 51 años después de haber sido grabado. 
 
"La continuación de la obra maestra que hizo el jazzero argentino Jorge López Ruiz en 1969, “Coraje Buenos Aires” no estaba perdida como se creía. A través del documental "Legado Pionero" se hizo oficial que se conserva una copia de “Coraje Buenos Aires”, segunda parte de “Bronca Buenos Aires”, la obra magna del contrabajista Jorge López Ruiz que fue prohibida durante la dictadura militar de Alejandro Agustín Lanusse junto a “El Grito”.
Pablo López Ruiz, familiar e ingeniero de grabación, tiene el master original de “Coraje Buenos Aires” en sus manos y está trabajando en la edición y recuperación del material que, por lo que nos contó, no tiene mezcla ni edición. Todavía no hay certezas sobre la fecha de publicación, pero ya hay personas interesadas y el suceso promete ser otra dignificación del legado de uno de los grandes músicos argentinos.
“El Grito” (1967), “Bronca Buenos Aires” (1971) y “Coraje Buenos Aires” (1972-73) son las suites que compuso “El Flaco” López Ruiz en respuesta a los gobiernos militares de Juan Carlos Onganía y Roberto Marcelo Levingston. Las primeras dos fueron quitadas del mercado y, según se conocía hasta ahora, el sello RCA había quemado los masters de la tercera antes de que se editen para evitar represalias del ejército. En el séptimo episodio de Legado Pionero, la serie documental de Archivo Armusa sobre grandes jazzeros argentinos de la década del ’50, se develó oficialmente que Jorge, fallecido en diciembre de 2018, guardó secretamente una copia del álbum.
En la entrevista hecha al Flaco para el documental él se muestra inconforme con la obra: “nunca las segundas partes fueron buenas”. Alegaba que, en comparación a “Bronca”, los textos en spoken word también escritos por José Tcherkaski no tenían tanta fuerza y que a su vez no habían podido ensamblar una orquesta tan grande como en el álbum predecesor.
Jorge López Ruiz fue trompetista, contrabajista, compositor, arreglador y director de orquesta. Desde obras de culto del jazz bonaerense entre los 60s y 70s hasta los grandes éxitos de Sandro y Leonardo Favio, “El Flaco” estaba ahí atrás, orquestando o improvisando. Recomendado por Astor Piazzolla estudió con Alberto Ginastera, compositor reconocido mundialmente, y llegó a componer bandas sonoras para decenas de películas tanto argentinas como estadounidenses. Sus discos cotizan altísimo en el mercado de coleccionistas y no es para menos, además de las obras de protesta vanguardistas “El Grito” y “Bronca Buenos Aires” publicó varios álbumes de fusión como “Viejas Raíces”, “Folklore ¿Por Qué No?” y “Un Hombre de Buenos Aires” en los que se involucraron músicos del ámbito folklórico a la altura de Domingo Cura, Dino Saluzzi y hasta el violinista tanguero Antonio Agri. Su álbum debut “B.A. Jazz” (1961) es un LP fundamental del bebop porteño, una representación sin filtros de las jams en los clubes de la ciudad.
López Ruiz es reconocido por amantes de la música en todo el mundo y eso se debe principalmente a la indomable “Bronca Buenos Aires”, su obra inspirada por Arturo Jauretche, quien lo animó a expresar ese enojo contra gobiernos dictatoriales en las partituras. Acompañado por textos escritos y recitados por José Tcherkaski tiene palabras y compases viscerales que expresan el estado mental de un argentino con libertades suprimidas.
Este llamado al levantamiento popular no podía ser permitido en tiempos de dictadura y, luego de una única presentación en vivo, fue prohibido. Hasta 2013 no se volvió a editar en Argentina, aunque sí en el resto del mundo. López Ruiz pudo presentarlo en vivo y recibir diversos homenajes en los últimos años antes de morir". 
 
Agustín Wicki - lucumafan.medium.com (2021)
 
 

 
 Músicos:
 
Jorge López Ruiz: Composición, arreglos, dirección musical
José Tcherkaski: Textos, recitado
Jaime Prats: Saxo tenor
Hugo Pierre: Saxo alto
Santiago Giacobbe: Piano
Ricardo Lew: Guitarra
Pocho Lapouble: Batería
Jorge López Ruiz: Contrabajo 

Coro:
 
Donna Caroll
Romana Farrés
Mabel Miceli
Enrique Varela
Mario Orliac
Mariano Grisiglione
 
Temas:
 
01- Pido perdón por los muertos (Primer Movimiento)
02- Creo que ayer me asesinaron (Segundo Movimiento)
03- ¿Quiénes tendrán la vida por delante? (Tercer Movimiento) 
04- Coraje Buenos Aires (Cuarto Movimiento)


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot


12 de julio de 2024

Suéter - Lluvia De Gallinas (FLAC - 1984)

  


Lluvia de gallinas significó para Suéter un despegue hacia su momento de mayor popularidad. El grupo profundiza aquí su particular fusión de pop, new wave y art rock. A diferencia del primer disco, en este álbum se imponen algunas composiciones mas accesibles que obtienen una gran llegada entre el público de rock. Temas como  "Mamá planchame la camisa", "Ella quiere a muchos", "Vivo de noche", la conmovedora "Nada es como fué", pero sobre todo la hermosa balada "Amanece en la ruta", que rapidamente logra el estatus de clásico en el cancionero argentino.
 
Según comentarios del músico Jorge Minissale: "Para esta época la banda había sufrido varios cambios, quedando reducida a cuarteto. Claudio Pato Loza es el baterista y ante la partida de Juan Del Barrio, Miguel se hizo cargo de los teclados, Gustavo Donés y yo seguimos siendo de la partida. El solo de saxo en "Mamá planchame la camisa", es de Daniel Melingo. Los coros femeninos en "Amanece en la ruta" y "Lluvia de gallinas" son de Hilda Lizarazú. René Grecco toca teclados en varios temas, hace el solo final de "Ella quiere a muchos". El arreglo de brasses de Lluvia de gallinas, pertenece a Juan Pollo Raffo y es interpretado por Pablo Rodriguez. Todos los teclados que aparecen en "Manifestación de escépticos" son tocados por Juan Del Barrio y el saxo por Gustavo Donés. Las guitarras en "Nada es como fue" son tocadas por Quique Berro (yo no toco ahí). El disco fue grabado en "Panda" en 16 canales al mismo tiempo que "Del 63" de Fito Páez y "Hotel Calamaro" de Andrés, todos por Mario Breuer, pero en el caso de Sueter luego de las primeras tomas la grabación continuó con Amilcar Gilabert, quién ordenó las sesiones y terminó produciendo el disco, sugiriéndonos que debíamos incluir "Amanece en la ruta" ante nuestra resistencia a agregarla al set list.

"El segundo disco de Suéter, grabado en un buen momento de la banda, parecía ser la explosión a nivel popular, pero si bien resultó positivo de alguna manera no fue lo que se esperaba, a pesar de tener entre sus canciones a "Amanece en la ruta".
Era un disco, sin que los músicos lo supiéramos, demasiado atrevido, ecléctico, más alegre, y con los primeros intentos de disco y rap, como "Mamá planchame la camisa" o justamente Lluvia de gallinas (si confieso tener mi pequeña culpa en la creación de ese monstruo-opa que ya desde hace demasiado tiempo campea bajo el seudónimo de hip-hop).
Rescato algunos temas y un sabor a buen momento musical, rescato la onda y la conciencia que tomé de lo difícil de componer temas nuevos entre un disco y otro. Vaya mi admiración a quienes editan un disco por año sin perder nivel. Algunos dicen que soy demasiado crítico con este disco y puede que tengan razón, de cualquier manera ahí está, ya hecho y a disposición de todos, qué más puedo decir?."

Miguel Zabaleta (Sobre "Lluvia de gallinas")
 
"Para el público masivo, el primer álbum de Sueter pasó desapercibido. Sin embargo, el grupo no se dio por vencido y siguió adelante comprendiendo errores y tratando de subsanarlos. El resultado del tesón de Sueter es "Lluvia de gallinas", un disco cautivante por donde se lo escuche. La banda de Miguel Zabaleta cambió de forma pero no de contenido y sin dudas la nueva cara es mucho más directa. Los temas tienen un ritmo irresistible y un muy buen trabajo de arreglos. La base ritmica integrada por Pato Loza y Gustavo Donés cumple un papel fundamental en la variante impuesta por Sueter en "Lluvia de gallinas", y es muy interesante comprobar el desempeño del grupo como cuarteto. Sin dudas, Sueter ha ganado en contundencia pero sin perder calidad musical. "Ella quiere a muchos'', "Lluvia de gallinas", "Amanece en la ruta" y "Mamá, planchame la camisa" son los temas de más rápido impacto, aunque el nivel es muy parejo. Sueter hizo un disco de esos que no pueden pasar desapercibidos y que merecen tener una buena respuesta. "Lluvia de gallinas" es, desde el primer hasta el último tema, un disco excelente".
 
Revista Pelo - Reseña del disco (1984)
 
 

 

Integrantes:

Miguel Zavaleta: Piano, voz
Jorge Minissale: Guitarras
Gustavo Dones: Bajo
Claudio Loza: Batería
 
Temas:
 
01- Mamá planchame la camisa
02- Amanece en la ruta
03- Ella quiere a muchos
04- De la oscuridad a la claridad
05- Alguien puede haberlos convencido
06- Lluvia de gallinas
07- Si alguna vez imaginaste
08- Manifestación de escépticos (so lo ma grande libertá)
09- Nada es como fué
10- Vivo de noche 


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot
 
 

5 de julio de 2024

Alas - Pinta To Aldea + Bonus (FLAC-1983) Remaster. 2022

 


Pinta tu aldea es el segundo álbum de Alas. La agrupación estaba formada en ese momento por los integrantes originales Gustavo Moretto en teclados y Carlos Riganti en batería, mas la incorporación de un jovencísimo Pedro Aznar en bajo y sintetizador, en reemplazo de Alex Zucker. Grabado en 1977, el disco recién salió a la venta en 1983, cuando la banda llevaba ya cinco años separada.
 
Este álbum se caracterizó por su orientación hacia géneros como el jazz y el tango mezclado con el rock progresivo. Esto se debió principalmente al compromiso de Gustavo Moretto con la música tradicional de Buenos Aires. Ya anteriormente en 1976 participó como músico invitado en un show tanguero ofrecido por Atilio Stampone en el teatro del Carmen, donde estuvo a cargo de los sintetizadores y donde también tuvo la oportunidad de tocar con Alas y una orquesta que interpretó «Pinta tu aldea». Fue esta misma canción, tomada de una cita atribuida a León Tolstói "pinta tu aldea y serás universal", la que terminó por darle nombre también al disco, que no fue lanzado oficialmente hasta 1983, a pesar de haber sido producido y grabado en 1977. El álbum también fusionaba estilos musicales como el jazz, influencia aportada por Moretto por su participación en bandas de jazz-rock como Alma y Vida, cuando era joven, como también folclore tradicional argentino y el candombe.
Fue el último trabajo editado por la efímera banda. Al ser publicado recién en 1983 el álbum no alcanzó las expectativas en ventas, en parte por su sonido de rock fusión con el tango (que tuvo su auge en la década de los 70) y por haber sido lanzado cinco años después de la disolución oficial de Alas, cuando el panorama musical argentino había cambiado considerablemente.

"El segundo disco de Alas, ‘Pinta Tu Aldea’, requiere de una "mirada de Jano" para ser apreciada y evaluada oportunamente, pues se trata ciertamente de un disco “bicefalo”. La entrada del joven y muy talentoso bajista Pedro Aznar ayudo a capitalizar el empuje masivo de la seccion ritmica, asi como a proporcionar un mayor dinamismo a la vision musical de Moretto, el compositor principal de la banda: el hecho de que Aznar fuera desde su juventud un musico ingenioso y versatil explica por que se sintio tan comodo en aportar intervanciones adicionales de sintetizador y flauta dentro del entramado sonoro de Alas. ‘A Quienes Sino’ es posiblemente la mejor y mas explosiva pieza de toda la historia del grupo. Se inicia con una introducción de mas de 3 minutos basada en capas flotantes de sintetizadores, casi cosmicas, adornadas con elegantes lineas de flauta y trompeta. Cuando finalmente viene el motif principal, el grupo irrumpe con suma energia, creando un progresivo melodico fuertemente alimentado por el fuego de la fusion bajo las pautas marcadas por los teclados de Moretti - algo parecido a lo que Patrick Moraz hizo en Refugee y en sus dias en Yes. Tambien me suena afin a lo que M.I.A. hacia en sus momentos mas agresivos, solo que Alas pone aun mas polenta al asunto. En fin, este tema hace circunvalaciones sobre motivos recurrentes de manera solida y fluida. Luego viene el tema homonimo, mas empapado de aires arrabaleros de tango, lo cual nos puede remitir parcialmente a la primera suite del album debut (‘Buenos Aires es Solo Piedra’): a pesar de que hay un fuerte predominio de los aires de jazz-fusion y tradición tanguera, aun se nota vibrante la fuerza del progresivo de un modo semejante al de la pieza precedente. El interludio de piano electrico funciona como una brisa fresca de introspeccion, creando asi un logrado contraste con el energico (y muy tanguero) motivo central.  
Desafortunadamente, tras la pieza homonima llegamos a un estado de aborto de la gloriosa gestacion que se estaba preparando. La partida del baterista Riganti no fue sucedida por un reemplazo de turno, por lo que el grupo empezo a funcionar sin una seccion percusiva, lo cual altero el desarrollo potencial del repertorio restante. Ahora las cosas se ponen mas notoriamente etereas, se sienten incluso un poco mas “libres”, por asi decirlo, en relacion con las expansiones que se desatan a partir de ciertas ideas melodicas basicas, pero el ensamble en si ya no tiene un orden, carece de un esquema nuclear que ayude a explotar las ideas de una manera satisfactoriamente efectiva. Lo que parece quedar claro es que Moretto y Aznar se sentian seguros de poder seguir el sendero musical trazado sin una seccion ritmica propiamente dicha. Y dicho sea de paso: las ideas musicales contenidas en ‘La Caza del Mosquito’ y ‘Silencio de Aguas Profundas’, son excelentes, portando una magia peculiar, producto de un ahondamiento en el jazz fusion y el tango. Pero tambien parece ser cierto que la musica supera el poder de control de los musicos, lo cual lleva a una falta de consistencia dificil de esconder: un ejemplo de ello esta en los pasajes de bossanova de ‘La Caza del Mosquito’, los cuales hubieran recibido un beneficio adecuado de parte de una seccion de haber existido esta. Estas dos piezas deben ser apreciadas principalmente como ambientes sonoros, y no como las dos primeras piezas, que son sendos prodigios de melodia, ritmo y ambiente.
A pesar de estas observaciones y reservas, “Pinta Tu Aldea” merece una valoracion positiva por lo que debio haber sido – una obra magna del rock progresivo-fusion de Argentina. Este segundo disco de Alas se quedo en un disco tan bonito como irregular, brillante como un sol en sus momentos mas fulgurantes".
Cesar Mendoza
 
 

 

 Integrantes:

Gustavo Moretto: Teclados, sintetizadores, flauta, trompeta, percusión
Pedro Aznar: Bajo, guitarra acústica, sintetizador, flauta
Carlos Riganti: Bateria, percusión (Temas 1 y 2) 

Músicos Invitados:
 
Cecilia Tanconi: Flauta (Tema 3)
Daniel Binelli: Bandoneon (Tema 2)
Nestor Marconi: Bandoneon (Tema 4)
 
Temas:
 
01- A Quienes Sino
02- Pinta Tu Aldea
03- La Caza del Mosquito
04- Silencio de Aguas Profundas 
 
Bonus Tracks:

05- Live session (En vivo)
06- Buenos Aires solo es piedra (En vivo) 
07- La Caza Del Mosquito (En vivo)
08- Pinta Tu Aldea (En vivo)
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

pass: naveargenta.blogspot



Linkwithin